Roma, 3 dic (EFE).- Dos de las más fastuosas "domus", casas señoriales romanas, y parte de unas termas pueden ser visitadas desde hoy en Roma tal como fueron en su época de esplendor, gracias a la aplicación de tecnologías como la gráfica computerizada, los vídeos digitales y diversos efectos lumínicos.

Se trata de los restos arqueológicos hallados desde 2004 bajo el Palacio Valentini, sede de la Provincia de Roma, que se encuentra detrás de los Foros Imperiales, y en concreto del Foro de Trajano.

Los arqueólogos encargados de las excavaciones piensan que estas casas, tan cercanas al centro neurálgico de la ciudad y desde cuyas ventanas podía verse la Columna de Trajano, pertenecían a personajes influyentes de la nobleza romana, seguramente senadores, y formaban parte de una especie de urbanización senatorial.

La riqueza con que sus dueños dotaron a estas construcciones del siglo IV d.C. ha sido recreada en lo que hoy son ruinas a través de un recorrido guiado con luces y proyectores.

Se trata de "un intento de extraer de las piedras la atmósfera, la vida" de este rincón de la Roma Antigua sin alterarlo de forma irrevocable, dijo en la presentación de la visita su responsable, Piero Angela.

El complejo tiene su entrada en las Pequeñas Termas de Trajano, que podrían haber pertenecido al conjunto de una de las "domus", aunque los investigadores aún no han podido confirmar esta hipótesis.

De la oscuridad absoluta en que está sumergida la sala en un primer momento, comienzan a surgir restos de pavimento, de columnas y de conductos a los pies del visitante, bajo una plataforma elevada de cristal.

El agua que corre por las tuberías, los reflejos del líquido en las piscinas, el fuego de las calderas, rodean al espectador con sus colores y sonidos.

El juego de luces permite restaurar virtualmente las pinturas de los muros y los mosaicos de los suelos.

Los vídeos, proyectados sobre las paredes del subterráneo, dan una idea global del edificio, e incluso sirven para entender cómo fue su final: un incendio, quizás provocado por un terremoto.

Para acabar, en una pared de una gran sala vacía se proyecta un vídeo en el que se ve a vista de pájaro una reconstrucción de la Roma Imperial, mientras en el suelo se observan imágenes de la Roma actual.

Estos nuevos espacios del Palacio Valentini, que han sido inaugurados por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, podrán ser visitados hasta el 6 de enero de 2010, antes de que se reinicien los trabajos de excavación.

Estos trabajos pretenden continuar en la zona que rodea al búnker que el dictador Benito Mussolini tenía en este lugar, y que desemboca en la Columna de Trajano.

Los investigadores creen que el área todavía reserva muchas sorpresas, y han adelantado que una de ellas podría ser el Templo del Divino Trajano, del que existen referencias en textos antiguos, pero cuyos restos han sido buscados en vano hasta ahora, por lo que algunos autores han puesto en duda su existencia.

Sin embargo, el reciente hallazgo de una platea y de dos grandes muros que parecen formar parte de un edificio público hacen pensar que el templo se encuentra en este lugar.

Visitas: 1396

Respuestas a esta discusión

Algunas imágenes más de estas espléndidas domus.

Foto: Associated Press

Foto: Associated Press

Foto: Associated Press

Algunas fotos más de la domus del Palazzo Velentini publicadas en el Corriere della Sera:

 

Entorno reconstruido por ordenador.

 

Fragmentos de un suelo de mosaico

 

El mosaico anterior reconstruido en el ordenador.

 

Detalle de un mosaico

 

Detalle de un suelo de mármol

 

Sector de un mosaico puesto al descubierto

 

Una inscripción hallada en la domus

Descenso multimedia a una domus romana

Fuente: La Vanguardia.com | 22 de febrero de 2015

Roma alberga bajo su pavimento innumerables yacimientos arqueológicos, entre ellos algunas de las antiguas "domus" de los patricios romanos que actualmente pueden apreciarse en un recorrido multimedia que retrotrae al visitante al ocaso del Imperio.

La muestra se sitúa en los sótanos del renacentista Palacio Valentini, en las proximidades de la romana Plaza Venecia, un edificio que actualmente ejerce de sede de la provincia de Roma y de la Delegación del Gobierno de Italia.

En el año 2004, cuando este edificio estaba en pleno proceso de rehabilitación, los operarios descubrieron entre sus cimientos los restos de dos villas construidas entre el siglo II y IV d.C y que se extienden por una superficie de 1.800 metros cuadrados.

En la actualidad, los restos arqueológicos han sido objeto de un elaborado proyecto interactivo diseñado por el divulgador científico Piero Angela y su equipo.

El recorrido comienza con un descenso entre fotocopiadoras y cajas apiladas, hacia el sótano de este edificio institucional, donde el visitante se ve de pronto caminando sobre un suelo de metacrilato a través del cual se aprecian dichas ruinas.

Durante la hora y media que dura la ruta el visitante podrá apreciar sus termas y sus preciosos mosaicos, señal de que las villas eran propiedad de algún rico patricio, sus pavimentos polícromos, parte de sus escaleras, sus muros derruidos e incluso un pedazo de calzada romana.

El recorrido dispone de una guía de luz y de audio, y un preciso sistema de proyecciones gracias al cual el espectador puede comprender, de un modo didáctico, los gustos y el modo de vida de aquellos romanos.

Inmerso en la penumbra de la gruta y por obra de la tecnología, será testigo de cómo los muros recobran su color, las bañeras, hoy polvorientas, se llenan de agua y en sus estancias vuelven a resonar las risas y las confesiones de un pasado ya lejano.

Una especie de ilusión que pronto desaparece ante los ojos del espectador, que ve cómo los muros ceden, las termas se vacían y la casa queda sumergida en el silencio en el que han permanecido casi dos milenios.

Uno de los interrogantes que los investigadores tratan actualmente de resolver es la causa del derrumbe aunque durante el recorrido, en el que estuvo presente Efe, se señala que hay indicios como fracturas en el mármol que indican a que pudo deberse a un fortísimo terremoto aún sin situar en el tiempo.

En las obras de rehabilitación también fue hallado el "butto" o vertedero del palacio en época renacentista, del que han rescatado numerosos restos como cerámicas o alimentos que confieren a día de hoy una valiosa fuente de información sobre las costumbres de la época.

La visita toca a su fin recorriendo los pasillos acorazados que sirvieron de búnker durante la Segunda Guerra Mundial ya que este edificio suponía un blanco perfecto para las bombarderos Aliados debido a su proximidad con el palacio Venecia, cuartel general del dictador fascista Benito Mussolini.

Entre paredes de hormigón armado y puertas blindadas, el visitante se topa con una improvisada sala de cine en la que se muestran al detalle los relieves de la cercana columna de Trajano, mandada construir por este emperador de orígenes hispanos para conmemorar la conquista de la Dacia, la actual Rumanía.

Se cree que la columna estaba integrada en el centro de un patio interior porticado del Templo de los Divinos Trajano y Plotina, cuya ubicación ha traído de cabeza a los investigadores y que fue mandado construir por el emperador Adriano para conmemorar a su padre adoptivo y su esposa entre los años 117 y 121 d.C.

El palacio Valentini, por ende, constituye un ejemplo de la evolución en el tiempo de esta ciudad a orillas del río Tíber, un viaje al pasado con el que el turista o curioso abandonará por unos instantes la Roma del bullicio y el tráfico para descender a las entrañas de aquella "caput mundi".




RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más