Fuente: tusmedios.es | 10 de enero de 2014 |  Por: Luis Castaño Sánchez

 

 

La Metrología Histórica.

La Metrología Histórica es la ciencia que estudia la historia de las medidas.

 

Antiguamente se medía en codos, pies, palmos, etc. Pero el gran problema en Metrología Histórica es que hay miles de medidas diferentes. Es un caos tan grande que el historiador Gaetano de Sanctis llegó a decir: “La Metrología no es una ciencia: es una pesadilla”. Así que en cierto modo se trataba de un puzzle: teníamos muchas de las piezas pero no sabíamos cómo encajarlas. Hasta ahora.

 

El modelo de Leonardo da Vinci.

La clave está en el modelo propuesto por Leonardo da Vinci: el Hombre de Vitruvio.

 

Contra lo que suele decirse Leonardo no empleó la proporción áurea, sino una cuadrícula basada en una “regla” con medidas que están bajo el cuadrado. El cuadrado mide 18 x 18 cm, de modo que tenemos las siguientes medidas:

 

Hombre = 180, Codo = 45, Pie = 25'71, Palmo = 22'5, Palma = 7'5, Dedo = 1'8, Otras.

 

Este modelo de 1'80 m en cuadrícula era tan sencillo que, para poner orden en el puzzle, decidimos aplicarlo y seguir su rastro. Y como era la base de su sistema métrico se encuentra por todas partes. Aparece en Roma, Grecia, Fenicios, Egipto, Sumer, el Valle del Indo... y ayuda a resolver el puzzle.

 

Las Pirámides.

Partiendo de este modelo pueden rebatirse con facilidad distintos análisis de las Pirámides de Egipto como por ejemplo el modelo propuesto por Miquel Pérez-Sánchez para la Gran Pirámide.

 

 

En dichos análisis se suele partir de la unidad de medida llamada Codo Real Egipcio, aproximadamente 52'5 cm. Asimismo, para expresar la pendiente de las Pirámides, suele emplearse el Seked. Pero como ambos puntos de partida son erróneos las propuestas que derivan de ellos necesariamente también lo son.

 

Foto: Codo egipcio: meh. Siglo XIV a. C. Louvre.     Foto: Diagrama del Seked        

 

 

El sistema métrico egipcio se basa en el Hombre de 1'80 m en cuadrícula. En ese Hombre, el codo mide 45 cm (meh). Por lo tanto los llamados “Codos Reales Egipcios” de 52'5 cm no pueden ser codos y de hecho no lo son. Se trata de “reglas” que recogen el modelo humano de 1'80 m en su totalidad.

 

En cuanto al Seked (medida de la pendiente de las Pirámides) suele ejemplificarse con un triángulo, afirmando que la altura corresponde al “Codo Real Egipcio” (7 palmas) y la base a 5'5 palmas. El problema es que dicha interpretación es incorrecta: la altura no es un “Codo Real” (7 palmas).

 

En definitiva, los análisis de las Pirámides que se basan en dichos puntos de partida son erróneos. Sin embargo, podemos demostrar que empleando el sistema métrico egipcio (el Hombre de 1'80 m en cuadrícula) el análisis de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos es bastante sencillo.

 

Para terminar.

Tras dos años de investigación (y seis artículos registrados en el Registro de Propiedad Intelectual) somos conscientes de que es imposible continuar este trabajo de manera individual. Por eso queremos solicitar desde aquí la colaboración de todos aquéllos especialistas interesados en este tema. Muchas gracias.

 

Luis Castaño.

 

Teléfono de contacto: 654-64.20.87. Mail de contacto: luiscastano.1@hotmail.com

Visitas: 11219

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 15, 2014 a las 11:38pm

Una pequeña, pero interesante exposición-entrevista, sobre cuál es el meollo del que parte la sugerente -y revolucionaria- teoría de Luis Castaño, podemos escucharla en el podcast que enlazo más abajo del programa Ágora que ha emitido Gestiona Radio. 

Para escuchar solo la entrevista id a los últimos 15 minutos:

http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220...
 
  
Adjunto, asimismo, la página de Facebook del programa Ágora Historia donde han subido la imagen del Codo de Nippur, de la Gran Pirámide y del Modelo de Leonardo. Como puede verse en los 3 casos estamos ante el mismo Sistema de Medidas: 
  
https://www.facebook.com/agorahistoriaprograma 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el junio 16, 2014 a las 1:10am

Muchísimas gracias por seguir haciéndote eco de mi trabajo, Guillermo. Un fuerte abrazo.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 25, 2014 a las 3:02pm

Buenas tardes:

Para todos aquellos/as que estén interesados/as en mi investigación sobre el Sistema de Medidas Antiguo os dejo aquí la siguiente información:

Enlaces a las dos entrevistas de radio que me han hecho:

RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

Programa Ágora Historia: Últimos 15 minutos aproximadamente:

http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220...

Enlaces a la entrevista de prensa que me han hecho:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/...

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1816007/hombre/vitruvio/y/...

Enlace a Onda Cádiz TV donde hoy Viernes 25 Julio emitirán las 2 entrevistas que me han hecho:

http://www.ondacadiz.es/ Programa Reporteros (23:00) y Programa El Farol (que va después, creo).

Un cordial saludo.

Luis Castaño.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el noviembre 3, 2014 a las 5:25am

Buenas noches:

Al revisar los comentarios acabo de ver que, tras hacer una nueva entrevista de radio el 7 de Septiembre en el programa SER Historia de Nacho Ares, no añadí el audio de la misma así que lo hago ahora. Mi intervención ocupa, aproximadamente, los 15 minutos finales del programa:

http://www.ivoox.com/sh-280-altamira-sautuola-7-9-2014-audios-mp3_r...

También me hicieron este verano un par de entrevistas en sendos programas de una televisión local pero aún estoy a la espera de que me pasen los videos de los mismos y me den permiso para divulgarlos. Nada más por el momento. Un cordial saludo. Luis Castaño.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 18, 2015 a las 1:33pm

Buenos días, Eduard:

No he podido evitar acordarme hace un rato de estas palabras suyas:

"O sea que un modelo propuesto en pleno Renacimiento por Leonardo da Vinci es el que usaron los egipcios 4000 años antes y porque a mi me apetece hacer numerología barata. Saludos."

al encontrar en un ejemplar de la Descripción de Egipto:

http://www.wdl.org/es/search/?q=DESCRIPCION+DE+EGIPTO 

la siguiente información facilitada por Girard hace ya "bastante tiempo".

Un saludo.

PD: No consigo adjuntar bien la imagen en este comentario. La adjunto en el siguiente.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 18, 2015 a las 1:35pm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 19, 2015 a las 3:49pm

Hola, Luis:

No me había dado cuenta de tu último comentario en este post.

Ciertamente, la documentación que aportas de M. S. Girard, sobre que la medida del hombre es 1,80 m.,  no deja de ser una evidencia muy significativa e importante. Una coincidencia notable. 

Y, en verdad, resulta curioso que nadie lo hubiera leído antes con atención y sacara las oportunas consecuencias.

Saludos

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 19, 2015 a las 4:50pm

Hola, Guillermo:

Bueno, suele pasar que si no se hace una lectura profunda de un texto a veces se pasan cosas por alto o se tarda en extraer todas las consecuencias oportunas. A mí mismo me ha ocurrido con este mismo texto. Me explico:

Aquí Girard no sólo nos da las equivalencias egipcias al Sistema Métrico Decimal y una referencia clara al Canon de 1'80 m. Es que también nos da una referencia clara a las medidas francesas.

En efecto, como vengo defendiendo desde 2011, ya en textos sánscritos se nos habla de dos unidades fundamentales: Danda (Hombre = 1'80 m) y Dhanus (= 108 Dedos = 194'4 cm).

Bien, pues 1/6 de ese Dhanus (18 Dedos = 32'4 cm) llega hasta el Pie de Rey Francés, que es el Pie al que se refiere aquí Girard. De ese Pie de Rey Francés derivan el Pouce (1/12 de Pie = 324 mm / 12 = 27 mm) y la línea (1/12 de Pouce = 27 mm / 12 = 2'25 mm).

Y ahora hagamos los cálculos según los datos que nos ofrece Girard. Este nos da una equivalencia de 5 Pies, 6 Pouces y 6 Líneas y así tenemos que:

5 Pies + 6 Pouces + 6 Líneas = 1620 mm + 162 mm + 13'5 mm = 1795'5 mm -->  1800 mm.

Así que ya ves. Sin leer con toda atención a todos nos pasan datos por alto. :-)

Un cordial saludo.

 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el abril 15, 2015 a las 5:08pm

Buenas tardes:

Hacía mucho que no pasaba por aquí y lo hago hoy para informar que este lunes 13 de abril de 2015 registré un nuevo artículo (en este caso sobre medidas islámicas). Con este hacen ya un total de 29 artículos sobre Metrología Histórica desde mi descubrimiento del Canon Original en 2011. Quienes deseen consultarlos pueden hacerlo en mi página en www.academia.edu. Personalmente casi recomiendo empezar por el último articulo (el número 29) ya que en mi opinión el orden cronológico seguido en el mismo ayuda enormemente al seguimiento general del planteamiento básico de mi investigación.

Nada más. Saludos cordiales.

Luis Castaño. 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el mayo 2, 2015 a las 2:13am

Para todos aquellos que pudieran estar interesados en mi trabajo dejo estos enlaces a distintas entrevistas en Prensa, Radio y Televisión. Un cordial saludo. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

(Nota: Había puesto ya un comentario similar más arriba pero en este he podido añadir los dos enlaces a las entrevistas en televisión que Onda Cádiz me hizo el verano pasado ya que las subieron a su web hoy. Recomiendo el visionado de dichos videos: son cortos y muy claros.)

Prensa, Radio, Televisión y Otros:

10 ENE 2014: Comunicado en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-d...

19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia: (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aprox) http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/

15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/...

25 JUL 2014: Programa Reporteros (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

25 JUL 2014: Programa El Farol (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia: (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente)

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/

22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más