Hallan un papiro que explica cómo se transportaron los bloques de piedra de la Gran Pirámide de Guiza

Papiro antiguo hallado en el puerto marítimo de Wadi Al-Jarf, que ha dado una nueva idea del papel que desempeñaron los barcos en la construcción de la pirámide de Guiza.

Durante siglos ha sido uno de los enigmas más grandes del mundo: cómo una sociedad de la Edad de Bronce con poca tecnología creó la Gran Pirámide de Guiza en Egipto, la más antigua y única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Ahora los arqueólogos han descubierto una prueba fascinante que muestra cómo los egipcios transportaban bloques de piedra caliza y granito de 2 toneladas y media más de 800 kilómetros para construir la tumba del faraón Khufu en aproximadamente el año 2.600 antes de Cristo. 

Con 150 metros de altura, es la más grande de todas las pirámides y fue, hasta la Edad Media, la estructura artificial más grande de la Tierra. Ahora el descubrimiento de un papiro antiguo, una barca ceremonial y un ingenioso sistema de obras hidráulicas han arrojado luz sobre la infraestructura creada por los constructores.

El material arqueológico detallado muestra que miles de trabajadores cualificados transportaron 170.000 toneladas de piedra caliza a lo largo del Nilo en botes de madera que se mantenían unidos por cuerdas, a través de un sistema de canales especialmente construido hasta un puerto interior situado a pocos metros de la base de la pirámide.

También se ha encontrado un pergamino de papiro antiguo en el puerto marítimo de Wadi Al-Jarf, que ha dado nuevas ideas sobre el papel que desempeñaron los barcos en la construcción de la pirámide.

Escrito por Merer, un supervisor a cargo de un equipo de 40 obreros de élite, es el único relato de primera mano sobre la construcción de la Gran Pirámide, y describe con detalle cómo las piedras fueron enviadas río abajo desde Tura hasta Giza.

En su diario, Merer también describe cómo su tripulación estuvo involucrada en la transformación del paisaje, abriendo diques gigantescos para desviar el agua del Nilo y conducirla hacia la pirámide a través de canales artificiales.

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que el granito de las cámaras internas de la pirámide se extrajo en Asuán, a más de 850 kilómetros al sur de Guiza, y las piedras calizas de Tura a 12 kilómetros de distancia, los arqueólogos no estaban de acuerdo en cómo fueron transportadas.

El arqueólogo Mark Lehner, experto en la materia, ha descubierto pruebas de una vía fluvial perdida bajo la polvorienta meseta de Giza. “Hemos delineado la cuenca central del canal, la cual creemos que fue la principal zona de entrega al pie de la meseta de Guiza", dijo.

Otro equipo de arqueólogos ha desenterrado un barco ceremonial diseñado para que Khufu comandara en el más allá, lo que da nuevas ideas sobre la construcción de embarcaciones en aquel momento.

Un equipo de especialistas restauró las tablas de madera antes de escanearlas con un láser 3D para determinar cómo se ensamblaron. Descubrieron que estaban cosidas con lazos de cuerda.

Fuente: columnacero.com | 24 de septiembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  Descubren nuevas tumbas de trabajadores que construyeron la gran pi... (10/01/2010)

Egipto inicia el desafío de reconstruir una barca solar del faraón ... (22/02/2012)

La pirámide de Keops, ¿coronada por una esfera? (22/05/2012)

*  Un ingeniero propone una nueva y rompedora teoría sobre la construc... (14/01/2014)

Dientes de leopardo y huesos de jóvenes bovinos encontrados en una ... (23/01/2014)

Desvelan el secreto de los egipcios para trasladar los bloques de p... (03/05/2014)

La gran pirámide no estaba coronada por una esfera (03/05/2015

El primer escaneado de la pirámide de Keops apunta que podría haber... (09/11/2015)

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gra... (25/06/2016)

Cientos de papiros narran la vida de los obreros de la Gran Pirámid... (15/07/2016)

METROLOGÍA HISTÓRICA, CANON ORIGINAL Y GRAN PIRÁMIDE (23/07/2016)

Arqueólogos japoneses y egipcios recuperan listones de madera con p... (01/09/2016)

Egipto confirma dos «anomalías» en la Gran Pirámide de Keops (15/10/2016)

Arqueólogos encuentran el puerto monumental construido por el faraó... (23/11/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 18038

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 24, 2017 a las 6:05pm

La Pirámide de Keops, a través de los papiros de sus trabajadores

Los escritos egipcios «más antigüos jamás descubiertos» arrojan luz sobre la vida de los obreros de las pirámides.

A mitad del reinado del faraón Keops, día a día, una cuadrilla de unos cuarenta trabajadores organizaba un nuevo cargamento de piedra caliza que sería enviado desde el puerto de Wadi al Gurf frente al Mar Rojo hasta Giza, donde cientos de personas se afanaban en la construcción de uno de los monumentos más importantes de la Antigüedad: la pirámide de Keops.

Bajo la atenta mirada de un inspector de la Administración central llamado Merer, los trabajadores recibían su escueta ración diaria de cereales, dátiles o cebada, pan y cerveza, que era apuntada con minuciosa regularidad en un largo papiro. Desde esta semana, los primeros fragmentos recuperados de ese «Registro de Merer» se exponen en el Museo del Cairo como «los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto», según anunció el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled El Enany.

Estos papiros, que tienen una antigüedad de más de 4.500 años, fueron descubiertos en 2013 por un equipo francoegipcio de las Universidades de la Sorbonne y el Asiut en el puerto de Wadi al Gurf, a 119 kilómetros de la actual ciudad de Suez y frente al Mar Rojo.

En ellos se pueden leer, a través de largas y detalladas columnas de contabilidad escritas en rojo y negro, detalles de la vida diaria de los trabajadores del puerto que participaron en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, ordenada por el faraón Keops en la primera mitad del siglo XXVI a. C., hacia el 2550.

Sabah Abdel Razek, curador del museo, ajustó a ABC aún más la fecha del papiro: «Está fechado en el decimotercer censo del gobierno de Khufu, lo que probablemente corresponde con el año 26 de su reinado». La estimación cronológica se apoya en que en tiempos del faraón Khufu, también conocido como Keops, sus administrativos organizaban un censo poblacional cada dos años.

Merer, un oficial de rango medio, era el encargado de un equipo de «no más de 40 marineros», según explica el director de publicaciones científicas del Ministerio de Antigüedades egipcio, Hussein Abdel Bassir. Desde las canteras de Torá, en la orilla este del Nilo, sus barcos planos trasladaban a través del río y sus canales material necesario para la construcción de la pirámide de Keops, que se estaba levantando en la meseta de Giza, donde hoy día se alza junto a sus dos hermanas, las de Kefrén y Micerinos.

Pocos detalles se conocen todavía sobre la construcción de estas inmensas moles de piedra, pero los papiros de Merer arrojan luz sobre el sistema administrativo egipcio durante el reinado del segundo faraón de la cuarta dinastía, que, según el Ministerio de Antigüedades egipcio «era altamente eficiente».

Futuras investigaciones

Las investigaciones del material continuarán en los próximos años, pues en los talleres adyacentes al puerto utilizado durante la construcción de la pirámide el equipo liderado por los egiptólogos Pierre Tallet y Sayed Mahfouz encontró de «miles» de fragmentos de papiro, que tendrán que ser recuperados y ensamblados para su posterior estudio.

«Podemos ver proyectos gigantes del Antiguo Egipto, pero sin evidencias escritas no sabemos los detalles de la construcción de la pirámide, así que los papiros arrojan luz sobre el estilo de la administración», apuntó Mahfouz en declaraciones recogidas por Efe.

El director del Instituto francés de Arqueología Oriental, Laurent Bavay, aseguró que estos papiros, de unos dos metros de largo, son «los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto», para añadir que «son excepcionales».

Hasta el descubrimiento del diario de a bordo del inspector Merer, los papiros de «El Gebelein» y de «Abusir», que datan de finales de la 4ª y 5ª dinastías faraónicas respectivamente, eran los más antiguos que se habían encontrado en Egipto.

 

Fuente: ALICIA ALAMILLOS - El Cairo | ABC, 18 de julio de 2016

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 27, 2017 a las 11:05am

VIDEO: Un documental del canal británico Channel 4 reúne los últimos descubrimientos para explicar cómo se transportaron los inmensos bloques de piedra.

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 12, 2017 a las 12:32pm

¿Crearon los egipcios un canal y un puerto para traer la piedra a la Gran Pirámide?
El arqueólogo Mark Lehner dice que ha encontrado evidencia de un puerto junto a las pirámides, lo que resolvería uno de los misterios de cómo se transportaban los pesados bloques de piedra. El fotomontaje muestra los sitios actuales y la huella de los antiguos asentamientos. Fuente: Martin Finucane/Boston Globe https://goo.gl/S65Ybq

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más