Vía: ABC.es13/06/2009

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha estudiado el nuevo asedio urbanístico a Numancia y ha recabado testimonios sobre el futuro de uno de los más importantes yacimientos de Europa, ha decidido pasar a la acción. Su presidente, Marcin Libicki, ha remitido una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que le reclama que «tome cartas en el asunto y haga todo lo posible para preservar Numancia de las actuales presiones urbanística a las que se ve sometido»
En la misiva, Libicki afirma que la Comisión de Peticiones está «muy preocupada por la presión a la que este sitio singular se ve sometido por parte del Ayuntamiento de Soria y la Sociedad Gesturcal». El presidente del órgano del Parlamento Europeo subraya que «no está en absoluto justificada» la necesidad de construir un polígono industrial (Soria II) en los terrenos colindantes a la zona arqueológica. «En caso de llevarse a efecto», continúa, «representarían un daño irreversible para el sitio de Numancia así como para la ciudad de Soria, a la que cambiarán radicalmente el paisaje».

Libicki recuerda que los males no acaban aquí, puesto que está el proyecto de la «Ciudad del Medioambiente, proyectada por la Junta de Castilla y León. Los efectos cumulativos de los dos proyectos serían nefastos para la preservación de un paraje tan especial como el de Numancia.»

El Parlamento Europeo valora la movilización que este caso ha provocado. La carta recuerda que esta Comisión de Peticiones «no es la única institución en haberse interesado en que esto no ocurra, también lo han hecho un sinfín de organismos científicos y culturales en toda Europa y por ello esperamos que nuestro interés sea tenido en cuenta». De ahí que Libicki concluya con la petición a la ministra Ángeles González-Sinde de que tome cartas en el asunto. «No dudo, señora ministra, en su interés en preservar unos vestigios arqueológicos únicos en Europa y de especial relevancia para nuestra historia común».

Informe de impacto severo

A la carta se sumó ayer el contenido del estudio de impacto ambiental de Gesturcal sobre el polígono industrial Soria II, que afirma que su incidencia sobre Numancia es negativa, directa, permanente, irrecuperable, irreversible, que afecta a un recurso protegido y que su intrusión visual en el paisaje es severa, implicando un impacto negativo, directo, permanente, extenso, irrecuperable e irreversible. El estudio no fue incorporado al expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Soria (mayo de 2007) para la construcción del polígono.

Visitas: 316

Respuestas a esta discusión

Tal vez el tema de los terrenos expropiados a la familia Marichalar, cercanos a uno de los campamentos del cerco romano, al final quede del lado de los Marichalar y sobre todo de Numancia.
Pero la "ciudad del medio ambiente" me parece a mí que no la para ni el mísmisimo Escipión. Ayuntamiento de Garray, Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León, con la Consejería de Medio Ambiente al frente, liderada por la soriana de Ágreda, María Jesús Ruiz, forman una alianza muy fuerte, que únicamente puede ser neutralizada por un ejército no solo con mayor capacidad de combate, si no también con un objetivo claro y preciso:

Impedir que un patrimonicidio se lleve a cabo.

Y me parece que según el artículo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va más de lado que de frente, incidiendo más sobre el polígono de Gesturcal (tema que hoy por hoy está parado en los tribunales) que en la "ciudad del medio ambiente", que continúa rápidamente su avance, según ABC, Arranca la Ciudad Ecológica http://www.abc.es/20090531/castilla-leon-castilla-leon/arranca-ciud...
Si realmente quisieran hacer algo útil deberían exigir la paralización de la ciudad del medio ambiente y encargar ellos mismos un nuevo informe global de impacto, ambiental, cultural, arqueológico...
Las peticiones se quedarán en eso, en peticiones.
Bueno, es muy posible, Sr. Jesús, que las recomendaciones de la Comisión del Parlamento Europeo se queden también en aguas de borrajas, dada la reprobable actitud de indeferencia que hasta ahora ha demostrado la clase política de este país ante el problema de acoso urbanístico e industrial que sufre el entorno de las ruinas de Numancia, pero al menos es otra voz más que se suma a las numerosas denuncias que se han hecho contra este lamentable atentado al patrimonio histórico y pasajístico español.

En realidad, si lee usted bien, verá que se denuncia igualmente la llamada "Ciudad del Medio Ambiente" (y no sólo el polígono industrial que se pretende llevar cabo, Soria II), diciéndose que "ambos proyectos serían nefastos para la preservación de un paraje tan especial como el de Numancia".

De momento, lo que es increíble y detestable es que, a pesar de estar pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad al desarrollo de la "Ciudad de Medio Ambiente", se haga caso omiso del mismo y se anuncie que a lo largo de este mes de junio el Gobierno regional comenzará a licitar las obras para su realización. Tal parece que el Tribunal Constitucional es una institución judicial de la que puede pasarse olímpicamente.

En fin, esperemos que todas las iniciativas ciudadanas que se vienen realizando desde distintos ámbitos, tanto en instancias jurídicas como políticas, den un resultado positivo y pueda frenarse este deleznable atropello.

Para aquellos que quieran informarse más a fondo sobre la problemática que rodea a las ruinas de Numancia y su entorno pueden encontrar en Internet abundante información. Aquí debajo dejo algunos enlaces esclarecedores de la cuestión:

Salvenos Numancia

¿Qué es la Ciudad del Medio Ambiente?

Nuevo cerco a Numancia

Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN)

Terraeantiqvae: "El Nuevo asedio de Numancia".
Hola Guillermo:
Permita que le corrija, pero en el texto no dice "ambos proyectos serían nefastos para la preservación de un paraje tan especial como el de Numancia" si no
"Los efectos cumulativos de los dos proyectos serían nefastos para la preservación de un paraje tan especial como el de Numancia.»"

Efectos cumulativos quiere decir el uno más el otro, el uno junto al otro, y parece que al que mayor importancia dan es al del polígono industrial, por lo que si este dejase de construirse los efectos ya no serian nefastos.

Vamos, que no hay que olvidar que estas recomendaciones las hacen unos politicos, a otros politicos, para que observen los trabajos de otros politicos, y que unos a otros, y los otros a los de más allá siempre se deben favores.
Perdone, amigo Jesús, pero por error no puse las comillas de la cita textual que hago delante de la palabra "proyectos", con lo cual hubiera quedado de modo exacto.

En cualquier caso, la cita es casi textual, si no fuera por ello, pero incluso podría considerarse de este modo, pues el término "ambos" es sinónimo de "los dos". No encuentro que haya lugar a mostrarse muy quisquilloso con este aspecto.

La interpretación crítica que usted hace de la expresión "Efectos cumulativos" la veo también excesiva, pues no debe deducirse de ello que, si dejase de construir uno de los proyectos, sus "efectos ya no serían nefastos" -como usted apunta-, sino, en todo caso, menos nefastos por razones obvias. Sin embargo, por el contexto de la carta yo no la interpretaría ni siquiera así.

En cualquier caso, es posible que a esta carta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se le habría podido exigir una redacción más precisa y contundente, pero, a mi juicio, ya digo, yo creo que queda muy clara cuál es su posición de denuncia con lo que está ocurriendo en Numancia, que es lo importante.

Hasta ahora, la ministra de Cultura no ha dicho nada al respecto, ni en relación a esta carta ni en relación al problema en cuestión, con lo que tal parece que vamos a asistir a otra actitud pasiva más por parte de las autoridades gubernamentales que pueden tener alguna influencia directa en la materia que nos ocupa.

Una actitud que, desde luego, no deja de ser reprobable, en tanto en cuanto no cabe admitir que el Ministerio de Cultura no muestre públicamente cuál es su posición en un caso como este.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más