600 kilos de monedas romanas descubiertas en Tomares (Sevilla)

Parte de las ánforas y monedas halladas en Tomares (Sevilla). PACO PUENTES.

Fuente: EL PAIS.com | 28 de abril de 2016

Pesan entre ocho y diez gramos. Se cuentan por decenas de miles y se repartían en 19 ánforas. Son de bronce y están cubiertas de tierra, polvo e historia. Unas obras de canalización en el municipio sevillano de Tomares han sacado a la luz 600 kilogramos de monedas romanas de los siglos III y IV después de Cristo. "Se trata de un hallazgo que, aún por estudiar y analizar, ya podemos calificar de una importancia enorme. Es un conjunto único con poquísimos paralelos. Desde luego, en la historia del Imperio Romano y del Bajo Imperio Romano en España, no conocemos nada similar", ha asegurado Ana Navarro  (izquierda), directora del Museo Arqueológico de Sevilla, en el que han sido depositadas estas piezas. 

El hallazgo de estas misteriosas ánforas repletas de monedas se produjo el pasado miércoles durante unas obras en el Parque del Olivar del Zaudín de Tomares, municipio ubicado a 10 kilómetros de la capital hispalense. "No se trata de ánforas para almacenar vino o aceite, estas son más pequeñas y se usaban para transportar otras mercancías. Lo sorprendente es que se utilizaran para guardar dinero", explica Navarro antes de describir las monedas: "En el anverso, aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino. En el reverso, diversas alegorías romanas, como la abundancia". "Ya hemos sondeado con diferentes expertos italianos, ingleses y franceses y coincidimos en que se trata de uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante. Es un hallazgo de gran envergadura, pero hasta que no hagamos los estudios no podremos dimensionarlo. Seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio", ha aclarado. 

Pero aún queda mucho por descubrir. "En estas horas, solo nos ha dado tiempo a estudiar y clasificar una décima parte de las monedas. Conforme vayamos analizando otras, seguramente nos encontraremos con una franja cronológica más amplia", apunta la responsable. E, incluso, no se descarta que aparezca alguna efigie con Diocleciano. "No descartamos nada", ha asegurado. De las 19 ánforas encontradas, una decena se rompieron por las obras y las otras nueve permanecen selladas. "No sabemos qué nos vamos a encontrar", apunta Navarro, quien no se atreve a valorar económicamente el hallazgo. "Seguramente hablaríamos de millones de euros, pero su principal valor es el arqueológico, que es incalculable", ha señalado. 

Tras el descubrimiento, los trabajos de regeneración de este espacio natural de Tomares han continuado este jueves. "Los técnicos dieron el permiso para que así fuera", explican fuentes municipales. Sin embargo, la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha anunciado que la delegación territorial de la Junta va a solicitar al Ayuntamiento que paralice las obras y que valle la zona para proceder a hacer una excavación arqueológica de urgencia.

Aunque la mayoría de las monedas son de bronce, los arqueólogos también han encontrado algunas bañadas en plata. "Asimismo, la mayoría está en flor de cuño, es decir, que no estuvo en circulación por lo que no tiene desgaste", ha señalado Navarro, quien ha precisado que los primeros trabajos que están realizando se centran en la limpieza de las monedas, en su estabilización en materia de conservación para que no se deterioren por las condiciones climáticas y en su catalogación. "Toda la zona del Bajo Guadalquivir es muy rica en restos arqueológicos. No hay que olvidar que, durante el Imperio Romano, esta zona es una región muy potente desde el punto de vista económico y productivo. Había villas, la ciudad de Itálica estaba al lado...", recuerda la experta, quien apunta que ahora hay que estudiar qué relación pueden tener estos restos con otros yacimientos del entorno.


Las ánforas con las monedas, tal y como fueron halladas en Tomares.  EFE


Pero son varios los interrogantes que rodean a este descubrimiento. "Resulta sorprendente haber encontrado 19 ánforas repletas de monedas. Aunque hasta que no hagamos el estudio histórico no podremos afirmarlo, la hipótesis que barajamos es que ese dinero era usado para el pago de impuesto imperiales o el pago a las tropas. Hay que tener en cuenta que el Estado imperial era el que controlaba la acuñación de monedas, así que esto tiene que estar vinculado con algún tipo de funcionariado, relacionado con los poderes municipales del Bajo Guadalquivir...", explica Navarro.

También se intentará aclarar si las ánforas estaban ocultas (aunque han sido halladas a un metro de profundidad) o este espacio era una especie de depósito. "O bien estaban escondidas debido a conflictos sociales, violentos, amenazas, algún tipo de efervescencia social o bien era el punto, dentro de un fuerte o edificio de tipo militar, donde se guardaba el dinero para pagar a los soldados", ha puntualizado. 

Según fuentes municipales, los trabajos que han dado lugar al descubrimiento se centran en la conservación ambiental del Parque del Olivar del Zaudín, un espacio de 45 hectáreas ubicado entre el casco urbano del municipio y el campo de golf. Las obras, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Consistorio, buscan recuperar varios lagos de esta zona así como su conservación natural. El hallazgo se produjo durante unos trabajos de canalización.

Visitas: 3969

Comentario por Aspidio el abril 29, 2016 a las 10:49am

Interesante descubrimiento, del que nos quedamos con ganas de conocer más detalles: ¿Cuál ha sido el contexto arqueológico en el que se ha encontrado? ¿alguna sugerencia del motivo por el que no se recuperaron nunca? y por supuesto una descripción un poco más detallada del tipo de monedas que hay en este hallazgo.

En cuanto a la conjetura que hace la directora del Museo de que "E, incluso, no se descarta que aparezca alguna efigie con Diocleciano", ya podemos corroborarla. Sí hay piezas con la efigi de Diocleciano: precisamente la que sostiene en la mano que es prácticamente la única que se ve con un mínimo de nitidez en las fotografías.

Un saludo.

Comentario por Percha el abril 29, 2016 a las 11:04am

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 5, 2016 a las 1:09am

Antepasados de Bécquer se arruinaron sin saber que poseían las monedas romanas de Sevilla


Fuente: 20minutos.es | 4 de mayo de 2016

Los antepasados del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que en la finca que poseían en Tomares (Sevilla) había un tesoro romano de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana descubiertas en varias ánforas la pasada semana.

Así lo ha desvelado el Archivo histórico provincial de Sevilla en sus redes sociales, publicando algunos de los documentos que atestiguan que la finca fue adquirida en el siglo XVII en la zona del Zaudín Alto, ubicada hoy día en el término municipal de Tomares.


La familia Bécquer, de origen flamenco, "eran exportadores de lana por el puerto de Sevilla, y adquirieron la propiedad del caserío en el siglo XVII", señala el archivo sevillano, que subraya que en 1622 Miguel Bécquer fundó el Mayorazgo de la familia, en el que entre otras propiedades figuraba Zaudín Alto. Sin embargo, los sucesores de esta familia no supieron cómo administrar los bienes y terminaron casi arruinados, "aunque el Mayorazgo, y por lo tanto Zaudín Alto, perduró en la familia hasta mediados del siglo XIX", aunque el poeta, nacido en 1836, no llegó a conocerlo como propiedad familiar. De hecho, aunque algunos de sus antepasados murieron arruinados, cuando Gustavo Adolfo Bécquer nació lo hizo en el seno de una familia con una buena posición económica, "porque hasta tenían un coche de caballos con un conductor con traje de librea, algo que en aquella época solo estaba reservado para las familias de clase alta", recuerda la secretaria de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá.

El poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer - ABC

De esta forma, indirectamente el poeta tuvo relación con estas monedas encontradas la pasada semana en unas ánforas durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares, donde las máquinas dejaron al descubierto los recipientes romanos llenos de monedas, que tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia. Eco en los medios internacionales Mientras, el espectacular descubrimiento de las 19 ánforas cargadas de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo ha traspasado las fronteras de España al hacerse eco del hallazgo numerosos medios de comunicación de alcance internacional.



Así, el prestigioso diario británico The Guardian, todo un referente en la prensa internacional, ha publicado una noticia sobre el descubrimiento de un "cargamento masivo de antiguas monedas romanas en España", con declaraciones de la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, mientras el también diario británico The Telegraph ha publicado un artículo titulado "Obreros de la construcción desentierran una media tonelada de monedas romanas en España". El diario francés Le Figaro, por su parte, ha publicado una noticia titulada "Un tesoro romano descubierto por azar por unos obreros en España". El también diario galo L'express informa de su lado de "un tesoro romano descubierto por azar", toda vez que la cadena estadounidense de televisión CNN ha colgado en su página web una noticia, con vídeo incluido, titulada "Desenterrado en España un enorme botín de antiguas monedas romanas", incluso con declaraciones de la concejal del Ayuntamiento de Tomares.

 Entretanto, y como se ha informado, la delegación territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla ha ordenado, mediante una reciente resolución recogida por Europa Press, la "inmediata suspensión" de las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el acondicionamiento del nuevo parque metropolitano de El Zaudín, en Tomares, a cuenta de este conocido hallazgo de 19 ánforas que contenían cerca de 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.


Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 8, 2016 a las 12:42am

Un estudio arqueológico de 2006 atisbaba "asentamientos rurales romanos" cerca de las ánforas

Fuente: 20minutos.es | 6 de mayo de 2016

Una investigación arqueológica promovida hace ya más de diez años en el entorno del sector SUS-1 de Tomares (Sevilla), cerca del nuevo parque metropolitano de El Zaudín, donde recientemente han sido descubiertas 19 ánforas cargadas de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo, avisaba entre sus conclusiones de la posible localización en la zona de "asentamientos rurales de época romana", cuya "envergadura y exacto desarrollo cronológico" se desconocían.

Se trata de un estudio publicado en 2006 con el título 'Actividad arqueológica preventiva en el yacimiento inventariado Aljamar III de Tomares'. El informe, recogido por Europa Press, deriva de una intervención arqueológica preventiva acometida en el sector urbano SUS 1 de Tomares, por su "incidencia directa sobre el yacimiento inventariado Aljamar III, recogido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Plan General" de Ordenación Urbana de Tomares.

Dicho sector urbano SUS 1, en ese sentido, abarca parcialmente otro yacimiento arqueológico denominado Talca de Tolsa y se localiza cerca de la zona verde donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acomete actualmente la creación del nuevo parque metropolitano de El Zaudín. Las obras, como es sabido, fueron suspendidas a cuenta del conocido hallazgo de 19 ánforas que contenían cerca de 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo atribuidas a la época romana.

"EXCAVACIÓN PREVENTIVA"

Pues bien, lo cierto es que es que el mencionado informe trata los resultados de una "excavación arqueológica preventiva" acometida en el yacimiento inventariado Aljamar III, enclavado en el sector urbano SUS 1, en el entorno de Tomares donde se localiza el parque metropolitano de El Zaudín.

Aunque el yacimiento Aljamar III "viene definido por la presencia superficial de una dispersión media o baja de materiales cerámicos, fundamentalmente cerámicas comunes de época romana", los resultados de dicha excavación arqueológica preventiva, según dicho informe, fueron "negativos".

No obstante, los autores del informe apuntan a la posibilidad de extraer "algunas conclusiones de interés, especialmente en lo referente al establecimiento de las relaciones histórico-arqueológicas con los enclaves documentados en las inmediaciones". Y es que "tanto el propio espacio actual del casco histórico de Tomares como el vecino enclave de Talca de Tolsa", donde por aquel entonces se desarrollaba una excavación arqueológica preventiva en la que se documentaban "estructuras de cronología romana" según los autores del estudio, "parecen remitir a asentamientos rurales de época romana".

No obstante, los arqueólogos señalaban que en aquellos momentos se desconocía "la envergadura y exacto desarrollo cronológico" de los posibles asentamientos romanos. 


Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 20, 2016 a las 9:25pm

Las ánforas halladas en Tomares eran de Alcolea del Río y servían para llevar aceite

Las 19 ánforas -nueve completas y diez fragmentadas- halladas durante el desarrollo de unas obras para canalizaciones en el Parque El Zaudín en Tomares (Sevilla) y que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo fueron producidas en Alcolea del Río (Sevilla) y se dedicaban al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio.

Estos son algunas de los datos curiosos que ya se conocen sobre estas piezas y que han sido dados a conocer este viernes durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas tras su hallazgo el pasado 27 de abril y donde se están realizando los trabajos de investigación y catalogación.

Así, la directora del Museo, Ana Navarro, que ha acompañado a la consejera en esta visita, ha indicado que desde que ingresaron las piezas en el Arqueológico «todo lo que se puede demostrar responde ya a unos criterios de catalogación y preservación», pero «esto es un recorrido largo y muy minucioso de trabajo».

Entre los datos curiosos que ya se conocen, Navarro ha señalado que se sospecha que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que «analizaremos a partir de las tierras», añade, o que todos los emperadores -que aparecen en las monedas- corresponden a un momento deefervescencia política del Imperio y a una tetrarquía». Además, añade que se ha visto que «en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste», lo que «responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando».

Igualmente, ha explicado que las ánforas «se producen en Alcolea del Río (Sevilla) y se ha detectado que están diseminada por otros lugares del Imperio como los mercados de Trajano, además de en un pecio hundido en Mallorca y otro hundido frente a las costas de Ragusa (Sicilia), por tanto eran ánforas olearias que llevaban aceite a distintos puntos del Imperio».

«La importancia de todo esto no es que lleguemos a un estudio de qué tipo monetal, qué emperador, sino que podamos argumentar un estudio multi e interdisciplinar donde se integren muchos campos de trabajo y uno de ellos sea el estudio de las ánforas, del tipo de pasta o de si contuvieron realmente aceite o no a través del estudio de grasas antiguas», todo lo cual «nos va dando más estímulos para seguir trabajando», manifiesta Navarro.

Fuente: ABC.es, 20 de mayo de 2016

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 22, 2016 a las 10:28am

El misterio de las ánforas de Tomares

Dos de las ánforas de Tomares, que se exponen en el Arqueológico. BELÉN VARGAS

No podían sospechar los profesionales que trabajaban en la canalización del suministro eléctrico, en la zona del Olivar del Zaudín, en Tomares, que aquel mediodía de abril su labor acabaría llamando la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Que aquella zanja que abrían, por azar, les conectaría con un pasado remoto como el de la época del emperador Diocleciano, el período en el que se acuñaron las monedas que se ocultaban en las 19 ánforas de aceite que encontraron. Aquellos operarios, y más tarde el personal del Museo Arqueológico, donde llegaría ya en la tarde ese cargamento de más de 500 kilos, tardaron en dar crédito al alcance del material desenterrado. De la perplejidad y el asombro iniciales y los pasos que se siguieron luego para conservar y analizar ese impresionante hallazgo, también del misterio que rodea aún ese dinero escondido, deja constancia Descubriendo el tesoro de Tomares, una muestra que alberga el Arqueológico hasta el mes de septiembre.

La exposición, que inauguraron ayer la directora del museo Ana D. Navarro y la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, detalla las líneas de trabajo desarrolladas con este tesoro. Ocho meses después del revuelo que supuso su descubrimiento, se calcula que esa remesa que llegó al Arqueológico se compone de unas 53.000 monedas, aunque esta cantidad se confirmará cuando se analicen las 11 ánforas que permanecen cerradas. El equipo no descarta una sorpresa en su diagnóstico: "Una de las vasijas, por ejemplo, tiene mayor peso a pesar de que posee el mismo tamaño", informa Navarro sobre una investigación "a la que le quedan, al menos, dos años. Se sabe cuándo se empieza pero no cuándo se termina".

Por el momento, ya se han inventariado 22.474 monedas de bronce que los estudios atribuyen al periodo de la Tetrarquía, que se inició con Diocleciano en el año 293 d. c. En la muestra se pueden contemplar piezas acuñadas por los nueve emperadores que ocuparon el poder en los 20 años que se prolongó este sistema de gobierno. Se trata de dinero de uso corriente: la información facilitada apunta que con 16 de esas monedas "se podrían comprar 5 lechugas, 4 huevos o 25 higos secos". Como observa Pablo Quesada, conservador del Arqueológico, "individualmente, estas monedas no tenían mucho valor. Es la cantidad que se ha conservado y que ha llegado a nuestros días, esa acumulación, lo que vuelve tan importante este tesoro", comparado en la muestra con otros célebres de Seaton Down (Reino Unido) o Misurata (Libia).

La misma fascinación con la que valoran el hallazgo desde el museo se aprecia en los arqueólogos que investigan sobre el terreno, en el Olivar del Zaudín. ¿Con qué propósito se ocultaron esas monedas, en algún momento del siglo IV, en lo que parece el sótano de una nave industrial o un almacén? "El contexto arqueológico es como la escena de un crimen: cualquier indicio puede ser decisivo", se lee en una de las cartelas de la muestra. Las pesquisas ya han descartado una de las hipótesis que se barajó inicialmente. "En un principio se dijo que era un depósito destinado a pagar a soldados, pero estamos casi seguros de que eso no es. En una época de guerras civiles", sostiene Pablo Garrido, de Atlas Arqueología, "se nos antoja que una familia pudo ocultar este tesoro y que más tarde sus integrantes desaparecieran".

Fuente: diariodesevilla.es | 22 de diciembre de 2016 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más