Tésera de hospitalidad del siglo I encontrada en Paredes de Nava en la que se hace referencia a una familia de Intercatia. 

El equipo de arqueólogos de la asociación cultural "En busca de Intercatia" ha encontrado nuevos indicios que avalan que la mítica ciudad vaccea de Intercatia estuvo ubicada en el yacimiento arqueológico "La Ciudad", situado en Paredes de Nava (Palencia).



Vía: Agencia EFE, Paredes de Nava (Palencia) , 3 de octubre de 2009



En la zona conocida como "La Ciudad", muy próxima al casco urbano de Paredes de Nava, se descubrió hace doscientos años un yacimiento arqueológico muy extenso, de unas setenta hectáreas, donde aparecieron gran variedad de objetos datados entre los inicios de la I Edad de Hierro y la época romana.

"Unos hallazgos a los que apenas se dio importancia ni valor, a pesar de que a lo largo del último siglo se han seguido encontrando numerosos restos arqueológicos", ha explicado a Efe el presidente de la asociación "En busca de Intercatia", José Herrero Vallejo (izquierda).


Precisamente es esta asociación, formada por un equipo de arqueólogos, historiadores y personas interesadas en encontrar esta ciudad perdida, la que intenta demostrar que la antigua Intercatia se corresponde con el yacimiento que existe en Paredes de Nava.

Una teoría que dista de las de otros investigadores, que en los últimos cuarenta años han propuesto otras ubicaciones como Montealegre de Campos, Villagarcía de Campos o Valverde de Campos, en la provincias de Valladolid, Aguilar de Campoo en Palencia o Villalpando en Zamora.

Sin embargo, desde hace un par de años la asociación paredeña se ha embarcado en el ambicioso proyecto de recopilación y ordenación de toda la información existente para alcanzar el objetivo final que no es otro que llegar a excavar el yacimiento en busca de parte de la ciudad, la muralla o alguna vivienda, ha precisado José Herrero Vallejo.

El último paso se ha dado hace algunas semanas gracias a un sistema electromagnético que ha empleado un arqueólogo alemán, el doctor Becker, y que ha permitido estudiar el subsuelo de 10,5 hectáreas de las más de 70 que forman el yacimiento arqueológico "La Ciudad".

Excavaciones de la asociación cultural en «Busca de intercatia» 



Doce días caminando una media de dieciséis kilómetros diarios con un aparato de más de quince kilos colgado al cuello, un medidor de ondas electromagnéticas, han permitido rescatar de ese trozo de tierra, muchas estructuras, como casas quemadas, murallas, caminos o templos.

Imágenes en blanco y negro que desvelan, como si se tratase de radiografías, que en esa zona hubo una gran ciudad, ha subrayado el presidente de la asociación.

Una auténtica ciudad enterrada a un metro y medio de la superficie y que por sus dimensiones podría corresponderse con la antigua Intercatia, aunque es precisamente este punto el que queda por demostrar.

El siguiente paso, en el que se encuentran en estos momentos, es comunicar el hallazgo a las instituciones y recabar el máximo número de apoyos posibles para poder realizar las primeras catas sobre el terreno y comprobar si efectivamente la intuición coincide con la realidad y la historia.

"Si fuera así, el proyecto 'En busca de Intercatia' excedería a la propia asociación y su importancia sobrepasaría las fronteras nacionales", ha reconocido Herrero.

Visitas: 1118

Respuestas a esta discusión

Si fuera así , si que sorprendería a muchos estudiosos del tema. Ojalá se aclare pronto.
Ultimamente, a mi ,me da la impresión que se tiende con mucha facilidad a poner nombres a los yacimientos más grandes que perduraron , con otros que se nombran varios siglos atrás.
Esos yacimientos tan grandes ,como Paredes, Tiedra,Fuentes de Ropel ,Montealegre...con trazado urbano romano ,cabe pensar que más que ciudades vacceas son romanas y sus nombres seguramente fueran más romanos :Preteriom , Porta Augusta , Tola Augusta , Avia Flavia ,Sepontia Paramica...
"Ciudades" como Lacobriga , Camala, Viminatium,Lancia....no se ponen de acuerdo a pesar que apenas hay margen de error , principalmente por su pequeño tamaño .Algo parecido puede pasar con Intercatia o Brigaecium ,nombres poco romanos al igual que los anteriores.
El problema es que al aparejar esas ciudades grandes siempre con las de los Itinerarios, se pueden modificar éstos ,pues sabemos que todas no vienen en los Itinerarios y éstos dependiendo de como evolucionaran las ciudades (población)tambien cambiarían de ruta, al menos en Tierra de Campos donde la piedra para calzadas es un lujo.
Suerte
Parece otra de esas noticias en las que el titular desborda, con mucho, el contenido del artículo. Que hay unn extenso yacimiento prerromano y romano (con materiales también de la I Edad del Hierro) en "La Ciudad" de Paredes de Nava es algo conocido desde hace mucho tiempo. Que ha ofrecido materiales muy interesantes también. Pero ¿qué nuevos datos son los que apuntan a identificarlo con Intercatia?. No veo ninguno en ese texto. La teoría ya fue defendida hace bastantes años por un erudito local, T. Teresa de León (Historia de Paredes de Nava, 1968), con argumentos poco sólidos y en exceso imaginativos, además de una pieza que en caracteres griegos decía INTERCATIA, que se ha considerado siempre como falsa. Por el contrario, el Itinerario de Antonino, situaría esta mansio bastante más al oeste de Paredes de Nava.

Un saludo.
Existe un documento de hospitium bastante reciente que parece confirmar la reducción de Intercatia al yacimiento de La Ciudad en Paredes:

M(arcus) Titius Fronto T[u]riasso/ninsis sibi liberis posteris/que tisseram hospitale[m] / fecit cum populo Interca/tiense eodem iure eadem / lege qua Intercatienses.

HEp 9, 478 = AE 1999, 922 [1]

Varios historiadores la sitúan efectivamente en Paredes como Liborio Hernández Guerra [2], que admite dos "Intercatias": una en Paredes perfectamente asegurada por el citado documento, y otra en Montealegre, lo que haría de más fácil ajuste los Itinerarios.

De cualquier forma el IA resulta de poca o ninguna ayuda para la localización de la citada ciudad, pues la distancia de 20 millas entre Brigeco e Intercatia que porporciona la vía 27 de esta fuente, resulta insuficiente para cualquiera de las ubicaciones habitualmente propuestas, de modo que hay que suponer que falta una estación.

Yo he encontrado que la ubicación en Paredes resulta compatible con la Geographia de Ptolomeo, siguiendo una interpretación de las coordenadas acorde con la historiografía española de la última mitad de siglo XIX [3], si bien estoy preparando una revisión empleando métodos más modernos que, adelanto, proporciona el mismo resultado: Intercatia (o una de ellas) estuvo en Paredes de Nava, en el pago de La Ciudad.


[1]
CASTELLANO, A. y GIMENO PASCUAL, H: (1999) Tres documentos de Hospitium inéditos, en Villar, F. y Beltrán, F., (Eds.), Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana. Actas del VII Coloquio sobre Lenguas y culturas paleohispánicas (Zaragoza, Marzo de 1997), Zaragoza, p.359-374.
[2]
HERNÁNDEZ GUERRA, LIBORIO (2007). El tejido urbano de época
romana en la meseta septentrional. Universidad de Salamanca. Salamanca
2007. p. 185-186
[3]
TORNADIJO R., TOMÁS (2008). Los enclaves oretanos, galaicos y vacceos en Ptolomeo. Propuestas para una integración de mediciones. El Nuevo Miliario, nº 6. Madrid 2008, p. 46-59.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más