Localización del templo greco-romano de Agrigento

En octubre comienza la excavación total que completará uno de los mayores parques arqueológicos del Mediterráneo en Agrigento, definida por Píndaro como «la más bella ciudad de los mortales»

El teatro greco-romano de Agrigento puede ser sacado a la luz dentro de un mes. Después de un largo proceso de «caza al tesoro», un equipo de investigadores ha localizado el antiguo teatro, buscado durante siglos y cuya existencia era un misterio. El director del Parque arqueológico de Agrigento, Giuseppe Parello, ha confirmado que las excavaciones se iniciarán el próximo 10 de octubre: «Hemos dado con la cávea, con la grada más alta del graderío que gira perfectamente… todo parece inscrito en un orden urbanístico perfecto», afirma Perello.

Agrigento cuenta con el Valle de los Templos, declarado por la Unesco en 1997 «patrimonio mundial de la humanidad». Inmerso en un paisaje de rara belleza, constituye uno de los mayores complejos arqueológicos del Mediterráneo. Son los restos de Akragas, fundada hace 2.600 años por los griegos, que la convirtieron en una de sus colonias más importantes en Sicilia.

Durante mucho tiempo la búsqueda del teatro greco-romano ha apasionado a estudiosos, mientras en la ciudad de Agrigento, con 61.000 habitantes, existía el convencimiento de que la antigua y gloriosa Akragas debía tener también un magnífico anfiteatro. Lo señalaban además innumerables testimonios literarios, pero no se pusieron los medios económicos suficientes para descubrirlo.

El equipo de investigadores del politécnico de Bari y de la universidad de Catania analizaron imágenes y estudios realizados durante decenios. Esto les permitió localizar una zona sepultada, con una estructura semicircular en un lugar muy próximo a la Iglesia de San Nicola, que constituye uno de los mayores ejemplos de gótico cisterciense en Sicilia.

Los investigadores realizaron una pequeña excavación para verificar cómo era la estructura enterrada. Apareció la grada más alta semicircular del anfiteatro. Se excavó también en la parte que correspondía a la eventual escena, el lugar donde los actores realizaban la representación, confirmando igualmente las estructuras coherentes con el teatro. «Aunque la noticia no es oficial, en Agrigento no hay dudas»

La edad aparente de las estructuras se remonta al periodo helenístico-romano (IV a. C – V d. C). Pero los investigadores tuvieron que tapar todo, como se hace en estos casos, cuando no se pueden proseguir los trabajos por falta de dinero. Por fin llegaron los fondos necesarios para la excavación total de la zona y se reinicia en octubre.

El Valle de los Templos, donde supuestamente se encuentra el teatro greco-romano

Aunque la noticia no es oficial, en Agrigento no hay dudas: Su parque arqueológico será aún más grandioso cuando «reaparezca» el anfiteatro. Un monumento que completará la rica historia de Agrigento, que el célebre poeta griego Píndaro definió como «la más bella ciudad de los mortales».

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES, Agrigento | ABC12 de septiembre de 2016

Visitas: 1828

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 6, 2016 a las 10:11am

Valle de los Templos de Agrigento: Confirmado, hallado el teatro de la antigua Akragas

Data de época helenística, forma un semicírculo con un diámetro de más de 100 metros y está orientado en dirección al Valle y al mar

teatro_agrigento2

Teatro antiguo, encuadramiento en el Valle de los Templos (Parco archeologico Valle dei Templi)

Fuente: RaiNews
4 de noviembre de 2016

El teatro de la ciudad antigua ha sido hallado. Exultante el alcalde de Agrigento, Lillo Firetto, tras los primeros resultados de la campaña de excavaciones iniciada el pasado 10 de octubre en el Valle de los Templos.

teatro_agrigento3

Teatro antiguo, encuadramiento, detalle (Parco archeologico Valle dei Templi)

Muchas eran las dudas que había acerca de la hipótesis de que fuera realmente el teatro aquella estructura que surgía del terreno. La perplejidad ahora se ha disipado. Firetto explica: “Lo habíamos imaginado y buscado durante mucho tiempo y desde hace unos meses teníamos la esperanza de estar muy cerca del descubrimiento; ahora llega la confirmación por parte de los arqueólogos, a pocas semanas del inicio de las excavaciones”.

teatro_agrigento7

Excavaciones en el Valle de los Templos (Parco archeologico Valle dei Templi)

Es un teatro del periodo helenístico. Forma un semicírculo con un diámetro de más de 100 metros y está orientado en dirección al Valle y al mar. Continúan apareciendo restos de máscaras teatrales, de conchas usadas como joyería, de monedas, de fragmentos que llenan de detalles importantes la investigación de los arqueólogos, confirmando la importante historia de una ciudad de la que en 2020 se celebrará el 2600 aniversario de su fundación. “Por toda la ciudad – prosigue Firetto – se abren nuevos escenarios”.

teatro_agrigento8

Excavaciones en el Valle de los Templos (Parco archeologico Valle dei Templi)

El área arqueológica del Valle de los Templos se enriquece así con un nuevo monumento excepcional. El alcalde mira al futuro con confianza: “El teatro antiguo es una realidad destinada a hacer crecer el interés de los visitantes y a enriquecer en gran medida el potencial del sitio de la UNESCO, que son inseparables del desarrollo de toda la ciudad”.

Fuente: La túnica de Neso, 5 de noviembre de 2016

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más