Fuente: regio7.cat| 26 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Llívia (Gerona) ha encontrado en el subsuelo que rodea la iglesia los restos de unas paredes que una vez analizadas han resultado ser un foro romano de grandes dimensiones, que, según han apuntado ya los responsables de la excavación, reforzarían la importancia que tuvo el municipio cerdà. Los restos son del siglo I y constatan que el edificio tenía unos 42,5 metros por el lado corto. El foro, de forma rectangular, era el centro de la ciudad que acogía la vida política y administrativa.

El codirector de las excavaciones, Jordi Guardia, explicó que en los agujeros que han abierto al lado de la iglesia han encontrado, además de los muros, material que les dan claves sobre la función del edificio y el papel de capitalidad de Llivia en la llanura cerdana como fragmentos de estatua, inscripciones epigráficas, mármoles de importación y elementos de calidad en la construcción. 

Guardia ha afirmado que si se confirma la hipótesis del foro, que ha situado en el 99% de posibilidades, sería el primero del Pirineo. La ejecución arquitectónica del foro de Llívia seguiría el ejemplo de lo que hay en Perpiñán. El arqueólogo ha apuntado que "en Cataluña se conoce la existencia de diversos foros y todos son en ciudades muy importantes y en la costa, como Barcelona, ​​Tarragona, Mataró o Badalona, ​​en cambio, en otros lugares se sospecha que hubo foros pero no se sabe exactamente por qué han aparecido materiales pero no estructuras", como sí ha sido el caso de Llívia. 

Ante esto, Guardia apuntó que la presencia de un foro apunta que Llívia "era un centro importante de control del territorio que dominaba una zona muy amplia que se encargaba del control de los pasos por el Pirineo". Las excavaciones las lleva a cabo el consistorio con el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Guardia no ha descartado que la UAB se vierta en este yacimiento en próximas campañas porque su "objetivo" es seguir excavando y consolidar las paredes encontradas.

Visitas: 557

Respuestas a esta discusión

Arqueólogos confirman la existencia de un templo en el foro romano de Llívia (Gerona)

Un equipo de arqueólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (Icac) han confirmado la existencia de un edificio de grandes dimensiones, que han identificado con un templo, en el foro romano de Llívia (Girona).

De acuerdo con los trabajos que confirmaron en anteriores campañas en el yacimiento que la dimensión en anchura del foro era de 42,5 metros, los trabajos del nuevo sondeo se centraron en comprobar la presencia de un posible recinto sagrado que presidiera el conjunto. Los trabajos permitieron hallar la continuación del muro septentrional del foro y un muro lateral en forma de L, que parecía delimitar el podio del posible templo.

Detalle de la celda del templo.

En el interior de lo que sería la celda del templo se ha podido documentar un pavimento de 'opus signinum', con baldosas de pizarra y de mármol incrustadas, formando un rectángulo ante un basamento de obra sobre el que se hallaría la estatua de culto, y en las paredes se conservan restos de revestimientos parietales pintados que la decoraban.

FRAGMENTOS DE MÁRMOL

En el área contigua al podio y al edificio se ha hallado un muro posterior de época tardorromana, que se adosa a la estructura del templo y que incluía en su tabicado numerosos fragmentos de piezas de mármol troceadas y reutilizadas como material de construcción.

Algunos de estos fragmentos, según los arqueólogos, corresponden a estatuas monumentales de medidas de casi el doble de la escala humana, y son de mármol blanco de grano fino, probablemente de Carrara. A partir de estas evidencias, los arqueólogos que han dirigido la excavación, Jordi Guàrdia y Cèsar Carreras, creen que podrían corresponder muy probablemente a figuras de divinidades o emperadores divinizados, presentes originalmente en la celda del templo.

Los arqueólogos consideran que el foro de Iulia líbica fue abandonado como tal en el siglo III y desmontado para reaprovechar los materiales nobles de su arquitectura, y sobre sus escombros, se han encontrado nuevas fases constructivas que continuaron reutilizando la sólida arquitectura original, hasta al menos el siglo VII.

El foro romano descubierto en Llívia es el único conocido en un valle pirenaico, ciudad que era la capital de los ceretanos, y cuyas excavaciones se iniciaron hace 20 años. Dado la importancia y significación del hallazgo de este complejo arquitectónica de época imperial, las instituciones contemplan construir un proyecto que permita poner de relieve y aprovechar los valores arqueológicos y monumentales de este foro romano.



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más