Hoy paseando por la zona del convento del "Palancar" en la localidad cacereña que tiene el sugestivo nombre de "Pedroso" de Acim, me he encontrado con esta piedra grabada con lo que podrian ser tres cazoletas y una que se puede apreciar partida, me ha llamado la atención (como siempre) la finalidad la que la hubieran destinado en el pasado,.
Dichas ¿cazoletas las he hallado al lado de una capilla en desuso, cercana a un convento franciscano (en el pasado el convento original fue el más pequeño de la cristiandad, fundado por San Pedro de Alcántara y donde estuvo viviendo. En la capilla se puede apreciar una marca de cantero, (no he visto más que esa pués tenia poco tiempo.

y una última cuestión , junto a la capilla me ha parecido observar una posible cazoleta en una roca, esta cubierta por abundante musgo, las condiciones de luz no eran las mejores, he intentado hacer la fotografia pero no se aprecia muy bien.

Bueno dejo las imágenes y ya me direis lo que os parece, saludos.


Visitas: 5497

Respuestas a esta discusión

Claudio,la que tiene dos cazoletas parece desde arriba que está como cortada¿no?
no sé si sería esta caso,pero a veces las cazoletas se han utilizado para cascar frutos secos o para triturar minerales ¿sal? o grano quizá;también,si está al lado de una iglesia pudo usarse como¿pila de agua bendita? bueno,es lo que se me ocurre;dicen que en la India las mujeres derraman en ellas agua como un rito para pedir la fertilidad;no sé si esta costumbre habrá existido aquí alguna vez en la prehistoria.
También he oído decir que en algunas cazoletas se han encontrado restos de mineral fundido,creo que cobre.
Habría que saber más de este lugar concreto.
Hola María//: Si, la piedra está partida, sobre los restos de mineral, yo también tengo "oido" algo, que se habian encontrado restos en cazoletas del periodo calcolítico y dices bien, me comentaron que era cobre, lo que me dices de haeber sido usadas como pilas de agua bendita es interesante, no conocia esa posible utilidad.

sobre el macrotoponímico Acim, asjunto archivo pdf. puesto que este es confuso, en otra fuente leí que era de procedencia romana, Acimius.
Archivos adjuntos
Claudio ,me acabo de dar cuenta de que lo de la piedra partida ya lo dices al comienzo.se vé qeu leí demasiado deprisa:-(
lo de la pila bautismal,se me ha ocurrido pero no sé si se utilizarían así.Y a lo mejor ya estaba labrada desde antes (o erosionada naturalmene,claro).
Sobre Acim,no puedo decir nada,pero sobre Palancar y los "pal " en general creo que si se habló bastante en celtiberia.
Hola María //: Me he dado cuenta de una cosa, que girando la imagen y dejando volar la imaginación se parece a un rostro , dos ojos, nariz y boca.

Algo sobre el Palancar que se trató en Celtiberia.
parece una máscara de haloween:-)
Un enlace sobre el Palancar en Celtiberia;no sé si será el que ibas a poner.
Viene este comentario de Jugimo:

"Las "marmitas de gigante" se llaman también PILANCONES, nombre del cual puede proceder PALANCAR y sus variantes PALANGANA o Palancana, recipiente parecido a la pila de las fotos.
No obstante, Onnega tiene algo de razón porque en el Palancar hay también vestigios de un poblado tardorromano, con algunas rocas graníticas "trabajadas" para diversos fines. Yo he visto algunas molinetas para triturar cereales y bastantes cerámicas comunes......"
."


Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=590#ixzz0iuYpMlUr
Si era ese, gracias María //.
En relación con lo del agua bendita, puedo aportar que en la provincia de Ourense, localidad de Sta Mª de Aguas Santas existe una zona en la que hay restos, como no, de un castro en el que tambien hay "cazoletas" de este tipo. En una roca granitica, creo recordar que son tres las hendiduras, y tienen la particulridad de estar llenas de agua a pesar de que estan elevadas del nivel del suelo un metro aprox. En el lugar hay una leyenda que refiere la tortura y ejecución de la malograda "Mariña" posteriormente santificada, dando como explicación que al ser esta decapitada y dar botes su cabeza, formó las tres cazoletas, una por cada bote, y segun la misma leyenda, aquellos que padecen de sordera si ponen las orejas encima de las mismas, por obra y milagro de la Santa, sanarán de sus males.
Claudio, cualquier día te vemos en los periódicos con tus hallazgos! Y ya en relación a los descubrimientos y resumiendo, aparentemente son muy grandes las cazoletas para ser insculturas. Sin embargo, la roca es relativamente pequeña (70 x 30) y si es exenta como aparenta y el envés es chato, estaríamos hablando de una "pila en proyecto". El detalle lo encontramos en la rudimentaria técnica de trepanado, probablemente, aún intuyendo una datación paralela a la construcción de la capilla, se realizó sin disponer de herramientas adecuadas. Intuitivamente se podría imaginar el método, barrenando por partes la roca para ir resaltando la oquedad final deseada. Esto simplifica el trabajo al final pues las prominencias entre agujeros son más fáciles de demoler (con útiles inadecuados esculpir el hueco de una sola vez es más complicado). Fijaos en el piqueteado en la parte central (cazoletas pequeñas) con la intención de desgastar las zonas no profundizadas para ir rematando la cavidad. Un saludo.
Muy buena explicación y muy lógica Viriato, gracias, respecto a lo de los periódicos je,je, no es esa mi intención ni mucho menos, me doy por satisfecho con que como en el presente caso me saquéis de dudas (que como podéis ver tengo muchas) dentro de las posibilidades de cada uno .Saludos.
Tienes razón ,Viriato;eso explicaría entonces el que esté cortada.
De todas formas, me parece un ejemplar de gran interés. Está genial que cuelgues este tipo de fotos Claudio, gracias otra vez. Como os habréis dado cuenta, las obras inacabadas son mucho menos numerosas que las terminadas (o al menos las que pudieran tener alguna explicación lógica o sentido), por lo que su valor también es importante ya que se da a conocer la técnica utilizada y por ende, una aproximación al utensilio empleado, por lo que no me importaría haberlo encontrado en una finca de mi propiedad ;).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más