Italia recupera más de 5.600 piezas arqueológicas de gran valor

Italia ha recuperado 5.631 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas en los últimos años de su territorio por traficantes de arte y puestas a la venta en el mercado internacional, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

Fuente: EFE, Roma | Yahoo, 21 de enero de 2015

Las piezas -como ánforas, artículos de orfebrería e incluso frescos- fueron expuestas hoy en el museo romano de las Termas de Diocleciano y, entre todas, alcanzan un valor aproximado de 50 millones de euros.

"Es de lejos la mayor restitución de bienes artísticos de la historia, por su calidad y su cantidad, con piezas absolutamente extraordinarias", declaró el general de los Carabineros Mariano Mossa, según los medios.

Este botín es, en palabras de Mossa, "fruto de una década de excavaciones clandestinas" por parte de los saqueadores.

El hallazgo deriva de otro descubrimiento, la vasija de Asteas, del siglo IV a.C, encontrada en el Getty Museum de Malibú y recuperada en 2005.

Durante esa investigación, el cuerpo de Carabineros llegó hasta Gianfranco Becchina, un hombre que comenzó como botones en un hotel y que en pocos meses se convirtió en titular de una galería de arte en Suiza con beneficios millonarios.

Tras investigar su actividad en colaboración con las policías de Ginebra y Basilea, las autoridades italianas descubrieron una amplio mercado internacional y se incautaron de cinco depósitos repletos de informes robados, catálogos, direcciones, albaranes y fotografías de las piezas sustraídas.

Acto seguido, los Carabineros recorrieron galerías privadas de todo el mundo para recuperar las piezas robadas y acudieron a "importantes museos de Estados Unidos, Alemania, Japón, Australia y Reino Unido".

Becchina y su mujer fueron arrestados y acusados de encubrimiento y exportación clandestina, aunque en la actualidad se encuentran en libertad, dado que los delitos que se les imputaban habían prescrito.

Visitas: 1909

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 23, 2015 a las 11:03am

Menuda colección de objetos arqueológicos tan impresionantes ha recuperado la policia italiana en los últimos años. Realmente espectacular, y, por tanto, hay que felicitarlos.

Me pregunto: ¿cuánto más habrá por esos mundos siniestros del tráfico ilícito de antigüedades?

Seguramente debe ser pavoroso. 

Comentario por Roberto el enero 23, 2015 a las 12:22pm

Tienes razón Guillermo, simplemente pavoroso. Llega un momento que uno tiene la sensación que perdemos mucho más en saqueos de los que recuperamos de forma controlada y con garantías de recuperar información de contexto y no solo piezas. En una conferencia sobre tráfico ilicito de bienes culturales un responsable de Patrimonio de la Guardia Civil dijo que buena parte de los yacimientos españoles ya habían sido arrasados y que ahora quedaban los restos para los arqueólogos.

Siempre me ha sorprendido la cantidad de cerámica griega increíblemente bien conservada que sigue apareciendo. Esto unido a que gente como los Becchina o Medici también han sido relacionados con la falsificación de antigüedades, me lleva a preguntarme si todo lo que aparece en estas redadas será original.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 23, 2015 a las 4:51pm

La Antigüedad fue un periodo de siglos muy largo, Roberto, en el que lógicamente se debió producir, en su desarrollo, innumerables piezas de todo tipo, cerámica, esculturas, armas, etc., por lo que, a pesar de mucha de su destrucción por distintos avatares, todavía queda un ingente material sin menoscabo de que haya un amplia panoplia de falsificaciones.

Las nuevas fotos que nos proporciona José Luis Santos sobre los objetos recuperados todavía me deja aún más anonado ante su riqueza, tanto en cantidad como en calidad (al menos a primera vista).

Saludos

Comentario por Jose Luis Perez Martinez el enero 24, 2015 a las 11:36am

Excelente noticia y GRACIAS SR. SANTOS. Más de 5.600 piezas... suficientes para equipar un museo de arte antigüo; un auténtico expolio.

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 24, 2015 a las 2:39pm

Las hay que parecen recién sacadas del horno. Increíble la calidad, no saben ni nada el personal que anda a ello. Alguna representación musical interesantísima. 

Comentario por Sergio Alberto el enero 24, 2015 a las 4:19pm
Gracias amigo Santos por la información. Y Felicitaciones al enorme trabajo de recuperar la historia para todos y no solo para algunos.
Comentario por Roberto el enero 27, 2015 a las 2:14pm

Becchina, Medici y el MAN, que no todo los liados son museos americanos, aunque el MAN las compró dentro de la colección Várez Fisa algo debería hacer y no dejar pasar la oportunidad de mostrar firmeza en la lucha contra el expolio arqueológico (aunque esta noticia ya lleva coleando cinco años)

http://lootingmatters.blogspot.com.es/2015/01/becchina-and-madrid.html

Comentario por Juan Carlos Hernández Benito el enero 29, 2015 a las 9:02am
Pues si Guillermo, y no por esos mundos, más cerca, más cerca, un saludo a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más