Palmira en peligro inminente de caer en manos de los terroristas del "ISIS"

ISIS tiene bajo asedio militar la ciudad siria de Palmira, una joya arqueológica. El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo.

El grupo Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) se encontraba este jueves a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.

Fuente: AFP | Hsbnoticias.com, 14 de mayo de 2015

"Palmira está amenazada", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. "La batalla tiene lugar a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira".

Palmyra, Syria from Tundra Tree on Vimeo.

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco. Su arquitectura conjuga las técnicas greco-romanas, con las tradiciones locales y la influencia persa, según esta agencia de la ONU. "Acabo de hablar por teléfono con mis colegas en Palmira, me han confirmado que (los yihadistas) están a dos kilómetros de la ciudad. La aviación los bombardea y espero que esos bárbaros no entren en el interior de la ciudad", afirmó Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios.

"Si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional" y "la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul", advirtió, en alusión a los sitios antiguos atacados por los yihadistas en los últimos meses en Irak. Los rebeldes tuvieron el control de la ciudad hasta septiembre de 2014, hasta que el ejército sirio la recuperó. Durante los combates, el templo de Baal sufrió desperfectos por los disparos de artillería.

Combates dejan 110 muertos 

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, a la cual pertenece Palmira, explicó que, tras la caída de Al Sukhna el miércoles, 1.800 familias huyeron hacia Palmira, donde se han abierto tres centros de acogida. Desde la noche del martes, los combates en esta zona han dejado 110 muertos, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, y 55, yihadistas. Entre los últimos se encuentra Abu Malek Anas al Nashwan, aparecido en un vídeo del EI mostrando la decapitación en abril de 28 etíopes en Libia, según sitios extremistas. Un video difundido hace un mes en las redes sociales mostraba a los yihadistas del EI destrozando el sitio arqueológico iraquí de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII, y antes, habían atacado Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad, y el museo de Mosul, en el norte de Irak.

En Siria, los combatientes extremistas han destruido patrimonio de Raqa, Mari, Dura Europos, Apamea, Ajaja (noreste), y Hamam Turkoman, cerca de Raqa. "Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes" este año, alertó el miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova en una conferencia en El Cairo. Abdulkarim, sin embargo, aseguró no haber recibido ninguna llamada o invitación a la conferencia. "Pese a lo que ocurre aquí en Palmira, la Unesco guarda silencio", lamentó. En el resto de Siria, 39 personas murieron el miércoles durante los bombardeos del ejército en tres localidades rebeldes en el sur de la provincia de Alepo, según el OSDH.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

UNESCO alarmada por combates en las cercanías del sitio arqueológico de Palmira

La Directora General de la UNESCO expresó este jueves profunda preocupación ante reportes de prensa que describen combates en la cercanía de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, poniendo en peligro a su población y amenazando de manera inmediata a sus ruinas monumentales, incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En un comunicado, Irina Bokova pidió el cese inmediato de las hostilidades.

Según varias fuentes, grupos extremistas armados atacaron la localidad donde se encuentra el sitio arqueológico, uno de los más importantes del Medio Oriente.

La UNESCO considera a Palmira como una reliquia única del siglo I antes de nuestra era, y una pieza maestra de arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Bokova afirmó que el saqueo que el sitio ha sufrido durante los cuatro años del conflicto sirio, constituyen una pérdida de un tesoro insustituible para el pueblo sirio y  el mundo.

"Llamo a todas las partes a proteger a Palmira y hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir su destrucción", dijo.

Fuente: Radio ONU, 14 de mayo de 2015

Visitas: 3250

Comentario por María José Grech el mayo 24, 2015 a las 3:20pm

Bellísimas fotografias y reconstrucción de la ciudad en sus mejores tiempos. La mala noticia salta a la palestra http://www.publico.es/internacional/siria-denuncia-islamico-matado-.... Son atroces el fanatismo y la sinrazón que presiden la guerra en Siria (en cualquier guerra) y que no se paran ante la vida o, en este caso, la muerte de 400 mujeres y niños. Estas y las demás vidas inocentes destruidas no hay forma de reconstruirlas de ninguna manera, son irremediables.

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 24, 2015 a las 8:16pm
El Proyecto Palmira recoge todas las campañas arqueológicas y publicaciones que de ella se han editado. Es una base de datos imprescindible. Os recomiendo visitar la galería fotográfica, es brutal. (Vía: Guía Arqueológica Península Ibérica España) Restabilitación= restauración + rehabilitación.

Pal.M.A.I.S.

DIREZIONE GENERALE DELLE ANTICHITÀ E DEI MUSEI DI DAMASCO
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MILANO
© 2010-2015 Università degli Studi di Milano
Comentario por Salvador Cuesta el mayo 25, 2015 a las 10:00pm

Da coraje escribir sobre la pérdida del Patrimonio Mundial a manos del fanatismo. Más todavía por que este fanatismo se ceba primero con la vida de víctimas inocentes. Estremece pensar en esos niños, en esos viejos, en esa directora del Hospital decapitada por ser “colaboradora” del régimen o ese funcionario guardián de Dura Europos asimismo decapitado por “colaborar”, según relata Pierre Leriche, jefe de la misión francesa en Dura. Porque allí se ha instalado el horror de una manera tan despiadada que casi resulta trivial lamentarse por una estatuas abatidas. Pero así como la prioridad es salvar vidas humanas, es vital también preservar la Memoria del pasado, porque sin ella no somos nada.

 

En el nº 369 de Dossiers d'archéologie, Daniela Fuganti nos da noticia de una reunión de investigadores, científicos y arqueólogos europeos y sirios, celebrada el 28 de marzo pasado para hacer un balance de la situación y decidir una línea común de acción para encarar los saqueos y destrozos incontrolables. Se preguntan cómo limitar el desastre; si es pertinente publicar todo lo que se conoce sobre los sitios y toda la información disponible o es mejor guardar en secreto ciertos detalles en espera de tiempos mejores. Cómo, en fin, administrar la riquísima documentación recogida durante decenio y trasmitirla a sus colegas sirios. Todos los participantes en el coloquio admitieron que la única intervención posible era la colaboración con las instituciones culturales oficiales sirias, que en este caso no cuentan más que con una única referencia. La Dirección general de antigüedades y museos sirios (DGAM) dirigida por Maamoun Abdulkarin . "No hay otra posibilidad de acción útil y moral" 

 

Al parecer no se confía mucho en la acción de organizaciones no oficiales que financian a los llamados “rebeldes”, tales como la ASOR “American Schools of oriental Reseach”.  El investigador sirio Hamman Saad postdoctorado en arqueología en la Sorbona, gracias a una beca europea, informa que la ASOR oficialmente recoge información sobre los daños en los sitios y pide a las poblaciones locales que tomen fotos de los lugares ocupados, pero publicándolas luego en Internet ponen en serio peligro las vidas de los que acabaran apresados. El fin de este organismo es demostrar que su intervención es más eficaz que la del estado sirio y que son ellos – los opositores al régimen - los que protegen realmente el patrimonio.

 

La DGAM es una institución que tiene más de un siglo, continúa trabajando sobre el terreno salvo, claro está, en los lugares tomados por los rebeldes y el Estado islámico y está intentando proteger el patrimonio de diversas maneras: escondiéndolo en lugares secretos, continuando con sus publicaciones y restauraciones; intentando perseguir el tráfico ilícito; pagando los salarios de cientos de empleados, incluso si están en territorio enemigo. Lo que de descubrirse suele terminar con la decapitación del trabajador.

 

El Sr. Leriche aboga por que el deber de los investigadores franceses sea proporcionar toda la documentación científica "en nuestra posesión" para enriquecer y complementar los archivos de la DGAM. La conclusión del coloquio, confiada a Mounir Bouchenaki(Unesco) está concentrada en el objetivo más urgente “N'abandonnons pas les collègues syriens, en les laissons pas seuls!”.¡No abandonemos a los colegas sirios, no les dejemos solos!

 

Durante todo este tiempo están saliendo de Siria grandes cantidades de piezas arqueológicas destinadas al mercado de arte del mundo entero. Hay que poner atención, hay muchísimos falsos, se dice que el mercado está inundado de ellos. “Une chance peut-être…”

 

De una información de Daniella Fungati. "Comment préserver le patrimoine archéologique syrien?"

Dossiers dÁrchéologie nº 369/ p.84.

Es una noticia que a mí me da esperanza. 

Comentario por María José Grech el mayo 30, 2015 a las 3:21am

Mal vamos si no defendemos la cultura. Es lo que nos hace humanos. Todos estos atropellos son producto de la sinrazón, el fanatismo y la brutalidad.

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 24, 2015 a las 10:17am

Estado Islámico ha comenzado a destruir con explosivos santuarios de Palmira en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha comenzado a destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria, que fue conquistada por los radicales en mayo, informaron activistas y los propios radicales. Sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región.

Desde la provincia de Homs, donde está Palmira, el activista de la opositora red Sham Samer Homsi explicó por Internet que los dos sitios destruidos son los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas por las que la ciudad es famosa. Homsi precisó que el primer santuario se encuentra en lo alto de un monte al noroeste de la localidad moderna de Palmira, mientras que el segundo está en una zona denominada como los huertos de Guta, en mitad de un palmeral. La voladura de ambos con explosivos se produjo anoche, agregó el activista.

http://hyperallergic.com/216393/another-treasure-lost-in-iraq-the-s...

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló este martes que los extremistas destruyeron completamente un santuario para "eliminar los emblemas politeístas", sin dar más detalles. Anoche, la oficina de información del EI en la provincia de Homs publicó en internet varias fotografías de la voladura del mausoleo del jeque Mohamed bin Ali y de otro santuario, que los radicales no identificaron.

Este lunes, las autoridades sirias señalaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de Palmira, cuya parte arqueológica está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta población fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región. El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la población de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que dominan en Irak varios sitios y museos arqueológicos, así como mausoleos islámicos y mezquitas. Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de Hatra, patrimonio de la humanidad de la Unesco, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo yihadista en Irak.

Fuente: EFE | 20 minutos.es, 23 de junio de 2015

....

El Estado Islámico habría colocado bombas y minas en la ciudad romana de Palmira. Desde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reconocen que no saben si buscan destruir los restos arqueológicos o dificultar una posible contraofensiva

El Estado Islámico habría colocado minas y otras bombas en las ruinas de la antigua ciudad romana de Palmira, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que reconoce que por ahora no se sabe si buscan destruir los restos arqueológicos o dificultar una posible contraofensiva de las fuerzas gubernamentales.”Las colocaron ayer. También han colocado algunas alrededor del teatro romano. No sabemos aún el motivo“, ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, en declaraciones a Reuters.

El grupo yihadista tomó el pasado mes de mayo la ciudad de Tadmur, la antigua Palmira ahora habitada por unas 50.000 personas. En la ciudad están algunos de los restos arqueológicos romanos mejor conservados.

Los yihadistas no han dudado en destruir con almádenas, explosivos y excavadoras otros restos de ci... antiguas en Irak y Siria por considerarlos expresiones paganas. El Islam prohíbe cualquier representación figurativa más allá de los motivos geométricos o vegetales.

Fuente: Reuters/EP  |  Antena 3 Noticias     21/06/2015

Comentario por María José Grech el junio 27, 2015 a las 1:15pm

El fanatismo y la sinrazón en plena efervescencia. Es doloroso contemplar impotentes tanta destrucción inutil de vidas y restos arqueológicos.

Comentario por Roberto el junio 27, 2015 a las 2:58pm

Creo que que está gente conoce bien los medios de comunicación occidentales y saben que serán incapaces de no retransmitir estas destrucciones, haciéndoles publicidad. De hecho graban y editan estas cosas para que lo veamos en Europa. Igual que (la mayoría) de los medios no emiten las ejecuciones (y no debería emitir ni si quiera las imágenes previas), creo que no deberían emitir estas voladuras. A nosotros nos deprimen, pero no haremos nada más, pero a muchos residentes en Europa y que sienten desprecio hacia sus valores esto les ánima a sumarse, al ver nuestra tristeza y el desprecio del Daesh, IS o como se quiera, por un legado que consideran ajeno, aunque no lo sea.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más