Dos puentes romanos extremeños en peligro de desaparición

Foto: Estado actual. El puente está junto a la Carretera Ex-112 / Paula Díaz

El abandono por décadas, y la falta de mantenimiento por parte de la Junta de Extremadura, aboca a la extinción definitiva de este Patrimonio de la Humanidad. En Terrae Antiqvae nos unimos a las constantes denuncias que la sociedad extremeña viene haciendo, a ver si de una vez por todas se toman medidas serias y urgentes para recuperar estas joyas de la ingeniería civil romana. Nos hacemos eco de las noticias publicadas en los últimos días por el diario digital extremeño www.Hoy.es.

 

Un puente de 19 siglos a punto de caerse

Esta construcción romana de Brovales (pedanía de Jerez de los Caballeros) del siglo II tiene un agujero en su calzada que amenaza su estabilidad.

Fuente: J. López Lago | Hoy.es, 26 de abril de 2015

 

Si el puente más antiguo de Brovales pudiera hablar, diría: ‘Ave César, los que van a morir de saludan’. En esta pedanía de Jerez de los Caballeros (Badajoz) apenas quedan 300 habitantes, sin embargo el nombre de la localidad es conocido por el puente romano que tiene junto a la carretera. Está datado en el siglo II y se denomina ‘El Pontón’, como explica el cartel que destaca este vestigio a punto de caerse.

 

Fotos: Agujero. (Foto detalle) Las piedras que faltan están en el arroyo y un cartel al lado explica los detalles de la construcción / P. D.

Para pensar en un posible derrumbe que acabe definitivamente con 19 siglos de historia solo hay que observar el gran agujero que tiene en su calzada empedrada. Y para comprobar que ese posible desmoronamiento no le importa a nadie basta comprobar cómo las claves que faltan descansan en el lecho del arroyo que aún salva esta construcción.

 

Tiene unos doce metros de largo y se trata de un puente de un solo arco, hecho de mampostería unida con argamasa y que se sustenta sin cimientos sobre la roca granítica, de momento. Está junto a la presa de Brovales y se accede fácilmente desde la carretera Ex-112.

 

Para el cronista de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, «este puente es muy bonito, pero también muy importante y corre el peligro de desaparecer».

Según dice, hubo un compromiso de repararlo por parte de la última empresa que se encargó de mejorar la carretera que une Zafra y Jerez de los Caballeros, pero nunca cumplió aquella obligación, lamenta Correa, quien ha alertado a la corporación municipal de la situación de este puente con el fin de que envíen a algún operario a consolidar su estructura antes de que se desmorone. El historiador considera que sería un error echar a perder lo que él considera «un vestigio milenario que constituye para la comarca un detalle más de orden turístico y cultural».

De hecho, al teclear ‘Brovales, Extremadura’ en el buscador de Internet ‘Google’ entre lo primero que aparece está el puente.

 

Adenex pidió en los años noventa la declaración de Bien de interés Cultural (BIC) con el fin de que esta construcción no cayera en el abandono y se convirtiera en una ruina, pero aquella petición nunca se atendió, pese a que reiteró en 2007. Antonio Díaz, delegado del área de cultura y patrimonio de Adenex, vuelve a reclamar ahora su restauración, acompañada de una mejora ambiental del entorno.

 

Además, recuerda que esta construcción está en la ‘Lista roja del patrimonio’, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En la provincia de Cáceres hay 26 referencias y en la de Badajoz 29.

 

En el caso del puente de Brovales se refieren a su situación como «de grave peligro». En cuanto a su diagnóstico, habla de «un gran hundimiento en el centro de la calzada con pérdida de sillería que hace presagiar su cercano final por derrumbe si los responsables actúan de inmediato». Por último, señala daños sufridos debido a la vegetación.

 

No está protegido

 

Hay que tener en cuenta que el puente de Brovales no es un bien protegido. Extremadura cuenta con 169 Bienes de Interés Cultural (BIC). Sobre ellos existe la garantía de una adecuada conservación frente al deterioro o a posibles intentos de agresión mediante usos o acciones que no aseguren la integridad del bien. En la zona de Jerez de los Caballeros existen tres BIC: la ermita de San Benito (monumento), el dolmen de Toriñuelo (zona arqueológica), y el conjunto histórico de la localidad en general.

 

Este diario ha contactado con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para conocer si hay alguna actuación prevista en este enclave, pero no ha obtenido respuesta en ninguno de los dos casos.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

 

Se desploma parte del puente romano de Guadarranque

 

Foto: Arriba, imagen del puente en 1995 y abajo, en la actualidad. / F.J.N.

 

Es la principal atracción turística de la ruta de los infantes de Aragón y el principal legado de esa época en Alburquerque.

Fuente: Francisco José Negrete | Hoy.es, 8 de mayo de 2015

 

El puente romano de Guadarranque ya solo es historia de Alburquerque y Extremadura. Finalmente sus muros han caído abatidos por el paso del tiempo. Recientemente se desprendió una parte y dos de sus arcos ya han desaparecido.

 

Este puente, principal reclamo turístico de la ruta de los infantes de Aragón y principal legado de la cultura romana en la localidad, ha sufrido graves daños y se temen que no puedan ser reparados.

 

En el año 1995 Izquierda Unida advirtió que se había abierto una grieta en el histórico monumento, pero en estos 20 años no se han realizado labores de rehabilitación para evitar los daños actuales.

 

Ruta harinera

 

Años después, Juan Castaño, propietario del museo etnográfico, denunció que la situación se había agravado y uno de los sillares de granito había caído al cauce. Tampoco se actuó, pese a que personas de forma individual y diversos colectivos han venido reclamando una actuación para salvar esta joya patrimonial ubicada a unos 5 kilómetros de Alburquerque, en el camino de la Zarza, que comunicaba la villa con Portugal. Esta ruta fue muy utilizada durante la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el río Gévora.

 

El estado de esta plataforma romana se agravó cuando se desprendieron más sillares, surgieron grietas más importantes y se desplazaron algunos pilares. Entonces, en el 2005, dado el peligro de derrumbamiento que ya se apreciaba, el Ayuntamiento de Alburquerque procedió al cierre del mismo para impedir el tránsito.

 

El Consistorio indicó entonces que los técnicos de la Junta de Extremadura ya estaban realizando los estudios oportunos con el fin de plantear obras de consolidación del puente. Sin embargo, la recuperación nunca llegó.

 

El Puente de Guadarranque, que lleva el nombre del río que salva, también es conocido como Puente del Notario por una finca cercana. Se estima que su origen es romano y que tuvo gran importancia en las localidades cercanas, ya que era un paso obligado para comunicar las distintas localidades de la zona con Portugal. Su principal función era servir para poder trasladar la harina procesada en los numerosos molinos que había en la localidad.

Visitas: 1709

Comentario por Soliman El-Azir el mayo 11, 2015 a las 6:38pm

Mejor "aboca".

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 11, 2015 a las 6:47pm

Gracias, Soliman, has cazado el gazapo a la primera :)

Comentario por Isaac Moreno Gallo el mayo 12, 2015 a las 8:22am
A pesar del lamentable y rápido deterioro de esos puentes, ninguna de sus características constructivas se corresponden con las de los puentes romanos. Probablemente daten del siglo XVIII.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más