Las lápidas extraídas revelan que la muralla de León es anterior de lo que se creía

Foto: Jesús/Diario de León
Ayer comenzaron los trabajos para «liberar» y rehabilitar las estelas que han permanecido en el interior del lienzo romano durante los últimos diecisiete siglos

Vía: Cristina Fanjul, León | Diario de León, 21 de enero de 2010

«No se trata de reparación sino que estamos ante obra original». Melquiades Ranilla, el arquitecto que dirige los trabajos de extracción de las lápidas de la muralla romana de León destacaba ayer que, contrariamente a lo que se creía, las estelas descubiertas hace un año en la fortaleza romana no se utilizaron como material para reparar la piedra de la muralla. «Se ha comprobado que el hormigón romano está sujetando directamente las lápidas», afirma Ranilla, desmontando las teorías que durante siglos han defendido los arqueólogos. La importancia de este descubrimiento es capital, por cuanto que podría demostrar que la antigüedad de la muralla -"se calcula de una edad entre finales del siglo III y principios del IV"- podría ser mayor a la que se cree.

Ayer y tras varios meses de retraso -"tendría que haber comenzado en el mes de septiembre"- comenzó la extracción de las lápidas de la muralla. Según destaca el arquitecto director de este proyecto, Melquiades Ranilla, el primer día de trabajo se sacaron del lienzo seis lápidas de diversos tamaños y en buen estado, lo que hará más fácil las labores de restauración. Además del descubrimiento citado, los arqueólogos han desvelado que el lienzo puede esconder casi el doble de lápidas de las que se creía (alrededor de veinte) lo que incrementa la importancia del hallazgo. Melquiades Ranilla destaca asimismo que existen junto a las lápidas ya extraídas otras piezas de menor importancia que se rompieron para asentar y nivelar las demás y que también pueden aumentar el conocimiento que tenemos de la época y las circunstancias que rodearon el levantamiento de la fortaleza.

Equipo multidisciplinar

El equipo de expertos -"integrado por arquitectos, dos arqueólogos, un historiador, un petrólogo, técnicos en restauración, un aparejador y un documentalista, además de un experto en restitución fotométrica"- han puesto en marcha un empresa muy delicada para salvar las lápidas.

Ranilla ha explicado que la principal característica de este proceso es que «desmonta» la fábrica romana con una técnica cercana a la orfebrería. Para ello se han instalado dos plataformas. Una de ellas está dispuesta siguiendo la altura de la calle, mientras que la otra alcanza una altura de tres metros. Ambas están perfectamente niveladas y entre ellas se articulan unos sistemas hidráulicos de última generación que son los que «arrancan» las estelas de sus guardianes pétreos.

Si bien el arquitecto no ha querido decir durante cuánto tiempo se prolongarán los trabajos, el proceso será lento -"no se espera que dure menos de dos meses". Previamente a la extracción de las estelas, los especialistas han numerado las fábricas originales y han identificado las veinte lápidas -"de entre dos metros y medio y cuarenta centímetros"- que se han identificado.

Tras arrancar la piedra de la muralla, se separan las lápidas y en su lugar se colocarán moldes realizados con piedra de Boñar. Estas réplicas tienen las mismas dimensiones y características físicas que las fábricas desmanteladas y sobre ellas se colocarán posteriormente el lienzo romano. Por otro lado, el proyecto contempla la puesta en marcha de un «hospital de campaña» que velará por la protección y conservación de las estelas. Así, una vez se extraigan las lápidas, los expertos diagnosticarán sus patologías con el fin de poner en marcha un sistema de primeros auxilios que permita que lleguen en las mejores condiciones al Museo de León.

Allí, las piezas sufrirán un proceso de rehabilitación integral. Además, previamente a su envío al laboratorio de Pallarés, los expertos en epigrafía documentarán las estelas funerarias y se realizarán escáneres, videos e imágenes de las mismas con el fin de tener modelos virtuales de todas las piezas. Será el Museo de León el que procederá a su datación y estudio, en una operación coordinada entre las distintas administraciones.

Pallarés guarda un tesoro en su lapidario

Las estelas funerarias son, sin duda, una de las «columnas vertebrales» del conjunto que se expone en Pallarés. De hecho, el lapidario ocupa una de las salas principales del museo y dispone de una proyección que la convierte en pieza fundamental, puesto que se trata de una de las mejores colecciones de este tipo de España, junto a las de Mérida y Tarragona, y supera las doscientas piezas, de las que sólo el 15% son cristianas.

El resto son romanas y a éstas hay que añadir una árabe y dos hebreas. Además, muchas de las estelas que conserva el Museo son vadinienses. Éste era un pueblo que se vió favorecido por las condiciones de su emplazamiento y de su seminomadismo; de hecho, su factor de aislamiento le hizo permanecer más ajeno a la cultura romana que cualquier otra tribu de la península, de ahí el mantenimiento de sus formas de vida hasta el siglo V.

Roma intentó integrarlos en su sistema administrativo, aprovechando la cohesión gentilicia, por ello les incorpora como civitas, tal como menciona Ptolomeo al referirse a la ciudad de Vadinia.


* Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

Hallan en la muralla de León una gran estela de 2,15 metros

Hallan 16 lápidas en el interior de la muralla de León que podrían desvelar la existencia de una nueva necrópolis romana

Visitas: 2253

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2015 a las 3:49pm

Parece que, por fin, después de seis años, se van a publicar los resultados del análisis de las lápidas halladas en la muralla de León. La verdad, ya creía que esto se había quedado en el olvido. Seis años de tardanza no son moco de pavo, pero, en cualquier caso, bienvenida sea la información, que, como suele decir el dicho, vale más tarde que nunca

La vida de los muertos

Una de las estelas funerarias extraída de la muralla - DL

Fuente: Diario de León.es | 13 de septiembre de 2015

Seis años después de que comenzara la extracción de las lápidas halladas durante la restauración de la muralla de la carretera de los Cubos, el equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto Melquiades Ranilla está a punto de presentar la obra con las conclusiones de la investigación, un estudio científico que iluminará algunos de los secretos que aún esconde el campamento romano. De hecho, esta obra se encuentra ya en imprenta y será presentada en el Ayuntamiento antes de que finalice el año.

Entre los hallazgos que ha sacado a la luz la exhumación de las estelas funerarias —que se encuentran en el Museo de León— destaca el hecho de que dominan ligeramente los monumenta erigidos a hombres frente a mujeres. Y es que, como indican los expertos que han colaborado en este trabajo, entre los que destaca el profesor de la universidad Jorge Sánchez Lafuente, en el ritual funerario no era imprescindible la erección de un texto funerario y existían otras obligaciones prioritarias como los pertinentes sacrificios al numen del difunto. Por esta razón primaba la representación del varón frente a la mujer y del joven frente al niño. Y es que, el equipo investigador revela que entre los datos que las estelas arrojan destaca el de la esperanza de vida en Legio, que no alcanzaba los 36 años.

Por otro lado, el análisis petrológico de las estelas muestra el acarreo desde explotaciones cercanas de la montaña leonesa, principalmente de placas de caliza roja. Algunas de las lápidas, sin embargo, proceden de puntos más lejanos, como la caliza de Hontoria o los escasos granitos, sin duda procedentes del occidente de Legio, como Zamora o Las Omañas. Estos acarreros parecen describir todo un sistema de aprovisionamiento en las lentas carretas con objeto de aprovisionar de material la elevación de las murallas.

Las obras de restauración de la muralla permitieron extraer del interior de los sillares no menos de mdio centenar de estelas funerarias. Aún quedan muchas que esperan...

Aún quedan cientos de estelas escondidas en la muralla

Fuente: Diario de León.es | 13 de septiembre de 2015

Desde que se inicia la puesta en valor de las inscripciones en el Renacimiento, pero especialmente desde el siglo XVIII, la muralla leonesa viene aportando un goteo continuado de «textos», que debidamente valorados tienen una importancia excepcional. Con los condicionantes de la climatología o de historia, siempre plagada de sucesos destructivos. El soporte de la piedra ha venido a ser uno de los pocos que nos podíacustodiar la memoria de individuos y acontecimientos comolos que nos ha legado la muralla de León.

Se sabe que no hay emperadores, ni grandes estadistas, ni generales o funcionarios sino que el «elenco de legajos» que constituyen las lapidas, recogen la memoria de una mínima parte de la población de la cannaba. Sólo a una cincuentena de privilegiados les toco en 2010 emerger a la memoria de la historia, sin duda merecedores de ella, como sostenedores del campamento, pues esos anónimos libertos y esclavos facilitaban y sostenían su vida diaria. Se trata en la mayoría de los casos de indígenas del entorno del noroeste hispano, a juzgar por sus nombres.

La muralla continúa albergando al menos varios centenares de inscripciones que siguen aguardando la ocasión propicia para resolver algunos de los enigmas de la época del origen de la ciudad y de la antigüedad del noroeste y de las provincias hispanas. No hay que olvidar que apenas se sabe nada por ejemplo de sus cuadros militares (futuros estadistas, que en algunos casos, tras pasar por Legio, Roma devolvía como magistrados o gobernadores). Y es que, de todos los interrogantes que encierra el origen de la ciudad de León hay una información prácticamente nula sobre su vida durante el Bajo Imperio romano, fuera de algunos indicios arqueológicos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 3, 2016 a las 12:28pm

Bueno, por fin se comunica que sale a la luz el libro sobre las inscripciones halladas en la muralla romana de León. Puede leerse la noticia en este post que ha puesto José Luis Santos:

Epitafios con dos mil años de vida

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más