La segunda excavación realizada en el Castro do Sarridal (La Coruña) deja a la vista la Pedra Formosa

La segunda excavación arqueológica en Campo do Castro, Cedeira (La Coruña) finalizada la pasada semana, se salda con el hallazgo de un fragmento de otro muro fuera del perímetro del monumento con horno.


Así lo explicó ayer la arqueóloga y concejala de Cultura de Cedeira, María Xosé Rodríguez, que apunta a que el hallazgo “Nos hace pensar que podría haber otra construcción monumental de importancia”. 


Durante esta segunda excavación –la primera se llevó a cabo el pasado mes de diciembre y se saldó con el hallazgo de la quinta Pedra Formosa o monumento con horno de Galicia–, los arqueólogos del grupo AXA, encargado de ejecutar los trabajos, también encontraron varios fragmentos de bronce y restos de un “cuchillo” de la época (abajo).



Los trabajos, que fueron financiados por la Dirección General de Patrimonio gracias a una partida de 18.000 euros –también costeó la anterior intervención–, tendrá continuidad a principios del próximo mes de junio, tal y como avanzó la concejala, con una nueva intención, en esta ocasión financiada por el Concello que habilitó en los presupuestos una partida de 12.000 euros para tal fin.


“En esta ocasión lo que se hará será consolidar los restos descubiertos del muro que se conservan bastante bien”, señaló.

El objetivo del gobierno local es, una vez a la vista el monumento de horno, que quedó totalmente excavado en esta segunda intervención, consolidar el área para que pueda ser visitada.


“Ya puede verse ahora, pero intentaremos instalar una barandilla para mantener una zona de seguridad que delimite el castro”, señaló María Xosé Rodríguez, que animó a los vecinos a conocer este patrimonio arqueológico de la villa.

Fuente: diariodeferrol.com | 18 de abril de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

«El conjunto de saunas castreñas del Occidente es el más importante... (14/12/2009)

* Los antiguos cántabros sudaban en la sauna (17/11/2014)

Visitas: 1239

Respuestas a esta discusión

Hallan un doble muro en la cámara de la sauna de la Pedra Formosa de Cedeira

La tercera prospección arqueológica realizada en Campo do Castro, en Punta do Sarridal (Cedeira), que se inició esta misma semana ya ha dado sus primeros resultados. La Pedra Formosa o monumento con horno –el quinto hallado en Galicia– vuelve a mostrar signos de su originalidad con respecto a otros, con el descubrimiento de un doble muro que en la zona de paso entre la antecámara y la cámara y cuyo objetivo era mantener mejor el vapor en el espacio destinado a la sauna. 


Se trata del primer resultado de esta tercera excavación sufragada por el Concello de Cedeira y cuyo objetivo es la restauración y consolidación del monumento castrexo para preservalo adecuadamente. Además, el equipo de AXA Arqueoloxía, capitaneado por el arqueólogo Emilio Ramil también busca la continuación del paramento interno de la muralla y la relación entre esta y el monumento.


El equipo de trabajo, integrado por dos arqueólogos, tres auxiliares, una directora de restauración y dos canteros, valoró estos nuevos datos “que no hacen más que corroborar la importancia del yacimiento de Punta do Sarridal”.


Una importancia que también se pondrá en relevancia en el IV Congreso Internacional de Arqueoloxía que se desarrollará en Vilalba (Lugo) del 18 al 21 de julio y en el que el propio Emilio Ramil expondrá los resultados de las prospecciones realizadas hasta el momento en la zona.


Los trabajos actuales en el yacimiento se prolongarán hasta el 20 de julio y, según avanzaron desde el Concello de Cedeira, serán necesarias nuevas actuaciones para la recuperación y consolidación de todo el conjunto castrexo.

Fuente: diariodeferrol.com | 8 de julio de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más