Hallan una túnica previkinga del siglo III tras el deshielo del glaciar noruego de Lendbreen

Una túnica de lana de época previkinga, encontrada junto a un glaciar en deshielo en el sur de Noruega, muestra cómo el calentamiento global se está convirtiendo en una bendición para la arqueología, afirman los científicos responsables del hallazgo.

Fuente: Reuters/Europa Press, 22 de marzo de 2013

La holgada prenda de color marrón grisáceo, adecuada para una persona de 1,76 metros de altura, fue encontrada a 2.000 metros sobre el nivel del mar en lo que podría haber sido una ruta comercial de la época romana en el sur de Noruega. La datación por radiocarbono mostró que fue fabricada en torno al 300 d.C.

"Es una pena que se estén descongelando los glaciares, pero es algo emocionante para los arqueólogos", dijo Lars Piloe, un arqueólogo danés que trabaja en los glaciares noruegos, en la primera exhibición pública de la túnica, que ha sido estudiada desde que se encontró en 2011.

Un guante y un bastón ornamentado vikingos del 800 d.C., un zapato de cuero de la Edad de Bronce y antiguos arcos y cabezas de flechas utilizados para cazar renos están también entre las 1.600 piezas encontradas en las montañas del sur de Noruega desde que el deshielo se acelerase en 2006. "Esto es sólo el comienzo", dijo Piloe, augurando nuevos descubrimientos.

GLACIARES EN DISOLUCIÓN

El descubrimiento en 1991 de Otzi, un hombre prehistórico que deambulaba por los Alpes hace 5.300 años entre Austria e Italia, es el hallazgo más famoso encontrado en un glaciar. En los últimos años, ha aparecido material arqueológico desde Alaska hasta los Andes, en muchos casos debido al deshielo de los glaciares. La fusión está causada por el cambio climático, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano a partir de la quema de combustibles fósiles.

Los arqueólogos dijeron que la túnica mostraba que el glaciar Lendbreen de Noruega, donde fue encontrada, no era tan pequeño desde el 300 d.C. Con la exposición al aire, los tejidos antiguos sin tratar pueden desintegrarse en semanas a causa de los ataques de insectos y bacterias. "La túnica estuvo bien utilizada, fue reparada varias veces", dijo Marianne Vedeler, una experta conservadora del Museo de Historia Cultural de Noruega.

La túnica está hecha de lana de oveja con un adorno de diamante ennegrecido con el tiempo. Sólo un puñado de túnicas similares han sobrevivido tanto tiempo en Europa. Para los expertos en Oslo una de las grandes incógnitas es por qué alguien dejaría una cálida túnica en un glaciar. Una posibilidad es que el propietario padeciera una hipotermia en una tormenta de nieve, que en algunas ocasiones provoca la falsa sensación de calor que lleva a quitarse ropa a los que la sufren.

Visitas: 2751

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 30, 2014 a las 11:43am

Replicando ropa de la Edad del Hierro

Uno de los objetivos de Marianne Vedeler en la reconstrucción de la túnica es aprender más sobre cómo se confeccionaba el tejido, cuánto tiempo se tardaba en hacerlo, y cómo se usaba la lana. (Foto: Yngve Vogt)

Fuente: noticiasdelaciencia.com | Apollon | 29 de diciembre de 2014

Hace unos pocos años, se encontró en un glaciar en Breheimen, Noruega, la porción de tela más antigua conocida descubierta en ese país, la cual en su día constituyó una túnica que se remonta a la Edad del Hierro noruega. Ahora se trabaja en la confección de una réplica de esa túnica, usando los mismos materiales básicos que se utilizaron en la original y empleando técnicas textiles de dicha Edad del Hierro. Quizá incluso la “resurrección” de esta fascinante prenda de vestir inspire a diseñadores de moda noruegos y veamos ponerse de moda túnicas como esta.

 

Hubo una gran excitación entre los arqueólogos cuando, hace tres años, se descubrió la prenda de ropa más antigua hallada en Noruega: la túnica, de lana. El hallazgo fue posible gracias a una expedición arqueológica en el glaciar Lendbreen, en el Parque Nacional de Breheimen. Como resultado del cambio climático, el citado glaciar, como otros en muchas partes de Noruega, ha estado retrocediendo durante los últimos años. El deshielo de los glaciares está liberando constantemente parcelas de terreno y cosas en ellas que mucho tiempo atrás los hielos se tragaron. Como resultado, están saliendo a la luz bastantes  artefactos antiguos.

 

Además de la túnica, los arqueólogos que revisaron el glaciar Lendbreen encontraron zapatos, material de caza, estacas para afianzar tiendas de campaña sobre el suelo, así como restos de tiras de tela que pudieron usarse a modo de papel higiénico, como vendas para heridas o como compresas por las mujeres durante la menstruación, todo ello fechado en la Edad del Hierro.

 

También hallaron grandes cantidades de excrementos de caballo, de la misma época. Esto último muestra que los cazadores dejaban atados a sus caballos mientras estaban cazando renos en el glaciar.

 

Este, cuando se tragó los artefactos, actuó como una cápsula del tiempo, protegiéndolos tan bien que después de tanto tiempo los arqueólogos no solo encontraron puntas de flecha, sino también flechas completas. Pero la mayor sorpresa la tuvieron cuando hallaron la túnica.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más