Colmenero cataloga 35 «príncipes» galaicos previos a la llegada de los romanos

Foto: El catedrático Antonio Rodríguez Comenero en centro de la mesa antes de comenzar su disertación.

Fuente: lavozdegalicia.es| 3 de noviembre de 2015

El catedrático de Historia Antigua de la USC y profesor del campus de Lugo, Antonio Rodríguez Colmenero, fue uno de los ponentes en el inicio del segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, que organizan la UNED de Ponferrada y de Lugo en la capital del Bierzo. El historiador lucense disertó sobre la evolución de Gallaecia a lo largo de los siglos, en una intervención en la que consolidó teorías acerca de la formación del territorio galaico y puso en valor los últimos hallazgos, sobre todo epigráficos, que han dado luz a los historiadores sobre la consolidación del Imperio Romano en el noroeste.

Colmenero comenzó con los inicios del concepto de Gallaecia, dejando claro que «fue una creación romana», pero con características previas a la romanización. «Hay una serie de factores que se fueron gestando a lo largo de la Prehistoria de la que se dieron cuenta los romanos, con una etnia y desarrollo cultural común». Colmenero señaló que no había un estado pero sí una «unidad específica», partiendo de la base de que hablamos de un territorio periférico y aislado. «Era un fondo del saco adonde llegaban todos, con lo que lo galaico es un amasijo de influencias, de guerras, de etnias... que desembocó en la Gallaecia romana».

El territorio previo a los romanos «era complejo, formado por 'civitas' (en la zona de Braga) y por 'populus' (en la zona de Lugo)". A su vez, Colmenero habla de una idea de comarcas en la que vivían las diferentes tribus o etnias, «que eran pequeños estados organizados, con una capital denominada 'castelum', que a su vez tenían otros 'castelums' subordinados al principal».

Colmenero apuntó que al frente de estas comarcas se hallaban «príncipes», tal y como atestiguan, dijo, varias inscripciones, entre ellas una de Lugo. Estos príncipes son los «guerreros galaicos que conocemos con el escudo en el pecho», señalando el historiador que ya tiene catalogado hasta 35, dispersos por el territorio que luego fue Gallaecia.

Guerrero de Armea. Museo Arqueolóxico Provincial De Ourense © Ministerio de Cultura

La sociedad prerromana estaba, por tanto, distribuida con los hombres en la guerra y las mujeres en la labores agrarias, participando ambos de las supersticiones. Y con respecto a la lengua, Colmenero señaló que «las rutas elementales, pero bien conocidas por sus habitantes, dieron nacimiento a una serie de isoglosas que gestarían un dialecto semejante a una lengua común».

El profesor, que dejó claro que esta idea territorial del noroeste previa a los romanos nada tiene que ver con el nacionalismo, señaló que fue Roma quien fundó Gallaecia. Y fue Augusto, en persona, quien organiza el territorio.

Descubrimientos epigráficos

Colmenero destacó dos descubrimientos recientes que ayudan a entender mejor la invasión y consolidación de los romanos en el noroeste. Por una parte, indicó que, en una reciente expedición de la USC a la ciudad turca de Afrodisias, una inscripción señalaba los triunfos de Augusto y entre ellos destacaba a la etnia de los «galaicos». Y por otra parte, ofreció su personal visión acerca del conocido como Bronce de Bembibre, «una joya de la epigrafía mundial». En ella, dijo Colmenero, César Augusto dictamina premiar a las tribus que apoyaron la invasión con «inmunidad perpetua» y habla de la provincia de Transduriana, un ente previo a Gallaecia, con campamentos en Lugo y Astorga

Foto: Bronce de Bembibre.

El catedrático de Historia Antigua de la USC explicó cómo César Augusto vino en el año 15 antes de Cristo a organizar los territorios. «Llega, suprime la Transduriana y agranda la región hacia el Duero, la zona cantábrica y el norte de Portugal». Entre los años 10 y 5 a.C. Augusto hace una nueva reforma y se crea la Regio Gallaecia, con dos subsedes, en Braga y Lugo, y la Regio Astúrica, con sedes en Astorga y Campa Torres (Gijón). Luego pasarían a ser los conventos jurídicos y posteriormente todo englobado en la Hispania Ulterior. «Pero durante un breve período, Gallaecia fue una provincia autónoma con capital en Lugo. Es la época del Mitreo». Finales del siglo II e inicios del III.

Con el paso de los siglos el concepto Gallaecia fue evolucionando y en el Bajo Imperio se fortifican las ciudades, como Lugo, dejando los límites al sur del Duero y con capital en Braga. Con la caída del Imperio Romano, las estructuras de la Iglesia, dijo el profesor lucense, se encargan de la organización política durante la etapa de los Suevos. Y durante la fase de la Reconquista el concepto de Gallaecia permanece. «Incluso, los obispos se trasladan de forma simbólica de Braga a Lugo porque estaba fortificada».

Las repoblaciones y la separación de los territorios que hoy integran Portugal acaban con Gallaecia, que permaneció hasta inicios del siglo XII. «Lugo iba a ser la capital, pero un señor llamado Gelmírez cambia la historia y Santiago es la referencia de la cristiandad».

-----------------------------------------------------------------------------------------

La influencia celta al noroeste fue tardía y llegó con Roma

Fuente: lavozdegalicia.es| 3 de noviembre de 2015

Uno de los debates paralelos a la ponencia del profesor Colmenero se produjo en la conferencia que ofreció el profesor de Prehistoria de la UNED, Jesús Jordá Pardo (izquierda), quien señaló que la influencia celta en el noroeste es tardía y vino, principalmente, a través de la llegada de los romanos y las tropas mercenarias.

Publicidad

Para el profesor Jordá, lo céltico en la península se asentó en la cordillera cantábrica, buena parte de Castilla y hasta tierras de Teruel y Cuenca.

Señaló que el límite de lo que hoy conocemos como galaico se podía situar a partir del río Esla (cerca de Benavente). «Lo que había en el noroeste era una cultura autóctona que une sus raíces en la Edad del Bronce final y se desarrolla a lo largo de la Edad de Hierro», explicó Jordá Pardo.

Nota: Pueden verse los vídeos de las intervenciones de este congreso en este enlace.

Visitas: 1284

Comentario por Percha el noviembre 4, 2015 a las 10:07am

Sobre el Bronce de Bembibre, que aquí se comenta, señalar que se trata de una pieza que ha suscitado opiniones encontradas. A este respecto hay que señalar el trabajo crítico que realizó sobre esta pieza Alicia M. Canto:

Rarezas epigráficas e históricas en los nuevos edictos augusteos de... (con addenda)

Comentario por Jose MT el noviembre 27, 2015 a las 4:33am

Es una lástima que no esté visible el enlace anunciado para escuchar algunas de las conferencias

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más