En la película “Las ruinas de Avalon”, se plantea el conflicto, en en el territorio de las actuales islas británicas , entre un cristianismo en proceso de implantación y una arcaica “religión de la tierra”, “religión de la Diosa” , autóctona dirigida por sacerdotisas.
Hay una escena en la que la mujer de Uther Pendragon ,que posee conocimientos de magia , entra en trance contemplando el giro de la rueca en la que está hilando lana.

La relación entre mujer-hilado-luna-magia-poder para regir los destinos es muy antigua ,pero me gustaría saber si la práctica de entrar en trance durante el hilado,mediante la contemplación del giro de la rueca está documentado de alguna manera ,aparece reflejado en alguna leyenda etc.
Gracias.

Visitas: 2991

Respuestas a esta discusión

Sé que en el Táin Bó Cúalnge (todas la versiones) hay una escena de videncia en la que alguien lleva implementos de tejedor. Mañana consultaré mis fuentes y trataré de darte respuesta.
En cuanto a "rueca" no estoy segura de que esa tecnología fuera la "original" del motivo, que parece muy "shamánico".
Mahatma Gandhi lo hacía. Lo importante era (y es) parar un poco la cháchara mental para que el yo mas profundo se manifieste.Existen mecanismos naturales que se manifiestan justamente cuando la mente superficial se adormece. Es el objetivo de la oración,el yoga , la danza mágica. Es donde casi todos los caminos místicos se encuentran (cristianos incluidos).
Gracias!!!
Carmen ,gracias de antemano: lo que dices promete :-)

Servan,si; hay muchas relaciones entre parcas, hilanderas ,destino.
El ombligo cortado del recién nadido en muchos lugares se coloca en un lugar determinado que condiconará la vida futura de este.
Creo que entre los mayas si era niña lo enterraban junto al fuego del hogar,para que ella permaneciera siempre allí,pues era su deber como mujer.

También me imagino que en muchos lugares del mundo se “leen” determinados signos que determinaran lo que será la vida de esa persona: astros,alguna circunstancia casual (que cayera una tormenta en ese momento etc).Como en la mayoría de las sociedades las que están en el momento del parto son las mujeres del grupo,esta facultad recaería principalmente sobre alguna de ellas.

en Roma estaba Carmenta,diosa del parto y la profecía.
La relación luna-destino viene probáblemente del carácter de la luna para medir el tiempo (condicionarlo)a través de sus fases y su poder para influir en la naturaleza:mareas,crecimiento de las plantas, menstruación etc.

Cesar ,no sabía lo de que Gandhi meditara con la rueca. es interesantísimo.Me imagino que el torbellino,el remolino etc tienen cualidades hipnóticas;por ejemplo,los derviches dando vueltas ;en las primeras fases del trance parece que se tiene la sensación de ser absorbido por un remolino.(Lewis-Williams )

Se me ocurren muchas cosa sobre las hilanderas ,pero ahora no tengo tiempo
!saludos a todos!
esta pregunta la tenía en mente desde que ví "Las ruinas de Avalon" y ayer la recordé al ver lo de Galstonbury en el juego de los arqueólogos.
Si. eso. No me refiero al "personaje social"
En el Táin Bó Cúalnge la aparición de la Tejedora es una de las imágens más impactantes. Al inicio de la historia, Fedelm la Vidente se aparece a la hueste de Medb llevando lo que el texto de la versión I llama claideb corthaire (una "espada de tejedor") que todavía no he podido averiguar a qué objeto designa, porque estoy visualizándolo ;) sobre la hipótesis de que NO es una rueca. La rueda/rueca se inventó en el s. XIV y la versión I de TBC, sobe todo esta parte del relato, es de inicios del XII.
Mientras lo busco -he preguntado a una experta en el arte de tejer y estoy mirando telares antiguos- te cuento que en la versión II del mismo relato (¿manuscrito Stowe, s. XVI?), lo que hace Fedelm es tejer una banda, aunque también lleva una espada, en este caso, espada de hombre: "la joven estaba tejiendo una banda" -boí... ic figi chorthairi- "y llevaba una espada de oro blanco en la mano" -7 claideb findruine ina láim deiss.
Cecile O'Rahilly lo glosa diciendo que Fedelm está "tejiendo hilos de una manera mágica para permitirle profetizar la batalla que viene". En el relato se alude un par de veces al "tejer y destejer" de la batalla.
No conozco otros relatos donde esté tan unida la capacidad profética con el acto de tejer o de hilar, pero también voy a consultar.
gracias Carmen !es interesantísmo .Voy a preguntar a alguien que creo que puede saber lo de la espada de tejedor.


Sobre la relación tejer-profecía , así a bote pronto, me dá la sensación de que en este caso lo que hace Felder esta en relación a lo que comenta Servan : “También los nudos están muy vinculados a la magia, así como las tijeras.”
se trata de manejar al realidad ,(tejer y des tejer la batalla”) por medio de la magia : más que profetizar propiamente dicho.

Las cuerdas sirven para atar, y se puede atar simbólicamente a alguien ,por ejemplo,dibujando un nudo sobre su imagen ( “o que tú atares en la tierra yo lo ataré en el cielo “)
hay muchos tabues relacionados con la utilización de hilos y nudos.por ejemplo.
los niños esquimales (varones) no pueden jugar a las “cunitas” (ese juego de hacer cunas entrelazando cuerdas y manos)porque de adultos se enredarían en las cuerdas de los arpones al pescar.(en Frazer,”La rama dorada”).


En M.Eliade (Herreros y alquimistas) hay cosas muy interesantes sobre la fabricación mágica ;es un poco largo pero lo pongo porque merece la pena y creo que tiene relación con esto ::
“…. Hay que mencionar finalmente un último aspecto de esta mitología del
constructor de herramientas: el obrero se esfuerza en imitar los modelos divinos
(…)
los herreros
humanos imitan a su vez el trabajo de sus patrones sobrehumanos. Pero hay que
subrayar que, en el plano mitológico, la acción de imitar los modelos divinos se ve
desterrada en beneficio de un tema nuevo: la importancia del trabajo de fabricación, la
capacidad demiúrgica del obrero; en fin de cuentas, la apoteosis del faber, del que
«crea» objetos.


Nos vemos tentados a buscar en esta categoría de experiencias primordiales la
fuente de todos los complejos míticos-rituales en los que el herrero y el artesano divino
o semidivino son al mismo tiempo arquitectos, danzantes, músicos y hechiceros-médicos
.

Cada una de estas capacidades pone de manifiesto un aspecto diferente de la
gran mitología del savoir faire; es decir, de la posesión del oculto secreto de
«fabricación», de «construir».

Las palabras de un canto tienen una considerable fuerza
creadora: se crean objetos «cantando» las palabras exigidas.

Vá'inamoinen «canta» una
barca, es decir, la construye modulando un canto compuesto de las palabras mágicas, y
como le faltan las tres últimas, va a preguntarlas a un mago ilustre, Antero Vipunen.
«Hacer» algo es conocer la fórmula mágica que permita «inventarlo» o «hacerlo
aparecer» espontáneamente.


El artesano es por este mismo hecho un conocedor de
secretos, un mago, y así todos los oficios implican una iniciación y se transmiten
mediante una tradición oculta.
El que hace cosas eficaces es el que sabe, el que conoce
los secretos de hacerlas “


http://www.upasika.com/docs/misc/Eliade%20Mircea%20-%20Herreros%20y...

quizá la espada de tejedor se refiera a que el tejedor es también herrero (o más bien,el herrero es también tejedor.)




También he visto que hay tabues relacionados con la rueca,a ver si me dá tiempo durante la semana de ir poniendo algunas citas .
Sobre la herramienta, claro,si la rueca aparece más tarde es imposible; no sé si las fusayolas podían servir ,ya que también giran o los rombos como los que usaban las ménades.


Seguramente habría secretos de fabricación exclusivamente masculinos y otros femeninos.
En “la mitología asturiana” de Constantino Cabal ,se habla de las reuniones de las mujeres para hilar ( “las hilas” y como se transmitían los saberes femeninos relacionados con el parto etc.
Madre mía,cuatro años con esta pregunta en la cabeza:-))
Saludos a todos
Rectificar es de sabios:aparte de las múltiples letras ,comas y demás que se me saltaron al editar el comentario anterior (como remarcar lo de des tejer ) esto que dije: “ dibujando un nudo sobre su imagen” creo que es un tanto desafortunado: quise poner un ejemplo sobre la marcha pero creo que desvirtué el “procedimiento” de la magia de los lazos.

Quizá la espada de tejedor aluda a la lanzadera (no sé si se llama así) del telar.
Quizá los tejedores la usaban como arma (¿) o quizá era una espada que formaba parte de algún rito mágico o alguna danza ceremonial,(como las de los curetes griegos).Un arma mágica hecha por quién podía hacerla :el herrero músico ,artesano etc.


Un dato bonito sobre el tejer:
los indios huicholes admiran los bellísimos dibujos del lomo de las serpientes ,y ,por esto,cuando la mujer va a tejer o bordar,su marido caza una serpiente grande y la sujeta con un palo hendido mientras la mujer la acaricia con la mano a todo lo largo del dorso;después se toca con la misma mano la frente y los ojos,poniéndose así en condiciones de hacer tan bellísimos trabajos en el tejido como los dibujos del dorso de la serpiente”(Frazer ,”la rama…”).

Creo que en este caso,no se trata solo de dibujar sin más; En muchas culturas las serpientes son las que transmiten la sabiduría,y el hecho de tocar la serpiente y luego tocarse la frente y los ojos me recuerda a los mitos en los que la sabiduría,los poderes ,la videncia ,se adquieren por contacto con serpientes o similares.
Por seguir en el ámbito”celta” ,Finn,que adquiere el conocimiento y la videncia al chuparse el dedo después de haber tocado el salmón del conocimiento.


me pregunto si los dibujos de la serpiente en;Los zig-zags,por ejemplo,que aparecen en tantas vasijas etc. Otra vez la relación mujer-sabiduría (magia) y en vez de luna,serpiente,que a veces son lo mismo y todo esto mezclado con las técnicas específicas que desarrolla la mujer:en este caso el tejido,pero en otros lugares también podría ser la cerámica .
Lo dejo que la cruda realidad me reclama:-((
Salud a todos
Pensaba que la "claideb corrthaire" podría ser la vara de hilar, pero no.
Me confirman que lo que se llama "espada" de tejedor no es la lanzadera, sino un artilugio que sirve para mantener en tensión los hilos y visualizar los posibles errores, el objeto va atravesado sobre la urdimbre. Desgraciadamente no puedo abrir el archivo en que me envían foto del objeto... que por cierto parece ser que va por pares y que (lo que más me gusta) no entra en contradicción con que el telar sea vertical y antiguo u horizontal y moderno.
También he encontrado esto en la wiki: Glosario de la tejeduría (en francés), donde las espadas son (adecuadamente) vergas (verges).
Servan,entonces la espada del tejedor sí podría confundirse con una lanzadera,como dices;desde luego sería coherente.
Gracias por esto:
"Los dibujos de serpiente son muy frecuentes en la alfarería amazónica, los realizan exclusivamente mujeres y tienen un significado de fertilidad."
“..... Para volver a los ritos de la pubertad de las muchachas, debería añadir que durante el
período de reclusión, las novicias aprenden canciones y danzas rituales, así como algunas
habilidades específicamente femeninas, sobre todo a hilar y tejer. El simbolismo de estas artes
es muy significativo.

En la fase final de la cultura tendemos a elevarlas al rango de un principio
que explique el mundo. La luna "hila" el tiempo y "teje" las vidas humanas.

Las diosas del
destino son hilanderas. Por una parte, percibimos una relación oculta entre la concepción de las
creaciones periódicas del mundo (una concepción proveniente de la mitología lunar) y las ideas
de "tiempo" y "destino", y por otra con el trabajo nocturno, con el trabajo femenino, que tiene
que realizarse apartado de la luz del sol y casi en secreto.

En algunas culturas, cuando finaliza la
reclusión de las muchachas continúan reuniéndose en casa de alguna anciana para hilar juntas.

La hilatura es un arte peligroso y por ello se lleva a cabo en casa especiales y sólo durante
períodos de tiempo particulares y únicamente a ciertas horas.
En algunas zonas del mundo se ha
abandonado la hilatura, quedando incluso olvidada por completo, a causa de su mágico peligro.
En Europa persisten creencias similares (por ejemplo, en las hadas germánicas Perchta,

Holda, Frau Hollé). En algunos lugares -en Japón, por ejemplo podemos hallar todavía el recuerdo
mitológico de una tensión permanente, incluso de un conflicto, entre los grupos de las
muchachas hilanderas y las sociedades secretas masculinas.

Por la noche, los hombres y sus
dioses atacan a las hilanderas y destruyen no sólo su trabajo, sino también sus lanzaderas y
telares."

M.Eliade,” Nacimiento y renacimientos”
http://aulavirtual.unc.edu.ar/lekton/files/Eliade,%20Mircea%20-%20N...

lekytos,escena de Gineceo,Metropolitan Museum de Nueva York.
Kerkís, Tejidos y Tintes en el Mediterráneo Antiguo:
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.uv.es/calfaro/eik...
si son las que hay a los lados ,en el dibujo al menos sí se podrían confundir con espadas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más