'Stone Age Cinema': ¿Y si los cavernícolas hubiesen inventado el cine?

Así comienza el documental 'Cuando el Homo Sapiens hacia cine'

Fuente: rtve.es | 15 de julio 2016

¿Y sí la invención del cine no hubiera sido cosa de los hermanos Lumiere y Edison sino de los hombres prehistóricos? Esa es la apasionante hipótesis del documental Cuando el Homo Sapiens hacia cine (Stone Age Cinema), que podéis ver este martes 19 de julio, a las 21:00 h, en Documenta2.

Los responsables del documental, Pascal Cuissot y Marc Azéma, hacen una nueva lectura de esas pinturas y grabados poniendo de manifiesto la existencia de numerosos casos de descomposición del movimiento. Por ejemplo, un caballo pintado en las cuevas de Lascaux, en Francia, se compone de muchas versiones del animal que representan diferentes posiciones del movimientoAzéma, que también es arqueólogo, ha tomado fotografías de esas imágenes individuales y los ha reproducido en una serie, demostrando que se reproducen como si fueran dibujos animados.

Estos investigadores afirman que el hombre prehistórico creaba un arte basado en los conocimientos básicos de la persistencia de la visión para crear la ilusión del movimiento, los mismos fundamentos del cine. Después de 20 años de investigación, han identificado 53 pinturas en 12 cuevas francesas en las que se produce la superposición de dos o más imágenes para representar el movimiento.

 

Las primeras películas de la humanidad

Una interesante interpretación de esas obras cuyo significado se nos escapa y que gracias a estas investigaciones podrían interpretarse como elementos narrativos, como las primeras películas de la humanidad.

Este documental nos lleva de vuelta a los inicios del patrimonio artístico del Homo sapiens para descubrir estas narrativas gráficas, en una investigación única en el ADN cultural de la humanidad.

Marc Azéma se ha concentrado en la naturaleza de las imágenes, y en su función, para desvelarnos que el hombre prehistórico sentía la misma fascinación por las imágenes y el movimiento que el hombre actual.

Pinturas rupestres


“Homo cinematographicus”

Una apasionante investigación a través de 20.000 años de arte paleolítico que revela los inicios de la animación y la narración gráfica en las paredes de las cuevas. Una obra del que podríamos denominar "Homo cinematographicus".

En el documental Cuissot Pascal y Marc Azéma nos llevan a las famosas cuevas de Chauvet, Lascaux y otros santuarios prehistóricos en busca de gráficos que podían conciliarse con las primeras imágenes en movimiento del siglo XIX.

Las cuevas de Laxcaux son las que mayor número de ejemplos de este tipo presentan, con unas veinte pinturas. Azéma asegura que cuando estas pinturas son observadas a la luz de las antorchas se consigue el efecto del movimiento.

Otro posible ejemplo de representación del movimiento


Otra prueba para confirmar su teoría es la existencia de pequeños discos de hueso encontrados en los Pirineos. Los arqueólogos pensaban que se trataba de botones o colgantes. Florent Rivère cree que son juguetes ópticos similares a los desarrollados en el siglo XIX.

Si se enhebra una cuerda por el agujero central que tienen estos discos, se estira y se hace girar las dos imágenes de los botones crean una sola imagen en movimiento. El caso más evidente de este uso es el disco de hueso tallado hallado en 1868 que muestra un gamo tumbado en un lado y erguido en el otro. 

Disco de hueso tallado con un gamo en cada lado

¿Un bisonte de ocho patas?

Las pinturas de la Gruta Chauvet confirman que el movimiento es fundamental en el arte paleolítico. Llama la atención la sensación de vida que se desprende de las paredes. Los artistas de la prehistoria supieron analizar a la perfección los movimientos que observaban en la naturaleza y reproducirlos en las paredes.

Una de las representaciones más famosas de movimiento es un bisonte de ocho patas, en la misma Gruta Chauvet. Las ocho patas corresponden a dos posiciones sucesivas que adquiere el animal al galopar.

Bisonte de ocho patas en la cueva de Chauvet


Según los responsables del documental, es la demostración de un efecto de descomposición del movimiento. El artista quiso representar el movimiento rápido del animal, y para ello superpuso en la misma imagen varias posiciones sucesivas.

Una imagen que tiene más de 40.000 años y que no es un ejemplo aislado (en Altamira también hay un jabalí con ocho patas), como podremos comprobar en este apasionante documental que podréis ver el martes, 19 de julio, en Documenta 2, a las 21:00 en La2 de TVE.

¿La primera pantalla de cine?




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1163

Comentario por Percha el julio 18, 2016 a las 12:43pm
El pasado día 7 hice una visita a la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria (Cantabria), aprovechando que por la celebración de la declaración de varias cuevas cantábricas como Patrimonio de la Humanidad era gratuita su visita. En dicha visita la guía, tremendamente simpática e instructiva, nos mostró, con una pequeña lámpara LED, el efecto cinematográfico en varias figuras, concretamente un grupo de ciervas, un caballo y otra cierva. Fue realmente espectacular. Es una cueva con no demasiadas pinturas pero de una calidad extraordinaria, recomiendo su visita sin reservas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más