Se adelanta la llegada de la industria Achelense al norte de Europa en cien mil años

Foto: Bifaz de estilo achelense.

Fuente: cenieh.es | 23 de noviembre de 2015

Un equipo internacional de científicos del que forma parte la geocronóloga Davinia Moreno (izquierda), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH,) ha publicado en la revista Journal of Quaternary Science un artículo que presenta las primeras dataciones radiométricas obtenidas de 17 yacimientos situados en Francia y Reino Unido que demuestran que la llegada de la tecnología Achelense en el norte de Europa tuvo lugar hace 600.000 años, unos 100.000 años antes de lo registrado hasta ahora.

Durante años, el momento de aparición de la cultura Achelense en Europa ha sido objeto de un intenso debate entre aquellos que defendían una llegada temprana, hace menos de 500.000 años y, los que sugerían que, en realidad, este fenómeno era mucho más antiguo de lo que se pensaba.

La aparición de nuevos yacimientos en Italia, España, Francia y Reino Unido con este tipo de industria lítica ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar su cronología con el objetivo de clarificar este debate. En este marco de incertidumbre se decidió crear el proyecto franco-inglés llamado “Emergence of Acheulian in North-West Europe: chronology, environme....

Con este proyecto se pretendía datar por primera vez de forma numérica la mayor parte de los yacimientos ingleses y franceses utilizando la misma metodología en todos ellos para poder comparar los resultados. La técnica de datación elegida fue la Resonancia Paramagnética Electrónica  (ESR) aplicada a granos de cuarzo extraídos del sedimento y también aplicada al esmalte dental en combinación con el método de Series del Uranio (ESR/U-series).

Esta publicación titulada “New chronological data (ESR and ESR/U-series) for the earliest Acheulian sites of north-western Europe“, es uno de los primeros trabajos relativos al mencionado proyecto, en el que se han analizado 46 muestras de sedimento y 14 dientes. Los resultados sugieren que los conjuntos achelenses más antiguos en el Reino Unido tienen una edad de entre 500-600 mil años, mientras que, en Francia, los bifaces del yacimiento de La Noira presentan edades en torno a 700 mil años.

Estas dataciones han reducido en, al menos, 100 mil años la diferencia de la llegada del Achelense entre el norte y el sur de Europa, aunque no hay que olvidar que los artefactos achelenses más antiguos del sur de Europa son considerablemente más antiguos que los del norte.

Foto: Las dos caras de un bifaz hallado en el yacimiento de Cueva Negra (Murcia), de 900.000 años de antigüedad. © MICHAEL WALKER | El País.es

Como explica Davinia Moreno, las dataciones sistemáticas en los yacimientos de Europa meridional son algo necesario, ya que el control cronológico exhaustivo de los yacimientos europeos, tanto septentrionales como meridionales, nos permitirá responder a cuestiones tales como, si la industria Achelense en nuestro continente es un desarrollo autóctono o si surgió como consecuencia de la llegada de nuevos pobladores que introdujeron esta tecnología. “O, por ejemplo, comprender qué significa esa diferencia cronológica entre el Achelense septentrional y meridional”, concluye.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las hachas más antiguas de Europa están en España (03/09/2009)

Científicos británicos vinculan la elaboración de hachas de la cult... (05/11/2010)

El 'Homo heildelbergensis' modelaba las herramientas en función de ... (01/07/2011)

Encuentran en Eritrea cientos de bifaces con un millón de años de a... (09/04/2012)

Características y cronología del primer Achelense en Konso, Etiopía (31/01/2013)

*  El Cabo Busto (Valdés, Asturias) fue el asentamiento humano más ant... (19/06/2013)

El CENIEH confirma que los teconocomplejos Achelense y del Paleolít... (17/07/2014)

Una revista científica internacional avala por primera vez la antig... (01/08/2014)

Boxgrove (Gran Bretaña), el yacimiento olvidado (19/05/2015)

Visitas: 1637

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 30, 2017 a las 6:12pm

La cultura achelense más antigua del noroeste de Europa, a orillas del Loira

Yacimiento francés de La Noira / CENIEH

Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), participa en dos investigaciones publicadas en la revista Quaternaire sobre el yacimiento francés de La Noira, datado en 650.000 años mediante Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que constituye una prueba de la presencia de la cultura achelense más antigua del noroeste de Europa.

Estas dos publicaciones presentan los resultados obtenidos de más de una década de estudios dedicados a este yacimiento situado en el centro de Francia, desde un punto de vista sedimentológico, geoarqueológico y geocronológico, enmarcado en el proyecto de investigación sobre los primeros poblamientos prehistóricos en las formaciones aluviales de la cuenca del Loira.

Este proyecto que comenzó en 2003, apoyado por el Ministerio de Cultura francés, el departamento de Prehistoria del Musée National d’Histoire Naturelle de París y el Gobierno Regional del Valle del Loira, ha permitido elaborar un marco geológico, cronológico, arqueológico y paleoambiental del sistema fluvial del río Cher y de los yacimientos prehistóricos asociados, que se recoge en estos dos artículos.

Grandes bifaces

El sistema fluvial del río Cher, que recorre el Centro de Francia, está formado por varias terrazas fluviales las cuales han sido datadas por ESR entre 1 millón (las terrazas más antiguas) y 60.000 años (las terrazas más jóvenes). El yacimiento de La Noira se encuentra en una de estas terrazas y es conocido por su industria achelense con bifaces de gran tamaño.

Los estudios geoarqueológicos han demostrado que los homínidos recogían placas de roca silícea lacustre que no estaban alteradas por procesos de gelifracción, es decir, no estaban fragmentadas por la congelación y el deshielo del agua contenida en sus poros y grietas, y posteriormente las utilizaban para fabricar bifaces.

Las excavaciones arqueológicas han confirmado que La Noira es un yacimiento en posición primaria, ya que se trata de una zona de aprovisionamiento de materias primas y de fabricación de herramientas líticas. “El descubrimiento de otros yacimientos en posición primaria en la misma región parece indicar que este tipo de ocupación se ha repetido a lo largo del tiempo”, afirma Davinia Moreno.

Fuente: SINC | 30 de marzo de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más