Extraordinario hallazgo: encuentran en Galilea (Israel) pruebas de cultivo de cereales con una antigüedad de 23.000 años

Foto: El profesor Ehud Weiss con los hallazgos arqueológicos de la excavación de Ohalo.

Fuente: 20 Minutos.es| 23 de julio de 2015 

Hallazgos localizados en un asentamiento neolítico de Galilea, en el norte de Israel, arrojan luz sobre los albores de la agricultura hace 23.000 años, 11.000 años antes de la fecha en que se datan los descubrimientos de los primeros intentos del ser humano de practicar esta técnica.

La región de Oriente Medio o el Creciente Fértil es considerada la 'Cuna de la Civilización' porque fue donde nuestros antepasados nómadas se convirtieron en sedentarios y se establecieron en comunidades agrícolas, en lo que supuso una revolución datada por los investigadores hace unos 12.000 años.

Pero un grupo multidisciplinar que aglutina a arqueólogos, botánicos y ecologistas, de las universidades israelíes de Bar-Ilán, Haifa y Tel Aviv, en colaboración con la estadounidense de Harvard, publica esta semana un estudio en la revista científica PlosOne, que echa por tierra la fecha aceptada del comienzo del cultivo.

Foto: El profesor Ehud Weiss sostiene semillas de uva de la Edad de Hierro. (Crédito: Fe Baginsky)

"Lo más increíble de nuestra investigación es que, por primera vez, hemos encontrado cebada y trigo de 23.000 años en un asentamiento de cazadores-recolectores en el Mar de Galilea y descubrimos que ya habían comenzado a cultivarlo", explica a Efe el profesor Ehud Weiss, del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología de la Universidad Bar-Ilán.

Mapa de localización de Ohalo II y el área central de la excavación en el lugar.

El emplazamiento donde se localizaron se conoce como Ohalo II, un enclave de cazadores, pescadores y recolectores que vivieron en la costa del lago Genesaret o Mar de Galilea, durante el Epipaleolítico, donde se encontraron seis chozas, una tumba, restos bien conservados de animales y plantas, así como collares de perlas del Mediterráneo y utensilios de piedra.

El sitio está situado nueve kilómetros al sur de la moderna ciudad de Tiberíades y fue descubierto en 1989 cuando las aguas del lago retrocedieron debido a una sequía.

Las conclusiones de la investigación se basan en tres aspectos.

El primero es la presencia de una mayor cantidad de trigo y cebada plantados que del tipo salvaje. "Tenemos un porcentaje de cerca del 40% de restos de plantas más ásperas que las salvajes, que suelen ser más blandas, lo que significa que genéticamente hubo alguna modificación", refiere Weiss.

Según los investigadores, esto demostraría que el plantado y cultivo de cereales en esta comunidad antigua pudo prolongarse durante años.

En segundo lugar, se vio mayor volumen del esperado de "proto-rastrojos", aquellos que proliferan junto a las cosechas, y que sólo habían sido descubiertos 11.000 años después, en la fecha tradicionalmente aceptada del inicio de la agricultura.

Por último, los análisis de las herramientas encontradas revelaron la existencia de hoces y raspadores de sílex, empleados para cortar y cosechar cereales y se cree que son los más antiguos jamás hallados.

Foto: Herramienta lítica con funciones de hoz procedente de Ohalo II.

(A) Macrografía de una cuchilla falciforme. (B) Micrografía mostrando el uso-desgaste producido por la cosecha de cereales, observado a lo largo del borde afilado de la hoja (200x aumentado el original). (C) Micrografía que muestra el desgaste del enmangamiento observado a lo largo del borde opuesto (100x aumentado el original).

Otros aspectos que refuerzan el estudio son los cerca de 150.000 restos de plantas que aparecieron en algunos habitáculos, lo que muestra que los pobladores del enclave llegaron a reunir más de 140 especies de plantas del entorno.

Entre estas muestras se identificaron cereales comestibles como cebada y avena silvestres mezcladas con 13 especies de "proto-rastrojos", aquellos ancestros de las indeseables malas hierbas que florecen junto a los cultivos, lo que indicaría que se mezclaban con la cosecha de forma no intencional.

También hubo cambios morfológicos en valles del entorno y se encontró una herramienta rudimentaria para moler cereal, así como piedras aplastadas con zonas quemadas sobre las que pudo cocerse una masa primigenia de pan, similar a la pita, apunta el investigador.

Foto: Cebada silvestre (Hordeum spontaneum).

(A) Campo de cebada salvaje en Yakum Park (32 ° 14 '50.28 "N, 34 ° 50' 33" E. 18 de marzo 2013). Crece aquí con otras especies como 'Galium aparine', 'Crisantemo coronarium', 'Notobasis Syriaca syriaca' y 'Anthemis sp'. (B) El mismo campo mostrando la cebada silvestre en tres etapas de maduración: verde, verde-amarillo y amarillo.

Un agujero de más de 10.000 años

"Todos los descubrimientos de este sitio reflejan lo inteligentes que eran sus pobladores hace 23.000 años y que sabían emplear los recursos del entorno de manera eficiente", explica.

Con todo, se muestra cauto a la hora de poner una nueva fecha al comienzo de la agricultura y califica el hallazgo de un "intento de cultivo".

"Según las evidencias podemos asegurar que comenzaron a cultivar cereales, pero aparentemente no fue un evento que se prolongara en el tiempo y existe un agujero de más de 10.000 años tras el cual todo comenzó de cero y entonces sí resultó exitoso", subraya Weiss.

La revolución agrícola no sólo cambió la sociedad, sino el planeta, y se cree que precedió a los asentamientos humanos y pudo promover el desarrollo y aparición de la propiedad y la civilización tal y como la concebimos hoy.

Weiss subraya que la agricultura supuso un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres, pues en la etapa de recolección era más igualitaria, pero el hombre se hizo dominante con el incremento de los recursos y supo utilizar esa influencia.

"Tanto en la familia como en la sociedad el hecho de que comenzara la agricultura supuso un gran cambio que conformó la sociedad, y en esta influyó la aparición de la tecnología, dado que el ser humano dispuso de más tiempo libre", concluye.


Foto: Cicatrices en el raquis de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum): de tipo salvaje (izquierda) y de tipo doméstico (derecha). Ohalo II.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos realmente ante un hallazgo sensacional. Aun cuando se advierte que no fue más que un primer intento de cultivo de cereales (si bien muy serio a la luz de los datos ofrecidos), el hecho de que se produjera nada menos que hace unos 23.000 años, es decir, en tiempos plenamente prehistóricos, es como para quedarse con la boca abierta de asombro. Tal práctica agrícola es, nada menos, unos 10.000 años anterior a los inicios de la cultura Natufiense de la zona.

Si Göbleki Tepe deja desconcertados a los arqueólogos por ser una notable estructura arquitectónica y 'artística' que se sitúa en un tiempo no acorde a la evolución de las sociedades de cazadores recolectores de hace unos 12.000 años, este nuevo descubrimiento arqueológico de los inicios de la agricultura deparará aún más preguntas, reflexiones y debates.

Particularmente, no sé qué me asombra más: si la antigüedad en sí de estos primeros cultivos, o toda la parafernalia de objetos que ya habían elaborado para producir alimentos a partir de dichos cultivos. ¿Qué clase de Homo sapiens eran éstos? ¿De dónde les provino tal inteligencia del asunto? Si fueron capaces que idear cultivos, segarlos, moler el grano y hacer pan, hace la friolera de unos 23.000 años, ¿qué quieren que les diga? Göbleki Tepe se me torna no tan incomprensible, o al menos ya no me parece tan sorprendente.     

La historia del progreso de las invenciones humanas está llena de incógnitas aún todavía por descubrir. Muchas buenas ideas debieron aparecer en tiempos y lugares que ni imaginamos, y gracias al trabajo arqueológico todos los días vemos alguna que otra sorpresa sobre la notable antigüedad de miles de cosas. Al fin y al cabo, tal como recuerda en el diario Haaretz el profesor Ofer Bar-Yosef, prehistoriador de la Universidad de Harvard, "La historia de la tecnología está llena de inventos que, o bien no fueron aceptados por la sociedad, o simplemente fallaron. Un ejemplo histórico es Leonardo da Vinci, el cual diseñó en sus cuadernos varios aparatos voladores durante el siglo XV. Aunque da Vinci estaba en el buen camino, tuvimos que esperar hasta el siglo XIX antes de que los hermanos Wright consiguieran que un avión volara sobre la tierra". 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo ha... (27/05/2014)

Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados dist... (18/09/2014)

Un estudio sobre adornos personales revela una resistencia de las c... (15/04/2015)

Visitas: 1842

Comentario por María // el julio 24, 2015 a las 10:02am

Yo creo que esto también nos dice que el descubrimiento de la agricultura fué algo gradual ,que implicaba un gran conocimiento   del mundo vegetal que ,por otra parte es propio de los cazadores recolectores,acostumbrados a utilizar al máximo todos los recursos disponibles a su alrededor.

Quizá cuando llegó el momento del cambio climático del holoceno intensificaron la recogida de cereales ante un aumento de población o ante la desaparición o escasez de algunas especies vegetales y animales.

Por otra parte, creo que algunos útiles ya se usarían antes para ,por ejemplo para cortar y triturar yerbas medicinales.

Una noticia estupenda que vuelve a romper los esquemas tan rígidos que hemos tenido hasta ahora

Comentario por Hispalois el julio 28, 2015 a las 5:59pm
Fascinante. Muchas gracias por la noticia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más