Cuando me enteré que había aparecido en El Paso (La Palma) un fragmento de roca con un grabado de semicírculos concéntricos, me vino a la memoria el hallazgo de nuestro amigo Juan Carlos Campos. A menor escala y con un diseño diferente, a diferencia del leonés, aquí si tengo cierta esperanza en que puedan aparecer otras piezas que completen el macro del grabado. Realmente se necesita para escudriñar  un posible significado ya que, por lo exigüidad de su superficie y a pesar de su bella y compleja factura, no se puede atisbar qué puede representar.

 

Fue descubierto de forma casual, el 27 de mayo de este año por el Dr. Arqueólogo D. Jorge Pais, jefe de la Unidad Insular de Patrimonio:

 

Ni siquiera el lugar de su aparición probablemente sea el territorio donde se encontraba la estación de la que fue desmembrado, seguramente hace decenas de años, cuando se realizaron obras de infraestructuras en la zona. Afortunadamente tiene las dimensiones correctas para su traslado al Museo de Los Llanos y a partir de ahora, se intensificarán las prospecciones en la zona, rica en cuevas, necrópolis y estaciones rupestres. ¿Aparecerán más piezas del puzzle?.

A pocos metros del lugar, dicen haber encontrado un conjunto de cazoletas y canales de factura humana, en una atalaya natural, de gran representatividad visual. Las cazoletas tienen un diámetro que va de los 8 a los 20 centímetros y disponen de una profundidad de entre 5 y 15 centímetros.  A falta de más documentación gráfica, no veo lo mismo que ellos. Ojalá me equivoque.

 

Fuentes y enlaces donde se hacen eco de los hallazgos:

cabildodepalma.es

abc.es

laopinion.es

eldiario.es

Visitas: 824

Respuestas a esta discusión

Hola Viriato, yo tampoco veo surcos y cazoletas al uso, me parecen más bien las oquedades que muchas veces se ven en la roca volcánica.  Supongo que ellos que conocen el tema habrán visto algo que no se ve en la foto.

La roca de arriba me recordó un paraje que hay a las afueras de Santo Domingo de Garafría en La Palma. Un  sitio espectacular con cantidad de rocas como la de la foto de la noticia, al lado de la carretera pero sin señalizar. Recuerdo estar allí recorriendo la ladera de arriba abajo haciendo fotos sin parar. Cuando quise ir a comer eran las 5 de la tarde, y sólo por ese paseo sé que volveré a La Palma cada vez que pueda.

Hola Juan Carlos! Preciosas fotos. Es espectacular tanta concentración de piedras con grabados en tan corto tramo. La verdad es que a pesar de que me produce desazón ver estos ejemplares por ahí tirados no sé si será peor encontrármelas en otros sitios por el poco valor que se les ha dado. Hay muchas desperdigadas por la zona de Garafía y El Paso, en fincas pisoteadas por los animales, en suelos de patios, como sillares decorando paredes ...

 

Me gustaría hacer una breve reseña sobre los petroglifos de esta zona, para poner en situación a los lectores, aún a riesgo de imprecisión, con el simple objetivo de encuadrarlos en su entorno arqueológico. Como se habrá podido observar, existes innumerables muestras de piedras exentas con grabados en una o dos de sus caras, realizados principalmente con la técnica del picado. Esta repetición no es casual. Concretamente, en El Calvario, Villa de Garafía, se dice que los primeros pobladores que llegaron allá por el 500 a.d.c. procedentes del noroeste de África, tenían por costumbre realizar ritos propiciatorios construyendo pirámides con bloques de piedra. Los grabados los hacían en las caras planas. Unas veces independientes en cada pieza, otras continuando los grabados en los bloques contiguos. Cuando llegaron las huestes castellanas a conquistar el territorio, parece que los vestigios de tales monumentos ya eran escasos. Estos que aparecen en las sensacionales fotografías de J.C. Campos, son un ejemplo. Llama la atención la semejanza con el estilo de influencia “atlántica”, los petroglifos americanos, africanos, portugueses, británicos, gallegos…, aquellos que representan laberintos, círculos concéntricos y líneas sinuosas. También hay que comentar que no todos los petroglifos fueron realizados sobre rocas exentas.

Petroglifos de la Zarza y la Zarzita.

 

 

Finalizando, es probable que se esté confundiendo los grabados prehistóricos con los históricos. Veo que a algunas cazoletas y pilas de posible procedencia pastoril, se le está atribuyendo datación prehispánica de forma muy alegre. Sigo teniendo mis dudas.

En la imagen, operarios del Cabildo observan el "canalón, ubicado a los pies de los canalillos y cazoletas”.

Buracas. Eldiario.es

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más