Quisiera saber si teneis constancia de cazoletas similares a estas y su ubicación, estan realizadas en un afloramiento rocoso de pizarra, no siendo las únicas, (hay más), (en el círculo que se aprecia grabado a su derecha se aprecia levemente el repiqueteado en la roca).

Visitas: 3134

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claudio, a simple vista es relativamente reciente. Fíjate que se ha esculpido en anchura suficiente como para no quebrar la roca y así aprovechar rudimentariamente su máxima capacidad. Salvo datos adicionales se trata de un recipiente para la recogida de agua de lluvia o de algún manantial o fuente, típica del ocio pastoril. Respecto a la grieta en la roca de la otra foto, parece labor de cantería. Se aprecia un posible desgaje por la utilización de calzas. Posiblemente fue deshechado el despiece.Tengo pendiente revisar tus aportaciones más detenidamente pero respecto a las tomas del teso, me encantan. Sigue investigando porque ese lugar se presta al culto megalítico. Ya te comentaré algunas apreciaciones sobre tus cazoletas. Un saludo.
VIriato: la imagen que calificas de relativamente reciente no la tenia calificada por eso, por que me resultaba muy dudosa su calificación no hallaba ninguna similitud con algo que hubiera visto con anterioridad como por ejemplo enterramientos de época visigoda, (es demasiado pequeño,y no guarda las proporciones anchura y longitud), respecto a la grieta en la roca se halla en el lugar que denomino cantera, al lado del "templo solar" todo ello se encuentra en el teso, cuando te refieres a calzas ¿quieres decir cuñas de madera que una vez introducidas en las grietas se mojaban para romper la roca?,recibe un saludo.
No se Viriato pero veo en ese sitio cosas que se me salen de lo habitual,por ejemplo la canaleta que aprecias en el suelo de uno de los archivos pasa por debajo de la roca y la atraviesa por completo, terminando en una especie de receptáculo.
Archivos adjuntos
Estas rocas son iguales y estan tiradas en el suelo formando una ilera dirección noreste-suroeste.aprox.
Archivos adjuntos
Hola Claudio, se me hace muy complicado seguir estas "discusiones" tal como lo tienes montado. Deberías ponerte en contacto con José Luis Santos y que te lo organice como el resto de los foros que hay en portada.
En todo caso, a ver si eres capaz de dibujar un croquis general con las indicaciones de todo lo que nos vienes explicando para poder tener una visión espacial del conjunto. No hace falta te metas en perspectivas, una simple planta más menos proporcionada, nada de escalas.

A ver que te sale. Un saludo
Hola Antonio: No es que no quiera es que no sé explicarlo mejor, así y todo lo intentaré, el lugar( presunto templo solar y cantera) se encuentra ubicado en un otero, la extracción de roca está comprobada, hay señales suficientes que indica que se utilizó para ello, lo del templo tendria que ser estudiado, yo solo he podido comprobar la alineación con el sol en su ocaso en tres equinocccios, las cazoletas se encuetran a unos 700mts por debajo de dicho complejo medidos con el sigpac dichas cazoletas estan en un afloramiento pizarroso, hay gran cantidad de ellas, en sus proximidades existen un camino y una rivera, el camino es cordel, y enlaza con la localidad de casas de Millan, donde existe un dolmen que tambien se halla sin estudiar, ahora cuelgo faotografia.
Una vista del conjunto
Archivos adjuntos
Claudio. Necesitaría saber si las tomas de las cazoletas de arriba pertenecen al mismo lugar y si tienes alguna vista panorámica de las mismas lo más lejos posible. Hay algún camino al lado? Tal vez una descripción de la zona bastaría. Podríamos estar ante un estupendo descubrimiento...



Este afloramiento se corresponde con el lugar de las cazoletas dista 700 mts del "templo solar" y entre ellos pasa un camino que es cordel, y a su paso por Casas de Millán localidad aneja dicho camino pasa al lado de un dolmen que está sin catalogar, dicho afloramiento se encuentra al lado re una ribera que nunca ( no tengo constancia) se ha secado.
Perdona, pero no he entendido bien tu explicación. En este conglomerado están las cazoletas cuya foto adjuntaste (la que nuevamente te anexo)? Me podrías señalar dónde exactamente en la foto del plano superior? ¿Hay alguna delimitación en los alrededores de esa dehesa? ¿A lo que tú llamas el "templo solar" en qué dirección está? El camino cordel, a cuánto está de este afloramiento? Y la ribera ¿dónde está en la foto?
Archivos adjuntos
La imagen que me adjuntas se encuentra en el aglonerado del afloramiento de pizarra que está cengtado en la fotografia, mañana con más tiempo detallaré la fotografia lo he intentado con el paint pero no me ha salido bien. y Antonio ya te dire eso .

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más