"Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la Antigua Grecia" Exposición en The British Museum

La preocupación de los artistas de la Antigua Grecia por las formas y los cánones que debían seguir las esculturas con forma humana es el objeto de una exposición presentada hoy en Museo Británico y que analiza este tema a través de más de 150 objetos.

Fuente: Adrián Blanco, EFE, Londres | La Vanguardia.com, 24 de marzo de 2015

La exposición titulada "Defining beauty: the body in the ancient Greek art" ("Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la Antigua Grecia") profundiza en la escultura griega, analizando las representaciones idealizadas del cuerpo humano.

De los más de 150 objetos, sobresalen algunas de las esculturas griegas más bellas que se conservan, como la copia, de origen romano, del discóbolo de Mirón, o el torso del Belvedere del escultor ateniense Apolonio, prestado por los Museos Vaticanos.

Foto: Marble statue of a naked Aphrodite crouching at her bath, also known as Lely’s Venus. Escultura de marmol que representa a la diosa afrodita desnuda. También conocida como la Venus de Lely, la pieza  del siglo II es una copia romana de un original griego (Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2015).

Por primera vez, seis esculturas del Partenón han sido extraídas de la exposición permanente del museo y expuestas en esta muestra temporal con el objetivo de mostrarlas en un ambiente y bajo una narrativa diferente al contexto habitual en el que se encuentran.

Foto: Ilissos. Marble statue of a river god from the West pediment of the Parthenon. Una de las esculturas más famosas del Partenón es la que representa a Íliso, el río griego convertido en dios. Diseñada por Fidias y datada entre el 438 y el 432 antes de nuestra era, es una de las piezas de la discordia que el Museo Británico prestó recientemente al Hermitage de San Petersburgo (© The Trustees of the British Museum).

La exposición, que será inaugurada el próximo jueves y podrá ser vista hasta el 22 de junio, cuenta con varios espacios centrados en aspectos diferentes de la escultura griega.

Una de las salas está dedica al uso del color en la escultura y pretender romper con la idea errónea de relacionar el mármol blanco sin colorear con el idealismo del arte griego.

Foto: Marble statue of a discus-thrower (discobolus) by Myron . El lanzador de disco de Mirón, uno de los grandes escultores griegos del siglo V antes de nuestra era. La pieza es una copia romana de un bronce griego (© The Trustees of the British Museum).

Otra de las salas principales de esta exposición es la que se hace eco del pensamiento irracional y las pasiones que los griegos representaron en diferentes figuras de carácter mitológico como las esfinges o los centauros, con ejemplos en mármol de ambas criaturas.

Foto: A figure of a naked man, possibly Dionysos. Estatua de marmol del Partenón, diseñada por Fidias y que parece representar al dios Baco (© The Trustees of the British Museum).

La exposición también recoge la expansión del arte griego por toda la cuenca Mediterránea y muestra cómo, tras la muerte en el 323 a.C. de Alejandro Magno, uno de los principales impulsores del arte de Grecia, la cultura griega abarcaba desde España hasta India.

Foto: Bronze vessel in the form of the head of a young African woman. Recipiente de bronce con la forma de la cabeza de una joven africana, datado en el periodo helenístico, entre los siglos II y I antes de nuestra era (© The Trustees of the British Museum).

Además de dichos cuerpos en mármol, la exposición cuenta con terracotas, esculturas en bronce o vasijas de la colección de la Antigua Grecia con la que cuenta el museo, así como con piezas a préstamo de otras instituciones.

En la última de las salas, el visitante puede admirar y comparar dos esculturas que han representado la perfección del arte de la Antigua Grecia en diferentes momentos de la historia.

Foto: 'Detail of head of Apoxyomenos'. Réplica helenística o romana según un bronce original del siglo IV antes de nuestra era. La obra es una de las piezas destacadas de la muestra del Museo Británico (© Tourism Board of Mali Losinj).

Uno de ellas, es el torso Belvedere, cedido por el museo Vaticano para esta exposición y que inspiró a Miguel Ángel en sus trabajos, enfrentado al Dyonisos, una escultura extraída del Partenón que tiene el Museo Británico en su exposición permanente.

El comisario de la exposición y especialista en la Antigua Grecia, Ian Jenkins, destacó en declaraciones a Efe que la muestra pretende "animar al espectador a ver la escultura griega de una forma diferente a cómo la han visto en el pasado".

"La experiencia artística griega en el cuerpo humano es muy intensa", subrayó Jenkins y puntualizó que la muestra propone un encuentro entre el visitante y el concepto de belleza griego de los cuerpos esculpidos.

Por su parte, el director del museo Británico, Neil MacGregor, destacó la posibilidad de observar "muchas de las esculturas que el museo Británico tiene en su exposición permanente, pero expuestas en un contexto diferente y de manera más cercana".

Además, MacGregor agradeció la colaboración de otros museos que han participado en la exposición "Defining Beuty" cediendo varias obras consideradas maestras.

Algunos de esos museos que han cedido esculturas y obras pertenecientes a la Antigua Grecia son los Museos Vaticanos, el museo Metropolitan de Nueva York o el Louvre de Paris.

Visitas: 5275

Comentario por Percha el marzo 26, 2015 a las 9:44pm

Muy interesante la entrada del blog Espejo de Navegantes, que se dedica hoy al hallazgo, rescate y restauración del Apoxyomenos del que se trata en este artículo.

El atleta griego que salió del mar, en el British Museum

Comentario por María Jesús el marzo 27, 2015 a las 6:23pm

En la página web del British Museum las fechas de apertura son del 26 de Marzo al 5 de Julio.

Comentario por María Jesús el marzo 27, 2015 a las 6:28pm

Un pequeño favor, si es posible: colocar todos los pies de las fotos, en especial, el de la mujer con la túnica.  Muchas gracias. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más