Los hallazgos realizados en Pinilla del Valle (Madrid) abren la posibilidad de un Santuario Neandertal

Los hallazgos realizados en la actual campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle (Madrid), abren la posibilidad a la existencia de un posible 'Santuario Neandertal'.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha visitado la zona durante la jornada de puertas abiertas de la zona arqueológica que ha reunido a más de medio millar de visitantes.

El principal atractivo de esta jornada es que los visitantes no solo conocen los yacimientos sino que también pueden ver cómo trabajan los arqueólogos.

"De confirmarse la existencia de este Santuario Neandertal cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neandertales", ha explicado el consejero.

Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebrará por primera vez en España del 14 al 18 de septiembre en la sede del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

Garrido ha estado acompañado en su visita por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.

Arsuaga ha indicado que "estos indicios son únicos" donde se han formado cuevas donde se han conservados hallazgos únicos para la península Ibérica.

"Hay un gran debate y la gran pregunta es que si las características humanas son atributos exclusivos de la especie humana actual u otras especies han participado de la misma", ha detallado sobre el debate de la evolución.

Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual se reanudarán el próximo día 21 pero es necesario reservar plaza en su página web.

La excavación iniciada en el año 2002 ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje, clima de la época con algunos de los fósiles de vertebrados más importante de la península Ibérica.

Los hallazgos materiales más relevantes son los realizados tanto en la actual campaña como en la de 2015, cuando se recuperaron un primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula.

El parque arqueológico de Pinilla del Valle se abrió al público el 26 de septiembre de 2015 y en los ocho meses en los que se ha podido visitar han pasado por él más de 9.400 personas.

El parque permanece cerrado a los visitantes en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se desarrolla desde el pasado 15 de agosto.

La campaña, ha dicho Garrido, se ha traducido en hallazgos materiales clave, como un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo y un cuerno de uro, que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un 'Santuario Neandertal'.

Fuente: teinteresa.es | 11 de septiembre de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios ...  (09/09/2010)

'Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozo...  (11/09/2011)

Pinilla del Valle (Madrid), el lugar con más yacimientos de neander...  (05/09/2012)

La respuesta sobre la vida de los neandertales está en el valle de ...  (10/09/2012)

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿qué h...  (27/09/2013)

Cristina Cifuentes y Juan Luis Arsuaga presentan el parque arqueoló...  (07/09/2015)

El Valle de los Neardentales (Madrid) reabre sus puertas y nos da u... (15/03/2016)


  



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="8212698779"
data-ad-format="auto">

Visitas: 812

Respuestas a esta discusión

Neandertales castizos

Como expliqué en el post anterior, el 6º congreso de la Sociedad para el estudio de la Evolución Humana en Europa (ESHE) se ha celebrado en Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Es imposible resumir cuanto se ha debatido en este congreso, que ha contado con un número muy elevado de comunicaciones científicas de ámbitos diversos de la evolución humana y más de 400 firmas. Algunos de las comunicaciones presentadas eran simples avances preliminares de publicaciones relevantes. Tendremos tiempo de ir conociendo los resultados cuando aparezcan en las revistas científicas correspondientes.

El broche final del congreso ha tenido lugar en el valle de Lozoya, en pleno corazón del sistema Central y en el norte de la Comunidad de Madrid. Durante los años 1970s, mi compañero de universidad Guillermo Molero encontró por casualidad un yacimiento (“Camino”) cerca de la localidad de Pinilla del Valle. Durante la excavación de este lugar se localizaron centenares de fósiles y herramientas del Pleistoceno Superior. El yacimiento cogió notoriedad por el hallazgo de dos dientes humanos de un neandertal adulto. La investigaciones terminaron cuando al responsable de las excavaciones (Francisco Alférez) le llegó su retiro profesional y mis compañeros de universidad no tuvieron oportunidad de engancharse a la profesión académica y científica.

Aspecto de los yacimientos del llamado “Valle de los Neandertales”, en el valle del río Lozoya, junto al embalse de Pinilla.

A comienzos del siglo XXI, el arqueólogo Enrique Baquedano, actual director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, retomó las riendas de las excavaciones, junto al geólogo Alfredo Pérez y quién escribe estas líneas. Mi responsabilidad en la dirección del yacimiento fue pasajera (apenas cuatro campañas), porque desatendía otras obligaciones incluyendo las familiares. Mis recuerdos de esos años son magníficos e inolvidables. Se descubrieron otros dos sitios en las proximidades del yacimiento original y todo apuntaba a que los hallazgos continuarían. Y así fue, ya con la co-responsabilidad de mi compañero Juan Luis Arsuaga.

Dientes de un niño/a neandertal hallados en el yacimiento de la Cueva Des-Cubierta, datados entre 38.000 y 42.000 años B.P. Foto del autor, tomada durante el congreso de la ESHE-2016.

Los hallazgos de restos fósiles de fauna y herramientas, datadas en un rango temporal de 70.000 y 140.000, han sido espectaculares. También han aparecido más dientes humanos de los neandertales que cazaron en aquellos espectaculares parajes. El descubrimiento más relevante, por su posible y enigmático significado, ha sido motivo de una comunicación en el congreso de la ESHE. Los dientes y parte de una mandíbula de un niño o niña de unos tres años han sido hallados en el último de los yacimientos encontrados hasta el momento, cuya cronología (42.000-38.000 años) está en el límite de la completa desaparición de los neandertales de Europa.

Según relatan los autores del hallazgo, los restos humanos están cerca de un hogar, lo mismo que los cráneos y cornamentas de diferentes especies de herbívoros. Todo apunta a que los restos del individuo infantil fueron removidos por alguna corriente de agua. La asociación (y posición) de los restos de animales a las pequeñas hogueras parece intencionada. Además la presencia de restos infantiles en un lugar donde se encuentran restos de animales cazados, herramientas de piedra y varios hogares resulta sorprendente. Los neandertales no enterraban a sus muertos en los lugares de habitación, sino en sitios apartados y alejados de sus abrigos de piedra. La hipótesis que manejan los responsables del yacimiento sugiere algún tipo de ritual funerario. El problema de la movilización de todos los restos por agentes climáticos es un hándicap importante. Pero las investigaciones en ese yacimiento (Cueva Des-Cubierta) todavía pueden aportar mucha luz sobre el comportamiento de los últimos neandertales europeos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más