Los Guerreros de Xian fueron modelados uno a uno como una serie de retratos individuales

El análisis de la geometría exacta de las orejas determinó que no había dos iguales lo que indica que se trataba de personas distintas ya que éstas son como huellas dactilares

Fuente: ELMUNDO.es | 21 de noviembre de 2014

Usando la última tecnología 3D, un equipo de arqueólogos de la University College London (UCL) junto con un equipo del museo del mausóleo del emperador Qin Shi Huang de China, han recreado digitalmente a estos soldados para desarrollar un estudio minucioso en un futuro próximo.

Han desechado la idea de que fueran creados en serie y han llegado a la conclusión de que se trata de creaciones individuales que pueden aportar muchos datos sobre los individuos que formaban parte del ejército del emperador.

En un primer momento, tras el descubrimiento, se creyó que habían sido producidos basándose en un modelo standard y que no representaban a seres individuales. Los científicos han tardado cuatro décadas en pronunciarse con certeza sobre el hallazgo, era difícil para ellos discernir si cada guerrero había sido modelado de acuerdo a sus características genuinas y propias o no, aspecto que responden con el nuevo estudio.

La información determinante fue el estudio de las orejas de más de treinta de los cerca 7.000 guerreros de terracota. El análisis en el laboratorio de la geometría exacta de las mismas pudo determinar que se trataba de personas distintas.

Foto: Modelos 3D superpuestos (uno en verde, el otro en blanco) revelan pequeñas diferencias en la forma de la oreja.

No había dos orejas que fueran iguales. Según ha explicado uno de los investigadores, Andrew Bevan (izquierda), las orejas son elementos muy peculiares y característicos en cada ser humano y la información que aportan puede ser tan determinante o efectiva "como huellas dactilares".

Asimismo, Marcos Martinón-Torres (derecha) ha afirmado a National Geographic que "de acuerdo a esta muestra inicial, los guerreros de terracota parecen conformar una serie de retratos de guerreros reales".

Se espera que estos nuevos estudios permitan también obtener más información sobre cómo se estructuró y evolucionó el Imperio Chino, uno de los más importantes de la historia universal.

Un descubrimiento inesperado y esclarecedor

El descubrimiento de los guerreros de terracota hace cuarenta años constituyó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. El artífice del descubrimiento fue un hombre que cavaba un pozo en una zona rural de China, concretamente en la provincia china de Shaanxi. Él fue quien, por casualidad, halló el primero de los aproximadamente ocho mil soldados que custodiaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Foto

Aquel campesino se trató, por tanto, del primer sorprendido, pero no del último. El descubrimiento se consideró trascendental y genuino desde el primer momento y se celebró como tal. Tras descubrir todas estas miniaturas surgieron dos grandes incógnitas: ¿cómo la tumba del emperador podía estar oculta tanto tiempo?, ¿y cómo era posible que los guerreros tuvieron tal grado de detalle? La segunda pregunta parece haber sido ahora finalmente resuelta.

Foto: Una representación-visión por ordenador de un soldado del ejército de terracota. Haga clic aquí para explorar un modelo interactivo en 3D de la cabeza, creado por el equipo de la University College of London y el Museo Mausoleo  del emperador Qin Shi Huang.

Visitas: 1502

Comentario por Luis Castaño Sánchez el noviembre 23, 2014 a las 6:26pm

Buenas tardes:

No sé si es que estoy espeso, que falta información o ambas cosas. Tampoco he podido encontrar el artículo original. Pero a mí hay varias cosas que no me cuadran.

Para empezar se han estudiado sólo 30 modelos. Y bueno, vale, se llega a la conclusión que las orejas de esos modelos no son todas exactamente iguales. Por lo que parece presentan ligeras variaciones. Algo que tampoco me sorprende: dudo que por mucho molde que usasen todas saliesen perfectamente iguales. Pero no sé cómo del hecho de que la orejas sean diferentes se llega a la conclusión de que cada modelo corresponde a una persona real distinta: ¿se tiene la persona real y se ha comparado con el modelo para poder asegurarlo con certeza? Diría que no.

Por otro lado, con respecto al tema del modelado, me pregunto si se han estudiado los cuerpos. Lo digo porque (por poner un ejemplo actual) los clicks de famobil y otros muñecos con forma humana los cuerpos suelen ser sensiblemente iguales (molde) y lo que varía son las cabezas.

En fin, nada más. Sólo dejar esas reflexiones.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 24, 2014 a las 11:18am

Hola, Luis:

El artículo original sobre esta investigación lo puedes leer aquí.

Por lo visto todavía tienen que llevar a cabo comprobaciones adicionales (aparte de llevar a cabo el experimento sobre una muestra más amplia de guerreros, es decir, unos 1.000), pero básicamente el estudio realizado, al comprobar que existe una disparidad en la conformación de las orejas de los guerreros (a diferencia de las armas que portan, las cuales sí están estandarizadas en su modelaje), les lleva a los investigadores a formular la hipótesis de que tales figuras (al menos  las cabezas/rostros) fueron modeladas a partir de un individuo real.

Hay que tener en cuenta que un taller de artesanos, por regla general, tendería a elaborar dichas orejas de un modo muy igual si partiera de un modelo estandarizado (incluso cada propio taller de artesanos ostentaría muy posiblemente unas formas peculiares, distintas, pero repetitivas). Como quiera que dentro de la muestra realizada no se ha encontrado una oreja igual a otra, cabe concluir que cada guerrero puede corresponder a un individuo concreto.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el noviembre 24, 2014 a las 12:17pm

Buenos días, Guillermo:

Muchas gracias por la (como siempre) estupenda información que añades. Por lo pronto, teniendo en cuenta lo que comentas de las armas, ya sabemos que hubo partes todas iguales, es decir, modeladas. Quizá las figuras sean una mezcla de ambas cosas: por un lado algunos elementos modelados "en serie" y por otro otros elementos hechos "a mano". Me miraré con detalle el artículo a ver qué cuenta.

Un cordial saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más