Como comenté en este foro,
https://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/se-investigaran-los

estuvimos viendo los petroglifos “maragatos” con Juan Carlos Campos,su descubridor hará casi año y medio.
Ya las autoridades académicas tomaron el asunto en serio,y Juan Carlos sigue buscando por aquellos parajes; toda la zona se ha enterado y los pastores van dando informaciones,.Una de estas informaciones permitieron que un ciudadano belga que vive desde hace años en la zona diera con esta posible estela que aparece en la foto.
Aún no tengo su nombre ,aunque Juan Carlos Campos me enseñó la fotografía y el artículo salidos en la prensa local.
A mí me recuerda extraordinariamente a las estelas del bronce en el SO peninsular,y me gustaría saber vuestra opinión.
Una observación, el chico belga que la encontró la limpió y le quitó el musgo.
Pongo aquí dos enlaces relacionados ,el primero de ellos el de Juan Carlos,donde se vá recogiendo toda las informaciones relativas al tema y blogs y portales que tartan el asunto de los petroglifos en general.
El segundo enlace es el foro de Celtiberia en el que Juan Carlos habló por primera vez del hallazgo.


http://www.tierradeamacos.blogspot.com/
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184

Visitas: 2085

Comentario por María // el julio 24, 2009 a las 11:20pm
esto .
"Yo había pensado hace tiempo, viendo la luna llena, que el esquema de cara en el ídolo de Peña Tu ,en los oculados de la Cueva del Sol en Tarifa y en las estelas diademadas me recordaban a la cara de la luna,pero no se me había ocurrido relacionar los ojos con las cazoletas."
se me ha olvidado borrarlo y queda muy inconexo,pero por no volver a poner la foto,los enlaces, etc....no edito otra vez el comentario.
Comentario por Carlos el julio 25, 2009 a las 2:30pm
Hola Giannini, Pater y Abo. Encantado de reencontrar viejos conocidos aunque ahora apenas colaboro si me gusta leer sobre algunos temas, entre otras cosas porque aquí me acompleja mi corto entender ante la sapiencia profesional mayoritaria de los escribientes. No obstante, como el tema me ha interesado desde el principio, dado que son ya tres veces las que he ido a ver los petroglifos y de que me honro de una buena relación con el excepcional personaje que es J. Carlos, pues salto a la palestra para simplemente aclarar algún punto:

Giannini,los grabados que pusistes efectivamente me recuerdan a la llamada, por ejemplo, "piedra cruzada" y bien podria ser una lauda (¿sepulcral?¿mojón de limites?) aunque jugamos con bastantes incognitas, una de ellas de si la lauda ha sido cambiada de sitio o siempre estuvo en el mismo que ocupa ahora, aunque izada. Desde luego que se sabe era conocida por las gentes del pueblo. Mi temor es que no es tan fácil el asunto de la protección como el levarla durectamente a un Museo. Primero tiene que autorizarlo el alcalde y la Junta de Castilla y León estar interesada en ello. Tampoco creo yo que en un Museo aceptaran por las buenas que un particular se presentase con una piedra labrada, supuestamente antigua, y la iba a aceptar sin más (doctores tiene la Sta.Madre Iglesia que le ilustraran, padre, que decía el bueno del Astete).

Los grabados de San Pedro de la Nave son de diferentes épocas a lo largo de toda la Edad Media.
Paz y bien (a que ya me habeís identificado)
Comentario por Carlos el julio 25, 2009 a las 2:50pm
Acabo de ver los grabados de "la piedra del polvorin" que puso El Pater y creo son plenamente coincidentes con los de "peña cruzada". Como me figuro que estaran plenamente estudiados le rogaría expusiese la época y significado de estos dibujos.
Sobre la otra piedra, esta sí, en en píe, que comentaba María, mi opinión es que podía formar parte de un dolmen desmontado, dadas las "piedronas" q
Comentario por Carlos el julio 25, 2009 a las 2:54pm
Perdon.Decia que dadas las "pedronas" que la rodean bien podría ser, esta piedra, parte de un dolmen desmontado o de un pequeño cronwlech (a simple vista, sin rebuscar mucho, creo que descubrí un posible alveolo, al menos).
Comentario por Carmen L. el julio 25, 2009 a las 3:14pm
Mar: no sé muy bien donde no se ve mi foto/comentarios. Le he consultado a JL pero me temo que le he dado información errónea. Acláramelo por mensaje privado (a mi email de jotmail).
Lo de la Lágrima es una idea MÍA y solo mía, porque encuentro que la asociación S. Kevin-ciervos aunque la leyenda es bonita, es algo forzada: en su inconografía son los pájaros los que le rodean. De todos modos tendría que consultar el texto en el que aparece la leyenda y ver cuán antiguo es. En Glendalough hubo veneración al fundador y peregrinaciones hasta bien entrado el XIX. Por cierto: un "lecho" de San Kevin se encuentra en la parte alta del monasterio, en una zona de difícil acceso. Ahí también se peregrinaba y creo recordar que se reportan rituales de incubación.
Los "lechos" megalíticos (en realidad dólmenes) son un clásico de la topografía irlandesa y de hecho hay una leyenda del ciclo Mitológico que los caracteriza por antonomasia: el Dagda y la Boand (Bouvinda, vaca blanca) se ayuntan encima de una enorme losa, dejando las marcas de sus cuerpos en la piedra y en la toponimia. La mayoría de los lechos (salvo este de S. Kevin) son de parejas mitológicas (Grainne y Dirmait, por ejemplo).
Comentario por Giannini el julio 25, 2009 a las 8:51pm
Hola a todos y en especial a Paz y Bien. Mar, te dejo otro enlace a ver si así puedes leerlo.
Comentario por pedro arrese villanueva el julio 25, 2009 a las 11:04pm
No es fácil decir nada que aprezca acertado. Si tiene que ver con límites es fácil de averiguar pero yo no he visto ningún mugarri (mojón) con una decoración parecida. Y aunque sea mojón, se ha podido aprovechar algo antiguo. Ignoro si en los petrogrifos aparecen cruces. ¿Hay algo de material que se pueda sociar a esta piedra?
Comentario por María // el julio 27, 2009 a las 9:40am
Pedro Arrese y también en respuesta a la pregunta de elpater sobre la existencia de restos de algún poblado en la zona : Parece que nadie en el lugar recuerda que por allí hubiera un límite,pero claro,eso no quiere decir que en su momento no existiera,pues a 200 m está la divisoria de un pueblo.
A pocos km hay restos de una “corona” minera romana.
Alevín,sobre el significado de los glifos-la pregunta que le haces al pater -él más arriba habla de que se supone que son ritos relacionados con la sacralidad del territorio.Yo pienso lo mismo,.pero es imposible concretar más en todo esto;
por eso yo ponía el ejemplo de las cruces de Veneros,como un “paralelo etnográfico” creo que en el foro de Celtiberia ya se habló de las cruces y herraduras hechas por pastores y cuando tenga un poquillo de tiempo volveré a leerlo.
Carmen:
Lo de la lágrima es tuyo entonces;pero no me parece una idea descabellada;mirando cosas en La rama dorada ,pone algunos ejemplos en lugares del mundo en los que,para pedir la lluvia se derrama agua sobre las lápidas de piedra de los antepasados (que son los que traen la lluvia). Y lluvia a veces es equivalente a lágrimas,por eso se me ocurre que quizá en su momento se pudo hacer esa relación en Irlanda;los puches en los huecos de las rocas tiene toda la pinta de ser ofrendas.
Gracias por el enlace,Giannini.
Si veis que en unos días no contesto a alguna pregunta o comentario,es que no tengo mucho tiempo.
Saludos a todos
en cualquier caso,después de todo lo que habeis dicho y después de ver otras fotos mejores de la losa, lo que parece descartado ya es que sea una estela del bronce
Comentario por Carmen L. el julio 29, 2009 a las 12:36am
Bueno, esta imagen es más una curiosidad que otra cosa.
Estoy repasando el catálogo del CIIC (TITUS ogámica) buscando paralelos de nombres imposibles en algunas inscripciones ogámicas. Pero me he encontrado esta cosita, que corresponde a la piedra nº 160 del catálogo, donde se lee: TRIA MAQA MAILAGNI || CURCITTI

Parte de la inscripción se ve en la zona baja de la captura, de la cual lo que me interesaba era mostrar el signo cruciforme de la cara superior, aunque la inscripción tiene también su miga. Uno de los primeros lectores (siglo XIX) puso en relación los signos trífidos de la cruz con el TRIA que aparece en primer término. Macalister demostró que no tienen nada que ver y hasta propuso que se trata de 2 inscripciones diferentes, por eso hay dos líneas verticales que separan CURCITTI del resto... el caso es que el masestro se despreocupó de la cruz.
Se trata de una inscripción conmemorativa hallada en el Kerry en el cementerio de Ballinttagart ("Pueblodelcura"), baronía de Corkaguiney. Macalister proponía que la inscripción original sería CURCITTI y que la piedra, semejante en su redondeadas formas a otras de la zona, fue reutilizada para dedicarla a "los tres hijos de Mailagnos".
La cruz, sugiere su rotunda afirmación, sería de cuando la reutilización, es decir: en algún momento final del s. VI. (??)
(La página del CIIC requiere el uso de frames, por lo que es algo complejo consultar la base y las imágenes; también requiere el uso de un tipo especial de codificación para visualizar los signos ogam. Aún así, es una gozada ver algunas de las piedras).
Comentario por MIRIAM el agosto 11, 2009 a las 1:05pm
Me presento: soy Miriam, me siento especialmente interesada por este tema y agradezco los comentarios de los que aprendo mucho. Soy más que novata en estos temas, pero en cuanto a la zona, quiero añadir que mi teoría, sobre el terreno, es que hubo varios asentamientos pequeños alrededor de la zona, uno tal vez donde está la piedra, y varios más equidistantes de los que ha permanecido uno en el que se asienta el pueblo actual. Es una zona donde hay vetas de piedra donde afloran algunas de forma natural, pero ésta en cuestión está sola, aunque puede haber sido desplazada por pastores a lo largo deltiempo.
en cuanto a las verticales si se pretenden puestas intencionalmente.
Gracias, en especial a Carlos por atenderme, y espero seguir aprendiendo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más