Tartessos es la primera verdadera entidad socio-política y económica ubicada en el suroeste de Iberia que puede ser reconocida como un reino, tanto real como mítico, si tenemos en cuenta su propia saga de reyes recogidas su primeras referencias en los escritos de Hesiodo y de Homero (en este ultimo caso sin que aparezca el nombre de Tartessos se infiere por referencias indirectas en sus poemas), ambos poetas escribían en fechas posteriores pero próximas a 850 aC. Hesiodo (Theogonia, 288-294 y 970-983) sitúa en Tartessos el mito de Gerion señor de la isla Erteia, e hijo de Chrisaor y Callirroe, Gerion era un gigante con tres cabezas y una de las hazañas de Hercules fue derrotarlo y apoderarse de sus rebaños de toros colorados. Sin que se pueda situar cronológicamente otra leyenda asociada a un rey de Tartessos es la referida a Habis
Sabemos que la riqueza de Tartessos se basaba en la plata conseguida a través de la explotación minera de la zona de Río Tinto y las pequeñas minas diseminadas en toda la región del cinturón de piritas de Sierra Morena. Si es así que hay una referencia a dinastías anteriores al S. IX. En algún momento entre el s. VII-VI a.C. Tartessos posiblemente con la incorporación de los fenicios asentados en la costa Mediterránea y del mismo Golfo Tartésico (antiguo delta interior del Guadalquivir) al interior del bajo Guadalquivir se convirtió en el lugar central de todo el sistema, pues en algúno de los momentos de tensiones, que sin duda se produjeron, Tartessos llegó a tomar el control de los intercambios comerciales de sus zonas periféricas

La leyenda del rey Habis no es un mito griego ni fruto del impacto de la misma, sino uno Tartesico, ya que en él sólo se encuentran elementos autóctonos . El rey mítico Habis en oposición a su predecesor, que vivía intimamente conectado con la naturaleza ( se cita al inframundo, el lugar de los Titanes) y el desorden (el incesto), fue ya u rey civilizador creador de las ciudades y el orden, Aunque este mito recuerda el de Aristeo, el héroe tebano, describe un proceso civilizador propio. Este mito apunta que el origen de Tartessos era un pequeño reino indígena del que fenicios (S. X-IX a.C.) y más tarde los griegos se valieron para suministrarse de plata y otros metales. La presión de la demanda sobre el metal se vuelve más fuerte y Tartessos debió de obtener suministros mayores de sus vecinos más cercanos. Los fenicios pronto pasan a darse cuenta de que el comercio llevado a cabo con Tartessos podría realizarse directamente por ellos mismos, con lo cual comienzan estos a dominar políticamente la región o al menos el comercio exterior de metales sin necesidad de intermediarios. Cuando la explotación de esta riqueza colapsa y el rentable comercio con la región de Tartessos decae. Tartessos ciudad desaparece y su poder político y económico se desvanece, dando lugar al pequeño reino de la Turdetania ( en cierta manera un retroceso al pasado), mientras las regiones periféricas en manos de régulos conservan su independencia logrando incluso en este momento una mayor prosperidad.

Por tanto que hubo un predominio político fenicio en Tartessos: cierto, pero que también antes de la colonización fenicia había una estructura política y que los fenicios no vinieron desde tan lejos para comerciar con salvajes también. El suroeste peninsular no era un desierto ni tampoco estaba poblado por salvajes como ahora la moda fenizante quiere hacer ver.

Visitas: 1093

Respuestas a esta discusión

Textos mediantes, no hay nada que objetar, el problema viene a la hora de constatarlo... ¿dónde están las evidencias físicas de la presencia de ésta cultura?, ¿las estructuras de hábitat?, ¿dónde están los útiles de aquellas gentes?, ¿dónde las representaciones artísticas?.
Necesitamos un Heinrich Schliemann que nos de luz sobre este tema, no crees?
Un saludo
Despues del libro "Tartessos deconstruido" donde a partir del analisis y reinterpretación del yacimiento del Carambolo se establece que la aportación auctótona a la cultura tartésica y su fama a lo largo del mediterráneo es un mito y una invención fantastica de los textos griegos, algunos autores se han alineado con esta tesis aceptando que unicamente los fenicos, traspasadas sus ciudades por una emigración substancial de su población al otro extremo del Mediterraneo fueron protagonistas como colonizadores del desarrollo cultural de Tartessos. Ahora sale un nuevo libro que en cierto modo rebate esas tesis y que tiene el sugestivo titulo de "Tartessos , otra mirada", su autor es al conocido arqueologo y historiador
JOSE F. RUIZ MATA. En esta moda fenizante como en otra moda "evolucionista", personalmente soy de la opinión de que ni tanto ni tan calvo. Recojo aquí una sinopsis de la obra según la presenta la editorial:
" El valle del Guadalquivir fue una de las zonas que tuvo en la antigüedad las imprescindibles condiciones climáticas y de fertilidad en su suelo como para evolucionar al grado de civilización: a las orillas de ríos caudalosos y navegables, tierras que permitían un buen cultivo y permanecían habitadas desde el paleolítico. Pero siempre se ha denostado la idea de una civilización propia en la suposición de que todo rastro civilizador le viene de Oriente. Sólo se le permiten algunos rasgos característicos propios y, además, siempre desde una posición de indígenas dominados que copiaban a sus colonizadores.
En este libro se abordan los antiguos asentamientos en el Bajo Guadalquivir, alrededor del lago Ligustino, desde el III milenio hasta que los tartesios se difuminaron en la historia con la conquista romana, con aportaciones concretas sobre los yacimientos de Asta y toda la zona de la provincia de Cádiz. Se ofrecen y siguen pistas por las que en este extremo de Europa también pudieron darse civilizaciones autóctonas desarrolladas, y no sólo la mítica Atlántida que tanta tinta ha vertido, pueblos que elaboraron una arquitectura particular, una forma de arte propia, unos ajuares diferentes, una agricultura acorde con el terreno, una tecnología que supo aprovechar los metales de sus minas, un comercio que les llevó a construir naves capaces de enfrentarse a las mareas del Atlántico, unas ciudades que aglutinaran y rigieran todo ese devenir. Esta “otra mirada” ofrece una singular visión del mundo antiguo en la que Tartesos, aunque con influencia fenicia, no sería una creación fenicia, sino que, siendo heredera de la cultura megalítica, aportó su conocimiento y técnica a la creación de una gran comunidad en el Mediterráneo durante el llamado Período Orientalizante y que, por tanto, puede ser considerada como la primera civilización autóctona de la Europa Occidental.
Una reivindicación de la historia antigua en España y por el estudio arqueológico de grandes yacimientos hoy abandonados"
NO CONFUNDIR JOSÉ RUIZ MATA (ESCRITOR) CON DIEGO RUIZ MATA (CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)
Si los argumentos que rebaten la fenicización se basan en "podría haber sido", poco rebate es; en todo caso resulta curioso, raro, casual que el desarrollo de la cultura tartéssica desde una cultura de la Edad del Bronce someramente evolucionada aparezca cuando aparecen esos fenicios, y estos tartessios copian tanto y tanto a los fenicios que pueden pasar por fenicios... es absurdo; únicamente hubo una colonización fenicia tal como está sobradamente probado y que pudo ser similar a la colonización de Túnez / Cártago; y por si fuera poco, ese mítico Habdis, o ese Caribdis... tienen ecos semitas. En cuanto a calificar de "moda" a una teoría, mejor ni comentarlo.
Respecto a la interpretación de los autores del libro "Tartessos desvelado",sólo dos breves comentarios...., pero importantes. Nos consta que los autores de la obra no han publicado una buena parte del material encontrado, no sé si intencionadamente, ejemplo: las cerámicas de uso común que no se pueden identificar como fenicias.
Además si se han leido el libro, pasan de puntillas por los hayazgos que confirman la habitación del cerro desde el Calcolítico, haciendo un leve comentario sobre la localización de silos dispersos por todo el cerro en un primer nivel. Un poco sospechoso.
Con esto no queremos decir que el citado templo no fuera Fenicio, si no que simplemente evitan mostrar las evidencia que relaciónan la vida en su entorno con formas o culturas anteriores a su llegada.
El caso es que en el sur de la P.I, en Castilleja de Guzmán (Sevilla),se estan desvelando culturas del calcolítico com el Dolmen de Montelirio. Donde se han encontrado 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 puntas de flecha.Han revelado la "cronografía absoluta" del monumento funerario, datados de los años 2.300 ó 2.500 antes de Cristo a los años 2.800 ó 2.900 antes de Cristo la antigüedad de los enterramientos.Vivo cerca de este municipio, y esta situado a menos de un K.m. de "El Carambolo". Si sumamos que en Valencina de la concepción hay al menos tres importantes dolmenes (La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros, etc...),datados de la misma época que el anterior, creo, que seria un poco zafio ,negar que existió una sociedad lo suficientemente estructurada, para que no diese lugar a un reino. Las escasas fuentes escritas (citadas antes por José Luis Santos Fernández), aunque escasas, no hacen que esta posibilidad,sea un elucubración de los historiadores del momento del descubrimiento. Aunque en el pasado, el desconocimento y los mecanismos académicos dejasen mucho que desear (ejemplo: el Profesor J. de M. Carriazo con respecto a la presentación del tesoro de El Carambolo a la sociedad aruqeológica mundial, haciendo aseveraciones , más a la galeria (constumbre de la época), que a la disciplina en la que nos encontramos (no olvidemos que elera Medievalista, y que es Maluquer de Motes quién publica los trabajos de El Carambolo en su libro Tartessos). Sin olvidar a Schulten, que casi siempre estuvo más cerca dela filología que de la Protohistoria a la que nos referimos.
No olvidemos el veradero contexto histórico del sur de la P.I. Tierra rica en minerales, de sus rutas comerciales, del campaniforme, etc... No podemos relacionar la cerámica de tipo Carmabolo, con otras halladas en esta nuestra Tierra. La ceramica que se halla en la zona, para uso cotidiano, no es de tipo fenicio en su totalidad.Los jarros de boca de seta realizados con torno, se han hallado junto a otro tipo de ceramica autoctona, llamadas " de torno manual". No confundamos Fenícios (como base política y admtva. poderosa), con los pueblos del lugar que recibian desde hace mucho tiempo influencias del Atlántico (comercio de estaño). si hacemosun mapa mental de las estelas halladas a lo largo de este área de influencia, podremos observar, que siguen un camino claro, que no es otro que el del comercio del metal.Delimitan territorios, de señores poderosos, encargados de la organización, extracción y comercio del mineral (las ruedas de los carros nos indican la influencia de estos señores del mercado, las pares se asocian al caracter autótctono de la zona, y las de cuatro a los orientalizados.) Se repartian la producción con un pueblo que antaño,no valoraba el valor de su plata, y que se rebeló frente a la explotación, la desforestación (los celtiberos no creo que estuvieran muy de acuerdo en estas practicas de talas indiscriminadas de árboles , que eran generadas para la combustión de lacelaboración de las materias primas). Pongamos un poco de cordura, y sobre todo, llevemos a cabo una disciplina académica férrea en nuestros comentarios. Respetar las teorías de los investigadores de la Universidad de Sevilla (Escacena Carrasco, Álvaro Fernández Flores,Araceli Rodríguez Azogue), de la U.N.E.D.(Ana Mª Vázquez Hoys, "Las golondrinas de Tartessos"), y demás investigadores, no implican que las vías se bifurquen en dos contrasentidos, como lo es, aseverar de forma rotunda, las direcciones hacia un Bronce Final fenicío, o Tartessico. La historia no es plana, y en pocas ocasiones, nos muestra una sola cara del pasado. Ya no existen Schliemanns, pero aún queda por resolver gran parte de nuestro legado. Un cordial saludo,a todos los interesados( y los que no,tambien).
Juan Carlos, me ha llamado la atención el tema del carro en relación a las estelas del Sudoeste. En ellas aparece unas representaciones con dos ruedas o cuatro. ¿En que base se puede interpretar estos como fenicios o aquellos comoindigenas? ¿Que se conoce sobre el uso de la rueda en el sur de la Peninsula?
Por una parte las estelas parecen corresponder a monumentos funerarios principescos, aunque puedan tener otras connotaciones,por lo que los carros con "caballos" que parecen los animales representados (las estelas como todos sabemos tiene tan solo grabados muy esquemáticos) tienen un carácter ceremonial principesco y de prestigio. En cambio por lo que apuntas respecto a la ruta comercial de transporte de minerales cabria pensar estos se harían en carros de cuatro ruedas y tirados por bueyes.
Aparte del carro hallado en la necropolis de Huelva correspondiente al bronce final, ¿que se puede decir de los carros en el sudoeste? Agradecería bibliografía especifica.
Hola buenos dias. Aunque creo que tu campo es la química analítica, he leído la bibliografía adjunta a libros, capitulos de libros y publicaciones en revista, ¡¡¡impresionante!!!,tus conocimientos sobre el campaniforme y la teoría de la vid y el aceite me han encantado(sin entra a discutir más aspectos). Me gustaria hacerte mil y una preguntas sobre la evolución de la composición de los lodos de la marisma del Parque Nacional de Doñana, y tus conocimientos de traceología.
Pero no tengo mucho tiempo, pues estoy en medio de la elaboración de cinco trabajos, dos P.E.D (pruebas de evaluación a distancia, es parte de la metodología de la U.N.E.D), y cinco exámenes por delante(soy estudiante de la Licenciatura de Geografía e Historia).
Mi interes, aún, no se puede definir como profesional (ya que sólo soy un estudiante eterno), no obstante llevo varios años inmerso en el estudio del período que comprende desde el Calcolítico, pasando por la de la Edad del Bronce, y su transicion a la Edad del Hierro en el sur de la P.I.. Hecho este, que me empujo a embarcarme en un análisis más profundo, uniendome a la metodología académica que aporta la U.N.E.D.(blablablablabla...).
Citando tus palabras "el paleoestudio de las condiciones medioambientales facilitará el conocimiento histórico de la sociedad en la antigüedad".Por cierto, no se hanhalado ninguna tumba cerca del área de influencia de "las estelas". Recalcando que mi mayor interes es aprender de todos vosotros. Dejo un link bibligráfico y una foto para la reflexión (las teorías son la única manera de avanzar, el respeto hacia ellas el camino a la verdad). http://www.estelasdecoradas.co.cc/estelas_ext/paginas/bibliografia.htm

Te dejo un par de links (aunque la pagina no tiene desperdicio) de la misma web que la anterior, donde se sintetiza el estudio realizado en las estelas en la P.I.
http://www.estelasdecoradas.co.cc/estelas_ext/paginas/origen_cultur...
http://www.estelasdecoradas.co.cc/estelas_ext/paginas/carros.htm

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más