Buenas !

Me gustaría saber si esto podría corresponder con una herramienta tipo musteriense. 

Es cierto que en la mano tiene una forma ergonómica. El dedo pulgar encaja a la perfección en la parte derecha de la piedra y la parte posterior (dedo indice) está notablemente más pulido. 

Tamaño : 4,5cm x 3,5 cm.

Fue encontrada en Madrid

Será de agradecer opiniones. 

Un saludo

Visitas: 1190

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado JCB:

Las fotos que nos pone de esa posible herramienta lítica prehistórica no es de tipo achelense. No tiene más que ver en Google varias imágenes de bifaces achelenses para comprobar que no lo es. De ser algo, puesto que habría que mirarla con más detalle, se correspondería con un Pico asturiense, es decir, perteneciente a la Cultura asturiense. No obstante, su base, que es por donde se coge, debería ser más redondeada, pero igual se fracturó, no lo sé. Ya digo, habría que verla y analizarla con más detalle. 

Saludos

Gracias Guillermo.

Estuve mirando y quizás estés conmigo, en que tiene características más similares al tipo Musteriense, encajaría más en forma y tamaño ¿Que opinas?

Gracias!

Retiro lo dicho anteriormente sobre que podría ser un Pico asturiense después de ver que habías puesto su medidas (no me había fijado anteriormente). Con 4,5 cm de largo no puede ser un pico asturiense (lo que no invalida para que tampoco sea una herramienta achelense).

Me preguntas si podría ser de tipo musteriense. No lo sé. Como punta musteriense no lo es, pues éstas tienen un acabado más regular en forma de triángulo. A lo que más se parece es a un perforador. Sin poder analizarla con detalle y sin saber de dónde proviene y en qué contexto se encontró, es complejo opinar sobre ella.

Un saludo.

Hola! Como parecer, estoy de acuerdo contigo en que tiene pinta de ser de tipo musteriense porque se ve perfectamente el empleo de la técnica de levallois que consistía en tallar los bordes de un núcleo en forma de caparazón de tortuga para así, extraer de éste una lasca, que es tallada con el fin de producir un utensilio
determinado.

Dejando a un lado lo que es la técnica, he estado mirando y por la foto que adjuntas más abajo parece que esas perforaciones pertenecen a una punta musteriense de tipo denticulado.

Saludos!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más