Foto: Arqueólogos de Bílbilis, ante el último hallazgo. © Jesús Macipe/Heraldo de Aragón.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento romano de Bílbilis, en Calatayud, ha encontrado el busto de una mujer, de la cintura al cuello, que formaría parte de una escultura construida en mármol blanco de tamaño superior al natural y que corresponde a la época Julio-Claudia, del siglo I dc.

Vía: EFE, 11 de agosto de 2009

Según ha explicado a Efe el director de la excavación, Manuel Martín Bueno, el busto se localizó ayer en el teatro de Bílbilis, en el hiposcaenium, la zona de debajo del escenario, con lo que la escultura tuvo que caer en el primer momento de ruina del teatro.

El busto, con 90 centímetros de anchura y unos 65 de altura, estaba cubierto de una capa de sedimento, que a su vez contenía material arquitectónico, como capiteles, lo que indica que cayó allí en el primer momento de ruina.

Además, ha aparecido un fragmento de un brazo, probablemente de la misma escultura, ya que se localizó en la misma zona, lo que hace al equipo de arqueólogos "albergar esperanzas" de poder encontrar el resto, o al menos parte, ha apuntado el director de la excavación.

Esta escultura femenina podría ser de una mujer de la familia imperial Julio-Claudia -de Livia, mujer de Augusto, de Agripina o cualquiera de las mujeres de la familia-, o de una divinidad romana relacionada con la abundancia de los productos de la tierra o una "Magna Mater", que suelen estar relacionadas con escenas de teatros romanos.

Si se tratara de un personaje de la familia imperial, ya habría dos repertorios iconográficos en el propio teatro, ya que a lo largo de los años se han ido encontrando esculturas que pertenecían a un pequeño templo de culto imperial que estaba situado en la parte alta del graderío del teatro.

Según ha comentado Martín Bueno, que haya dos series de esculturas de la familia imperial no sería algo "anómalo", ya que en los teatros de prestigio lo normal es que la escena esté decorada con esculturas, aunque sí indica la riqueza de ciudades relativamente pequeñas, como era Bílbilis, para dotarse de este tipo de elementos.

Para poder determinar exactamente si corresponde a una divinidad o a una mujer de la familia imperial habría que encontrar la cabeza, algo sobre lo que tiene esperanzas el equipo de arqueólogos, al tratarse de una zona no alterada, aunque es "una lotería", ha reconocido Martín Bueno, porque cuando se abandonan los edificios, en ocasiones el mármol aparece en un horno de cal.

Las excavaciones en el teatro, ha explicado, se prolongarán hasta final de año, y probablemente el próximo, ya actualmente está en marcha el proceso de recuperación monumental de Bílbilis, de adecuación para la visita, y "urge terminar el teatro" para poder acometer el proyecto de consolidación.

Desde ayer, los arqueólogos que trabajan en Calatayud se han dividido en dos grupos y uno de ellos continúa trabajando en Bílbilis, siguiendo con las excavaciones en la parte inferior del teatro, para dejarlo dispuesto para el próximo proyecto de restauración y consolidación previsto, según han informado fuentes municipales.

Otro de los grupos, en el que participan estudiantes de la Universidad de Burdeos, en Francia, se desplaza hasta final de agosto al yacimiento celtibérico de Valdeherrera, también en el término municipal de Calatayud, donde de momento se han localizado algunas viviendas y una calle, en niveles de ocupación correspondientes a la época celtibérica y romana republicana.

Visitas: 438

Respuestas a esta discusión

Interesante noticia, José Luis, aunque, vista la fotografía, supongo que lo de llamar a la pieza un "busto" (y cuatro veces, para que al lector no se le olvide) no será cosa atribuíble al Prof. Martín Bueno, sino al periodista, ya que para ser un busto tendría que tener la cabeza. Por ello se trata más bien de un "torso".

Añadamos, para el mismo frecuente lamento de "qué pena que en España no abunden los periodistas especializados en noticias arqueológicas" (o al menos puntillosos), que sería mejor escribir Bilbilis en cursiva y sin acento (por ser su nombre romano), e hyposcaenium, con y griega... (pobres latines), sin olvidar los "dc", que estarán por "d. C." (pobre Cristo...). Todo más de lamentar, como hemos dicho otras veces, por tratarse de la Agencia EFE, que es la oficial española, y debería de cuidar un poco más estos detalles. En esta otra noticia, más breve, viene algo mejor.

En fin, quedémonos con el hallazgo mismo, siempre una alegría, sobre todo al final de una campaña.

Por cierto, ¿recordamos aquellos hallazgos romanos que hubo en la propia Calatayud? Nada menos que unas grandes termas:

(Otras fotos más grandes aquí y aquí)

El estudio de otro posible núcleo romano, insospechado, bajo la vecina y actual ciudad, parecía de mucho interés. Pues véase lo que pasó con ellas, en estas noticias de octubre de 2008:

"Calatayud entierra definitivamente las termas romanas halladas hace un año

Calatayud va a enterrar definitivamente las termas romanas halladas hace aproximadamente un año en pleno casco urbano, en la Plaza de Ballesteros. Fue un hallazgo de primer orden, entre otras cosas porque apuntaba la existencia de una auténtica ciudad de época romana, heredera de otra celtibérica. Hasta entonces se daba por hecho que Bílbilis fue el único antecedente romano urbano de Calatayud. Pero Bílbilis está a varios kilómetros.

Además de la importancia histórica del hallazgo, era relevante por su monumentalidad. Estas termas romanas fueron utilizadas entre el siglo II y el IV de nuestra Era, según la datación de los arqueólogos. La dimensión era considerable, y eso que sólo había quedado a la vista una parte del complejo termal, ya que seguía por debajo de otros solares edificados y de parte de la calle.

El valor histórico y monumental, sin embargo, no ha sido suficiente para garantizar su conservación a la vista. Se encuentran en un solar privado, pero cabían diversas opciones para que esos restos se conservaran al descubierto.

El Gobierno aragonés autorizó hace unos meses que se taparan esos restos y que se pudiera edificar sobre ellos. Ahora, el Ayuntamiento consuma esa opción al autorizar la construcción de un bloque de 21 viviendas que se asentará precisamente sobre este yacimiento arqueológico, cuyos restos se intentará que no resulten afectados de modo que, aunque no se vean, queden bajo tierra para la posteridad.

Era el mayor hallazgo de la Antigüedad que ha aparecido hasta ahora en el casco urbano de Calatayud. Hasta el momento todo lo que había aparecido eran restos no monumentales, aunque tuvieran importancia para ayudar a escribir la historia de la ciudad. Por ejemplo, la arqueología urbana ha permitido confirmar que Calatayud ya contaba con un núcleo de población durante la Edad de Bronce."

Más en ABC:
Calatayud permite edificar sobre sus termas romanas a pesar de la p...
15-10-2008 02:47:28

"[...] La decisión de edificar sobre las termas romanas aparecidas en Calatayud hace un año ha generado polémica, tanto en esta ciudad como en sectores culturales de la Comunidad autónoma. Pero las reacciones en contra no han evitado que el gobierno municipal concediera ayer la licencia para que una promotora pueda levantar un bloque de pisos en el solar en el que aparecieron los restos de estas monumentales termas romanas, incluso mayores que las que tuvo la ciudad de Bílbilis, a escasos kilómetros de Calatayud.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha calificado de «aberración» que unos restos de este valor histórico queden enterrados, en vez de haber promovido las medidas que hubieran sido necesarias para conservalos a la vista. Apudepa calificó de «sorprendente y muy triste» la actitud del Gobierno aragonés -que meses atrás dio por descartada la opción de conservar estos restos a la vista- y del Ayuntamiento, que ha optado por secundar la tesis del Ejecutivo regional y conceder la licencia de edificación
..."

Esto no hay quien lo entienda (o sí...). ¡Qué manera de dejar volar la imaginación!
Saludos, DLH. Pues sí, vamos a ver qué hacen la EPSA, y el Ayuntamiento. Claro que una ciudad no puede pararse ante cualquier resto antiguo que se encuentre, pero es obvio que lo de Calatayud era importante, no todos los días se encuentran pruebas de una posible ciudad romana hasta entonces desconocida. Porque con ese tamaño dudo que fueran las termas de alguna mansión rural. Y por cierto, qué pura parece el agua que aparece estancada en ellas (supongo que del nivel freático o, mejor aún, de manantiales inmediatos), resulta llamativo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más