Descubren en Francia un excelente caldero de bronce en una nueva tumba principesca del siglo V a.C.

Fuente: es.blastingnews.com| 5 de marzo de 2015

En Francia, recientemente, un equipo de arqueólogos que trabaja para el INRAP ha encontrado los restos de un magnífico caldero de bronce. Fue descubierto en el interior de un gran túmulo funerario, datado en el siglo V a. C., que pudo albergar los restos mortuorios de algún aristócrata local de la Edad de Hierro (Hallstatt) . El montículo mide, aproximadamente, 40 metros de diámetro y se encuentra cerca de la pequeña aldea de Lavau, en el noroeste de Francia.

Aunque la excavación todavía no se ha dado por concluida, la cámara funeraria central del túmulo ya ha empezado a revelar algunos de sus tesoros. Hasta ahora, el más impresionante de todos es un gran caldero de bronce que, muy probablemente, fue fabricado por los griegos o por los etruscos. Se trata de un elemento funerario de gran prestigio, ya que la gran ornamentación de la marmita refleja el elevado estatus de la persona que está enterrada en el interior del túmulo.

El caldero mide alrededor de 1 metro de diámetro y tiene cuatro asas decoradas con cabezas de bronce que representan al poderoso dios griego Aqueloo, muy conocido en la Antigüedad por atacar a Heracles transformado en toro, según cuenta la mitología helena. Alrededor del borde del recipiente se encuentran otros motivos decorativos como ocho cabezas de león. 

En el interior del caldero se ha encontrado un enócoe (abajo), decorado con la imagen del dios Dionisos, que era una jarra de cerámica de un solo asa que servía para sacar el vino de una crátera, en este caso un caldero, en la que previamente se había aguado para su consumo.

El caldero, en aquel tiempo, pudo servir para contener el vino durante las celebraciones que, por el ajuar funerario encontrado, debieron ser cuasi dionisiacas. Su posesión pudo servir como un signo de la riqueza y del poder que ostentaba su propietario, sobre todo durante el trascurso de las fiestas y los banquetes en los que se usaba.

La presencia de estos elementos dentro de la tumba refleja, como es evidente, el gran proceso de aculturación que las élites célticas de esta zona estaban sufriendo desde la Edad de Hierro. Sus costumbres se estaban empapando, cada vez más, de todo lo relacionado con el mundo mediterráneo antiguo.

Asimismo, aparte de esta tumba de Lavau, han aparecido otros recipientes similares en numerosos túmulos "celtas" contemporáneos, entre los que se incluyen el de Bourges o el de Vix, en Francia, y el de La Heuneburg Hochdorf, en Alemania.

El final del siglo VI a.C. y comienzos del siglo V a.C., se caracterizan por el desarrollo de la actividad económica en las ciudades-estado etruscas y griegas de Occidente, sobre todo Marsella. En busca de esclavos, metales preciosos y productos (incluyendo ámbar), los comerciantes del Mediterráneo entran en contacto con las comunidades celtas continentales. Aquellos que dominan los medios naturales de comunicación, especialmente en la zona del interfluvio Loire-Seine-Saône-Rin-Danubio, se benefician de este tráfico y sus élites adquieren numerosos bienes de prestigio.

Visitas: 2870

Comentario por Paco el marzo 6, 2015 a las 1:17am

INRAP (Instituto nacional de investigaciones arqueologicas preventivas): este es un ejemplo a seguir en España en vez de dejar la arqueologia  a expoliadores y constructores.

Comentario por Carmen L. el marzo 6, 2015 a las 10:49pm

Me encanta eso de que el personaje mitológico representado sea el "poderoso dios griego Aqueloo, muy conocido en la Antigüedad por atacar a Heracles transformado en toro, según cuenta la mitología helena." Porque representa un buen precedente clásico de ciertas transformaciones que existen en la mitología irlandesa (y hay una muy buena, en el Táin, de la contrincante de Cúchulainn como "novilla sin cuernos") y, en general, por el simbolismo de ese toro-atacante. La vastedad del conjunto arqueológico es tremenda. Lo de los 40 m. de diámetro me llega directamente al alma.

Me encanta lo que están sacando a la luz estos arqueólogos franceses en los últimos tiempos. Al parecer se trata de entidades públicas pero autónomas, me gustaría saber más de cómo funcionan estas entidades, tengo la impresión de que la cosa no es tan "funcionarial" como aquí, pero tampoco tan abierta como en el mundo anglosajón; de todos modos no sé nada. Si alguien me ilustra, seré feliz.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2015 a las 4:05pm

Exhuman la principesca tumba celta de Lavau

Tras el descubrimiento de objetos ostentosos en marzo 2015, los arqueólogos del INRAP sacan a la luz el cuerpo de su ocupante.

Fuente: sciencesetavenir.fr | es.blastingnews.com | 19 de junio de 2015

Ubicado en el centro de la tumba, los arqueólogos han descubierto un individuo, con la cabeza posicionada hacia el sur, enterrado sobre un carro de dos ruedas, un torque de oro macizo colocado en el cuello y dos pulseras, una en cada muñeca, del mismo material áureo.

En la actualidad, todavía no está claro si los restos pertenecen a un hombre o a una mujer. Lo cierto es que debió ser un personaje relevante por lo insólito de su ajuar. De hecho, el torque que lleva como adorno es de oro macizo y pesa 580 gramos, incluso más que el de la princesa de Vix que apareció en el norte de Borgoña, además de las dos pulseras.

Asimismo, en el antebrazo izquierdo luce también un brazalete de lignito. Esta última joya tiene similitudes con la encontrada en una tumba de Reinheim, en una zona fronteriza entre Francia y Alemania. Por último, cerca de la zona del cuello han aparecido varias cuentas de ámbar finamente trabajadas, que pudieron haber formado parte de un collar.

Además de las joyas, que son más vistosas a simple vista, también se han hallado algunos fragmentos de ropa y de calzado, como se observa en los restos de cuero y los remaches enfilados que se conservan, y otros accesorios como una especie de gancho de coral.

Aunque los arqueólogos creen que el individuo de la tumba es un varón, el mal estado de conservación de los huesos hace que sea difícil llegar a una conclusión determinante. De hecho, también se especula con que se pueda tratar de una mujer, ya que existe el precedente de la princesa de Vix, en Borgoña. Es más, en el siglo V a. C., entre el final del periodo de la cultura de Hallstatt y el comienzo de La Tene, hay constancia de otras muchas tumbas femeninas de alto estatus localizadas en la zona noreste de Francia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más