Los terroristas del "Estado Islámico" (IS) arrasan la milenaria ciudad asiria de Nimrud (siglo XIII a.C.)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasó este jueves el sitio arqueológico asirio de Nimrud, en Iraq, según un comunicado del Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.

Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C., añadió el departamento gubernamental.

Además, el ministerio condenó estas "acciones criminales" y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Iraq.

"Iraq representa la primera línea de defensa contra el EI y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", agregaron las autoridades.

Nimrud, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El pasado 26 de febrero, los yihadistas del EI difundieron un vídeo por Internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Iraq, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).

Uno de los yihadistas que aparecía en el vídeo justificó ese acto de vandalismo al asegurar que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá" y que el mismo profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos.

Recreaciones infográficas de la antigua Namrud

Fuente: EFE, El Cairo | La Vanguardia, 5 de marzo de 2015

Visitas: 2799

Comentario por María // el marzo 6, 2015 a las 9:14pm

Qué desesperación .

" La destrucción del patrimonio cultural como un arma de guerra " entrevista con Pedro Azara

 http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-vespre/pedro-azara-...

Preguntas en catalán y respuestas en castellano

Comentario por Hispalois el marzo 7, 2015 a las 3:14pm

¡Siento tanta ira y frustración! Malditos fanáticos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 7, 2015 a las 5:24pm

Rechazo mundial por destrucción de la ciudad iraquí de Nimrud a manos del Estado Islámico

Fuente: EL PAIS.com.co | 6 de marzo de 2015

Las condenas internacionales se multiplicaron este viernes después del anuncio de la destrucción de la histórica ciudad asiria de Nimrud en Irak, un nuevo ataque del grupo yihadista Estado Islámico considerado por la Unesco como un "crimen de guerra".

A pesar de la creciente presión de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional encabezada por Washington contra los yihadistas, el EI destruyó este jueves Nimrud, una inestimable joya arqueológica, una semana después de destrozar tesoros arqueológicos en el museo de Mosul.

Los yihadistas comenzaron a destruir con excavadoras este sitio arqueológico situado a una treintena de kilómetros al sureste de Mosul, según el ministerio iraquí de Turismo. "No sabemos hasta qué punto fue destruida" la ciudad, dijo un responsable gubernamental, que pidió el anonimato. Pero el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ya han denunciado un "crimen de guerra".

Bokova, quien tiene previsto reunirse más tarde con Ban, llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional, según un comunicado de la Unesco. Al Azhar, una de las instituciones teológicas más prestigiosas del islam sunita con sede en Egipto, instó a "salvar a las naciones árabes e islámicas de sus demonios", mientras que, para la reina Rania de Jordania, el EI son unos "locos" que buscan regresar "a la época medieval".

La Casa Blanca, cuya aviación encabeza una coalición contra los yihadistas en Irak y en la vecina Siria, expresó su indignación por la demolición "incompresible" de restos históricos en Irak, "incluyendo los recientes ataques en Nimrud".

'Salvajismo'

El grupo yihadista EI justifica la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. Sin embargo, para muchos expertos, "los ídolos" que tanto critica el grupo no les impide venderlos a coleccionistas en el mercado negro.

Las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que se destruyen, según los expertos. El gran ayatolá Alí al Sistani, la principal autoridad chiita de Irak, estimó que estas destrucciones eran la prueba del "salvajismo, barbarie y hostilidad (de los yihadistas) hacia los iraquíes", en un discurso leído por un asistente en Kerbala.

"Su plan es destruir el patrimonio iraquí", afirmó un arqueólogo de la universidad Stony Brook de Nueva York, Abdelamir Hamdani, para quien el próximo blanco de los yihadistas podría ser Hatra, un emplazamiento con 2.000 años de antigüedad y que también está inscrito en el catálogo de la Unesco.

Nimrud es una de las principales ciudades del imperio asirio, donde se descubrieron en 1988 más de 600 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas en una tumba real, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Una parte de los impresionantes frisos y estatuas colosales de toros alados con cabezas humanas de Nimrud fueron a parar a varios museos en diferentes países a lo largo del siglo XIX.

La comunidad internacional condenó firmemente las destrucciones pero parece relegada a un rol de simple observador, ya que no puede actuar en los territorios controlados por el EI, lamentó el experto de la Unesco Stuart Gibson. "En el pasado hemos presionado a la población local para que reconozca el valor inestimable de su patrimonio y la necesidad de protegerlo" , agregó Gibson, quien dijo que lamentablemente ahora la gente está agotada y aterrorizada.

Conquista de Al Bagdadi

En el terreno militar, los 30.000 combatientes movilizados por Bagdad continúan con la ofensiva lanzada este lunes para retomar Tikrit, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad. En el marco de esta operación, se registraron este viernes combates en Ad Dawr, a 20 kilómetros al sur de Tikrit, tras la entrada de las fuerzas gubernamentales en la ciudad, según un general.

El gobernador de la provincia de Saladino, Raad al Yuburi, afirmó que las fuerzas iraquíes habían conquistado la calle principal de esta localidad, cuyo control ayudaría al ejército iraquí a asediar Tikrit.

En el oeste, las fuerzas gubernamentales expulsaron al EI de ocho localidades, entre ellas, Al Bagdadi, una ciudad situada a ocho kilómetros de la base aérea de Al Asad, donde 300 militares estadounidenses entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó un comunicado de la coalición.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 7, 2015 a las 9:27pm

Prosigue la destrucción de los sitios arqueológicos de Iraq, Patrimonio de la Humanidad. Hoy sábado, los terroristas del llamado "Estado Islámico" (DAESH) han arrasado la milenaria Hatra, una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto, que resistió dos veces el asalto de los romanos, en 116 d.C. y 198 d.C. gracias a su muralla provista de torres.

Hatra, fue la capital del reino de los partos entre los años 247 a.C. y 226 d.C. y la capital del primer reino árabe. Es famosa por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico, y por sus altas murallas.

Comentario por Asun Marín Llácer el marzo 9, 2015 a las 1:37pm

Es una barbárie, hay que pararles la comunidad internacional no puede quedarse impasible ante la destrucción, saqueo y posterior venta en el mercado negro de los tesoros arqueológicos, ya sea en el museo de Mosul, en la ciudad de Nimrud, o en la ciudad de Hatra...no van a parar y esto sera el principio porque lo utilizan como armas de guerra...y si les antoja desplazarse a otro país, hay que actuar, son unos fanáticos...

Comentario por Filomena Barata el marzo 9, 2015 a las 3:20pm

A loucura à solta!

Comentario por Octavià Alexandre el marzo 9, 2015 a las 4:36pm

¿Y cómo los vas a parar, enviando tropas de la OTAN? ¿No será que a los yanquis se les ha ido de las manos el monstruo que ellos mismo han creado?

Comentario por María // el marzo 10, 2015 a las 6:24pm

"... Los daños infringidos al patrimonio iraquí y sirio son ingentes. Pero no acontecen desde hace unos pocos años o meses. Desde el siglo XIX, su estudio implica su destrucción.
Por otra parte, la destrucción de ciudades es consustancial con su existencia. Sin duda, por desgracia.

Quien practicaba la sistemática destrucción de ciudades enemigas, para infundir pavor, era el poder imperial neo-asirio, hoy víctima del llamado Estado Islámico, el cual, paradójicamente, imita el comportamiento de aquéllos que considera infieles o paganos.

La destrucción de los restos arqueológicos es un crimen como lo es también -o más- el envenenamiento de las aguas dulces del sur de iraq -de la que dependen ciudades como Nasiriya y Basora- con bombas sucias, por parte tanto de Saddam Hussein como de la Coalición internacional, y la colocación de minas antipersonas -como las que rodean el yacimiento de Qasr Shamamok, cerca de Mosul- por parte de fuerzas iraquies antes de la invasión, y por parte de fuerzas de la coalición tras aquélla, minas que se fabrican en España, entre otros países..."      

http://tochoocho.blogspot.com.es/2015/03/la-destruccion-del-patrimo...

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 10, 2015 a las 8:08pm

Si solo fueran daños al patrimonio... Una cosa sí no se hace si no es el contexto del horror total. Cada vez que se vuelcan estatuas corre la sangre de inocentes.

Las piedras se hacen lágrimas duras arrancadas de las estatuas. Que asco de aquel que quiere hacer llorar a lo que ni puede.

No podemos entender lo que pasa allí, pero esas manifestaciones de fanatismo religioso son una constante de la región. "Constituían un fenómeno natural estos credos ascéticos que surgían casi cada siglo" , "cada movimiento llevaba dentro de su excesiva santidad semillas de muerte" segúnT.E. Lawrence. (*)

Ojalá esto sea un horrible episodio más de esa violencia cíclica que golpea desde muy antiguo a los pueblos de Oriente Medio y la Mesopotamia. Y ojalá que sea el último.

Comentario por María // el marzo 10, 2015 a las 9:07pm

Sí, lo peor es el terror que están viviendo todos los habitantes  de esa zona del mundo y desde  hace mucho tiempo. Detrás de este fanatismo hay un deseo de adueñarse de un amplio territorio con un subsuelo rico, y hay mucho dinero financiando mercenarios, y vete tú a saber que hilos oscuros se están manejando por debajo y qué parte nos corresponde también a nosotros en todo ello.

Un artículo muy bueno en Mediterraneo antiguo: "El patrimonio en Irak y Siria, entre la barbarie y la hipocresía"

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más