El Museo Arqueológico Regional de Madrid inaugura la exposición "Los Escipiones. Roma conquista Hispania"

Fuente: eldigitaldemadrid.es | 9 de febrero de 2016

La lucha titánica que hace más de 2.000 años tuvo lugar en la península ibérica entre el imperio cartaginés y las legiones romanas es el asunto central de la nueva exposición temporal que, a partir de hoy, se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares). El acto inaugural correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Los Escipiones. La conquista de Hispania por Roma (que se podrá visitar hasta septiembre) es el título de esta muestra, que trata de explicar la importancia que tuvo para Hispania la conquista romana. El hilo argumental es la respuesta imperial de Roma, y en concreto la de una de las grandes estirpes aristocráticas de la Ciudad Eterna, los Escipiones.

Como los Barca en Cartago, los Escipiones representaron la modernización de Roma mediante la asunción de los modelos helenísticos, lo que fue conocido como la nova sapientia, que entendía el poder y autorepresentación según el modelo de monarca hecho héroe que impuso Alejandro. Precisamente a la gran dinastía cartaginesa dedicó el museo alcalaíno en 2013 la exitosa exposición Fragor Hannibalis.

La muestra que se podrá admirar hasta el verano en las salas del viejo Convento de la Madre de Dios está compuesta por un importante conjunto de objetos arqueológicos de distinta procedencia, entre ellos del Museo Nazionale Romano, del Museo de la Civiltà Romana, del Museo Arqueológico de Sevilla, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona,  del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena y del Museo de Ampurias.

La exposición esta comisariada por un colaborador habitual del museo complutense, el profesor Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología, que actualmente está retirado y durante muchos años ha sido director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La exposición da cuenta de un episodio trascendental para la definición cultural de España y lo español: la conquista romana. Nuestro paisaje cultural obtuvo con la romanización un ingrediente básico. Hispania pasó a ser parte del Imperio Romano, lo que no significó el abandono inmediato de las propias tradiciones, ni un corte brusco con una trayectoria cultural muy compartida por cartagineses, romanos e hispanos. Todos eran portadores de una civilización mediterránea muy globalizada, forjada en sus orígenes en el Próximo Oriente y madurada en aspectos básicos al sol de Grecia.

La exposición afronta el reto museográfico de dar cuenta de la primera y principal etapa de la conquista de Hispania por Roma, protagonizada por los Escipiones, figuras de leyenda en la forja del Imperio Romano. Inserta en el ambicioso programa de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, esta exposición complementa la dedicada a Aníbal y la acción de los Barca en Hispania (“Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania”: julio 2013-enero 2014). Aquí habían creado los cartagineses una verdadera provincia imperial, en la que se robustecieron para retomar su duelo hegemónico con Roma. Los reinos y comunidades hispanos quedaron implicados en ese hecho e influidos en sus formas políticas y culturales por los cartagineses, a los que aportaron también cosas notables: entre otras, sus muchos recursos, técnicas de armamento y de guerra y concepciones ideológicas en torno a las formas de realeza, que enriquecieron el acervo púnico en estos terrenos. 

El duelo púnico-romano, reabierto con la Segunda Guerra Púnica, trajo consigo la venida de los ejércitos de Roma para acabar con las bases púnicas de Hispania, lo que desembocó en un proceso de conquista global y en la imposición, llena de consecuencias, de la nueva potencia hegemónica. Los romanos, con los Escipiones a la cabeza, encontraron en Hispania recursos y estímulos decisivos: también enriquecieron su acervo técnico en las artes de la guerra, con el ejemplo destacado de la adopción de la espada hispana (gladius hispaniensis), mientras que, en el terreno ideológico y político, la realeza ibérica, enriquecida por el tinte helenístico aportado por los Barca, estimuló las formas de poder personal que ambicionaban los dirigentes romanos. Fue un hecho relevante que los Escipiones fueran vistos y tratados como iguales por los régulos hispanos, lo que estimuló el proceso de imposición en Roma de formas de poder monárquico que culminó con el Principado de Augusto.

La exposición explica, en un recorrido museo-gráfico por varios apartados o salas, un discurso que se inicia con una sugestiva inmersión en la Roma de los Escipiones, la “Roma de barro”, en la que los miembros de esta gran familia aristocrática emprendieron una verdadera revolución cultural y política, con su opción por los ideales y modelos helenísticos y la imitación del tipo de líder heroizado que encarnó Alejandro Magno (la imitatio Alexandri).

Se trata a continuación de los ejércitos de Roma, el instrumento de la acción imperial con el que se emprendió la conquista de Hispania, y de las aportaciones armamentísticas hispanas. A lo que sigue una tercera sala dedicada al desembarco de los ejércitos romanos al mando de los prime- ros Escipiones en la colonia griega de Emporion (Ampurias), a título de aliados de los griegos. Pronto se convirtió en base militar romana, a la que se sumó la fundada en Tarraco (Tarragona), que sería uno de los centros militares y administrativos más importantes de la Hispania romana.

La cuarta sala está dedicada a la acción del gran Publio Cornelio Escipión Africano, el vencedor de Aníbal en Zama (202 a.C.). Conquistó la capital hispana de los cartagineses –Qart Hadas- ht (Cartagena)– y, tras varias importantes victorias, expulsó a los ejércitos púnicos de Hispania. Quedó abierta la posibilidad de apropiársela, de conquistarla, y Escipión emprendió una directa implantación colonial con la fundación de Italica, junto a Spal (Sevilla), en pleno corazón de la Hispania púnica.

La quinta sala está dedicada a la conquista por los Escipiones de la Hispania interior. En esto sobresalió la gran personalidad de un Escipión de adopción, hijo de Emilio Paulo, llamado por ello Escipión Emiliano. Fue el debelador implacable de Numancia, protagonista de una resistencia heroica y mítica. Después alcanzó la meritoria denominación de Africano (Minor, para diferenciarlo de su célebre antecesor) por la toma y destrucción de Cartago en el 149 a.C., final de la Tercera Guerra Púnica.

Una última sala está dedicada a explicar el perfil ideológico de los Escipiones, el peso de la tradición ideológica romana y su incorporación a los modelos conceptuales helenísticos, así como su asociación a la realeza ibérica, su “hispanización”. Augusto, que acabó la conquista de Hispania, cierra el recorrido histórico e ideológico de los Escipiones, como grandes triumphatores, imponiendo en Roma el poder monárquico que ellos empezaron a soñar con sus experiencias hispanas y la memoria eterna de Alejandro.

Manuel Bendala Galán

Comisario de la exposición

 

Visitas: 1013

Respuestas a esta discusión

El Museo Arqueológico Regional acoge la primera exposición dedicada a los Escipiones

Fuente: madridiario.es | 11 de febrero de 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este martes en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Hernares la muestra 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania', la primera exposición en España dedicada exclusivamente a Los Escipiones, la saga legendaria de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania y cambiaron nuestro país.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre, alberga más de 200 piezas, entre las que destaca una espectacular cabeza de Escipión El Africano, traída desde Italia. Las piezas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países. La exposición está dividida en seis espacios diferenciados por su contenido, comenzando por un acercamiento a la notable familia de políticos y militares de Roma.

A partir de aquí, se explica el funcionamiento del Ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados.

Deteniéndose en la importancia de la armada romana, la tercera sala narra el desembarco de las tropas en el año 218 a.C. en Ampurias. El cuarto espacio estudia la figura de Escipión el Africano, apodo que mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia territorio.

La siguiente sala se ocupa esencialmente de Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de Escipión el Africano, quien puso fin a las ambiciones de Cartago destruyéndola por completo. El recorrido termina con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España.



En la inauguración estuvo presente Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el comisario de la exposición, el catedrático de Arqueología Manuel Bendala. Cifuentes ha animado a todos los madrileños a visitar esta exposición y “adentrarse en una de las páginas más importantes y atractivas de nuestra historia”.



Además, ha recordado que este año se iniciarán las obras de ampliación del Museo, que permitirá a “esta Gran Máquina del Tiempo, conocida también como la Casa de los Arqueólogos”, cumplir sus funciones. Además, explicó que acaban de finalizar las obras de remodelación de una nave cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se convertirá en almacén de vestigios arqueológicos de toda la Comunidad de Madrid.

Exposición 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'
Exposición 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania' (Foto: Comunidad de Madrid)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más