Turquía hace un 'Ecce Homo' con un mosaico romano

Foto: El resultado de una de las restauraciones abordadas por el Museo Arquelógico de Hatay.

Restauradores de la que será la mayor exhibición de mosaicos del mundo emularon, con una chapuza escandalosa, a la entrañable 'restauradora' aragonesa Cecilia Giménez.

Fuente: Lluís Miquel Hurtado, Estambul | El Mundo.es, 4 de mayo de 2015

 

Según el periódico local 'Hürriyet', el experto en mosaicos turco Mehmet Daskapan dio la voz de alarma a finales de abril en la prensa de Hatay, también conocida como Antioquía. La comparativa de fotos del antes y el después reveló la chapuza: el rostro de una mujer, antaño esbelta, tornado en una composición abombada, deforme, y carente de piezas del original.

 

Sólo la alerta de Daskapan ha hecho reaccionar al Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, que ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido. "Para no transmitir percepciones erróneas al público, esta comisión se pronunciará sobre el asunto tras conducir los estudios e investigaciones necesarios", ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de Museos Mustafa Bozdemir.

 

Las medidas ministeriales llegan tarde según Daskapan, quien, citado por el Hürriyet, lamenta que "mosaicos de la magnífica época romana hayan sido convertidos en una caricatura. Especialmente aquellos modificados sobremanera respecto el original han perdido gran valor", ha añadido.

 

Turquía ha invertido 55 millones de liras turcas (unos 17 millones de euros) en el flamante Museo Arqueológico de Hatay, inaugurado el pasado diciembre pero aún abierto parcialmente. El espacio de exhibiciones tiene 55.000 metros cuadrados y acabará albergando, cuando las restauraciones se acaben, unas 1.700 piezas. Entre estas destaca la escultura del que se cree fue rey hitita Suppiluliuma, una colosal obra de la Edad del Hierro desenterrada en 2012 y, por ahora, restaurada con éxito.

 

Arqueólogos turcos han acusado más de una vez a las autoridades turcas de "falta de delicadeza" con el patrimonio arqueológico. El ejemplo más criticado es el del pueblo de Hasankeyf, un auténtico museo al aire libre, para muchos candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que está en proceso de inundación para construir una presa.

 

Otro candidato turco a Patrimonio de la Unesco víctima de un 'Ecce Homo' es el monumental castillo medieval de Mamure, en la provincia mediterránea de Mersin. A finales de 2014 se supo que la empresa restauradora, alegando tener permiso de las autoridades de Patrimonio, había enyesado un muro de tal forma que el color blanco de la pasta rompía con el gris del resto de la piedra.

 

Hace seis meses, los especialistas se llevaron las manos a la cabeza al ver cómo la alcaldesa de Gaziantep se paseaba, en tacones, por encima del mosaico de Zeugma, de 2.000 años y el mayor descubierto hasta la fecha. "El patrimonio cultural es el mayor y más rico tesoro que tenemos", aseguró la edil, del partido gobernante AKP, mientras se paseaba con su séquito en zapatos de calle sobre la joya romana.

Visitas: 1602

Comentario por Asun Marín Llácer el mayo 5, 2015 a las 2:01pm

"falta de delicadeza", creo q se han quedado cortos, que falta de perspectiva, de conocimientos, enfin no conocer su patrimonio, sus riquezas...una verdadera lastima.

Comentario por Roberto el mayo 5, 2015 a las 3:51pm

Lo que no se entiende es la necesidad de una restauración sobre una obra que estaba bien conservada, supongo que nos falta un paso intermedio, tal vez un venta ilegal seguida de una mala falsificación

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 7, 2015 a las 3:08am

Turquía suspende restauración en museo de arqueología de Hatay

El museo turco de arqueología de Hatay tiene paralizado hoy el proceso de restauración de la colección de mosaicos, considerada una de las más impoertantes del mundo, informó una fuente oficial.

Según el subdirector del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, Mustafa Bozmemir, se ha ordenado la suspensión de todas las tareas, y se creó una comisión para determinar responsabilidades.

Al decir del artesano local, Mehmet Daşkapan, piezas valiosas de la época romana se han arruinado y se han convertido en caricaturas de lo que fueron, perdiendo su originalidad y valor.

El museo -además de mosaicos- exhibe objetos de las culturas romana y bizantina, como monedas, vasijas, herramientas, sarcófagos y tallados.

Fuente:Prensa Latina

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más