Nunca dejarán de sorprendernos, LAS PIEDRAS RITUALES.

Presunto altar rupestre en el despoblado medieval de Navaserrada.

Las piedras rituales nunca dejarán de sorprendernos: por sus tamaños, formas, elementos que incorporan, cronología, rituales que se practicarían en ellas, etc. Tal es el caso de las que recientemente he documentado en dos despoblados medievales de El Hoyo de Pinares, población sita treinta kilómetros al sureste de Ávila capital. 

La más curiosa e interesante de estas piedras rituales, un altar seguramente, lo constituye una roca con forma de pirámide truncada, de 2 metros de altura, situada sobre otra que le sirve de base, en la que se han labrado: escotaduras laterales de distinta profundidad y forma destinadas seguramente a facilitar el acceso a la parte superior; y rebajes, cazoletas y canalillos en la parte superior dedicados seguramente a la práctica de los correspondientes rituales.

cazoletas y curiosos canalillos en la parte superior de la roca.

Trío de cazoletas en un rebaje de la parte alta de la roca. 

Pero los elementos rituales de este lugar no se limitan a la propia roca-altar sino que se extienden a las situadas junto a ella, como es el caso de una reducida, ovalada y superficial pila, tallada sobre una pequeña y redondeada peña, sita al este de la primera, quizás destinada al sacrificio de pequeños animales cuyos despojos se ofrecerían en el altar principal.

Aspecto general del santuario y de la pequeña pila ritual de su base.

Los referidos elementos y aún otros labrados en las rocas inmediatas (escaloncillos principalmente), así como la proximidad al santuario plenomedieval cristiano de Navaserrada (tan sólo unas decenas de metros), hacen suponer que antes que el templo cristiano (cuyos despojos se han trasladado hace unas décadas a la iglesia parroquial de El Hoyo de Pinares y a un lugar llamado El Fresne), existió en este lugar un santuario rupestre "pagano" cuya cronología se pudo remontar a la época del asentamiento visigodo de San Vicente que en este lugar se ha documentado e incluso determinar la ubicación del posterior santuario cristiano de Navaserrada.   

Visitas: 2443

Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 4, 2015 a las 10:14am

Altar del camino de Cameros. Otra presunta piedra ritual, un altarcillo, hallé en este despoblado, próxima a la anterior pero del lado contrario (este) del templo medieval de Navaserrada, junto al camino de Cameros. En este caso los presuntos elementos rituales consisten en tres pequeñas escotaduras rectangulares talladas en uno de los extremos de una alargada y redondeada peña. Comunicadas entre sí por un rebaje central terminan vertiendo al suelo los líquidos depositados en la superior.

Presunto altarcillo del camino de Cameros. 

Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 4, 2015 a las 10:34am

Altar de Viñalajara. Una tercera piedra de claras características rituales, hallé unos centenares de metros al sur de las anteriores, en las inmediaciones del segundo grupo de tumbas visigodas junto a la fuente de Viñalajara. En este caso se trata de una roca de un metro de altura coronada por una pileta circular de origen natural pero agrandada artificialmente que presenta dos salidas: una ancha natural presumiblemente; y otra estrecha y profunda de sello humano. Un altar seguramente, destinado al sacrificio de pequeños animales, aves quizás principalmente. Y en tal sentido opina Primitivo (amigo y colaborador en estas cuestiones) que la canal estrecha de factura humana, podría tener por objeto inmovilizar las patas de las aves durante el sacrificio. Otra posibiidad es que  sirviese para encajar y arrancar la cabeza de las aves al estilo de como refiere la Biblia se hacía en Oriente próximo unos milenios antes de los tiempos de Cristo.  

Altar de Viñalajara

Detalle de la pileta y escotaduras del altar.

Comentario por Carmen L. el marzo 4, 2015 a las 2:15pm

Ehm... ¿como se prueba que son rituales?

Comentario por Diego Cortecero García el marzo 4, 2015 a las 3:08pm
Muy interesante Mariano. Una pregunta que se me viene a la cabeza, a parte de lo que comentas hay pruebas o indicios materiales en los alrededores de los altares rupestres? Me refiero, es común encontrar, por ejemplo, cerámica o pinturas rupestres en torno a ellos? O por el contrario es habitual que no haya otras muestras del pasado en los alrededores?

Un cordial saludo Mariano.
Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 4, 2015 a las 4:42pm

Gracias por intervenir Carmen, yo no voy a intentar probarle lo que me pide,... pero si le dijese que  Stonehenge podría ser un hogar, o una factoría para obtener aceites, perfumes, o un molino, o cosas así, seguramente usted diría que tal cosa parece poco posible,... pues por esos mismos motivos, estas piedras, por su disposición y elementos que incorporan, basándonos en otros muchos casos, nos hacen presuponer que su función no fue doméstica, industrial, ni funeraria por ejemplo,... pese a lo cual y como no existe la total seguridad se tienen, las tengo como presuntas piedras mágico rituales, sagradas, o como queramos denominarlas.

Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 4, 2015 a las 5:01pm

Pues verás Diego, hay de todo. En este caso existe cerámica por todos lados pues se trata de un asentamiento medieval, cerámica cuya cronología abarca de la etapa visigoda a la Baja Edad Media,... pero es imposible, al menos para mí, diferenciarla y lo que es más, relacionarla con las prácticas rituales o con la propia vida doméstica inmediata,... pues entonces como hoy los santuarios y los hogares estaban juntos en las poblaciones. Otra cosa es cuando los santuarios o altares están apartados, en cerros por ejemplo en que sería más fácil establecer tal relación, sobre todo si se tratasen de exvotos, idolillos por ejemplo,... pero para eso habría que excavar, y eso, como sabes, no podemos hacerlo. No es normal que en estos presuntos elementos rituales al aire libre, se encuentren pinturas (eso podría ocurrir en refugios rocosos, o cuevas), pero si podrían hallarse petroglifos, como ocurre en esta ocasión (me refiero al altar grande) aunque en forma de canalillos principalmente y pequeñas cazoletas que más parecen tener una función decorativo-ritual que práctica (recibir líquidos por ejemplo), aunque no es el caso de las tres dispuestas en triángulo en uno de los rebajes horizontales. El tema es largo Diego. Sigo a tu disposición en este y en todo lo que haga falta,... intentando siempre hallar la verdad, descifrar el misterio,... arduo trabajo por cierto. Un saludo

  Restos cerámicos, visigodos presumiblemente, en las inmediaciones del gran altar.

Comentario por Diego Cortecero García el marzo 4, 2015 a las 5:05pm
Gracias por la respuesta Mariano. Cuanto más se escriba sobre estas cosas mucho mejor. Que luego viene algún entendidillo de esos que lo niegan todo y les da por adjudicarse los descubrimientos.

Estoy creando una biblioteca online con multitud de bibliografía sobre estos temas. En cuanto la termine te la paso, para poder consultar más escritos.

Un saludo y sigo pendiente de tus hallazgos
Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 5, 2015 a las 12:51pm

Probable y monumental altar. Verdaderamente monumental y excepcional por sus características y sobre todo por su tamaño es el cuarto elemento presuntamente ritual descubierto en este despoblado: una especie de enorme "jofaina" labrada sobre una roca aplanada de poca elevación y situada pegado al mismo grupo de tumbas visigodas donde se halla el elemento anterior. Un enorme rebaje de entre 2,50 y 2,80 m de diámetro y unos veinte centímetros de profundidad, que no acumula líquidos porque está inclinado hacia el norte haciéndolos verter por una profunda y ancha escotadura tallada al efecto. Del lado contrario al desagüe presenta un amplio escalón o grada, de casi un metro de huella y veinticinco centímetros de altura o contrahuella ¡¡¿?!!     

Monumental elemento, quizás un altar, hallado junto al segundo grupo de tumbas del despoblado medieval de San Vicente.

Aunque en principio lo consideré un lagar, su escasa profundidad, desprecio de los líquidos resultantes que van a parar al suelo, su proximidad a la necrópolis, y la enorme y alejada  grada me han inclinado a pensar que podría tratarse de un matadero ritual de animales, de un monumental altar cuyos sacrificios presidiría el correspondiente sacerdote desde el referido escalón o grada. Su cronología se debe situar en la propia del asentamiento medieval, la visigoda probablemente dada su inmediatez a la necrópolis de tal tiempo. Y en tal sentido apuntar que entre las costumbres funerarias de los pueblos visigodos se encontraban los banquetes funerarios, actos en los que familiares y amigos compartían una comida a la que, simbólicamente, asistía la persona difunta; los sacrificios de cerdos algunas de cuyas cabezas se han encontraba en tumbas; y el lavado de los cadáveres, rituales con los cuales podría estar relacionado el elemento en cuestión. Mi amigo y colaborador Primitivo cree que el elemento en cuestión podría tratarse de un desolladero de grandes animales (reses, cerdos, etc.).

Pero sea como fuese, se trata de un monumental y, sobre todo, excepcional elemento arqueológico pues nada parecido se ha hallado en ninguno de los numerosos asentamientos medievales de nuestra provincia ni en otros de otros lugares que conozco.

Comentario por mariano Serna Martínez el marzo 5, 2015 a las 9:03pm

Posible pila ritual junto a los restos de una estructura en le yacimiento visigodo conocido como la Sepultura del Moro. 

Posible pila ritual.  Un quinto elemento de presumible finalidad ritual en El Hoyo de Pinares lo hallé tres kilómetros al noreste del anterior asentamiento de Navaserrada, en las inmediaciones de otra necrópolis visigoda, conocida como la Sepultura del Moro, y consiguiente y reducido despoblado. En este lugar, junto a los restos de una pequeña construcción de ciclópeo aparejo, encontré una curiosa y espectacular cavidad ovalada, de 30cm de profundidad, que presenta tres profundas y perpendiculares canales o escotaduras de desagüe. Es verdad que el elemento en cuestión no presenta evidentes signos de ser obra del hombre pero también lo es que no existen cosas parecidas por los alrededores y que, además, presenta un curioso escalón en su base, al lado de la más profunda y perfecta de las tres canales. Un elemento, en definitiva, que fuese cual fuese su función (doméstica, industrial o ritual), jugó un importante papel para los habitantes de esta pequeña comunidad en aquellos lejanos y confusos años de principios de la Edad Media.           

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más