Explorando la antigua base naval ateniense en el puerto de Mounichia (El Pireo, Atenas)

Un equipo de arqueólogos daneses y griegos ha localizado los restos sumergidos de la antigua base naval del Pireo, “una de las estructuras más grandes de la Antigüedad clásica, que fue esencial para la defensa de la Antigua Grecia“, explica la Universidad de Copenhague en un comunicado.

Fuente: Alec Forssmann | NATIONAL GEOGRAPHIC, 13 de junio de 2016

Fotos por gentileza de: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen.

Las enormes fortificaciones portuarias y sus cobertizos diseñados para alojar centenares de trirremes se encuentran hoy sumergidos en el puerto de Mounichia, en El Pireo, al suroeste de Atenas. “La datación cerámica y radiocarbónica de una pieza de madera labrada, hallada entre los cimientos de una columnata, indica que los cobertizos son del 520-480 a.C. o de poco después, por lo que probablemente alojaron los barcos de guerra que participaron en la batalla de Salamina en el 480 a.C.“, sostiene Bjorn Lovén, el director de las excavaciones, de la Universidad de Copenhague.

Foto: Los restos de la antigua base naval ateniense se encuentran sumergidos en el puerto de Mounichia, en El Pireo, al suroeste de Atenas.

La batalla de Salamina, uno de los combates navales más importantes de la historia, enfrentó a la flota griega contra la persa y culminó con la victoria de los aliados griegos y la retirada del rey Jerjes.

Los cobertizos sumergidos alojaron centenares de trirremes, las naves de guerra griegas

En 2010, un viejo pescador llamado Mitsakos condujo a los arqueólogos al puerto de Mikrolimano, un puerto pequeño como indica su nombre, donde había pasado largas horas de su infancia sentado sobre una antigua columna y pescando. “Algunos días, la visibilidad bajo el agua era tan deficiente que no se alcanzaba a ver más allá de veinte centímetros. Sin embargo, finalmente localizamos los restos y excavamos seis cobertizos que fueron utilizados para proteger los barcos griegos de los moluscos bivalvos y del secado“, comenta Lovén.

Foto: El puerto de Mounichia, en El Pireo, al suroeste de Atenas.

La mitad de la flota aliada que luchó en Salamina procedía de Atenas, la polis hegemónica del mundo griego, que vivía entonces bajo una democracia joven pero poderosa. “Resulta difícil predecir qué habría significado una derrota griega en Salamina, pero está claro que una victoria persa habría tenido unas consecuencias enormes en Europa, tanto culturales como sociales. La victoria en Salamina ha tenido una gran resonancia a lo largo de la historia y aún despierta asombro e inspiración“, concluye Lovén.

Foto: Ilustración que muestra los trirremes resguardados en el puerto.

Foto: Dos arqueólogos subacuáticos exploran el fondo marino del Pireo.

Foto: Una pieza de madera labrada, hallada entre los cimientos de una columnata, ha permitido fechar los hallazgos entre el 520 y el 480 a.C.

Foto: Un arqueólogo excava los restos de un cobertizo para barcos.

Visitas: 1694

Comentario por María // el junio 16, 2016 a las 2:49pm

! Qué emoción !

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 9, 2016 a las 4:25pm

Recientes excavaciones en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, han revelado las fortificaciones que demuestran la potencia de la marina ateniense en el siglo V a. C.

Ilustración de uno de los arsenales- ABC

Fuente: ABC.es | 8 de agosto de 2016

Se trata del proyecto ZHP, las iniciales del Zea Harbor Project, que investiga desde el 2001 los antiguos puertos de Zea y Muníjia (Mounichia) en El Pireo con excavaciones tanto en tierra como en el mar bajo la supervisión del Departamento de Arqueología Submarina del Ministerio de Cultura griego. Está financiado desde el 2004 por la Fundación Carlsberg.

 

«Hemos conseguido identificar, por primera vez, las bases navales del siglo V a.C.: los arsenales de las naves, las rampas de botadura utilizadas para que lleguen al mar y las fortificaciones del puerto», anunció Bjørn Lovén, el director de dicho proyecto, que es un prestigioso arqueólogo clásico danés especializado en puertos antiguos y sitios sumergidos.

Lovén, que también investiga el puerto principal de la antigua Corinto, considera que los descubrimientos de este proyecto proporcionarán más información a los historiadores sobre la potencia de la marina ateniense y la importancia de este puerto en la Batalla de Salamina. Durante esta batalla la flota de los atenienses, dirigida por el político y general Temístocles y sus aliados de otras ciudades-estado griegas, derrotó a las fuerzas del imperio persa de Jerjes I en el golfo Sarónico, cerca de la isla de Salamina. Con este combate durante la segunda guerra médica, terminó el segundo intento de invadir Grecia por los persas, salvando la ciudad de Atenas y su democracia en el 480 a.C.

Una base naval estratégica en el Mediterráneo  

Este proyecto arqueológico está siendo realizado por arqueólogos de la Escuela de Estudios Humanitarios de la Universidad de Copenhague y un grupo de arqueólogos griegos. Sus descubrimientos muestran que la base naval era muy importante, con fortificaciones y espacio suficiente para proteger a varios centenares de trirremes, las naves de guerra griegas utilizadas entre el siglo VI y IV a.C. en el Mediterráneo con tres bancos de remeros superpuestas. 

Aunque se conocía la existencia de esta base naval, la zona se encuentra bajo aguas utilizadas para la pesca y para el atraque de los yates de la actual marina de Zea, que se encuentra en el centro de la ciudad del Pireo. Y fue un pescador de la zona quien les ayudó a dar con ella en 2010: informó a los arqueólogos dónde pescaba de pequeño sentado sobre una antigua columna… del siglo V a.C. Lovén explicó en un reciente comunicado de prensa que, «basándonos en la cerámica encontrada y en la datación proporcionada por el carbono 14 de una pieza de madera encontrada en el interior de una columna, podemos datar aproximadamente los arsenales entre 520 a 480 a.C. ».

Ahora ya se conoce que esta base naval fue construida siguiendo la visión del político y general Temístocles, que comprendió tras la batalla de Maratón en el 490 a.C. la importancia de desarrollar el poder naval ateniense. Por ello diseñó esta operación defensiva frente a la amenaza invasora de los persas, que atacaban por mar.

Los arqueólogos y demás profesionales involucrados en este proyecto han localizado seis atarazanas destinadas a proteger a las trirremes cuando no estaban navegando, cuyos pilares tenían una base de 1,4 x 1,4 metros y una altura de 8 metros. Cada una tenía 50 metros de ancho, lo que convertía a esta base en una de las mas grandes del mundo conocido de esta época.

Dos terceras partes de la flota griega operaron desde esta base en la época de la batalla de Salamina y su tamaño recuerda que esta flota llegó a tener nada menos que 400 trirremes y 80.000 hombres en su periodo de apogeo, patrullando y defendiendo las 150 ciudades que eran colonias atenienses desde el Mar Negro hasta el Delta del Nilo.

Las trirremes eran embarcaciones de guerra rápidas y poderosas, pero muy vulnerables a la exposición solar excesiva (que secaba y comprimía la madera de los cascos de las naves y creaba fugas). Asimismo, la lluvia podía causar la hinchazón y descomposición por hongos de la madera. Los arsenales eran esenciales para proteger los buques cuando no estaban en alta mar y también para que sus cascos no fueran dañados por la carcoma.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más