El muelle tiene una estructura formada por dos muros paralelos y los estudios datan la construcción en el siglo I después de Cristo.

Los cimientos de Cartagena siguen arrojando historia. El último hallazgo se ha producido en las obras de la Casa Llagostera de la calle Mayor. Los trabajos han 'descubierto' el antiguo puerto de Cartago Nova, un hito que ya ha sido confirmado por la consejería de Cultura.

Según el departamento regional, durante la supervisión arqueológica de las obras «se ha documentado el muro del muelle del puerto de la antigua ciudad romana». Explican desde Cultura que los trabajos en la Casa Llagostera (donde está en marcha la edificación de 23 viviendas, previa conservación de la fachada)  cuentan con supervisión arqueológica por la sospecha de que en ese sector se conservasen estructuras portuarias de Cartago Nova, por lo que las obras se autorizaron con la condición de que se efectuase dicha intervención y de que en caso de que se documentasen restos de interés arqueológico de procediera a detener las obras y efectuar una excavación arqueológica manual.

Foto: Reconstrucción virtual de Cartago Nova (Cartagena).

De esta forma, según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, «el pasado día 27 de septiembre visitamos la excavación y se dieron instrucciones de que se detuvieran los trabajos y se presentara un informe con los resultados», el cual aún no ha sido recibido, pero es posible que llegue en los próximos días.

Según Arroyo, «el muelle tiene una estructura formada por dos muros paralelos, realizados con sillares de arenisca, y rematado en superficie por una losa de caliza, ligados entre sí por tirantes a intervalos regulares». No obstante, la consejera precisó que ahora mismo se está en fase de estudio, «pero parece que tendría una datación altoimperial, del siglo I antes de Cristo, a falta de poder completar el informe».

De esta forma, el hallazgo vendría a confirmar las hipótesis que la investigación proponía sobre su localización, «si bien discurre de manera oblicua a la calle Mayor», concretó la consejera.

De especial relevancia

Desde la Consejería destacaron que se trata de un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Cartago Nova, ya que hasta ahora sólo se disponía de una inscripción que se refería al puerto actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, cedida por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

Pero es que además, según las fuentes consultadas por esta Redacción, se trataría de «uno de los escasos testimonios de la arquitectura portuaria de época romana que se pueden estudiar en nuestro país», por lo que la magnitud del hallazgo aún no se puede percibir de forma global.

La consejera de Cultura explicó que los restos han aparecido «a más de tres metros de profundidad, por debajo del nivel freático actual, pero en buen estado de conservación» y vaticinó que «este hallazgo, sin duda, convertirá a Cartagena, una vez más, en referencia arqueológica de nuestro país».

«Estamos a la espera de que llegue el informe arqueológico para ordenar la suspensión de las obras -que ya están detenidas- la realización de una excavación arqueológica manual, y la futura conservación de los restos del muelle», explicó Arroyo. El director de la excavación es Francisco Fernández Matallana.

La empresa espera

Por su parte, la constructora aguarda las decisiones que se tomen por parte de la Consejería, aunque fuentes consultadas hablan de que la empresa podría proponer la recuperación de los restos con el objetivo de incluirlos en los sótanos del edificio a construir.

 

Fuente:  Salvador González | La Opinión de Murcia, 4 de octubre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2119

Respuestas a esta discusión

Los expertos creen que el puerto romano es el mejor conservado de toda España

Los arqueólogos estiman que el hallazgo ayudará a conocer cómo se hacían estas infraestructuras

ANTONIO GONZÁLEZ  | LA OPINIÓN DE MURCIA 06.10.2016 | 04:00

El último descubrimiento arqueológico de la ciudad, el antiguo puerto de Cartago Nova, es valorado por los expertos en la materia como el mejor conservado de toda España. Así, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, indica que «se trata de un hallazgo extraordinario, sin paliativos». En esa línea va también la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, que asegura que «hay muy pocos ejemplos tan bien conservados como éste». La experta enumera algunos como el puerto fluvial de Zaragoza o el dique de Ampurias.

Negueruela y Ruiz, ambos arqueólogos, opinan que este yacimiento descubierto bajo la Casa Llagostera, en pleno centro de Cartagena, es muy importante. Estiman que servirá para estudiar y llevar a cabo una investigación muy meticulosa para que se conozca mejor cómo los romanos construían estas infraestructuras portuarias y cómo se organizaban. Ya que, aseguran, es un campo del que se desconoce bastante en la actualidad.

Por su parte, el arquitecto Andrés Cánovas destaca que se trata de un descubrimiento «excepcional». No obstante, Cánovas advierte de que «la adecuación del lugar tiene que respetar y poner en valor tanto al yacimiento como al tesoro modernista que es la Casa Llagostera». Aunque no todo son halagos. El arqueólogo Javier García del Toro se muestra muy escéptico. «Es imposible al 100% que se haya descubierto el cantil del puerto romano. Yo mismo he estado dentro y he visto que está hecho con arenisca de tabaire, un material que no se puede empelar para hacer un puerto ya que se deshace al entrar en contacto con el agua», dice.

Pide más colaboración
Del Toro denuncia que «es una lástima que exista un hacha de guerra arqueológica entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena». El arqueólogo cree que ambas administraciones deberían trabajar codo con codo para poner en valor los yacimientos que hay en la ciudad.

* UNA CURIOSIDAD: Hace unos años se encontró esto www.patrimur.es/documents/1806272/1815020/17-MAYOR_Cartagena.ps.pdf/36 a unos 20 metros de la Casa Llagostera.

Carthago Nova recupera su puerto. La reforma de la emblemática Casa Llagostera permite hallar el primer tramo del muelle romano de Cartagena.

Mediado el siglo I después de Cristo, Roma vivía en la abundancia, con Nerón como César y gracias a un poder comercial hegemónico en el Mediterráneo. Barcos cargados de metales preciosos, maderas, vino, aceite, mármol y esclavos unían una red de puertos en la que Carthago Nova era esencial. La estructura de piedra del muelle portuario, con un cantil de 23,5 metros de largo y 1,25 de alto, sacada a la luz en la calle Mayor de Cartagena, da una idea de la monumental obra de ingeniería que sustentaba esa ingente actividad, a la mayor gloria de la Pax Romana.

«Ningún otro periodo de los siglos siguientes volvería a tener el mismo empuje comercial hasta el XIX, para volver a percibir un pálpito mercante de igual intensidad», aseguran los arqueólogos Sebastián Ramallo y Miguel Martínez Andreu, en una publicación del ‘Bolletino di Archeologia Online’. Viniendo de Ramallo, codescubridor del Teatro Romano, no cabe mayor elogio a la importancia de este frente portuario, desenterrado dos décadas después de su hallazgo en compañía de la también arqueóloga Elena Ruiz Valderas.

El hallazgo paraliza la recuperación de una joya arquitectónica modernista

La primera pista de lo que se escondía a tres metros bajo tierra, en el corazón del casco histórico, apareció el 21 de mayo de 2014, en las excavaciones del solar que se oculta tras la fachada modernista de la Casa Llagostera y en el terreno del Edificio Selecciones (números 21 y 23 de la Calle Mayor). Las prospecciones para cimentar un nuevo edificio, conservando el valioso frontal original, revelaron la existencia de «estructuras alto imperiales y bajoimperiales, con construcciones de arenisca junto al perfil oeste de las parcelas», según indica el informe preliminar de los expertos que vigilan la obra.

El muelle, fechado entre los años 40 y 69 después de Cristo, muestra la pujanza comercial de Carthago Nova

La profundidad del hallazgo dificulta la decisión de si es posible hacer el yacimiento visitable

Solo se había arañado la superficie, pero en la Dirección General de Bienes Culturales se tomaron en serio el asunto. El 22 de enero de 2015 se aprobó una supervisión arqueológica directa de la construcción de los muros pantalla, para achicar el agua que comenzó a aparecer en el solar, por debajo del nivel del mar. La retirada de limos y sedimentos, cuajados de restos antiguos de valor, se hizo más trabajosa, acompasada con el drenaje de líquido.

El pasado 22 de septiembre, la excavación tropezó por fin con algo solido. Las operaciones continuaron con el máximo cuidado hasta que la magnitud de lo encontrado llevó a parar toda la actividad y a organizar una visita al más alto nivel. Cuando el 27 de septiembre acudió el equipo de expertos de la Consejería de Cultura, lo que vieron era para quedarse con la boca abierta.

La inspección levantó acta de la existencia de un muro de arenisca coronado por sillares calizos, con refuerzo posterior de otro de mampostería irregular trabada con mortero de cal. La estructura es grande, 23,5 metros de longitud, y corresponde, «con toda probabilidad», al cantil de un muelle construido entre los años 40 y el 69 después de Cristo (época Julio-Claudia) y orientado hacia lo que hoy en día es la Plaza del Rey.

«Este conjunto constructivo tan potente estaba preparado para resistir fuertes oleajes», según el informe de seguimiento arqueológico. No en vano, hace dos mil años, ese frente portuario recibía a los barcos que entraban en la bahía y en el Mar de Mandarache, mucho más grande que la actual dársena del Arsenal Militar. Allí embarcaban en mercantes a vela grandes cantidades de esparto y de metales que salían de las explotaciones mineras de La Unión. También se recibían grandes cantidades de cereal, entre otros cargamentos.

«Carthago Nova destacaba bajo el imperio de Augusto (principios del siglo I) como un poderoso emporio comercial marítimo, cuyo puerto no solo exportaba sino también importaba productos», según reza el estudio ‘Relaciones comerciales entre Carthago Nova y Mauritania durante el Principado de Augusto’, de Enrique González Cravioto. Era el motor de una ciudad floreciente, como lo prueban las partes recuperadas del Foro Romano en la falda sureste del cerro del Molinete. En este complejo de 14.000 metros cuadrados están las termas, que servían para el solaz ciudadano; el atrio, donde se celebraban los actos públicos y los banquetes; el templo de Isis y Sarapis, para la meditación y el recogimiento religioso, y el foro residencial para cientos de personas. «El hallazgo del puerto no solo es importante en sí mismo, por su buen grado de conservación. Ademas, ayuda a fijar los límites de lo que era hace dos mil años la ciudad romana», interpreta la codirectora de las excavaciones del Molinete, María José Madrid.

Hasta ahora no se había encontrado nada parecido en la ciudad. Prospecciones realizadas más al sur (en sótanos de la calle Mayor) revelaron la presencia de rellenos en zonas ganadas al mar que sugerían la cercanía del antiguo muelle. Otras, en la Puerta de Murcia indicaban la presencia de los pórticos de entrada a la ciudad desde el mar. El referente más parecido es el puerto de Cesárea Marítima (Israel), según una cita del estudio preliminar que firma el arqueólogo Francisco Fernández Matallana.

La importancia del puerto queda al descubierto por la superficie del muelle. Un trozo de muro de bloques de arenisca, paralelo al cantil, revela que tenía más de diez metros de ancho. Solo se ha encontrado un fragmento de 3,74 metros cerca del límite con la calle Mayor. El resto parece haberse perdido. Tiene en su parte superior unas losas acanaladas que hacen pensar que esa zona la ocupaban estructuras móviles, ligadas a los trabajo portuarios de embarque y desembarque.

Las excavaciones han puesto al descubierto parte de un área de actividades portuarias de al menos 200 metros de superficie, según las primeras mediciones. Y eso porque los límites del cantil se pierden hacia el noreste y hacia el suroeste, debajo de los inmuebles de la Calle Mayor. «No van en paralelo a la medianera, forman un ángulo que abre mayor distancia en dirección sur», dicen técnicos cercanos a la obra de rehabilitación de la Casa Llagostera.

La trama del muelle se sustenta en otros tabiques de mampostería y mortero que discurren perpendiculares desde el cantil hacia la zona de actividades portuarias, hasta el otro muro situado a 10,12 metros. Los troncos de madera, clavados para reforzar esas construcciones, sugieren, según el informe arqueológico, una estructura en escuadra,

Los espacios entre los muros contenían rellenos de donde han sido recuperados capiteles de grandes dimensiones, de orden jónico (con volutas) y fustes trabajados, procedentes de edificios derruidos. También hay cazuelas de cerámica roja pompeyana, y otros trozos más o menos importantes del mismo tipo, utilizados para amalgamar los áridos y compactar la base del muelle. Por encima se ha documentado la presencia de enlosado que formaba un paseo, aunque solo se mantienen los fragmentos acanalados del muro posterior del cantil.

Canal de desagüe

Otro elemento singular y de gran valor en el conjunto, según los arqueólogos, es el canal de 4,26 metros de largo, medio metro de alto y 62 centímetros de ancho que desemboca perpendicularmente en el borde del muelle. «Es una cloaca de vertidos al mar», explica el informe arqueológico. Está formada por bloques de arenisca y es el único elemento cuyo fondo ha salido a la superficie.

El resto del complejo encierra un enigma: no se sabe hasta qué profundidad llegan los muros. Los técnicos de Bienes Culturales han aprobado el encargo de un informe más detallado a Fernández Matallana. Y, si se decide continuar excavando, es imprescindible hacerlo con medios manuales y no mecánicos como hasta ahora. La principal complicación es que ya se trabaja a tres metros de profundidad, por debajo del nivel del mar. La retirada de material y aguas subterráneas será más complicada conforme se excava.

Conservación o visitas

En el proyecto arqueológico queda por delante tomar una decisión crucial, según varios arqueólogos consultados en este reportaje. Hay que saber hasta qué punto es importante el yacimiento para decidir si se opta por la conservación, si de deja al descubierto, si se integra en el edificio que se va a construir o si se opta por convertir el subterráneo en un museo. En el Augusteum de la Calle Caballero y en la Casa de la Fortuna, de la Plaza de la Inmacula, se hizo lo último. «Pero el fondo del yacimiento está a tres metros. En este caso, a esa profundidad se encuentra solamente el principio de este gran hallazgo», asevera un experto muy ligado a la recuperación arqueológica de Cartagena.

Por delante queda mucho trabajo. El Teatro Romano fue descubierto hace veinte años y ni siquiera se ha sacado a la luz por completo. El puerto abre ahora otro frente para ampliar los estudios sobre la histórica Carthago Nova.

Fuente: EDUARDO RIBELLES, Cartagena  |  La Verdad, 10 de octubre de 2016

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más