El menhir hallado en Mollet del Vallès muestra una cara humana

Vía: JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - El País.com, 22/09/2009

El menhir aparecido el pasado abril durante la construcción de un aparcamiento en el parque de les Pruneres de Mollet del Vallès pesa seis toneladas y mide casi cinco metros de alto. Por eso, se requirió una grúa para arrancarlo de donde estuvo enterrado más de 5.000 años y un camión para llevarlo al centro de restauración de Bienes Muebles de Sant Cugat.

Tras varios meses de trabajos para eliminar la tierra acumulada en sus paredes, el monumento megalítico luce su mejor cara. Y nunca mejor dicho. En la parte superior de la enorme piedra se puede ver representado un rostro humano con ojos, nariz y cejas en relieve y otros motivos decorativos curvilíneos de difícil interpretación. Sus dimensiones, la situación donde se encontró y la decoración antropomórfica han hecho que los especialistas lo califiquen de excepcional, e incluso Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, de ser "el hallazgo arqueológico más importante de las últimas décadas de Cataluña".

Josep Bosch, especialista en la época neolítica, explica que la piedra corresponde a ese periodo, por lo que tiene unos 5.000 años de antigüedad. Según el arqueólogo, el menhir fue transportado desde la sierra litoral catalana, a unos dos kilómetros de distancia de donde fue hallada. Para Bosch, las representaciones podrían ser de personajes destacados de la sociedad prehistórica, de héroes o seres divinizados.


Tras su restauración, el menhir volverá a Mollet, según explicó Tresserras. Pero no será para siempre. A pesar de lo complejo que resulta mover la mole, el consejero aseguró que una vez se inaugure el Museo de la Sociedad que su departamento tiene previsto crear, se replanteará su ubicación definitiva.

Visitas: 2323

Respuestas a esta discusión

La cara del menhir me recuerda a la de la Venus de Gavá (Barcelona),aunque esta es anterior,del neolítico.

Todavía mucho más parecido guarda el esquematismo del rostro con el famoso ídolo bisexual de Málaga y del que se habla precisamente en el post siguiente: Inauguración del Centro de Interpretación “Tartessos en Guadalteba”.


Dadas las semejanzas, quizá no deba descartarse que el menhir hallado en Mollet del Vallès pudiera cumplir funciones simbólicas fálicas. Es decir, su gran tamaño y peso indican que muy bien pudiera estar clavado a modo de gran falo fecundador de la madre tierra.

Por lo demás, este tipo de ídolos de rostros esquemáticos del tiempos similares tienen algunos ejemplos más:

Foto: Ídolo cilíndrico de Morón de la Frontera
Mármol grabado inciso
Altura, 14,5 cm
Calcolítico, 3000-2100 a.C.
Museo Arqueológico de Sevilla


Foto: Ídolo de placa de Valencina (Museo arqueológico de Sevilla)
Pizarra grabada incisa
Altura, 20,8 cm
Calcolítico, 3000-2100 a.C.

Foto: Cilindro de mármol con pulido tosco y decoración realizada mediante incisión.
Altura, 13,5 cm; diámetro de la base, 4,2 cm.
Edad del Cobre (hacia 2500 a.C.).
(Museo de Cádiz)

Si Guillermo,son todos oculados;a mí de esto (esta cara y la de la Venus de Gavá) una de las muchas cosas que me interesan es que los oculados hasta donde sé han aparecido en el sur peninsular,pero no al norte.Además la de Gavá es neolítica y anterior a los demás.
Luego está el tipo de cara como el de Peña Tú,que a mí me recuerda a las estelas diademadas y que aparece también digujado en una de las cuevas de Cadiz.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más