La civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica

Foto: Calle de un asentamiento del sitio arqueológico de Harappa (2.500-2.000 a.C.), en Pakistán. / EDGAR KNOBLOCH / WERNER FORMAN / GTRES.

Según el Servicio Arqueológico de la India, la cultura del valle del Indo nació en el 6.000 a.C., 2.000 años antes de lo que se creía.

Fuente: National Geographic.com.es


La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilónica. Las últimas investigaciones han situado los orígenes de la cultura del valle del Indo en el año 6.000 a.C., es decir, más de 2.000 años antes de lo que se creía. El descubrimiento ha sido anunciado por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) durante el Congreso Internacional sobre la Arqueología de Harappa, celebrado recientemente en Chandigarh (India).

Al carecer de fuentes escritas –la cultura del valle del Indo se considera un período prehistórico– su conocimiento nos llega exclusivamente a través de la arqueología. Se desarrolló en el noroeste del subcontinente indio (sobre todo en los actuales estados de India y Pakistán), a lo largo del valle del Indo, en una tierra fértil regada por el río Indo y sus afluentes. Abarcaba un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. A comienzos de la década de 1920, durante las excavaciones en sendos yacimientos arqueológicos, esta civilización se consideraba casi tan antigua como la egipcia y la mesopotámica.

"Los resultados preliminares, procedentes de la información obtenida en antiguos yacimientos del subcontinente indio, indican que la civilización india apareció en el VIII milenio a.C. en el área del río Ghaggar-Hakra y Baluchistán [entre India y Pakistán]", explicaron los investigadores del proyecto, B.R. Mani, codirector del ASI, y K.N. Dikshit, antiguo codirector del ASI. "Según la datación radiométrica procedente de Bhirrana (Haryana), los restos culturales anteriores a la civilización de Harappa abarcan desde el año 7.380 a.C. hasta el 6.201 a.C.", añadieron.

Visitas: 5354

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La escritura de las tablillas de valle del indo no es una escritura para leerla. Son signos para activar el cuerpo físico y el cuerpo astral. Las Tablillas que han encontrado, en su parte d arriba estan formadas por signos y animales. Yo he trabajado con una de ellas y tratan el tema de la enfermedad, hay 4 fases, leve, enfermedad, degenerativa y letal, y es para activarlas y curar. De las 400 o mñas tablillas que hay, las que yo he estudiado sirven para subir el nivel de conciencia, activar la pineal, trabajar la parte kharmika y conectarnos con lo que somos, la luz. Y una en especial que sirve paratrabajar sobre los 12 planos. Nosotros estamos en el 3o y es para llegar a lo máximo.

http://pedromariafernandez.blogspot.com/2011/02/que-ocurrio-en-mohe...

Hola estimado José Luis. Hace algún tiempo me encontré con un blog, cuyo enlace te dejo mas arriba y su información me ha dejado perpleja por decir lo menos. En virtud de mis escasos conocimientos sobre la cultura del valle del Indo, es que me permito preguntarte si tienes algún antecedente que confirme la información que aparece en ese blog.

Un abrazo.

Hola, Alejandra. He visto el enlace que pones, y he leído un poco, por encima, nada nuevo. Es un blog dedicado a los misterios, ovnis y temas paranormales, por tanto no es tema de debate científico, es un mundo paralelo, obsesionado con la ciencia ficción; bombas nucleares en la antigüedad, etc... No tiene nada que ver con la arqueología. Saludos.

Hola Luis, gracias por responder. Y si, es un mundo paralelo, por lo mismo deseé salir de dudas acerca de si hay o no vestigios de radiación en la zona ya que no creo ni dejo de creer en casi nada... Es mi curiosidad innata. Saludos.

La cultura del Valle del Indo había surgido antes de lo que se creía.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 4 de junio de 2016

Mapa del noroeste de la India y Pakistán (creado por Coreldraw x7; http://www.coreldraw.com) que muestra las ubicaciones de los principales asentamientos de Harappa, incluyendo el sitio de muestreo de fosfato de Bhirrana, Haryana, la estación de muestreo de precipitaciones IWIN en Hisar y dos paleo lagos, Riwasa y Kotla Dahar, estudiados anteriormente.

De acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, la cultura del Valle del Indo tiene al menos 8.000 años de antigüedad, al contrario de los 5.500 estimados anteriormente. 

Según las nuevas estimaciones, la citada civilización supera al Antiguo Egipto y Mesopotamia en antigüedad.

Científicos han logrado determinar la edad de la cultura del Valle del Indo tras haber sometido los fragmentos y huesos hallados en la localidad de Bhirrana a varios  análisis, entre ellos datación por carbono 14.

Además de precisar la antigüedad, las observaciones desmintieron la teoría de que la caída de la civilización de Harappa fue condicionada por el brusco cambio climático

Sin embargo, el cambio de la estrategia agropecuaria vinculada con las sequías contribuyó a la 'desurbanización' y al declive gradual de las ciudades.

La cultura del Valle del Indo se ubicaba en el delta del río Indo y tenía un gran nivel de desarrollo cultural. Sus ciudades contaban con canalización y baños públicos. Sin embargo, la civilización empezó a decaer a comienzos del siglo XVII a.C.

Entre las teorías de su desaparición se maneja la opción del cambio climático, así como las invasiones de los antecesores de los persas e indios contemporáneos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más