Palmira en peligro inminente de caer en manos de los terroristas del "ISIS"

ISIS tiene bajo asedio militar la ciudad siria de Palmira, una joya arqueológica. El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo.

El grupo Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) se encontraba este jueves a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.

Fuente: AFP | Hsbnoticias.com, 14 de mayo de 2015

"Palmira está amenazada", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. "La batalla tiene lugar a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira".

Palmyra, Syria from Tundra Tree on Vimeo.

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco. Su arquitectura conjuga las técnicas greco-romanas, con las tradiciones locales y la influencia persa, según esta agencia de la ONU. "Acabo de hablar por teléfono con mis colegas en Palmira, me han confirmado que (los yihadistas) están a dos kilómetros de la ciudad. La aviación los bombardea y espero que esos bárbaros no entren en el interior de la ciudad", afirmó Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios.

"Si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional" y "la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul", advirtió, en alusión a los sitios antiguos atacados por los yihadistas en los últimos meses en Irak. Los rebeldes tuvieron el control de la ciudad hasta septiembre de 2014, hasta que el ejército sirio la recuperó. Durante los combates, el templo de Baal sufrió desperfectos por los disparos de artillería.

Combates dejan 110 muertos 

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, a la cual pertenece Palmira, explicó que, tras la caída de Al Sukhna el miércoles, 1.800 familias huyeron hacia Palmira, donde se han abierto tres centros de acogida. Desde la noche del martes, los combates en esta zona han dejado 110 muertos, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, y 55, yihadistas. Entre los últimos se encuentra Abu Malek Anas al Nashwan, aparecido en un vídeo del EI mostrando la decapitación en abril de 28 etíopes en Libia, según sitios extremistas. Un video difundido hace un mes en las redes sociales mostraba a los yihadistas del EI destrozando el sitio arqueológico iraquí de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII, y antes, habían atacado Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad, y el museo de Mosul, en el norte de Irak.

En Siria, los combatientes extremistas han destruido patrimonio de Raqa, Mari, Dura Europos, Apamea, Ajaja (noreste), y Hamam Turkoman, cerca de Raqa. "Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes" este año, alertó el miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova en una conferencia en El Cairo. Abdulkarim, sin embargo, aseguró no haber recibido ninguna llamada o invitación a la conferencia. "Pese a lo que ocurre aquí en Palmira, la Unesco guarda silencio", lamentó. En el resto de Siria, 39 personas murieron el miércoles durante los bombardeos del ejército en tres localidades rebeldes en el sur de la provincia de Alepo, según el OSDH.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

UNESCO alarmada por combates en las cercanías del sitio arqueológico de Palmira

La Directora General de la UNESCO expresó este jueves profunda preocupación ante reportes de prensa que describen combates en la cercanía de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, poniendo en peligro a su población y amenazando de manera inmediata a sus ruinas monumentales, incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En un comunicado, Irina Bokova pidió el cese inmediato de las hostilidades.

Según varias fuentes, grupos extremistas armados atacaron la localidad donde se encuentra el sitio arqueológico, uno de los más importantes del Medio Oriente.

La UNESCO considera a Palmira como una reliquia única del siglo I antes de nuestra era, y una pieza maestra de arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Bokova afirmó que el saqueo que el sitio ha sufrido durante los cuatro años del conflicto sirio, constituyen una pérdida de un tesoro insustituible para el pueblo sirio y  el mundo.

"Llamo a todas las partes a proteger a Palmira y hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir su destrucción", dijo.

Fuente: Radio ONU, 14 de mayo de 2015

Visitas: 3250

Comentario por María José Grech el mayo 15, 2015 a las 1:55pm

¿Estamos todos locos? ¿Como hemos permitido a la sinrazón apoderarse de los mecanismos de gobiernos?. La destrucción indiscriminada no va a solucionar ningún problema, es el síntoma inequivoco de que hemos avanzado muy poco desde tiempos remotos, de que la humanidad está haciendo las cosas rematadamente mal.

Comentario por Mario Valdez el mayo 17, 2015 a las 3:43am

Pues es bueno que tengamos fotos y registros, cuando la destruyan -que es algo altamente probable dados los últimos hechos en Mosul y Nimrud- pues podremos tener memoria de que alguna vez existió una ciudad tan increíble como esa. Yo estoy guardando muchas fotos para enseñarselas a mis hijos. Lo digo dado que no se ven muy animadas las autoridades y gobiernos occidentales para defender la ciudad . Con palabras y retórica no se detiene al Estado Islamico , ni diciendo "que indignante" , mejor guardar los registros y memorias de tesoros que estan condenados por la irracionalidad de la religión y la inacción de aquellos que pueden hacer algo -yo no puedo más que mirar, no tengo el poder- es una lástima.....

Comentario por Mario Valdez el mayo 17, 2015 a las 3:45am

El periódico el País dice que el ejército islamico irrumpio hace unas horas en la ciudad....

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 21, 2015 a las 10:22pm

Malas noticias, se confirma la toma de Palmira por ISIS, las tropas gubernamentales se han retirado tras evacuar a los civiles de la ciudad, también han podido rescatar cientos de artefactos y estatuas que han llevado a zonas más seguras, según informan las agencias en la zona. Un desastre más, humanitario y cultural.

Comentario por Mario Valdez el mayo 21, 2015 a las 10:50pm

La lógica norteamericana de recluir a los radicales islamicos en zonas específicas de medio oriente es fatal, la venganza sobre todos estos países acusandolos del derribo de las torres gemelas sólo ha resultado en la caida de gobiernos laicos (militaristas ni modo) que al menos protegian el patrimonio de la humanidad . La política del caos acabará con muchas zonas arqueológicas de esa zona en nombre del supuesto derribo de dicatadores, pero hay una pregunta.

¿Si se dieron cuenta de lo que pasó en Irak por qué no tomaron las medidas necesarias? ISIS llegó para quedarse y destruira mucho de lo que consideren obra de infieles , deberia de existir un plan internacional para resguardar esas riquezas y trasladarlas a sitios más seguros de la tierra . Miles de años de historia destruidos en un día . Lástima queridos arqueológos , lástima por la humanidad ...

Comentario por Mario Valdez el mayo 21, 2015 a las 10:53pm

¿Lic. José Luis hay la suficiente información de Palmira para poder resguardar y algun día intentar reconstruir la ciudad una vez que pase todo esto ? Ya sé que no sera  la misma pero al menos heredarla algo a las generaciones futuras....

Comentario por María José Grech el mayo 21, 2015 a las 11:44pm

La reconstrucción física posiblemente no sea factible, pero hoy mismo en Terrae Antiquae ha publicado un artículo D. Guillermo Caso de los cCobos sobre la reconstrucción en 3D de los monumentos destruidos: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/buscan-recuperar-antiguos-..., por si no lo ha visto.

Ójala que no haga falta reconstruir nada mas, pero no seria una mala medida guardar y tomar cuantas fotos sean posibles de todos los bienes culturales que tengamos a nuestro alcance. Hay mucho fanático suelto por todas partes.

Comentario por María José Grech el mayo 21, 2015 a las 11:53pm

No me había enterado de la tristísima noticia de la toma de Palmira pos ISIS. Para llorar, esperemos que no arrasen todo.

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 23, 2015 a las 7:54pm

No hay noticias claras de la situación, la zona sigue en disputa, pero creo que ISIS no va a destruir el sitio arqueológico, al menos por ahora. Utilizan a la gente como escudos humanos, y cabe pensar que utilizaran los restos arqueológicos para resguardarse de los bombardeos, pero no sé si el ejército sirio, hará un bombardeo. Entre unos y otros no sabemos que quedará de Palmira cuando pase la guerra. Es cierto que está suficientemente estudiada y documentada como para reconstruirla, pero ya no sería lo mismo, por mucho que dispongamos de la tecnología más avanzada; impresoras 3D, láser, etc. Sería una réplica, no el original que vemos y admiramos ahora, y nadie gusta de un "Parque temático".

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 24, 2015 a las 11:43am

Reconstrucción de Palmira en su periodo de máximo esplendor, en torno al 270 d.C., cuando la ciudad era la capital del reino de Zenobia. (Vía: Focus.it).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más