Presentan el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgación del Yacimiento Arqueológico de La Bastida de Totana (Murcia)

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García, y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la excavación, Vicente Lull, presentaron ayer en la sede de la Consejería el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgación del Yacimiento Arqueológico de La Bastida de Totana.

Vía: murcia.com; 09 de octubre 2009

El Yacimiento Argárico de la Bastida, que fue descubierto a mediados del Siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 con la categoría de zona arqueológica, y se encuentra ubicado junto a la rambla de Lébor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Argar.

Foto: Recreación del poblado del Argar

El consejero informó que actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, de la mano de los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel regional.

En este sentido, explicó que hasta la fecha se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos. También se han descubierto hasta la fecha, 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, con ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.

El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 4 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha aportado la cantidad de 1.200.000 euros, el Ayuntamiento de Totana 700.000 euros, la Universidad Autónoma de Barcelona otros 700.000 euros, y el Ministerio de Industria la cantidad de 1.400.000 euros, que irán destinados a las nuevas tecnologías.

Este yacimiento, según declaró Ruiz Abellán, “va a constituir uno de los referentes reclamos turísticos a nivel regional y nacional, que muy pronto podrá ser visitado”.

Este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas extensivas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende “impulsar el Plan de Dinamización Turística del municipio a través de una revalorización del patrimonio cultural y la búsqueda de las raíces de nuestra historia”, según declaró el regidor municipal, quien manifestó su satisfacción al respecto, ya que es un incentivo para la desestacionalziación de la oferta turística de Totana y el disfrute de los valores patrimoniales”.

El primer edil destacó el grado de implicación del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Totana y su apuesta por los intereses de los totaneros a lo largo de la legislatura, subrayando el ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones e instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este proyecto, según declaró el primer edil, convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.

Asimismo, explicó las actuaciones que se han desarrollado desde la anterior legislatura como la construcción del edificio del Centro de Interpretación, la limpieza del parque arqueológico, la restauración de muros de las antiguas viviendas y las labores de excavación y limpieza del entorno cultural, además de la construcción de la senda para acceder a la cima del yacimiento y el arreglo del camino de la diputación de Las Viñas y señalización para que en un futuro puedan acceder grupos de visitantes y estudiantes.

De esta manera, el alcalde de Totana explicó que “se ha conseguido frenar la degradación de un espacio natural desconocido para muchos, que se pondrá en valor y se proyectará como una instalación museística moderna y actualizada”.

Por último, declaró que "el objetivo es convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura Argárica y contribuir a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia”.

Asimismo, informó de que ya se están impartiendo charlas informativas de este yacimiento en los distintos institutos y centros educativos de la localidad y que van a comenzar a organizarse visitas guiadas, realizando una previa solicitud en la Oficina Municipal de Turismo.

-----------------------------------------------------------------------------------

En Totana, la ciudad más antigua Europa occidental, eran más longevos que en Grecia

Vía: 20minutos.es; 10 de octubre 2009

Los análisis de los restos humanos de la cuidad más antigua de Europa occidental, fundada hacia 2200 antes de nuestra era en la localidad murciana de Totana, han demostrado que la esperanza de vida era en la civilización argárica mayor que la de la Grecia de la época, y la estatura media, la misma que en la España de 1910.

Así lo pusieron hoy de manifiesto en rueda de prensa los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Llul y Rafael Micó, que trabajan en el yacimiento de La Bastida, que ha recibido una inversión de unos cuatro millones de euros de los ministerios de Industria y de Ciencia, del Gobierno de Murcia, del ayuntamiento de Totana y de la propia UAB para el período 2009-2012.

De total de 3.000 tumbas halladas de la cultura argárica, que se asentó en el sureste español desde 2200 hasta 1500 antes de Cristo, la única en la que hay enterrados dos varones está en este yacimiento, que puede considerarse la primera ciudad de Europa occidental con trazado urbano y equipamientos colectivos, como una cisterna para recoger agua con capacidad para 150.000 litros.

Un millar de habitantes

La Bastida llegó a tener un millar de habitantes, una cifra nunca registrada en el resto de yacimientos de la Edad del Bronce antiguo, y habría que esperar hasta entre 800 y 1.200 años después, a la del Bronce Alto o con los celtas en del Hierro, para encontrar una ciudad de características similares.

A pesar de que se calcula que la mortalidad infantil era entonces del 40%, con niños que no llegaban a cumplir los 5 años por enfermedades infecciosas como la meningitis tuberculosa o por estrés alimentario severo, la estatura media de los varones era de 1,60 metros, y la de las mujeres, de 1,50, la misma que se tallaba en la España de principios del siglo XX, 4.000 años después.

Por los estudios sobre la alimentación de la época realizados en Totana, se sabe que entre 2200 y 1500 antes de nuestra era la esperanza de vida fue de unos 40 años, mayor que la que había en la Grecia de esa época, que coincide sincrónicamente con el período minoico de Creta, al que sucedió el micénico.

Se trata, han explicado, del yacimiento español con mayor historia de investigación, pues en él se desarrollaron campañas entre 1869 y 1950, a la que se suma la que se lleva a cabo desde hace unos años en una superficie de 2.700 metros cuadrados en la que se han descubierto hasta el momento 39 tumbas, algunas de ellas con dos individuos, lo que no era inusual en la cultura argárica.

Singularidad

Pero la singularidad reside en el hallazgo en La Bastida de la primera tumba conocida de dos varones en una urna cerámica, muy flexionados, lo que indica que fueron enterrados unos tres días después de su muerte, pasado el rigor mortis, y ahora se estudia el ADN de los huesos para saber si había filiación cosanguínea entre ambos adultos, uno de entre 30 y 39 años, y otro de entre 23 y 25.

A pesar del valor de este yacimiento, Llul ha denunciado que fue sometido a un expolio sistemático durante los últimos 140 años, al que se suman excavaciones con metodologías arqueológicas muy deficientes, intervenciones clandestinas y una negligente actuación del antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), que acabó con la ladera septentrional.

Todo ello ha llevado a que restos hallados en Totana se muestren ahora en museos de Gante y Bruselas, en Bélgica, en el Británico de Londres o en otros de Almería, Madrid y Murcia.

En este proyecto colaboran también especialistas de las universidades británicas de Cambridge y Reading, de las alemanas de Tübingen, Kiel y Höhenheim-Stuttgart, de la austríaca de Innsbrück, de la estadounidense de Arizona y de la de Murcia, además del parisino Museo del Louvre parisino.

Visitas: 2179

Respuestas a esta discusión

Vista aérea del entramado urbano /G. Carrión


El hallazgo de una alabarda «para matar» emociona a los científicos de La Bastida

El próximo jueves (12 de noviembre 2009) se abre el «museo vivo»: visitas guiadas al yacimiento de Totana

Vía: laverdad.es / 06 de noviembre de 2009

Hace pocos días que, casi por casualidad, se encontró en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia), el enterramiento de un hombre, un guerrero, excepcionalmente dotado para la actividad física y con marcas de luchas -un hueso fracturado por la parada de un ataque y soldado después-. En su ajuar funerario se incluían armas especializadas «para matar», comenta Roberto Rich, codirector junto a Cristina Rihuete, Rafael Micó y Vicente Llul del yacimiento de La Bastida: una alabarda -«la más larga de todas las encontradas hasta la fecha», puntalizan emocionados Rihuete y Dilan Cox (conservador)- y un puñal.

Este hallazgo, la primera evidencia de la existencia de armas especializadas para matar y de que la violencia física y simbólica formaba parte de esta sociedad, es sólo el último de una ingente cantidad de restos de excepcional calidad, que obliga a unas 50 personas, entre personal de la excavación, técnicos y especialistas, a excavar tres meses y descansar uno para poder preparar las muestras para los laboratorios e ir conservando, estudiando y restaurando las piezas encontradas.

A partir del próximo jueves 12, los ciudadanos que lo deseen podrán ser testigos de excepción de estos hallazgos, así como de la metodología de trabajo y las técnicas que se utilizan en La Bastida. Un
privilegio único, como único es este yacimiento de la Edad del Bronce y la cultura argárica: «Es la primera ciudad de Europa occidental con una estructura urbanística absolutamente insólita hace 4.000 años», afirma Vicente Llul, que puntualiza que La Bastida «no es sólo una excavación, sino un parque arqueológico, un centro de investigación y un museo vivo», añade.

Foto

Con más de 1.000 habitantes, este asentamiento argárico estuvo habitado, desde el 2.200 a.C. hasta el 1.550 a.C., que tras una crisis nunca más fue habitado. Ésta de hace cuatro milenios era una sociedad auténticamente estatal, en la que se pone de manifiesto la diferencia de clases sociales; con un territorio de influencia de, «como mínimo», 20 kilómetros cuadrados a la redonda; y un desarrollo urbanístico «insólito» en un asentamiento de esta época por lo notable de sus edificios públicos y privados y sus accesos, desconocidos hasta la fecha en un yacimiento prehistórico de esta época en Europa occidental. Una sociedad que los especialistas califican como «moderna» con indicios de actividades tecnológicamente muy desarrolladas: telares para procesar lino y esparto; una primitiva industria metalúrgica; más de un centenar de molinos para procesar la cebada; o cisternas con capacidad para almacenar hasta 150.000 litros de agua, aún no se sabe si para beber o para los trabajos textiles con el esparto.

Conocerlo a fondo

Hasta dentro de 3 o 4 años no se podrá abrir el parque arqueológico de La Bastida, iniciativa del Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Cultura, adelanta Llul, pero a partir del jueves 12 de noviembre y en jueves sucesivos, de 12 a 16 horas, quien lo desee podrá acercarse para conocer a fondo un yacimiento excepcional -«de primera plana a nivel mundial», añade- con sólo acercarse a la Oficina de Turismo o llamar por teléfono (968 418 151) para reservar su plaza, de 9 a 14 y de 17 a 19 horas. Este «museo vivo» acercará a los visitantes al trabajo de campo y difundirá los valores de este tesoro arqueológico.

Para conocer más, aquí.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más