decía Caro Baroja que el periodo para las celebraciones del carnaval se extiende desde Noviembre hasta primavera,que es cuando se celebra actualmente en nuestra cultura.

Tanto Haloween, de origen "celta " , como nuestro carnaval, parecen pertenecer al mismo tipo de fiesta :el regreso anual de los muertos ,importante en todas las culturas agrarias ,pues los muertos son los depositarios de la sabiduría del grupo y velan por él;los muertos habitan bajo el suelo y cuidan de las semillas ,promueven la fertilidad ,traen la lluvia,se les pide consejo cerca de las tumbas.

A los muertos también hay que tenerlos contentos,ofrecerles alimento,integrarlos en la vida comunitaria para tenerlos controlados ,que no se vuelvan dañinos y protejan a la familia y al grupo.
En los primeros asentamientos humanos,durante el mesolítico natufiense , los muertos se entierran en el interior o cerca de las estructuras de habitación,donde también se almacenaban los cereales.Algo que se realiza también en otros muchos otros lugares y momentos históricos.


Mircea Eliade refiere,entre otros muchos,este ejemplo de la relación entre muertos,sexualidad-fecundidad y agricultura:

“En China,el lecho conyugal estaba emplazado en el rincón más ocuro de la vivienda,el lugar en el que se conservaban las semillas,encima de donde estaban encerrados los muertos “

(en "Tratado de historia de las religiones ;morfología y dinámica de lo sagrado “)


Probáblemente ya en el mesolítico,en el periodo de recolección y almacenamiento de gramíneas anterior a la agricultura propiamente dicha ,se debió de observar la germinación de los granos guardados al prncipio en los hoyos en la tierra y el hecho de que ,en los lugares en los que había algún enterramiento probáblemente la yerba crecía más abundantemente.

Quizá también esta es la base de los jardines de Osiris,Adonis etc.
Las festividades de vuelta de los antepasados a menudo coinciden con las ceremonias periódicas de renovación del año y del cosmos ,de ahí la utilización de hogueras para alejar los males,las enfermedades etc, ya que el fuego es un elemento purificador.

Por otro lado,los ritos de paso de la pubertad coinciden en muchos lugares del mundo cn estas celebraciones de renovación y en muchos de ellos tienen un papel relevante los antepasados,que a menudo participan revelando la sabiduría de la tribu.Esto lo desarrolla de modo magistral Mircea Eliade en “Nacimiento y renacimiento”

Las máscaras,otro elemento importante en Haloween , los carnavales y algunos tipos de iniciación son generalmente una manera de representar y traer a esta realidad a los muertos.

Así se cuentan los orígenes de la fiesta de Haloween en “La palabra del día”



"Por fuerza de la mundialización, tradiciones heredadas de esta antiquísima fiesta de origen celta se están extendiendo tan rápidamente en los países hispanohablantes que vale la pena echar una ojeada a su origen, por más que halloween no sea una palabra de nuestro idioma.

En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y de espíritus.

Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos, y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés All Saints' eve (víspera del Día de Todos los Santos) o también all Hallows' eve y, más recientemente, Hallows' eve, de donde derivó halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo, significa 'santo' o 'sagrado' y, como el moderno vocablo holy, proviene del germánico khailag.

Muchas de las tradiciones de halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y, desde allí, se han extendido en las últimas décadas por el mundo hispánico. "

Visitas: 792

Respuestas a esta discusión

David,no me olvido de que tengo pendiente esta respuesta,pero estoy dándole vueltas a bastantes cosas que plantea y no encuentro el momento de concretarlas.
En primer lugar,gracias a Dios ya pasó esa época de la antropología,además en esos los años 30 y 40 hasta el final de la segunda guerra mundial, que me imagino acabó dando al traste con la imagen gloriosa que los humanos teníamos de nosotros mismos.
Con respecto a Leví-Strauss y Malinowski : es que pienso que ,aunque hay que tender a ello, es imposible una mente totalmente aséptica ;somos selectivos y funcionamos cada uno con nuestras referencias, así que ,aunque no lo queramos, siempre habrá cosas que elegiremos, o que se nos pasarán por alto, y proyectaremos lo que nuestro inconsciente ha ido acumulando a lo largo de nuestra vida.Por eso me permití esa alusión a que Malinowsky había sido víctima de sus propios prejuicios a pesar de ser un hombre obsesionado con el rigor y el método.
Por otro lado,las sociedades tampoco son objetos fijos ;son organismos que cambian,se adaptan a las circunstancias,tienen su propia historia etc y es difícil saber si existe un momento óptimo o unas circunstancias ideales para conocerlas.
La relación entre el antropólogo y el grupo social que estudia está sujeta a muchos factores ,entre otros, como dije anteriormente, su estatus de extraño y además ,dependiendo de cómo ese grupo humano considere a los extraños y de las circunstancias :no es lo mismo en tiempos de guerra que en tiempos de paz etc.
También las sociedades a estudiar tienen sus propios mecanismos de defensa, eligen lo que pueden quieren contar o no y a quién y a lo mejor lo que cuentan es algo que ya no tiene vigencia más que para un sector de esa sociedad….
A Evans –Pritchard le costó Dios y ayuda conseguir que los Nuer le hicieran caso y le hicieran partícipe de sus vidas..y encima tuvo poco tiempo y él mismo dice que se dejó muchos aspectos sin estudiar. Pues asi es la vida; quiero decir,que hay que contar con todo eso; un historiador no puede dejar de investigar aunque sepa que hay un montón de yacimientos y documentos destruidos, otro montón que no se encontrarán nunca porque no habrá finanaciación etc. Las ciencias humanas son así.
Y esto enlaza también con lo de los hechos que usted dice. No sé si existe algún Hecho puro ,medible y cuantificable en las ciencias sociales. Todo está rodeado de muchas circunstancias;me imagino que la capacidad crítica está para intentar analizar las condiciones en las que ese hecho se produce y seguro que siempre se escapa alguna.
Esto es más o menos lo que puedo decir .
La verdad es que las cuestiones teóricas no son lo mío,aunque inevitablemente te planteas todas estas cosas en algún momento.

Ya que acepta mis indicaciones bibliográficas,ahí van otras dos:
- “Introducción a la historia de las religiones” también de Diez de Velasco , en editorial Trotta Muy buena para introducción y como referencia ;tiene también una “Breve historia…” en libro de bolsillo,pero muy reducida.

- “La evolución de las sociedades humanas “, de dos antropólogos Allen W.Johnson y Timothy Earle ,en Ariel Prehistoria.
- Del prólogo:
“…. Los arqueólogos y los etnólogos,a pesar de que trabajan con materiales empíricos tan distintos ,comparten muchas áreas de interés cuando cuando se trata de la evolución de las sociedades humanas y cada disciplina y cada disciplina tiene mucho que ganar de una rigurosa comprensión de la otra

Muy interesante todo el libro,analiza varios pueblos actuales en distintos niveles de organización social y la manera en la que cambian y se adaptan a las circunstancias.
Saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más