Comentarios de Ferran

Comentario (14 comentarios)

A las 12:51pm del mayo 21, 2009, Hini dijo...
No sé si consideréis mi interés muy cercano a la arqueología, ya que cuando se utiliza este nombre se suele hacer para referirse a lugares de la prehistoria, y mi foco de atención está en una época más reciente.

Caí en Es Castell cuando llegué a Menorca hace 9 años. Esa puede ser la causa que me motivó a interesarme en esta parte de la Isla, aunque con el tiempo, mi experiencia es que no son las personas las que se interesan en Menorca, sino que es Menorca la que elige, la que se interesa en tí y te atrapa...

Y aquí estoy, amorosamente atrapada por la que ahora es mi tierra. Cuando llegué, me convertí inmediatamente en una aficionada a la arqueología "tradicional": miraba piedras, las miraba, las tocaba, me subía en ellas, escalaba talaiots, hacía fotos, compraba libros y comparaba. Visitaba a menudo la zona de Trepucó y me sentaba horas allí, mirando la taula, imaginando a las personas que pasaron por ahí, qué hacían, cómo vestían, cuáles serían sus nombres y sus funciones.

Aprendí mucho y me enamoré de la Isla y de sus piedras. Siento un gran respeto por cada pared seca que veo, la admiro y la disfruto, y lamento que muchas personas no aprecien que algunas de las piedras de la valla de su casa tiene miles de años de antiguedad y que probablemente hayan sido parte del hogar de alguien hace tanto tiempo.

Actualmente, aunque no he abandonado mi aprecio por las piedras antiguas, he centrado mi interés a partir del siglo XVIII.

Lo que comenzó por curiosidad, se convirtió en interés y el interés en un estudio cada vez más formal del área de Es Castell, partiendo del Castillo de San Felipe y especialmente de la zona de los dos arravales. A falta de una extensa documentación bibliográfica, comencé a estudiar mapas y dibujos, a hacer visitas a los archivos históricos, a hablar con gente, a fotografiar y superponer estas imágenes sobre las otras y sobre imágenes actuales de satélite.

Tengo muchas hipótesis pero muy pocas cosas claras de momento. Lo que sí tengo claro es la debastación de estos terrenos, cómo se llevaron piedra por piedra los habitantes del arraval para construir sus casas en la nueva ciudad de Georgetown (después Villacarlos, ahora Es Castell). Es un paraje insólito para Menorca y a la vez habla por sí mismo dejándome perpleja.

Aún hay algunas piedras que no se han movido de ahí en estos siglos, que están en el mismo lugar y aparecen en los mapas de los cartógrafos y las pinturas de la época, en google earth y en mis fotos, dando forma a lo que fue el Arraval de San Felipe y que son para mí una pieza fundamental en la reconstrucción de la historia principal de mi investigación.

Les agradezco sus comentarios y su apreciación acerca de mi intento histórico-arqueológico-antropológico, si es del interés de esta web y podemos todos enriquecernos con mi aportación o está fuera del contexto de los intereses de la comunidad.

Gracias!
A las 2:53pm del junio 7, 2009, toni gelabert estrany dijo...
La verdad es que si me unteresa, he estado en diversas excavaciones en Mallorca y la experiéncia ha sido excelente. Aparte, la arqueologia es una de las ramas que barajo para mi futuro, así que gracias por acercarme al grupo.
A las 8:06pm del junio 11, 2009, Xavier Sierra V dijo...
Hola Ferran,
Muchas gracias por la referencia de la interesante página sobre los descubrimientos de la tumba saíta. No conocía la página, aunque sí los rituales funerarios que allí se comentan. Especialmente interesantes eran los movimientos de la cabeza de las plañideras, que arrojaban la cabellera hacia adelante (lo que les tapaba la visión) y hacia atrás (retorno a la luz) y que simbolizaba el ciclo vida (luz) - muerte (oscuridad)
Los cabellos han sido relacionados con el alma en muchas civilizaciones (tal vez por seguir creciendo post-mortem) y son habituales las trenzas y mechones de pelo en muchas tumbas egipcias, especialmente a partir del Reino Nuevo. Hay un interesante estudio sobre el importante papel del cabello en ritos funerarios en Egipto:
Valdesogo Martin, MR. El cabello en el ritual funerario del Antiguo Egipto a partir de los Textos de los Sarcófagos y de la evidencia iconográfica. AVLA AEGYPTYACA Studia. Barclona 2005.

Si quieres podemos seguir la discusión sobre este tema. Mi trabajo de final de carrera en Humanidades (UOC) fue precisamente sobre Simbología e iconografia del pelo. Borrar comentario
A las 5:04pm del septiembre 16, 2009, Antoni Guasch Bosch dijo...
Ferran, gracias por tu invitación. Me he agregado al grupo de arqueología de Menorca, aunque no creo que pueda aportar nada que no sea ya conocido por vosotros... Lo más seguro es que me convierta en un miembro pasivo que de vez en cuando visita la página para ver qué novedades tenemos. Enhorabuena por tu excelente página de arqueología de Menorca... Saludos
A las 8:33pm del septiembre 16, 2009, Antoni Guasch Bosch dijo...
Doncs no, no m'hi havia fixat... La veritat és que havia fet una primera ullada sense indagar gaire i m'alegro i et dono les gràcies per haver-me notificat que hi havia aquestes utilitats: tant el mapa arqueològic com els llibres digitalitzats em seran ben útils. Moltes gràcies.
A las 2:37pm del noviembre 1, 2009, javier santuy dijo...
Es un placer poder formar parte del grupo, vivo en Madrid y tengo posibilidad de acceder a los fondos de muchas bibliotecas, aunque mi tiempo es limitado, el tema de las taulas me fascina.
Hoy sin falta revisaré los documentos pdf que tengo de este tema y comprobaré tu biblioteca digital, ojala puede aportar algo.
A las 11:45am del noviembre 7, 2009, javier santuy dijo...
Llevo buceando un rato por la biblioteca y estoy asombrado de la labor de recopilación que estas llevando, es impresionante lo que hay, no puedo aportar nada nuevo, espero que de momento.
Gracias por brindarme la ocasión de estudiar estos temas sin tener que despegarme del ordenador
A las 8:47pm del enero 1, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...
A las 8:50pm del enero 1, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...

A las 9:50pm del enero 1, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...
Gracias Ferran, solo añadir que cerca de circulo pétreo hay dos hileras formadas por pizarras no sé si tienen relación alguna.SANY3671.JPG
A las 10:02pm del enero 1, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...
En el término Municipal de Mirabel, distante del circulo pétreo 4 km he encontrado un afloraniento de pizarras con multiples cazoletas, (adjunto archivo, tengo más en mis imágenes).SANY4882.JPG
A las 5:51pm del enero 2, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...
Hola de nuevo Ferran: Sobre el asunto de las cazoletas y siempre desde el punto de vista de aficionado que soy, pienso que pueden tener algun tipo de interpretación, en una de las imágenes, junto a las cazoletas se puede apreciar un grabado en froma de círculo produciendo una depresion en la roca(donde convergen las hiladas de las cazoletas), te adjunto fotografia, y en otra imagen hay la alineación de tres cazoletas de distintos tamaños que paracen estar unidas por un debil surco, o esa es mi impresión.

A las 5:57pm del enero 2, 2010, Claudio Palomino Blázquez dijo...

A las 8:05pm del enero 2, 2010, Ferran dijo...
Lo dicho. No hay nada seguro sobre el tema. No queda en parte alguna claro si tienen una utilidad práctica o simbólica, pero no dejan de ser interesantes.

Un saludo.

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más