Ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria se exponen a partir de hoy en "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado", que además muestra en Tenerife elementos relacionados con los rituales fúnebres.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de junio de 2018, fue inaugurada hoy por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y en ella se exhiben además amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares, informa la corporación insular en un comunicado.

La muestra se enmarca en una iniciativa a gran escala que, bajo el título "Athanatos. Inmortal" engloba también un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en mayo del próximo año, así como un proyecto de investigación.

El presidente insular afirmó que Athanatos es un gran impulso para mantener vivo el estudio y el conocimiento de los guanches, y para despertar también la curiosidad de los más jóvenes por conocer cuáles son sus raíces.

La consejera de Museos, Amaya Conde, afirmó en su intervención que esta exposición habla del pasado pero también del presente, de que la relación con la muerte es una constante en el ser humano de todos los tiempos.

El comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, destacó la importancia "transmitir el conocimiento creado en el apasionante mundo de la bioantropología y arqueología funeraria y crear vocaciones científicas entre la población joven, para consolidar al Cabildo y sus museos en la cima de esta rama de la Ciencia".

La exposición analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.

Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte.

La sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre ha acogido obras para poder albergar en la muestra todas las piezas. Fotos: Fran Pallero.

Al respecto, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia).

Y por parte de España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística "Profesor Reverte Coma" de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos, que son "Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado", "La muerte como proceso biológico", "Rituales funerarios" y "Los congresos mundiales de estudios sobre momias".

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional en febrero de 1992, así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias.

Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta. EFE

Fuentes: lavanguardia.com |diariodeavisos.elespanol.com | 20 de diciembre de 2017

 

Visitas: 420

Respuestas a esta discusión

Más de veinte mil personas han visitado la exposición Athanatos

El proyecto internacional del Cabildo "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado" ha despertado el interés de más de 20.000 personas desde que se pusiera en marcha hace ya cuatro meses, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Esta iniciativa, promovida desde Museos de Tenerife, a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, analiza desde diferentes perspectivas la muerte y a la inmortalidad, especialmente a partir del estudio de momias y materiales funerarios. Consta, además, de una gran exposición, numerosas actividades educativas y divulgativas y un congreso mundial que tendrá lugar a finales del presente mes de mayo.

"Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado" se divide en cuatro áreas: Memento mori (espació cúbico inclinado donde se muestra un audiovisual con los aspectos sociales, antropológicos, históricos y culturales de la muerte), paneles explicativos sobre la muerte como proceso biológico, los procesos naturales conservadores del cadáver y los más importantes rituales funerarios.

Otra de las áreas está en la sala de exposiciones del museo, con los distintos materiales expuestos, principalmente momias; y el recorrido concluye por la historia de los congresos mundiales sobre momias, periplo que se inició en Tenerife hace ahora 25 años.

Dicha muestra, que por sus características especiales de conservación tiene una capacidad de un máximo de sesenta personas a la hora, ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20.000 visitantes, de los cuales unos 6.000 son escolares.

De manera paralela a la exposición se realizan talleres para escolares destinados a explicarle a los niños el fenómeno de la muerte y a familiarizarlos con el mismo. En este sentido, se han realizado casi cien talleres con la participación de dos mil trescientos escolares y casi doscientos profesores.

Otra de las actividades paralelas ha sido el Cinefórum, destinado al público adulto, en el que se realizaron cinco proyecciones de películas, dos conferencias y una mesa redonda final, en ocho sesiones entre los meses de enero y abril. También se ha celebrado un concurso de cortometrajes con modalidades para escolares y para adultos al que se han presentado unos treinta cortos.

El Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias se celebra en el Auditorio de Tenerife entre el 21 y el 25 de mayo. A lo largo de trece sesiones se presentarán ciento setenta y cinco trabajos científicos firmados por más de cuatrocientos autores de una treintena de países y se espera la asistencia de unos doscientos congresistas.

Fuente: eldia.es | 10 de mayo de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más