Hola, os propongo un tema que para mi es muy interesante:

La iconografia y la iconología son dos esferas que van unidas o separadas dependiendo del método y objetivo del estudio. Si el objetivo es conocer la temática, las fuentes y la representatividad de las imágenes, estaríamos hablando de iconografía. Si por lo contrario queremos conocer su significación en su tiempo, su contexto y los usos, es decir, profundizar en el contexto temporal de la imagen, estaríamos hablando de iconología.

Según Erwin Panofsky, existen tres fases de estudio de la imagen:

1- Preiconográfico

2- Iconográfico

3- Iconológico

¿Es suficiente el método de Panofsky para conocer el pasado a través de las imágenes?

Si queréis profundizar más en el tema, os invito a visitar esta web de arte, donde hay un artículo de introducción general a la iconografía muy interesante.

Un saludo

Visitas: 7681

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la web. !Gracias! El estudio de la obra de arte dentro de su contexto histórico y cultural y  cómo ha sido  utilizada para transmitir mensajes de tipo político y social es apasionante. También seguir todas las transformaciones de una representación a través del tiempo. La relación entre una imagen y los cambios culturales. Es un trabajo ingente, creo, pues hay que estar continuamente revisando las fuentes literarias y arqueológicas

Muchas gracias María. La iconografía requiere dedicación como cualquier otro método científico. Toda la razón, es un trabajo ingente.

De nada! Sobre la pregunta que planteas acerca del método de Panovsky para conocer el pasado, no sé contestar porque no le he leído en profundidad, pero no sé si se puede conocer el pasado en general, pues no todos los grupos sociales en las distintas culturas han dejado imágenes en soportes perdurables ni textos. Y cuanto más lejos en el tiempo y el espacio, más difícil interpretar lo que ha quedado. Por ejemplo, la Grecia de los llamados "siglos oscuros"

Saludos a ambos. Ayer leí vuestro intercambio y me estuve pensando si participar o no. Y al final hoy me he decidido a hacerlo, ya que creo que mi investigación sobre la Historia de las Medidas (en la que el (mal) llamado Hombre "de Vitruvio" tiene un papel central) tiene cierta relación con esto. Así que me permito dejar algunos enlaces sobre ella. Y de paso si conocéis a algún especialista que pudiera estar interesado en esto soy todo oídos. Un cordial saludo. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología.

2018: Revista Egiptología 2.0: "Hombre, medidas, pirámides":

http://egiptologia20.es/hombre-medidas-piramides

2018: Zona Historia TV: Entrevista sobre mi investigación:

http://tv.ocadizdigital.es/programa/zona-historia/2018-10-14

2019: Passé Recomposé: Video “Homme et Mesure: Une Histoire de la Métrologie”:

https://www.youtube.com/watch?v=f8NjLgEl0HA

2020: Revista Egiptología 2.0: “Sistema de medidas egipcio":

http://egiptologia20.es/sistema-de-medidas-egipcio-bases-teoricas-p...

wow! vengo a este post por un libro que compré en https://www.reviewbox.es/libros-de-historia/ y estoy muy agradecida por ello. un tema realmente interesante. muchas gracias!

Iconografía: se ocupa de la descripción y clasificación.
Iconología: estudia los aspectos simbólicos.
Si entendí correctamente
El sitio es muy interesante gracias

Super interesante, da mucho ver este tipo de contenido!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más