El hombre moderno, un «depredador» para el neandertal

Fuente: ABC.es | eldia.es | 1 de febrero de 2016

La extinción de los neandertales, la otra especie humana inteligente, es un rompecabezas cuyas piezas nunca parecen encajar con exactitud. Se cree que ocurrió en Europa hace unos 40.000 años, después de haber permanecido durante más de 300.000 en el continente. ¿Qué causó su desaparición? Una de las principales hipótesis nos apunta directamente a nosotros, el Homo sapiens. Nuestra llegada pudo ser el declive de nuestros primos, ya que la posesión de una cultura más avanzada nos daba una ventaja competitiva.

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford y que publica esta semana la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., apoya esta teoría.

Marcus Feldman (izquierda) y sus colegas probaron la verosimilitud de esta hipótesis utilizando un modelo de competencia entre especies llamado ecuaciones de Lotka-Volterra, también conocidas como ecuaciones predador-presa o presa-predador y que es ampliamente utilizado en ecología. En este caso, el modelo incorpora las diferencias en los niveles de desarrollo cultural de las especies competidoras.

De acuerdo con estos cálculos, una población de humanos modernos inicialmente pequeña podría haber desplazado por completo a una población neandertal más grande, a condición de que los humanos modernos tuvieran una diferencia en su capacidad de aprendizaje o una ventaja cultural suficientemente grande sobre los neandertales.

Estos hallazgos arrojan luz sobre la desaparición de los neandertales, lo que, según los autores, demuestra que factores endógenos como el nivel de la cultura relativa, en lugar de otros extrínsecos como epidemias o un cambio climático, podrían haber causado la eventual exclusión de una población comparativamente mayor, la de los neandertales, por una inicialmente más pequeña, la del Homo sapiens.

Foto: Los investigadores creen que los atributos artísticos e inventivos (ilustrados) de los humanos modernos dejaron a los neandertales fuera de competición



El modelo también mostró que tales ventajas culturales podrían dar lugar a un bucle, en el que una mayor dominación y una mayor ventaja cultural eran factores que se retroalimentaban. Los investigadores sugieren que el avance cultural va mano a mano con la innovación tecnológica que habría permitido a los primeros seres humanos desplazar a los neandertales del acceso a los recursos naturales.

La mayoría de los investigadores está de acuerdo con que los seres humanos modernos tenían una cultura más desarrollada que los neandertales, aunque este grupo humano también destacaba por su inteligencia. Numerosas investigaciones han demostrado que cazaban en grupo, cocinaban, enterraban a sus muertos, se adornaban e incluso es posible que hicieran arte abstracto.

Lo que no está claro es por qué los neandertales no copiaron simplemente la cultura avanzada o tecnología desarrollada por los primeros humanos modernos, una vez que debía quedarles claro que estaban en desventaja.

Visitas: 1448

Comentario por María José Grech el febrero 2, 2016 a las 11:31pm

Ante las especulaciones que se barajan sobre la extinción de los últimos grupos de neandertales hay algunas que inclusive se cuestionan si los dos grupos llegaron realmente a coincidir en el tiempo y en el espacio, al menos en Europa. Posiblemente los grupos neandertales que los sapiens encontraron estuvieran ya prácticamente al borde de la extinción, y, o bien se acabaron de extingurir por las causas que venian afectándoles desde hacia tiempo (endogamia, cambio climático, dificuldades biolígicas de las hembras en la reproducción, ....), o simplemente su escasa población fué asimilada por los recién llegados. Lo que está claro es que no desaparecieron del todo, perviven en nosotros, puesto que también somos sus descendientes.

Comentario por Jabo el febrero 3, 2016 a las 9:26am

Esta noticia es completamente errónea. El redactor no se ha enterado de absolutamente nada.

Lotka y Volterra formularon diferentes modelos para diferentes interacciones bióticas como la competencia interespecífica y la depredación. Las interacciones son muy diferentes. También los modelos son completamente diferentes, el de competencia interespecífica está basado en modelos de crecimiento logístico mientras que el de depredador-presa para poblaciones con generaciones continuas lo está en ecuaciones de crecimiento geométrico.

El redactor confunde los modelos, no se ha leído el artículo (o si lo ha hecho no ha entendido nada” y por lo tanto titula la noticia como” “El hombre moderno, un «depredador» para el neandertal”, cuando debería de titularlo “El hombre moderno, un «competidor» para el neandertal”. El trabajo de Gilpin et al. (2016) utilizan una modificación del modelo de competencia interespecífica de Lotka-Volterra para introducir variables ecoculturales. Los hombres modernos nunca tuvieron ciclos de preadador-presa con los neandertales y en el trabajo citado no se menciona la depredación en ningún momento. El artículo se refiere a desplazamiento competitivo.

El link del modelo que hay el la entrada del Sr. Caso de Cobos, confundido por la noticia, nos lleva a la entrada de la Wikipedia de las ecuaciones para el modelo de depredador-presa. En la Wiki en español no hay una entrada sobre las ecuaciones del modelo de competencia, no así en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Competitive_Lotka%E2%80%93Volterra_eq...

 

Por otro lado, estos modelos para los ecólogos tienen principalmente importancia didáctica, o como base para su modificación, ya que no funcionan en la naturaleza (interacción de más especies, ambientes cambiantes, etc.).

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 4, 2016 a las 1:09am

Le agradezco las precisiones Sr. Jabo, pues con las mismas aprendemos algunas cosas los que no somos duchos en materia de Biología/Ecología matemática.

 

Ciertamente, tal como usted dice, hay diferencias en los modelos bióticos a partir de las ecuaciones de Lotka-Volterra y conviene tenerlas en cuenta. Desgraciadamente, la Wikipedia española no lo especificaba (induciendo con ello a error), lo que indica que no se puede bajar la guardia y siempre conviene contrastarla con la inglesa.

Ahora bien, precisada la metodología empleada por el profesor Marcus Feldman y su equipo en el trabajo de investigación al respecto, es justo también reconocer que el resto de la noticia que da el periodista se ajusta perfectamente a las conclusiones que ofrece el mismo (al menos en el resumen que se ofrece en PNAS, puesto que no está en abierto, sino que su lectura completa es de pago).

Aprovecho para darle mis más cordiales saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más