Nicholas Reeves asegura haber encontrado la tumba de Nefertiti dentro de la tumba de Tutankamón

La tumba del faraón Tutankamón podría esconder "el mayor hallazgo arqueológico" de la historia: la tumba intacta de la reina Nefertiti. El arqueólogo británico de la Universidad de Arizona, Nicholas Reeves, asegura haber encontrado lo que parece ser la tumba de reina Nefertiti dentro de la tumba de faraón Tutankamón. La entrada a lo que podría ser la cámara fúnebre de la reina está decorada con el dibujo que, al parecer, representa el rito religioso cuyo objetivo era proteger dicha cámara, siendo Nefertiti la única mujer de su época que pudo ser honrada en Egipto con tal distinción, afirma Reeves.

Fuente: Actualidad RT | DailyMail, 11 de agosto de 2015

Artículo de Nicholas Reeves, FSA: The Burial of Nefertiti? (2015) (Aquí)

 

En los escáneos en alta resolución de las paredes de la tumba de Tutankamón, el arqueólogo logró ver las 'sombras' de dos puertas bloqueadas y escondidas detrás de los dibujos murales. Según el científico, una de dichas puertas puede dar acceso a una cámara de almacenamiento, mientras que la segunda llevaría a la cámara donde permanecerían intactos los restos de la reina, que -sostiene- fue la propietaria original de la tumba.

 

Que fuera Nefertiti la propietaria original de la tumba, explicaría por qué el faraón Tutankamón fue sepultado en una cámara pequeña que no se corresponde a su estatus. Reeves opina que el entierro del faraón fue añadido a la tumba de Nefertiti posteriormente. Si se demuestra esta versión, se trataría del "mayor hallazgo" en historia de arqueología, opina el arqueólogo entrevistado por 'The Economist'.

 

Nefertiti es uno de los personajes más legendarios del Antiguo Egipto. Fue reina por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV), sobre el que ejerció una gran influencia, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que su marido desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.

 

Sobre su relación con Tutankamón, que reinó entre los años 1336 y 1327 a.C., se han tejido todo tipo de versiones, desde que era su yerno, hasta que eran más bien madre e hijo.

Visitas: 16232

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 28, 2015 a las 6:15pm

Las cámaras secretas que esconde la tumba de Tutankamón

Todo empezó con la imagen escaneada a toda resolución que de la tumba de Tutankhamón hizo la empresa española FactumArte. Las imágenes se colgaron en su página web, que es donde Reeves pudo estudiarlas con detalle. Y con frutos, pues le pareció ver que en la pared norte y en la pared oeste de la tumba del faraón adolescente se podían ver unas diminutas marcas que le parecían indicaban la existencia debajo de huecos condenados por motivos desconocidos hasta ahora. Estos huecos ocultos coincidirían, además, con los que cabría esperar de una tumba real de finales de la XVIII dinastía.

Lo más interesante es que a este descubrimiento se le suma el realizado hace un par de años por el Instituto Getty de Conservación de que la decoración de la pared norte de la tumba está realizada con una técnica diferente a las demás. Las paredes este, oeste y sur constan de una capa de pintara blanca, sobre la que se dio una capa de pintura amarilla sobre la que se pintaron las figuras. En cambio, las figuras de la pared norte se pintaron directamente sobre un fondo blando y, después, el fondo se rellenó de amarillo. Lo que sugiere claramente que fue realizada en un momento posterior a las otras tres.Juntando todos estos datos, Reeves ha sugerido la hipótesis de que tras esa pared norte se continúa el largo pasillo de una tumba real de finales de la época amárnica. Y, dada la relación entre Nefertiti y Tutankhamón -quien quizá fuera su sucesor en el trono-, el egiptólogo británico considera que muy bien pudiera tratarse de la tumba de la esposa de Akhenatón.

Las mínimas rugosidades que el egiptólogo británico había creído apreciar en las fotografías de alta definición tomadas por FactumArte se pudieron apreciar después in situ. Primeras impresiones que se vieron confirmadas en parte cuando estudios termográficos realizados días después encontraron grandes diferencias de temperatura entre unos puntos de la pared y otros, justamente allí donde cabría esperar la presencia de huecos. No sólo eso, sino que el estudio del techo parecía demostrar que era una pared artificial, no una pared tallada en la roca de la montaña.

Puestos en marcha los escáneres, cuya efectividad se comprobó primero en la KV 55, una primera medición realizada este jueves produjo unos resultados calificados como "intrigantes" por Reeves. Sólo faltaba utilizar el escáner, trabajo que se encargó a Hirokatsu Watanabe, un especialista en estas tareas que ya trabajara con Reeves hace quince años en el Valle de los Reyes.

Entonces descubrieron varios huecos, uno de los cuales demostró ser una tumba. Antes de comenzar, la efectividad del escáner se comprobó en la KV 55 (la tumba de los hijos de Rasmés II) con resultados positivos. Entonces todos se trasladaron a la KV 62 a realizar las mediciones. Tras un primer intento abortado, Watanabe fue empujando lentamente la máquina a lo largo de las paredes y tras una primera lectura afirmó: "Hasta aquí es roca sólida. A partir de aquí hay un cambio".

Una segunda lectura confirmó los primeros datos. Parece que está claro. Reeves tenía razón y tras la pared oeste se encuentra la entrada condenada a algo que es muy profundo. En palabras de Reeves: "La transición [en los materiales] no es gradual. Hay una línea definida, recta y vertical que se corresponde perfectamente con la línea del techo. Parece sugerir que la antecámara se continúa más allá de la cámara funeraria como un corredor".Si al final los datos se consideran lo suficientemente sólidos, se realizará un diminuto agujero en la pared oeste de la habitación llamada el "tesoro", que no presenta decoración, para introducir un endoscopio y alcanzar la zona hueca sin causar ningún destrozo.

Fuente: José Miguel Parra | El Mundo.es, 28 de noviembre de 2015

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 29, 2015 a las 11:46am

El escaner español que ha descubierto zonas ocultas en la tumba de Tutankamón: Lucida 3D

Escaneado láser
Grabación de la superficie

Nuevos emprendimientos  de Factum Arte: Lucida escáner


Lucida 3D Scanner
Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo, co-fundador de Factum Arte.
Fabricado y testado en Factum Arte bajo la supervisión de Manuel Franquelo. 

Video de 30 minutos siguiendo el origen y desarrollo de escáner Lucida

Manuel Franquelo, artista e ingeniero detrás de la creación del escáner Lucida.

Desde la idea o concepto general al más pequeño detalle, todo en este sistema ha sido construido y programado con el objetivo de aportar soluciones a los problemas específicos con los que nos hemos encontrado durante estos diez años de incesantes pruebas en el ámbito del escaneado de cuadros y otras obras de arte. En este proceso se requiere la máxima precisión y resolución posible: conseguir esto ha sido nuestra obsesión durante el proceso de desarrollo de Lucida.

Lucida se basa en la obtención de datos por triangulación. Un haz de láser, similar al que se encuentra en un lector de código de barras, se proyecta sobre el objeto. A medida que este se desliza sobre la superficie del mismo, va distorsionándose a causa del relieve de la superficie. Dicha distorsión se registra gracias a dos cámaras de video USB, situadas a ambos lados del láser. A medida que nuestros requisitos específicos iban mejorando el diseño y el proceso de ingeniería, hermosas y elegantes soluciones emergían del propio proceso.

El Lucida Escáner en funcionamiento. Escaneando "Head", una imagen tridimensional realizada por Henry Hudson.
(Lucida 3D escáner. Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo. Fabricado y probado en Factum Arte bajo la supervisión de Manuel Franquelo)

El proceso de diseño

El tipo de investigación y desarrollo requeridos para hacer realidad este proyecto no hace sino enfatizar la relevancia de todo el trabajo que Factum Arte realiza. Patrick Blackett (1897-1974), el anterior director del Imperial College (Londres), socialista a la vez que físico nuclear, escribió:

“El físico experimental debe ser un auténtico todo terreno: un artesano versátil peroamateur. Tendrá que soplar vidrio y moldear metal, aunque nunca podría ganarse la vida como soplador de vidrio ni siquiera ser calificado como un mecánico experto; tendrá que hacer trabajos de carpintería, fotografía, cablear circuitos eléctricos y ser un maestro en artilugios de todo tipo; le podrá resultar impagable una formación de ingeniero y siempre podrá beneficiarse utilizando su don para las matemáticas. En estas actividades estará ocupado tres cuartas partes de su jornada laboral. El resto del tiempo, tendrá que ser un físico, es decir, deberá fomentar una intimidad con el comportamiento del mundo físico”.

Diferentes detalles de los primeros prototipos

Detalles del primer prototipo.

La anterior es una excelente descripción de Manuel Franquelo, artista, ingeniero, y alma mater del escáner Lucida. En realidad, la descripción es igualmente válida cuando se trata del resto del equipo que trabajo con él en los talleres de Factum Arte, ya que intentamos cultivar una relación íntima con las partes del mundo físico con las que estamos en contacto. Entre toda la diferente gente involucrada, entendemos y conocemos la teoría, las matemáticas, las limitaciones de ingeniería, los problemas causados por la expansión y contracción de los materiales, el ruido modal, los trucos que ayudan y los saltos laterales que se necesitan para llegar a nuevas soluciones. Estamos familiarizados con las aproximaciones, la mediación, la transformación y las limitaciones de cada fase del proceso.

La necesidad de un nuevo enfoque

Cimientos del Lucida escáner. Primeros modelos del láser escáner. 

Circuito de control creado por Manuel Franquelo

El escaneado en alta resolución del patrimonio cultural mundial en dos y tres dimensiones es un proceso tan caro como arduo. Sin embargo, en Factum Arte creemos que esto puede cambiar. El motivo por el que este no ha sido el objetivo comercial de la mayoría de la compañías de hardware y software tiene que ver con el poco atractivo margen de beneficio. Además, los modelos de negocios que se desarrollan a menudo dependen del control y explotación del copyright (derechos de autor) de los datos registrados – un enfoque que presenta importantes problemas y preocupaciones a muchas instituciones que son custodias de nuestro patrimonio cultural.

La posición privilegiada de Factum Arte puede permitir proporcionar soluciones prácticas a ambos problemas, como se explica a continuación.

Por una parte, trabajamos estrechamente con las instituciones para asegurar que los derechos de autor permanezcan bajo su control; además, además les ayudamos a dar formato a los datos para que puedan ser utilizados para el estudio y conservación así como en publicaciones diversas.

Por otra parte, hemos creado un equipo de diseñadores, ingenieros y programadores que trabaja para superar los problemas técnicos consecuencia del registro en alta resolución de obras de arte.

Escaneando en dos dimensiones y media

Museo del Prado, Abril de 2011

Aunque todavía está en fase de prototipo, el escáner 3D de Factum Arte, bautizado con el nombre Lucida, se ha utilizado en el Museo del Prado para escanear cuadros de Tiziano y de Rubens. Los resultados muestran que el escáner ha superado muchas de las limitaciones que impedían el uso de escáneres 3D en la documentación y monitorización de objetos culturales.

La información 3D y de color -obtenidas de un pintura de Rubens en el Prado- se ensamblan en un tercer archivo.

Lucida escaneando El Triunfo de la Iglesia sobre la Idolatría de Rubens en el Museo Nacional del Prado.

Se creó un sistema físico para la visualización de la información obtenida de la pintura (video).

Características importantes

En la actualidad el escáner Lucida de Factum Arte puede capturar un área de 48x48 cm en 50 minutos, escaneando el relieve de una superficie con una profundidad máxima de campo de 2.5 cm a resolución verdadera de 100 micras. Sin embargo, sus prestaciones más importantes y significativas son las siguientes:

- Peso ligero: menos de 20 Kg.

- Portátil y fácil de instalar

- Funciona con batería por lo que no depende de fuente de energía. La batería puede recargarse con energía solar.

- Fácil de usar (se facilita formación básica).

- Versátil (fácil de montar y desmontar y se opera directamente desde un ordenador portátil normal).

- Almacenamiento de datos sin procesar. No abstracción. Los datos registrados se transcriben en forma de video sin procesar en discos duros externos.

- Sistema de escaneado 3D asequible mediante escáner 3D extremadamente preciso

- Diseñado específicamente para escanear cuadros y superficies en relieve

- No necesita programas de 3D caros y el procesado de la información se efectúa tras el escaneado.

Una de las primeras versiones del escáner Lucida. 

El láser

Manuel Franquelo ha construido desde cero un novedoso escáner que registra información con un nivel de ruido insignificante.

Nuevo sensor de escaneado ultra ligero, creado por Manuel Franquelo. 

El ruido modal, conocido con la voz inglesa de speckle noise, es un efecto artificial producido por la proyección del rayo de luz sobre ciertas superficies. La “verdadera” resolución del escáner está más limitada por el ruido modal que por cualquier otra variable.

Haz de luz láser proyectada sobre una superficie.

Un amplio rango de tono y problemas con la reflectividad

El proceso de desarrollo de un nuevo software que permite escanear superficies tanto mate como brillo ha sido de una abstracción poética única. Con este sistema se pueden escanear superficies claras y oscuras al mismo tiempo, y es incluso posible escanear oro con buenos resultados. La mayoría de los sistemas de escaneado existentes en el mercado tienen dificultad a la hora de escanear cuadros barnizados porque la reflectividad de la superficie genera excesivo ruido en los datos recogidos. Lo mismo ocurre a la hora de registrar negros u oro. El escáner Lucida diseñado por Manuel Franquelo con Factum Arte salva estos problemas gracias a una única característica de doble exposición y selección de los mejores datos registrados en cada exposición. Para el escaneado del patrimonio cultural resulta esencial comprender y dominar la relación entre ruido e información.

Panel de pruebas de escaneado con diferentes superficies problemáticas: oscuridad, brillo, etc.

Información 3D obtenida con Lucida escáner. 

Archivar datos en bruto (raw). Condensación en lugar de abstracción.

Un rasgo importante del nuevo escáner de Factum Arte es que separa el escaneado de los datos del post-procesado.

Una vez realizado el escaneado, cada baldosa - una zona de un cuarto de metro cuadrado – se guarda sin procesar en un archivo de video (65 Gigabytes de datos sin procesar). La información registrada puede ser procesada in situ o enviada a la central de Factum Arte, donde puede ser procesada como lo necesite y facilitada al museo (cliente) en cualquier formato de archivo tridimensional estándar.

La ventaja de este procedimiento es que los datos se archivan sin procesar, en bruto o formato raw, pudiendo ser reprocesados en el futuro en una resolución más alta sin la necesidad de escanear de nuevo.

En cualquier proceso de abstracción se pierden importantes aspectos de los datos – nos gusta pensar en el enfoque propuesto por Lucida como una forma de condensación – dicho en manera simple: la abstracción es una forma de robo mientras que la condensación es un obsequio.

Generalmente se asocia lo digital con lo virtual. El trabajo que realizamos en Factum Arte mantiene lo digital en el dominio físico. Los datos de este escáner pueden ser producidos tanto de forma virtual como física.

El proceso de calibrado

Debido al hecho de que los datos se procesan tras ser registrados, los problemas de calibración difieren de los de otros escáneres. El sistema de calibrado de Lucida es simple y rápido. Existe también un programa para realinear los datos de las dos cámaras que mejora la calidad de la imagen registrada.

Dwight Perry, Manuel Franquelo y Carlos Bayod Lucini trabajando en un nuevo diseño.

Avances en el escáner Lucida en el verano del 2012.

El software ha sido programado por Manuel Franquelo. Jorge Cano ha desarrollado la interfaz gráfica de usuario. 

Nueva interfaz gráfica del escáner, intuitiva y fácil de usar.

Animación sobre un objeto escaneado desde varias distancias gracias al recientemente incorporado eje Z. Los datos sucesivos pueden integrarse con otro programa. El resultado es como si hubiese aumentado la profundidad de campo del escáner, lo que nos permite grabar objetos de un relieve más profundo.

Lucida 3D scanner
Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo, co-fundador de Factum Arte.
Concepto general y desarrolo completo en las áreas de electrónica,mecanica, óptica y software.Fabricado y testado en Factum Arte por Carlos Bayod, Jorge Cano, Dwight Perry, Nicolás Díez y Manuel Franquelo Jr. bajo la supervisión de Manuel Franquelo.

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 29, 2015 a las 12:00pm

Objetos para 'leer' la Historia

Lo acontecido entre el final del reinado de Akenatón (el faraón hereje creador del atonismo) y el acceso al trono de Tutankamón es uno de los períodos más confusos de la historia de Egipto. De hecho, los datos son tan escasos que su interpretación varía notablemente de un egiptólogo a otro.

Akenatón falleció durante su décimo séptimo año de reinado de resultas, posiblemente, de una epidemia. Ciertos indicios sugieren que llegó a contar con un corregente en los años inmediatamente anteriores a su muerte, pero ¿quién? Para alguno se trataría del misterioso Smenkhkare (¿un hijo de Akenatón?), un personaje del que apenas se conocen tres documentos, mientras que para otros el misterioso corregente sería la propia reina Nefertiti tras haberse cambiado de nombre. En cualquier caso, tras la muerte del soberano, el corregente se habría sentado en el trono egipcio, sólo para desaparecer a los pocos años y ser sustituido por un nuevo monarca. Faraón que para algunos sería la propia reina Nefertiti tras un nuevo cambio de apelativo que la convirtió en Neferneferuatón. Claro que otros consideran que Neferneferuatón no es sino Meritatón, hija de Akenatón y esposa de Smenkhkare tras modificar su nombre.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que Neferneferuatón escribió al rey de los hititas solicitándole que le enviara a uno de sus hijos para convertirlo en su esposo y monarca consorte del valle del Nilo. Príncipe que fue asesinado por enviados egipcios cuando iba de camino a reunirse con su prometida. Recientemente, Marc Gabolde ha propuesto una nueva reconstrucción de los hechos que parece ordenarlos de un modo bastante coherente. Según este egiptólogo francés, tras la muerte de Nefertiti en el penúltimo año del reinado de Akenatón, éste nombró para sustituirla como gran esposa real a su hija Meritatón.

Al fallecer su padre, fue ella quien escribió al rey hitita pidiéndole un esposo, al negarse a aceptar como tal a uno de sus súbditos. Zananza, el príncipe enviado por los hititas, habría recibido en las fuentes egipcias el nombre de Smenkhkare y su asesinato explica que sea como una sombra en la Historia. Al quedarse sin esposo, Meriatón asciende al trono tras cambiarse el nombre por el de Ankhetkheperura-Neferneferuatón. Su reinado apenas alcanzó los tres años, tras los cuales fue sucedida por su hermano, el príncipe Tutankamón.

Como es lógico, la posibilidad de una tumba desconocida tras las paredes del hipogeo de Tutankamón (segura en un 90%, según el ministro egipcio) ha sido muy bien recibida por parte de los egiptólogos. No sólo porque sería la primera tumba real que se encontrara intacta -la de Tutankamón fue saqueada en dos ocasiones en la Antigüedad-, sino porque eso supondría poder estudiar un ajuar funerario repleto de nombres e inscripciones.

Para hacernos una idea, las tumbas de los sucesores de Tutankamón (Ay y Horemheb) tienen 60 y 127 metros de longitud respectivamente, mientras que la antecámara y la cámara funeraria de Tutankamón sumadas sólo tienen 13 m. Esto significa la posibilidad de muchos metros cuadrados de paredes decoradas, textos funerarios y, sobre todo, ¡objetos! Un montón de información nueva que ayudaría a aclarar el confuso árbol genealógico de la dinastía; al igual que haría el ADN de la momia que cabe suponer se encuentra dentro.

 

Fuente: José Miguel Parra | El Mundo.es, 29 de noviembre de 2015

 (*) José Miguel Parra es doctor en Historia Antigua y egiptólogo

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 9, 2015 a las 5:56pm

La máscara de oro de Tutantakamón perteneció en realidad a Nefertiti

La repentina muerte del faraón niño, como se suele llamar a Tutakhamón a pesar de que falleció con casi veinte años, supuso que su enterramiento se realizara con cierta premura. Acabó inhumado en una tumba que recientes investigaciones parecen estar demostrando que en realidad es mucho más grande de lo que parece. Los indicios apuntan a que podría ser el principio de un largo hipogeo real de finales de la XVIII dinastía. En realidad, la tumba de Tutankhamón se habría creado en parte anterior en la parte anterior de este gran hipogeo cegando el pasillo con un muro.

Con el ajuar funerario de este farón se siguió con esta política de «reciclado», porque muchos de sus objetos presentan correcciones en el nombre que portan. Algunas veces se trata sólo del cambio desde el Tutankhatón con el que fue llamado nada más nacer al Tutankhamón que se puso al rechazar el culto atoniano y volver al culto tradicional. Pero en otras ocasiones se puede observar cómo los objetos fueron pasados a Tutankhamón borrando un nombre femenino y escribiendo encima el del soberano. Uno de ellos parece haber sido la máscara de oro del faraón.

Nicholas Reeves, de la Universidad de Arizona, ya había sugerido en el 2001 que en realidad la máscara de oro de Tutankhamón había sido creada para un personaje anterior y luego "rebautizada" borrando su nombre y escribiendo encima el de Tutankhamón. El personaje original sería Ankheperura Neferneferuatón, esposa de Akhenatón, más conocida como Nefertiti. A esta conclusión llegó al observar varios detalles de la máscara. El primero son los daños presentes en ella anteriores a su descubrimiento, como dos agujeros para pasar un hilo con el que sujetar el flagelo o lo que parecen las marcas de una caída en vertical en la parte protuberante derecha del tocado nemes.

Los añadidos posteriores

El segundo es que la parte del rostro de la máscara, no sólo presenta una aleación ligeramente diferente del resto, sino que además es una pieza separada, como lo son las orejas, el tocado, la barba y toda la parte posterior. Finalmente, el tercero y más determinante es que las orejas de la máscara están agujereadas para poder ponerle pendientes, y los faraones adultos nunca aparecen representados con pendientes. Todo esto, sumado a los cambios de nombre visibles en otros objetos del ajuar, llevó a Reeves a sugerir que la máscara, en un principio, no estuvo destinada a Tutankhamon, sino a Nefertiti. Una afirmación que ha podido confirmar recientemente.

El año pasado, la barba de la máscara resultó dañada cuando el personal del Museo Egipcio estaba limpiando su vitrina. La restauración terminó hace pocas semanas y cuando fue colocada otra vez en su vitrina con una nueva iluminación, que hacía que el cartucho del faraón quedara perfectamente legible. Fue el poder estudiarlo con detalle lo que proporcionó a Reeves la confirmación de su hipótesis, porque en él se aprecian restos de borrado y regrabado.

Con ayuda de Marc Gabolde y Ray Johson, Reeves pudo dar forma a las sutiles marcas apreciadas y confirmar que el nombre es nada menos que el de «Merneferkheperura», es decir, "Amado de Neferkheperura". Y como resulta que Neferkheperura es otro de los nombres de Akhenatón (la titulatura de los faraones egipcios constaba de cinco nombres), nos encontraríamos delante de un objeto destinado en un principio a la reina Nefertiti y añadido luego al ajuar de Tutankhamón. Algo que además parece casar a la perfección con la hipótesis de Reeves de que tras la pared norte de la tumba de este soberano nos espera la tumba de esta reina... ¿a la cual se saqueó su ajuar para incorporarlo al de Tutankhamón? Todo está por ver.

Fuente: José Miguel Parra, egiptólogo | El Mundo.es, 9 de diciembre de 2015

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 10, 2015 a las 1:29am

«No hay ninguna posibilidad de que Nefertiti esté enterrada junto a Tutankamón», afirma Zahi Hawass


Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto

Fuente: larazón.es | 9 de diciembre de 2015

Hace pocas semanas, algunos responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto aseguraban «al 90%» que existía una cámara oculta detrás de la tumba del joven faraón Tutankamón en Luxor, después de que las primeras observaciones sobre las pruebas de radar realizadas por el equipo japonés de Hirokatsu Watanabe alertaran sobre un espacio cerrado aún sin descubrir.

No existen certezas al respecto, pero enseguida se lanzaron hipótesis de que la reina Nefertiti, consorte de Akenatón, padre de Tutankamón, podría ser la que estuviera enterrada en uno de esos espacios. No obstante, existen otras candidatas a ser las dueñas de la tumba: la reina Meritatón (hija y mujer del padre del faraón, Akenatón) o la propia madre de Tutankamón, Kiya.

Pero si hay alguien que está seguro,pero de que Nefertiti no está allí enterrada, es el doctor Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto que ha declarado tajantemente a LA RAZÓN: «No hay posibilidad de que Nefertiti pudiera estar enterrada en el valle porque los sacerdotes de Amón nunca lo hubieran permitido».

Recordemos que en el pasado Hawass y Reeves tuvieron un enfrentamiento cuando aquel acusó al británico de haber tenido algún papel en el tráfico ilegal de objetos arqueológicos, y aunque nunca pudo ser demostrado, la sospecha le mantuvo alejado del Valle de los Reyes hasta la caída de Mubarak en febrero de 2011.

«Nicholas Reeves es un colega y no tengo nada en su contra», aclara Hawass, «pero sí lo tengo a su teoría, que no es cierta en absoluto». El arqueólogo egipcio explica que no se sostienen los argumentos de Reeves, porque «Reeves dice que la orientación de la tumba hacia la derecha explica que se trata de una reina, pero no es cierto porque las tumbas 21 y 32 mantienen el eje directo y no hacia la derecha y son tumbas de reinas también».

Además, la aseveración de que la máscara de Tutankamón podría haber sido creada para Nefertiti y no para el joven faraón, porque, según el británico, «los agujeros en las orejas de la máscara era sólo para mujeres, no es cierto, porque en realidad durante la dinastía XVIII fueron realizados tanto en hombres como en mujeres».

Egipto, vuelta al circuito

La Primavera Árabe marcó un antes y un después en el turismo egipcio acentuado por la falta de nuevos descubrimientos, que animen a los visitantes, y los conflictos armados en la zona. «Ahora la cosa ha mejorado, y ya no hay tanto expolio, el cual fue un problema durante la revolución», asegura Hawass, que se muestra contento ante el renacer del interés por la arqueología con nuevos hallazgos en ciudades sumergidas en el nacimiento del Nilo, como Thonis-Heracleion y Canopus, lo que demuestra, según el doctor Zahi, «que es importante este tipo de trabajos, porque incluso ahora mismo hay una exhibición sobre esta disciplina que está dando la vuelta al mundo».

Pero también queda mucho trabajo por hacer en Egipto, porque bajo sus arenas, «todavía hay muchas tumbas esperando a ser descubiertas. En el mismo Valle de los Reyes hay muchos enterramientos que aún no se han encontrado, como el de Thutmose I, Ramsés VIII y Amenhotep I. Incluso bajo las grandes pirámides creo firmemente que está la cámara real de Khufu (segundo faraón de la cuarta dinastía)». Y si bien entre sus próximos pasos está su propio proyecto «momias egipcias”, para descubrir el misterio de las momias de la realeza»una visita a la excavación de la arqueóloga Kathleen Martínez en su búsqueda de la tumba de Cleopatra en Taposiris Magna «el próximo 13 de diciembre para usar un radar» para encontrar a la reina de Egipto, quiere dejar claro que las nuevas tecnologías utilizadas para los hallazgos «necesita ser más exacta, porque de momento no se ha hecho ningún descubrimiento».

Pero Zahi Hawass quiere resaltar que el ISIS es un peligro para la arqueología, puesto que «está intentando borrar nuestra historia y creo que la Unesco debería entrenar arqueólogos en Libia, Siria e Iraq a cómo esconder piezas fundamentales, y el mundo debería encontrar una manera de proteger los monumentos».



Comentario por Percha el febrero 21, 2016 a las 7:10pm

«No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros»

J. G. STEGMANNM / ABC

Pocos hallazgos causan mayor fascinación que los del Universo. La prueba es reciente: el revuelo causado por las ondas gravitacionales. Quizás, la fascinación se daba a que Einstein había predicho un fenómeno que se confirma 100 años después. Las respuestas que explican nuestro mundo siempre son bienvenidas. Sobre todo, cuando nos permiten saber más de nuestros orígenes, de nuestro pasado, de nuestra historia. Quizás por eso, también fascina tanto el Antiguo Egipto. 

A primeros de noviembre del año pasado, el país de los faraones anunciaba un análisis con radares de la tumba de Tutankamón para determinar si a su lado se encontraba oculta una cámara secreta.

Un mes después, orgulloso, Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades, aseguró que, como se preveía, se había encontrado otra tumba detrás de la cámara funeraria del pequeño faraón. Las posibilidades de que este hallazgo fuera correcto se acercaban a un «90 por ciento». 

En una entrevista concedida a ABC, El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta». El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que lleva la investigación, señaló, por su parte, que la cámara pertenece a la reina Nefertiti. Sin embargo, El Damaty, abrió el abanico a otras posibilidades. Ahora, toca esperar. Pero no mucho.

El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en nuestro país hace algunas semanas, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un "Big-Bang", el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. Una de las opciones que se barajaba, aparte de la cámara mortuoria intacta, era una habitación vacía. No está vacía. «Está llena de tesoros», señaló el ministro. 

El experto japonés, Hirokatsu Watanabe usa un equipo de radar, fuera de la tumba de Tutankamón- AFP

«Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar…Si aparecen los tesoros, se abrirá. Estamos trabajando en ello y en abril tendremos noticias y las anunciaremos al mundo».

Todavía se debate a quién pertenece la cámara, pese a la hipótesis de Reeves. «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico», se entusiasma Zaazou. Otros expertos egipcios señalan que la tumba podría ser de Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o de Meritatón, fruto del matrimonio con Nefertiti.

«Imagina lo que habrá allí»

El valor de hallazgo tiene que ver con que «muchas tumbas que descubrimos fueron descubiertas por otros y robadas, pero las que están intactas son las de Tutankamón, que se descubrió en 1922 por Howard Carter y este hallazgo, que será como el anterior. No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí», explicó el ministro.

Pero además, daría muchas respuestas acerca del Antiguo Egipto. Tal vez se obtengan más datos acerca del reinado de Akenatón y su intento de crear, por primera vez en la historia de la humanidad, una religión monoteísta en la que solo se adorara al dios Atón, o se arroje más luz acerca del papel (determinante o inexistente) de Nefertiti en la política y la religión. O tal vez sirva para ampliar los increíbles tesoros de Tutankamón.

Aparte de este hallazgo, Egipto también trabaja en la Gran Pirámide. «Un equipo de japonenes, canadienses y egipcios aseguran que allí también hay cámaras secretas que no fueron descubiertas», adelanta Zaazou. El anuncio, también se hará en breve.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 15, 2016 a las 7:56pm

Detrás del muro de Tutankamón

Recientemente, estuvo en nuestro país el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou, que ha realizado unas declaraciones que nos han puesto a todos los dientes largos y los nervios de punta. Refiriéndose a los estudios de Nicholas Reeves en la la tumba de Tutankhamon ha dicho: «Será un "Big Bang", el descubrimiento del siglo XXI [...].No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros». Lógicamente, todos nos hemos puesto a lucubrar ¿qué puede haber tras esa pared, tras ese acceso condenado hace milenios?

Si fuera Nefertiti cabría imaginarse una decoración similar a la presente en la tumba de su esposo, Akhenatón, en Amarna: escenas de duelo, escenas de la familia real y escenas del rey y la reina realizando ofrendas al dios Atón.

Sin embargo, se trata de una tumba situada en el Valle de los Reyes, donde la ideología atoniana no funcionaba, de modo que tenemos que pensar en una tumba típica del período (finales de la XVIII dinastía) y de la religión "tradicional" egipcia. De hecho, fue con ese pensamiento en mente como Reeves fue capaz de realizar el hallazgo teórico de la tumba escondida tras la puerta cegada.

Similar a la tumba de Amenhotep III

Se trata de una tumba anterior a Tutankamón, pero quizá no mucho, de modo que podría ser similar a la de Amenhotep III. De ser así, constaría de un pasillo de entrada tras el cual el corredor giraría a la izquierda en ángulo recto y al fondo aparecerían dos salas consecutivas con estancias a ambos lados. Si tiene la misma decoración que nuestra tumba modelo, sus paredes estarían decoradas sólo con el Libro del Amduat, pero si llegara a ser un antecedente de la de Horemheb quizá pudiéramos ver también el Libro de las puertas.

Si sirvió de inspiración para la tumba de Seti podría albergar en sus paredes la valiosa letanía de Ra

No obstante, el premio gordo sería que hubiera servido de inspiración a la decoración de la tumba de Seti I, porque entonces podríamos encontrarnos, además, con una versión de La letanía de Ra. Todo un tesoro para los especialistas en religión egipcia.

En cuanto al ajuar funerario... aquí sólo podemos soñar. Si nos ponemos en lo peor, podríamos pensar que en realidad gran parte del ajuar funerario de la tumba habría sido reutilizado por Tutankamón en su propio enterramiento, de modo que en la tumba desconocida sólo quedarían algunos restos. No obstante, el ministro ha dicho que está «llena de tesoros» y eso quizá nos hace pensar en que el ojo curioso del endoscopio ya se ha introducido en ella por algún lado...

El verdadero tesoro son los papiros

Nadie es capaz de imaginarse qué objetos preciosos podría haber: ¿carros desmontados, cajas de canopos, telas, ofrendas de comida, el guardarropa de la reina? ¡Sí, sí, sí! Pero, personalmente, lo que de verdad me hace soñar es que se conserven un par de arcones o grandes jarras de cerámica repletas de papiros.

Montones de textos nuevos que sumar a la literatura egipcia y nos desvelen montones de incógnitas. ¿Una copia primera del Canon de Turín, quizá, con una lista intacta de todos los reyes egipcios con sus años de reinado? ¡Eso sería jauja! Nada de oro, por favor, textos, muchos textos.

Fijémonos en el contenido de esta biblioteca: Textos literarios: La sátira de los oficios, La historia de Horus y Seth, La historia de Verdad y Mentira y una carta satírica, el Papiro Anastasi I; Poesía: Poemas erótico-amorosos y la Batalla de Qadesh; Libros sapienciales: extractos de las Enseñanzas de Ani; Textos religiosos: un Himno al Nilo y otros himnos; el Ritual de Amenhotep I, un Libro de invocaciones y un Libro de protección.

Textos médicos: Tratado de enfermedades del ano; Textos mágicos y de "autoayuda": recitaciones varias, textos mágico-religiosos, textos mágico-médicos, un texto mágico con la historia de Isis y Ra, una Interpretación de los sueños y un Tratado sobre afrodisiacos.

Si un mero escriba del poblado de Deir al-Medina llamado Qenherkhepeshef podía tener en su casa esta maravillosa colección, ¿qué no podría tener una reina o princesa de la XVIII dinastía a la que le gustara la lectura? Como decía en la canción: "Todo está en los libros" y eso es lo que queremos, muchos textos llenos de información, ese es el verdadero maná de los historiadores.

Fuente: JOSÉ MIGUEL PARRA, Egiptólogo, El Mundo, 15/03/2016 17:38

Comentario por Percha el marzo 16, 2016 a las 8:15am

Entrevista a Zahi Hawass, arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto

'El escaneado de la tumba de Tutankamón es una estupidez'

FRANCISCO CARRIÓN 

La egiptología vive con el alma en vilo desde que el pasado agosto el británico Nicholas Reeves divulgara su corazonada: la existencia de una estancia oculta en la tumba de Tutankamón donde yacería la hasta ahora esquiva Nefertiti. Mañana jueves el ministerio de Antigüedades egipcio celebrará una esperada rueda de prensa en la que anunciará los resultados del "escaneado preliminar" que un radar efectuó el pasado noviembre en la sepultura y que Reeves tildó ya entonces de "alentadores e intrigantes". En vísperas de una convocatoria jalonada por la fanfarria gubernamental, el incombustible y mediático Zahi Hawass se sincera en una entrevista con EL MUNDO. El que fuera ministro de Antigüedades recela de la búsqueda de la reina cuyo busto fijó nuestro canon de belleza faraónica. "Todo este ruido es para generar publicidad, pero deberían saber que la única publicidad válida es la que se basa en hechos verídicos", advierte el egiptólogo.

Llevamos ya más de siete meses a vueltas con la teoría de Reeves. ¿Qué opina de su tesis?
Es una completa sandez. Reeves está saboreando la fama a costa de los ignorantes que dirigen el ministerio de Antigüedades egipcio. Está vendiendo aire. Todo lo que sostiene está equivocado. Dice que ha llegado a la conclusión de que existe una puerta a través de imágenes en alta resolución. ¿Alguien cree que unas simples fotografías pueden mostrar tal cosa? Ha sido extremadamente inteligente al anunciar que se trata de la tumba de Nefertiti porque sabe que todo el mundo está deseando hallarla pero Nefertiti jamás fue enterrada en el Valle de los Reyes. Era creyente de Atón y en ningún caso el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura. Tutankamón no fue enterrado junto a su madre y, si hubiera sido el caso, nunca habría bloqueado el resto de la tumba. La sepultura fue construida para Ay pero se la cedió a Tutankamón cuando falleció. Reeves sostiene que el acceso con un giro a la derecha demuestra que estamos ante la tumba de una reina pero no es cierto. Las tumbas 21 y 32 del Valle de los Reyes están dedicadas a reinas y son rectas.

Las autoridades desvelarán el jueves los resultados del escaneado realizado con radar...
Es una majadería. Cada semana convocan una rueda de prensa. El radar dirá lo que Reeves quiera que diga. Está usando uno que pertenece a su novia. Incluso si el radar indica que hay algo al otro lado de la pared de la cámara, ¿qué piensan hacer? ¿taladrarán el muro? Si lo hacen, destruirán la tumba. En cualquier caso, si lo intentan, no permitiré que arruinen el enterramiento de Tutankamón. Aún soy el guardián de los monumentos egipcios. Lo que demuestra aún más su grado de estupidez es que si excavan y encuentran alguna puerta, ¿qué harán entonces? Nada. Todo esto simplemente será a más gloria de Reeves.

Pero ¿usted cree que se esconde algo tras la pared norte?
Absolutamente nada. La teoría ha alcanzado estos niveles de expectación porque Mamduh al Damati [el actual ministro de Antigüedades egipcio] no sabe arqueología. Es un filólogo que no escucha a los expertos. Reeves le está timando. Es un embaucador conocido. Ya hizo algo parecido hace seis años. Su radar encontró la supuesta tumba 63 del Valle de los Reyes. Cuando excavamos el lugar, nos dimos cuenta de que era simplemente una grieta. Está acostumbrado a inventar teorías que no son ciertas. Al Damati está convencido de que con este asunto acariciará la fama pero no es su búsqueda sino la de Reeves.

Parece conocer bien a Reeves... 
Sí. Le prohibí excavar en Egipto durante tres años. Trabajaba identificando objetos con un marchante de antigüedades y le paré los pies.


¿Dónde está entonces Nefertiti?
En Amarna, como Ajenatón. Él fue enterrado allí y ella también. Estoy cien por ciento seguro de esto. Nunca pudo descansar en el Valle de los Reyes. Es como si un judío o un cristiano fueran enterrados en La Meca.

Si es así, ¿por qué no se ha localizado aún?
Porque necesitamos investigar y trabajar mejor el yacimiento. Hasta la fecha solo hemos hallado el 30 por ciento de todos los monumentos del Antiguo Egipto. Debemos tener paciencia y emplear métodos adecuados sin recurrir a trampas como las de Reeves.

¿Es el radar una técnica adecuada para detectar enterramientos?
No. Que me digan una sola vez en la que el uso de un radar ha logrado un hallazgo. Si creen que ahora ayudará a examinar la tumba de Tutankamón, deberían estar dispuestos a contratar a otro experto en radar. ¿Por qué no se traen a algún especialista español o estadounidense para que haga el mismo trabajo y comparen los resultados? Así es la ciencia.

Se lanzó recientemente el proyecto "Escanear las Pirámides" en busca de los secretos que han permanecido ocultos durante 4.500 años...
Es otra pamplina. La última rueda de prensa fue muy divertida. Unos días después estuve en la pirámide de Keops y averigüe que el bloque de piedra en el que basaron todas sus cábalas fue restaurado en 1979 con cemento. Esa es la razón por la que en ese punto la temperatura es diferente. Ninguno de los responsables de la iniciativa sabe de pirámides.


Pero usted es el primero que insiste en que hay estancias ocultas en la Gran Pirámide...
Y lo mantengo pero para descubrir su interior hay que usar otro pequeño robot como el que empleamos hace unos años. Sigo creyendo que la cámara funeraria de Keops está aún oculta en la pirámide. Quizás las puertas que localizamos con anterioridad nos llevan a la estancia.

¿Cuántas preguntas de la Egiptología están todavía pendientes de respuesta?
Muchísimas. Egipto es un lugar mágico. La gente sigue discutiendo cómo las pirámides fueron construidas; cómo murió Tutankamón o si existe algo dentro de la esfinge de Giza. Antes de dejar este mundo, me gustaría responder a la cuestión de qué hay tras las puertas secretas de la Gran Pirámide. Es mi último sueño y a lo largo de mi vida no he dejado ninguno sin cumplir.
Comentario por Roberto el marzo 16, 2016 a las 8:13pm

Pues lo ha dejado claro. Si no hay nada tengo razón y si hay algo , pues peor porque habría que abrir la pared y eso arruinaría la tumba de Tutankamon. Resultado pase lo que pase Hawass dirá que el tenía razón. 

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 17, 2016 a las 8:25pm

La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico

Egipto confirma la existencia de espacios desconocidos en la tumba del faraón

Las cámaras secretas de la tumba de Tutankamón contienen metal y material orgánico, según las investigaciones que están revelando este jueves las autoridades responsables del patrimonio egipcio. Se confirma la existencia de al menos dos espacios desconocidos en ... del joven faraón en el Valle de los Reyes, en Lúxor.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, ha anunciado oficialmente el descubrimiento de dos habitaciones tras las paredes norte y este de la tumba, en la cámara sepulcral, ocultas detrás de las pinturas. Los escáners realizados por el especialista en radar japonés Hirokatsu Watanabu señalan esa presencia de metal y material orgánico. A las cámaras aún no se ha accedido.

El hallazgo confirma en parte la hipótesis del egiptólogo británico... que ha especulado que una de esas cámaras podría conducir a la tumba oculta de la reina Nefertiti.

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado "faraón niño", dijo Eldamaty.

Detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón.

Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, precisó Eldamaty.

Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.

Ministry of Antiquities
Press Office
-----------------

Outcomes of today's conference about the results of the radar survey of the Tomb of Tutankhamun (KV 62):
Another Room, Metal and Organic Objects Revealed!!!
-------------------------------------------------------------------------------

In a press conference held a while ago at the Ministry of Antiquities' Ahmad Pasha Kamal Hall – Zamalek , Dr. Mamdouh Eldamaty declared the results of analyzing the radar scans performed by Hirokatsu Watanabe in 26-27 November 2015 that aimed at examining specific walls within the Tomb of Tutankamun (KV 62) using a specially modified ground Penetrating Radar.

Eldamaty declared that results reached by Watanabe suggest the presence of two empty spaces or cavities beyond the decorated North and West walls of the Burial Chamber.

Within those cavities, added Eldamaty, analyzed data suggest the presence of metallic and organic substances. Those results, as Watanabe suggests, coincide with the supplementary elements of the KV 62 ground plan recently proposed by Dr. Nicholas Reeves.

Furthermore, based on the GPR data curves that might indicate door lintels were also detected above the detected cavities, which can be seen as an entrance to those cavities.
Another digital radar survey will be made at the end of this month (March) for more accurate results and a press conference will be held on the 1st of April to announce its results.

Finally, Eldamaty said that the coming period will witness multiple steps to be taken in order to reveal more about the secrets of King Tut, describing this event as a rediscovery of the Golden Pharaoh's Tomb that might lead us to the "Discovery of the century".

Ministry of Antiquities, Press Office
Wrote: Eman Hossni

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más