Antonio Barone, presidente de la ruta, en primer término, con la diputada Ana Isabel Vázquez. // G. Santos.

Fuente: farodevigo.es| 17 de junio de 2014

Pontevedra es desde ayer parte de la Ruta de los Fenicios, un itinerario cultural reconocido por el Consejo de Europa y que incluye 18 países conectados en el siglo XII A.C. por estos expertos navegantes. El objetivo de la ruta es poner en valor el patrimonio de las zonas por las que discurre, entre ellas O Facho de Cangas.

Oriente Próximo fue la cuna de la civilización fenicio púnica. Nació en una franja de tierra que actualmente ocupan Líbano, Siria e Israel, una geografía accidentada y poco apta para el cultivo, de modo que sus habitantes se vieron casi obligados a orientarse hacia la navegación.

Crearon grandes rutas marítimas que se convirtieron en el principal medio de comunicación e intercambio de víveres y cultura de todo el Mediterráneo. Sus conexiones no acabaron ahí sino que también enlazaron con Galicia, la Bretaña francesa y el sur de Gran Bretaña, como recordó ayer en Pontevedra Antonio Barone, director de la Ruta de los Fenicios.

Éste firmó con la diputada Ana Isabel Vázquez la adhesión a la Carta de Jaén, por la que se crea la Ruta de los Fenicios de España.

Se trata de uno de los itinerarios culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Incluye 18 países en un gran intercambio comercial y cultural del Mediterráneo. "Con esta adhesión de Pontevedra iniciamos un trabajo de colaboración con el mundo Atlántico", señaló Antonio Barone.

Éste incidió en que los fenicios fueron una de las antiguas civilizaciones "que más conexiones mantuvo con los pueblos indígenas", en esta caso con la cultura castrexa.

Utilizaban materias primas, minerales y productos manufacturados para situarse como los principales comerciantes del mundo antiguo, inicialmente empleando con los pueblos indígenas el sistema del trueque y posteriormente utilizando la moneda.

A la par que comerciaban con productos, también intercambiaron ideas hasta el punto de representar el modelo de la interculturalidad que busca promover el Consejo de Europa, fortaleciendo los lazos históricos entre los países del Mediterráneo y ahora también el Atlántico.

Y es que, como recordó Ana Isabel Vázquez, en Galicia también se conservan destacados ejemplos de esta cultura, por ejemplo el altar púnico en la punta Muíño do Vento en Alcabre, el santuario (con altar, cerámicas etc) de Monte do Facho, (Cangas), el castro de A Lanzada o las cerámicas y vidrios localizadas en Monte do Castro, en Ribadumia.

"Muchos de estos restos están recogidos en el Museo", señaló Ana Isabel Vázquez, que destacó la importancia de aunar en esta ruta "los elementos culturales y la promoción turística".

-----------------------------------------------------------------------------------

´Los fenicios influyeron en mayor medida de lo que pensábamos en la cultura indígena gallega´

"Los ritos, la manera de practicar su religión, recibió influencia de las maneras mediterráneas"

Fuente: farodevigo.es | Susana Regueira| 18 de junio de 2014

JOSÉ SUÁREZ (izquierda), arqueólogo, miembro del comité científico de la 'Ruta de los Fenicios'

José Suárez, director de las campañas de excavación realizadas en Monte do Facho y miembro del comité científico de la Ruta de los Fenicios, acompañó ayer a Ana Isabel Vázquez y a Antonio Barone en la firma de la adhesión a la Carta de Jaén.

–La cultura fenicia continúa en gran parte siendo un misterio ¿es importante su huella en Galicia?


–No lo es si valoramos el conjunto de Galicia, pero si lo es en la costa gallega y, sobre todo, en la zona sur, lo que sucede es que es más importante de lo que se suponía hasta ahora. Hasta el momento teníamos indicios de que esa presencia había estado ahí, que había ciertas influencias en la cultura material, pero ahora sabemos que esa presencia tuvo una cierta permanencia y que los fenicios influyeron en mayor medida de lo que pensábamos en la cultura indígena gallega.

–¿Cómo determinó la civilización púnica la cultura castrexa?


–Todavía no tenemos una media exacta, pero sabemos que influyó en cuestiones como la orfebrería, en el acceso a una serie recursos propios del mundo Mediterráneo que aquí no existían, ya sean recursos en forma de objetos de lujo o elementos de la vida cotidiana, pero hoy en día sabemos también que influyó incluso en la manera de expresar y de ver las creencias, es decir, hay presencia de ritos religiosos que seguramente lo estaban haciendo los indígenas a sus propios dioses pero los ritos, la manera de practicar su religión, recibió influencia de las maneras mediterráneas y púnicas.

–¿Cómo era la cultura fenicia y por qué es todavía muy desconocida?


–La fenicia fue una cultura trascendental para la historia de Europa, lo sucede es efectivamente ha quedado un poco marginada, aplastada por dos polos fundamentales en los que los movemos para entender la historia europea, que son la herencia griega y la herencia romana, pero la fenicia, que fueron por ejemplo los que crearon el alfabeto europeo, que deriva del latín pero en origen deriva del fenicio, fue el primero. Pues ellos también fueron los que trajeron a la Península Ibérica muchos cultivos típicos del Mediterráneo, expandieron la explotación del aceite y, sobre todo fueron unos grandes navegantes y los que impulsaron muchos cambios y avances en la navegación en el Mediterráneo, avances e innovaciones que después fueron imitadas tanto por los griegos como por los romanos, solo que los fenicios no salen o no se conocen y los otros si.

–¿Cómo llegaron hasta nosotros los restos que conservamos, por ejemplo los que conserva el Museo de Pontevedra?


–En el Museo hay restos que llegaron a nuestras costas y que aparecen en yacimientos que fueron creados directamente por esta cultura, que son los más escasos, como puede ser el caso de A Lanzada en algún momento al menos, en alguna de sus etapas, o el de Alcabre, en punta do Muíño do Vento, pero también en forma de productos de lujo que intercambiaban con las comunidades indígenas.

–¿Qué recibían a cambio de estos productos?


–Seguramente los intercambiaban por materias primas, a cambio de estaño, oro, pieles, esclavos etc.

–¿Es fenicio el misterioso carnero alado de oro que conserva el Museo de Lugo?

–Fue una de las ideas, que podía estar vinculado al mundo fenicio, pero ahora se tienen dudas, ese carnero es muy problemático, en realidad puede venir del mercado de antigüedades y actualmente su cronología parece medieval, podría tener más que ver con la presencia de navegantes islámicos.

–¿Qué descubrimientos han posibilitado las sucesivas excavacaciones que usted dirigió en Monte do Facho?

–Las excavaciones de Monte do Facho las iniciamos en el año 2003, hicimos seis campañas de excavación hasta 2008 y aún seguimos trabajando actualmente en cuestiones de mantenimiento y limpieza. Consistieron básicamente en descubrir un santuario romano de los siglos III y IV y lo que pensábamos que era un castro de la época prerromana, un castro como tantos otros, pero nos encontramos con que este castro funcionaba también como un santuario de la época prerromana. En realidad se trata de un santuario que funcionó en la época prerromana y también posteriormente durante la época romana.

Ficha personal

José Suárez Otero es arqueólogo y fue con Thomas Schattner el descubridor del Castro do Facho, en Cangas, un santuario único en Europa y se cree que el más antiguo de Galicia en el que la cultura castrexa rendía culto al enigmático dios gallego Berobreo.

Visitas: 1098

Respuestas a esta discusión

Estoy deseando acceder a información detallada sobre materiales de posible origen fenicio en Galicia.

A quien pueda interesar le envio  a su email en pdf la novela cuyo resumen describo a continuación, así como mi ùltima publicación técnica, titulada MANUAL TIPOLOGICO y CRONOLOGICO DE LA CERAMICA FENICIA DEL SUR DE ESPAÑA.                                       

    RESUMEN DEL LIBRO  

 

     EL PERIPLO DE URKATEL

    “LA  RUTA  DEL  ÁMBAR”

 

      Describe el periplo, realizado por un armador Fenicio hasta el mar Báltico, a mediados del siglo IX. a. C., en busca  del ámbar.

      Todo lo relatado en esta novela se ajusta a los datos que han proporcionado la arqueología y la historia. Y si el armador se llama Urkatel, existió un armador con este nombre que poseyó hasta 30 barcos. Los alimentos son los que se comían, se navegaba en la forma que se relata, el barco se ha descrito partiendo de toda la información de que se dispone sobre los barcos utilizados por el pueblo fenicio. Cuanto se cuenta, pasó o pudo haber pasado.

      El periplo de Urkatel, navegando desde Tiro a Málaga, cruzando el estrecho de Gibraltar y remontando el Atlántico hasta el mar Báltico en busca del ámbar, para regresar a Tiro por vías fluviales del Este de Europa, cuenta una expedición que debió ocurrir, para que puedan interpretarse muchas lagunas de la historia.

Saludos,

Alberto Lopez malax-echeverria  ( movil 639604572)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más