Descubierto tras 500 años el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca

Foto: Medallón central derecho de la reina Juana en la fachada de la Universidad de Salamanca.

La profesora de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto, acaba de publicar, en el volumen Anejos 1 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM (2014), la primera parte de su estudio sobre la magnífica fachada de la Universidad de Salamanca, obra cumbre del arte plateresco español, construida entre 1.510 y 1.531. En 1.666 hasta la propia Universidad la atribuía a un regalo de Juana. Pero el autor había sido un arquitecto nacido a finales del XV.

Fuente: Ibercampus, 27 de febrero de 2015

En este trabajo la autora explica su descubrimiento, a fines de 2011, de una firma de autor, claramente escrita pero escondida durante 500 años sobre el gran escudo central de la fachada. Su lectura evidencia que el maestro de tan importante obra sería Juan de Talavera, un arquitecto y escultor de primera fila, aunque no muy conocido, perteneciente a la famosa “escuela toledana”, y que fue también uno de los arquitectos al servicio de Isabel la Católica. Hasta ahora Talavera nunca había sido relacionado con esta obra, y ni siquiera con la propia Salamanca. Canto, que hace un repaso de lo que se sabe sobre su vida profesional, plantea que fue sobrino y yerno respectivamente de Juan Guas y Egas de Bruselas, dos grandes artistas extranjeros afincados en Castilla en la segunda mitad del siglo XV. 

Estos vínculos familiares y profesionales le colocaron en una posición privilegiada para trabajar para los Reyes Católicos, pudiendo dominar el viejo estilo tardogótico-mudéjar tanto como las novedades renacentistas que llegaban a Castilla desde Francia, Flandes e Italia. Así, Talavera trabajó en obras regias y eclesiásticas en Segovia, Toledo, Sigüenza, Olmedo o Medina del Campo, y en otras como la capilla de los Corporales de Daroca, la de San Gregorio de Valladolid, o la espléndida portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud, Zaragoza (esta entre 1525 y 1528), en las que la autora encuentra parecidos notables con algunas esculturas y detalles de Salamanca.

Foto: Fachada de la Universidad de Salamanca. 

En la segunda parte de su estudio, Alicia Canto sostiene que es obligado dar fe a textos de época poco conocidos, según los cuales la propia Universidad creía, hacia 1666, que la suntuosa fachada, llamada en su época “la Portada Rica”, había sido un regalo de la desgraciada y cautiva reina Juana I de Trastámara (mal llamada “la Loca”) y, sólo poco más de un siglo después de morir ella (en 1555), aún se lo agradecía. Para probar este aserto materialmente, la profª. Canto ha estudiado detenidamente el bello medallón central derecho de la portada, y llegado a la conclusión de que no se trata una diosa pagana o de una emperatriz romana, y que tampoco sería Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V (que son las opiniones más tradicionales), sino que es con seguridad una representación de la propia reina Juana, idealizada al modo clásico y afrontada al busto de su hijo Carlos.

La autora ofrecerá en pocos meses la segunda parte de su estudio, en la que presentará otra veintena de inscripciones detectadas en la portada –la mayoría nunca vistas hasta ahora–, y su interpretación sobre el sentido general del programa iconográfico. Pero adelanta ya su impresión de que la fachada sería mucho menos “imperial” de lo que siempre ha solido creerse, ya que la considera “muy original, en cierto modo irreverente y transgresora, y demasiado laica para dos reinados tan hipercatólicos como los de los Reyes Católicos y Carlos V”. También la tan famosa “rana de los estudiantes” recibirá entonces una explicación distinta de las hasta ahora barajadas, y más en consonancia con las nuevas propuestas.

Visitas: 10905

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 5, 2016 a las 8:18pm

La consejera de Cultura y el rector de la Universidad de Salamanca presentan los trabajos de restauración de la Fachada Rica

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el rector de laUniversidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han visitado hoy las obras de restauración de la Fachada Rica y las Fachadas laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

La visita ha servido para comprobar el avance de los trabajos que se iniciaron a principios del mes de agosto y que está desarrollando un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Un proyecto integral, basado en la colaboración institucional y en la participación público-privada, iniciado a principios del mes de agosto, que pretende no solo su conservación y mantenimiento, sino también contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.

La actuación comenzó a fraguarse en febrero de 2011, con el desarrollo de una primera fase, en la que gracias a la colaboración de ENUSA, se realizaron los estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada y para redactar un proyecto de intervención adecuado a sus necesidades. Durante la presentación, la consejera ha señalado que la intervención se enmarca dentro de la “participación activa” de la Junta en el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y ha destacado que la restauración que se está acometiendo, se ejecutará “con el rigor, calidad y espíritu innovador que caracterizan las intervenciones más actuales en el patrimonio cultural”. En este sentido, ha afirmado que el objetivo es que constituya un proyecto de investigación sobre los mejores procedimientos y técnicas en este tipo de elementos, contribuyendo a que “Castilla y León siga posicionándose como referente nacional e internacional en las ciencias de conservación y gestión del patrimonio cultural”.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que los 800 años de actividad docente e investigadora de la Universidad “constituyen un patrimonio cultural intangible de enorme transcendencia no solo para España y la cultura española, sino también para todo el mundo occidental” y por ello ha anunciado que, la Junta está trabajando ya para proponer a laUNESCO la inclusión de la Universidad de Salamanca en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, la consejera ha recordado que la Junta también contribuirá a la celebración del centenario de la USAL con la financiación íntegra de la remodelación del antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Gobierno, para convertirlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca.

El rector, por su parte, ha agradecido tanto a ENUSA como a la Consejería de Cultura y a la Fundación Santa María La Real su apoyo en el mantenimiento y recuperación del patrimonio y ha destacado que la Universidad de Salamanca cuenta con más de 30 edificios que cuentan con algún tipo de protección patrimonial, “para nosotros es muy importante que exista un apoyo que nos permita cumplir con la función que la sociedad nos otorga de docencia, investigación y transferencia, pero también con esta otra obligación de la que les hablo de conservar un patrimonio que es de todos y del que todos deberían disfrutar. Mantener el patrimonio implica, en ocasiones, elevadas cantidades de dinero y estos abordajes, hoy en día, solo se pueden llevar a cabo con la colaboración público privada”. Asimismo, ha expresado su convencimiento de que habrá otros proyectos en el futuro en los que también será posible contar con estos mismos apoyos y que serán de gran interés para la Universidad.

 

Diagnóstico y estado de la fachada

Los análisis realizados durante la fase de estudio arrojaron como principal conclusión que la Fachada presentaba un buen estado de conservación, aunque se detectaron algunos desplomes históricos que no constituyen un riesgo estructural y lesiones en la piedra, provocadas, entre otros motivos, por los cambios bruscos de temperatura.

Los daños ocasionados por la humedad, algunas fisuras y grietas y la suciedad generalizada completan el cuadro de patologías de la fachada. Lesiones que se aprecian también en la ornamentación escultórica del conjunto, que ha sufrido pérdidas de volumen y material.

 

 

Trabajos de restauración

Atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención en la fachada, que se está ejecutando ya, con la implicación directa de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que coordina al equipo multidisciplinar de profesionales que está abordando el desarrollo de los trabajos.

Como han podido comprobar la consejera y el rector, por ahora, se ha efectuado una limpieza superficial de la fachada, destinada a eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se trabaja en la restauración de los pináculos y en la realización de los ensayos encaminados a determinar el mejor método para retirar una pátina aplicada en los años ochenta, que impide la correcta transpiración de la piedra.

Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. Del mismo modo, se restaurarán las esculturas que así lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada. Se trabajará, igualmente, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. Se procurará armonizar cromáticamente el conjunto y se instalará un sistema destinado a evitar la presencia de aves. Toda la actuación se llevará respetando la historia del edificio, utilizando métodos y materiales estables, reversibles y homogéneos y documentando cada paso de la intervención.

 

Monitorización

Con el fin de facilitar la mejor conservación y mantenimiento de la fachada se ha procedido a la monitorización interior y exterior del espacio, mediante la instalación de sensores ambientales y estructurales que servirán para comprender mejor el comportamiento del conjunto en relación con el clima exterior.

 

 

Un proyecto participativo

Otra constante en el proyecto de restauración de la Fachada Rica ha sido considerar el ámbito de la intervención más allá de su lienzo principal, atendiendo a su historia y extendiéndolo al volumen completo del conjunto. Más aún cuando el muro de la fachada cierra espacios tan emblemáticos como la sala de manuscritos e incunables, que atesora algunos de los ejemplares más importantes de la biblioteca salmantina, legajos que han servido de inspiración en el diseño de la lona de obra, creada a partir de las letras de los vítores que pueden verse en Salamanca, grafías que conforman una peculiar sopa de letras con la que se perfila la imagen de la fachada y se hace un guiño a los autores y los títulos de los libros que guarda la biblioteca de la universidad.

Para facilitar la implicación de la sociedad con el proyecto durante la restauración se mantendrá el programa de difusión con el punto de información de la Plaza de las Escuelas, con la organización de unas jornadas especializadas y con la planificación de visitas técnicas.

La actuación integral en la fachada, que ha supuesto una inversión total de 590.000 euros, concluirá este año y servirá para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración en 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación de la restauración de la Fachada Rica y visita institucional a las obras. Imágenes facilitadas por la Junta de Castilla y León

Fuente: 

Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico

http://www.santamarialareal.org/noticias/la-consejera-de-cultura-y-...

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 24, 2016 a las 7:37pm

Salamanca y la fachada de los misterios

La portada plateresca de la Universidad de Salamanca afronta una compleja restauración

Los Reyes Católicos, el Papa, el emperador Carlos V, Julio César ¿o es Baco?, Hércules, Venus, Alejandro ¿o es Júpiter?, rostros esculpidos con delicadezahasta delinear detalles como los pómulos, los dientes, los pelos… y junto a ellos, seres mitológicos y demoniacos. Todo envuelto en una exuberante filigrana y, oculta en una semicolumna, sobre una calavera, la célebre rana que premiaba con el éxito a los estudiantes que la ... La grandiosa Fachada Rica de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca(Usal), probablemente el mejor ejemplo, por su decoración, de ese primer Renacimiento que en España se llamó estilo plateresco, se halla en una compleja restauración que acabará a finales de noviembre, tras cuatro meses de obras. Salamanca celebrará los 800 años de su universidad en 2018, por eso está sacando brillo a la famosa fachada, que se construyó tres siglos después de nacer la institución académica y todavía permanece envuelta en misterios por resolver.

En un andamio a 20 metros de altura, el arquitecto Jesús Castillo Oli, director del departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que gestiona la intervención, explica que, aunque el estado de la fachada era, “en general, bueno”, se apreciaron importantes efectos de la lluvia y el viento sobre la piedra, así como por el agua caída desde la cubierta. Esta se ha levantado para colocar una nueva. En el proyecto han trabajado más de 50 personas y junto a la fundación participan la Junta de Castilla y León, que ha aportado 220.000 euros, la Usal, con la misma cantidad, y la empresa Enusa, con 125.000.

Castillo subraya que la delicadeza de las esculturas "ha complicado" la corrección de daños como las manchas negras que se observan en distintas zonas de la piedra rosada, la que los constructores trajeron de la cantera de Villamayor. A fin de evitar nuevos deterioros, se aplica "el método menos abrasivo" para limpiar el material. "Después se consolida el sillar, si está arenizado, y se entona para que recupere el color". De repente, se aprecia en una piedra una inscripción: "Espedición 1853". Es una de las curiosidades del monumento. Ese año lo visitaron un profesor y estudiantes de la recién creada escuela de Arquitectura de Madrid. Se montó un andamio y algún grafitero decimonónico dejó su huella. Dos veces.

Unos metros más abajo, Castillo pasa la mano por los líquenes, cuya raíz se mete en la piedra, y lamenta la porquería causada por las palomas, "que genera un ácido muy dañino". Mientras palpa la fachada, se sorprende de aspectos imperceptibles desde abajo. "Con lo excepcional que es la escultura, en la zona superior hay elementos mal resueltos arquitectónicamente, piedras que no siguen la línea del dibujo. Se ve que cuando las trajeron del taller no encajaban en el hueco".


 VER LA FOTOGALERÍA | La célebre rana sobre la calavera en la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca.ver fotogaleríaVER LA FOTOGALERÍA | La célebre rana sobre la calavera en la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca. JULIÁN ROJAS

Es solo una de las cuestiones que plantea la Fachada Rica. El profesor Eduardo Azofra, de la universidad salmantina, conoce la historia de este "triunfo del horror vacui", que continúa repleto de misterios 500 años después. "No sabemos la fecha de su construcción porque la documentación de la universidad se pierde en esa época. La portada no es de antes de 1512, y probablemente se finalizó en 1529. En un documento de 1528, el arquitecto Juan de Álava habla de la biblioteca que está detrás de lo que llama ‘la portada rica".

Para Azofra, la pregunta más importante que sigue sin respuesta es quién ideó una fachada que "transmite un mensaje muy culto, pensado para una audiencia con formación elevada". Se han barajado nombres, incluso el de Juana I de Castilla, la Loca. "Hay un libro, de 1666, que está en la Universidad, en el que se asegura que la portada la pagó ella, pero es el único documento que lo sostiene".


Las iniciales entrelazadas I.T.A., que la historiadora Alicia M. Canto atribuyó, en 2014, a ver fotogaleríaLas iniciales entrelazadas I.T.A., que la historiadora Alicia M. Canto atribuyó, en 2014, a "Juan de Talavera, arquitecto" como posible autor de la Fachada Rica. USAL

Más dudas. ¿Quiénes ejecutaron la obra? "En esa época vienen a Salamanca grandes arquitectos porque se estaba construyendo la catedral nueva". La historiadora Alicia M. Canto sostuvo, en 2014, que las siglas I.T.A., halladas en la fachada, eran "Juan de Talavera, arquitecto". De este no hay más obra en la ciudad pero estuvo vinculado a la reina Juana. Sea quien fuese, el autor levantó la fachada con una inclinación desde la base a la parte superior de unos 30 centímetros, y con los motivos de arriba a mayor tamaño, para poder ver mejor el conjunto. Azofra añade que hubo varios escultores. "Estilísticamente, los tres cuerpos horizontales no tienen nada que ver unos con otros". La calidad del de más arriba llegó al historiador Martín González a plantear si su autor pudo ser Alonso Berruguete. En lo que hay coincidencia es que varios paneles de la portada están inspirados en grabados traídos de Italia.

La interpretación de esos personajes es un camino intrincado. Las teorías de los historiadores han sostenido, primero, en los años setenta, que el conjunto se concibió como un palacio renacentista con dos mitades, la decoración de la derecha simbolizaba la virtud y la de la izquierda, el vicio. Paulette Gabaudan afirmó, en cambio, que se trataba del programa imperial de Carlos V, un panegírico. Felipe Pereda ahondó en esa idea, pero como proyecto educativo para el emperador, con los referentes históricos y mitológicos claves para su formación y buen gobierno. La última hipótesis proclama que la portada transmite el mensaje de que Carlos estaba llamado a heredar los cuatro grandes imperios que en el mundo habían sido: Babilonia, Grecia, Cartago y Roma. "En la realización de la fachada hubo una intención política pero también institucional. La universidad se debía a la monarquía y al papado".

¿Y la rana? El batracio sobre la calavera, atracción para turistas, quizás advertencia contra la lujuria y protagonista de leyendas, malhumoraba a Unamuno, al que se le atribuye la frase "no es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana". En el andamio junto a la entrada al edificio hay una gran foto de la fachada anterior a la restauración a la que alguien ha arrancado un centímetro. Sí, el de la rana.


"LIBROS GORDOS Y REDONDOS"


La directora de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, junto a los armarios de la sala de manuscritos, decorados con dibujos de cómo se impartían las clases.La directora de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, junto a los armarios de la sala de manuscritos, decorados con dibujos de cómo se impartían las clases.JULIÁN ROJAS

La fachada de la Universidad de Salamanca se añadió décadas después al edificio construido en el siglo XV. Ese espacio entre portada y construcción alberga otra joya del conjunto, la sala de los manuscritos, entre ellos, un libro de horas, del siglo XI, elaborado para la reina leonesa Sancha. La universidad posee 3.000 manuscritos, 487 incunables y 60.000 volúmenes fechados entre 1501 y 1830, dice la directora de la biblioteca, Margarita Becedas. Algunos manuscritos descansan en armarios cuyas puertas están decoradas en su interior con pinturas irónicas, que retratan cómo eran las clases en el XVII: alumnos que no atendían y se pasaban notas.

En la biblioteca hay también dos enormes esferas, una celeste y otra terrestre, que pidió comprar al claustro el escritor y matemático Diego de Torres Villarroel en el XVIII. Becedas cuenta que este sabio convenció en un discurso a las eminencias de la universidad para que autorizasen la adquisición de lo que llamó "libros gordos y redondos" con dos argumentos: que las había en todas las universidades de la cristiandad y porque “aumentarían la magnificencia de la sala”.

FOTOGALERÍALa restauración de la Fachada Rica, al detalle

Fuente: MANUEL MORALES, Salamanca | El País, 23 de octubre de 2016

* Comentario de Alicia Canto en este artículo de El País:

Agradezco al Sr. Morales que cite mi reciente estudio. Además del descubrimiento de la propia firma y de la lectura de Iuan de Talavera (I·TAL·A) como arquitecto principal (aunque otros también trabajarían en ella), en mi opinión esta espléndida portada no se debe a Carlos V, como se sigue diciendo, sino que encaja mejor con el retrato de la expoliada reina Juana (que es la afrontada a su hijo, y no la esposa de éste, Isabel), y con su olvidado elogio por F. de Roys en 1666. En la segunda parte del estudio publicado trataré algunas cuestiones de significado, sobre el famoso para mí sapo,y sobre otra veintena de inscripciones que encontré en la preciosa y festiva fachada. Precisamente la cierta irreverencia y la falta de "imperialidad" que advierto en ella son dos de las características que creo la alejan del emperador, aunque siempre se le atribuya. Mi primer artículo, "Epigrafía y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. I: El arquitecto real Juan de Talavera, firmante en la ‘Portada Rica’ de la reina Juana", es consultable en http://cort.as/nFsJ , Está muy bien la fotogalería que acompaña El País.

Epigrafía y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. I: El arquitecto real Juan de Talavera, firmante en la ‘Portada Rica’ de la reina Juana (2015) (Aquí) *PDF.


Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 10, 2016 a las 11:15am

La curiosidad que esconde la fachada de la Universidad de Salamanca

Una multitud de estudios aportan luz sobre una de las obras más carismáticas del siglo XVI

La Gaceta de Salamanca. 09.12.2016 | 16:38

Están a punto de concluir las obras en la fachada de la Universidad de Salamanca. Obras que serán el punto de partida para multitud de estudios que traten de aproximarse a su explicación y muchos enigmas. Entre los estudiosos que anuncian novedades la profesora de la Complutense, Alicia Canto, descubridora de la firma de Juan de Talavera en la fachada. No te pierdas el vídeo:

Ver vídeo en http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/12/09/curiosidad-e...



Comentario por Percha el diciembre 12, 2016 a las 6:04pm

El estudiante gamberro que dejó su grafiti en la fachada de la Univ...

La restauración de la popular portada de la rana permite identificar al alumno de Arquitectura que dejó en ella su firma durante una visita

Manuel Morales / El País

Grafiti con la inscripción 'Espedicion' que dejó Nicomedes de Mendívil. Abajo, la firma del grafitero en el sillar encontrado.

Grafiti con la inscripción 'Espedicion' que dejó Nicomedes de Mendívil. Abajo, la firma del grafitero en el sillar encontrado. JULIÁN ROJAS / FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Se llamaba Nicomedes de Mendívil y era alumno del tercer curso de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1853. De visita a Salamanca, en mayo de ese año, con unos compañeros y su profesor Francisco Jareño —autor del palacio de las Cortes— pudieron contemplar a un palmo de nariz, gracias a un andamio montado para la ocasión, la exuberante decoración de la Fachada Rica de las Escuelas Mayores de..., sí, la de la popularísima rana que busca hoy todo turista. Nicomedes, como han hecho los viajeros desde que el ser humano salió de la cueva, quiso dejar huella de su presencia en un lugar tan especial, y lo hizo con dos grafitis sobre la piedra: en un sillar grabó ESPEDICION de 1853, y, más gamberro, porque lo hizo sobre el escudo de un querubín, escribió de nuevo la palabra ESPEDICION y otros signos no identificados. Ambas inscripciones eran conocidas por los expertos, pero no su autor.

Ahora, 166 años después, se ha sabido por fin quién fue este grafitero decimonónico gracias a las labores de restauración de la fachada, desarrolladas por un equipo de unas 50 personas, coordinado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la universidad salmantina y la empresa Enusa. Eduardo Azofra, profesor de Historia del Arte de esta institución de enseñanza superior, ha explicado por teléfono a EL PAÍS que durante la intervención, que ha durado cuatro meses, "se desmontó la cubierta de la sala de incunables, y ahí se encontró un sillar con la inscripción N. MENDIVIL 1853". Entonces, se consultó el estudio que sobre aquella "expedición" realizó el profesor de la Universidad de Salamanca Antonio Casaseca en 2015, que había rastreado en el archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Allí está documentada la visita, cuyo objetivo era que los alumnos levantasen dibujos de edificios históricos de una ciudad que asistía al derribo de valiosos inmuebles. Y también estaban los nombres de los viajeros. Uno fue el travieso Nicomedes de Mendívil. "Otro, el famoso fotógrafo galés Clifford, que estaba al servicio de la reina Isabel II", añade Azofra, y tomó entonces "las imágenes más antiguas que se conocen de Salamanca".

Tras la restauración, añade la nota de la Fundación, esta semana comenzará la retirada de los andamios de la Fachada Rica para mostrar la cara renovada de una de las portadas más importantes del arte español, de estilo plateresco, nombre con el que se llamó al primer Renacimiento en España. Esta fachada del siglo XV está repleta de misterios, como la fecha exacta de construcción, "no antes de 1512 y probablemente se finalizó en 1529", según Azofra. Tampoco se sabe qué rey o noble impulsó esta maravilla, ni el arquitecto que la levantó, ni los escultores que la recubrieron con tan ricos y variados motivos. No hay documentación.


Grafiti que dejó Nicomedes de Mendívil, en 1853, en la portada de la Universidad de Salamanca.Grafiti que dejó Nicomedes de Mendívil, en 1853, en la portada de la Universidad de Salamanca. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Lo que sí se ha descubierto ahora, además del grafitero, es media docena de monteas gracias a la investigadora Alexandra M. Gutiérrez. ¿Qué es una montea? "Una plantilla que el arquitecto trazaba, a veces en un sillar, incluso sobre una fina capa de yeso, para servir de guía en la obra a los maestros canteros", según Azofra. "Normalmente, las monteas señalaban cómo había que levantar elementos arquitectónicos, por ejemplo, arcos y bóvedas". Alexandra Gutiérrez agrega que "estas  huellas escondidas en las piedras de los monumentos son habituales, como se ha visto en la catedral de Sevilla o en la de Santiago de Compostela".

Por último, también al desmontar la cubierta para colocar una nueva, se ha hallado un alquerque grabado sobre la piedra. Un alquerque es un dibujo "que servía de tablero de un antiquísimo y popular juego de mesa", señala Zoa Escudero, arqueóloga de la Fundación Santa María la Real. Ese divertimiento, a caballo entre las tres en raya y las damas de hoy, se remonta al Antiguo Egipto, y sus reglas "fueron recogidas por vez primera en el Libro de axedrez, dados e tablas del rey castellano Alfonso X El Sabio", explica Escudero. Como era un juego que se practicaba en el suelo o en escalones, la lógica apunta que el sillar hallado se reutilizó para la fachada. Y analizada esta pieza se ha comprobado que es un "alquerque de 12", asegura Escudero. Llamado así porque cada participante tenía 12 fichas, uno jugaba con negras y el otro con blancas. Por el lugar donde se ha localizado el sillar, Escudero intuye que, probablemente, lo usaron los estudiantes de la universidad. Este alquerque se suma a otro similar, localizado en el muro lateral norte, "con trazos poco esmerados", según la investigadora, y que probablemente usaron los propios canteros para entretenerse antes de reutilizarlo.

La intervención en la Fachada Rica de la USAL ha supuesto una inversión de 590.000 euros. Entre otras tareas, se han instalado unos sensores ambientales y estructurales para vigilar el estado del monumento.


Inscripción grabada sobre la piedra para jugar al alquerque.Inscripción grabada sobre la piedra para jugar al alquerque. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
 ---------------------------------------------------

Recojo el comentario que sobre esta noticia ha puesto Alicia M. Canto, y la contestación del autor del artículo:

Alicia M. Canto:
Sin tiempo ahora para más, pero en aras de la justicia y una mejor información: Según mis noticias quien realmente descubrió este grafito con la firma de Mendívil, y aquí ni se le cita, es el aparejador y arqueólogo don Jesús García Maldonado http://cort.as/poG5 En cuanto al letrero grande de la "Espedición de 1853", se conoce hace muchos años, así como su historia. Por último, sobre que "Tampoco se sabe qué rey o noble impulsó esta maravilla, ni el arquitecto que la levantó", me quedo realmente estupefacta, ya que hace tres días le envié al periodista Sr. Manuel Morales (y me lo agradeció) el pdf de mi estudio científico al respecto, publicado el año pasado y que creo que todo el mundo académico de Salamanca ya conoce: "Epigrafía y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. I: El arquitecto real Juan de Talavera, firmante en la ‘Portada Rica’ de la reina Juana" http://cort.as/nGeM . En él di a conocer la firma del arquitecto en lugar relevante, el pago de la maravillosa portada por la reina Juana I de Castilla, la identificación de ella en el medallón que siempre se decía era Isabel de Portugal...

Manuel Morales:

Buenas tardes, como digo en la información, "ambas inscripciones eran conocidas por los expertos, pero no su autor". En cuanto al trabajo que amablemente me envió Alicia M. Canto, se trata de una de las teorías sobre la autoría de la fachada, tal y como ya escribí en una anterior información que ella misma alabó: http://cort.as/nG-w
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 13, 2016 a las 2:12am

Gracias, Percha. A ese primer roce siguió por la tarde una entretenida pelotera, que se puede leer en los comentarios que se abren al pie de la noticia. Enlazaré sólo el penúltimo, donde resumo qué es lo que realmente me preocupaba del asunto.

Hay que ser algo ingenuo para no establecer una relación entre mis dos días estudiando las inscripciones de la fachada desde el andamio (viernes 9 y sábado 10) para la segunda parte de mi artículo con que, el mismo lunes 12 se monte de forma algo precipitada este reportaje para lanzar el dichoso grafito, pero -y esto es lo grave- sin citar en absoluto al verdadero descubridor del mismo, que es el aparejador y arqueólogo Jesús García Maldonado. Hay que acabar de una vez con este tipo de prácticas depredadoras del mérito de los demás.

En lo que respecta al ninguneo o sutil desmerecimiento de los trabajos que le llevan a uno la contraria, uno de los problemas subyacentes es no saber distinguir entre una "hipótesis", "una teoría"... y una prueba. Una inscripción palpable, tangible y legible como ésta no es desde luego ninguna "teoría". Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más