Hola ;pongo aquí los enlaces  a unas entradas de blog que Juan Carlos Campos (petroglifos de la maragatería) ha dedicado a  unas posibles estructuras en el monte Teleno;hay alguna documentación que  habla de instalaciones romanas ,quizá en relación a la minería; otras opiniones insisten en  fenómenos geológicos ;me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que en un emplazamiento así (un monte  alto)hubiera algún poblado ,edificio religioso ,necrópolis etc  del mundo prerromano que pudieran ser anteriores a lo que está  a la vista.

 

 "...Lo primero que pensé es que eran refugios y majadas de pastores, pero los habitantes de Molinaferrera, Filiel, Boisan etc me aseguran que el ganado no dormía nunca en la cima, ya que allí no hay pastos suficientes. Algunos pastores me han confesado haber subido a la cumbre con las cabras: "de mozo y un ratito, pero solo por la satisfacción de conducir el ganado cerca del Nicho, y por la curiosidad de ver lo que había al otro lado, y por supuesto nunca me quedaba a dormir allí....".

 

 http://tierradeamacos.blogspot.com/2009/12/el-nicho.html

 

 http://tierradeamacos.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

http://tierradeamacos.blogspot.com/2010/02/el-nicho-iii.html

Visitas: 421

Respuestas a esta discusión

Estimada María:
Me parece muy acertada la incorporación de esta discusión al Grupo de Petroglifos. El "misterio del Teleno" es fascinante. Dejando a un lado las críticas a supuestos intentos de intrusismo y los comentarios faltos de respeto, el desarrolo del tema en el blog de Campos ha estado muy interesante (me habría perdido el tercer capítulo si no hubieras referido el enlace). Lamento decirte que mi opinión al respecto sigue siendo relativamente escéptica. No veo nada que, claramente, sea fruto de la mano del hombre. Ni siquiera las claras lineas de aglomerados, que desde una visión imperfecta, me arriesgo a definir como el resultado de la acumulación de las rocas en el tope de un flanco vertical de la prominencia de un pliegue. Me desanima aún más la falta de descubrimientos arqueológicos y que expertos responsables no hayan considerado la necesidad de una prospección ulterior. Si al menos tuviéramos a la vista algún vestigios de insculturas, se podría dar pie a asociar el monte a un asentamiento, necrópolis o lugar de culto prerromano. También es verdad que no se aprecian afloramientos firmes dónde dejar plasmado un simple petroglifo, al contrario de lo que ocurre en la Maragatería y proximidades. Valoro en gran medida la ilusión y trabajo de J. C. Campos y su exposición. Me gusta dejar volar la imaginación y soñar con la imagen y pensamientos del primer ser que, muy probablemente hace miles de años, le atribuyó algún valor, coronando los más de dos mil metros para asumir o decidir el destino de aquel lugar.
Gracias Viriato
No sabía si este grupo sería el sitio adecuado para plantear este asunto,pero lo he hecho por la posible relación con los petroglifos de Lucilo
Yo no he estado allí (y siendo 2000m de altura no creo que llegue a estarlo nunca:_) ;no sé si e s demasiado alto para un asentamiento;en cambio,no sería raro que en la cima se venerara a una divinidad,aunque no necesariamente con un gran templo . Claro,no quiere decir que lo que se vea ahora tenga relación con ello..aunque quizá si se escarbara un poco….:-)
A ver si alguien más se anima a dar su opinión.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más