Dos esfinges guardan la entrada a la monumental tumba de Anfípolis, la mayor de Grecia

Escondida bajo una colina en la ciudad antigua Anfípolis, situada a las orillas del río Strymon, a unos 60 kilómetros de la moderna ciudad de Serres, la tumba de la era helenística consiste en una circunferencia casi circular de 497 metros. El edificio funerario, al que todavía no se ha accedido, se cubría con una montaña de tierra y cascotes de 30 metros de altura y está ubicado extramuros de la antigua ciudad en la denominada Colina Kasta. El edificio en sí estaba rodeado por un muro de tres metros de altura, construido con mármol procedente de la vecina isla de Thassos. Entre 2012 y 2013 se ha excavado en parte este muro, poniendo en evidencia que había desaparecido gran parte del revestimiento de piedra y que el perímetro de la tumba formaba un círculo casi perfecto de 498 metros.

El complejo funerario fue posiblemente construido por Dinócrates, un famoso arquitecto de la época. La tumba es 10 veces más grande que la del padre del Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, descubierta en Vergina en la década de los años 70. El primer ministro griego, Antonis Samaras, visitó la excavación y la televisión estatal informa diariamente sobre el proceso. El lugar se conoce desde los años 60 por el arqueólogo griego Lazaridis, pero hasta 2012 no se comenzó a excavar. La arqueóloga Katerina Peristeri se empeñó en buscar el material desmantelado de la tumba y lo encontró. Parece ser que en época romana el revestimiento de piedra fue utilizado para construir una presa en el cercano río Estrimón. Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los generales de Alejandro Magno.

Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los almirantes de Alejandro Magno. El león y parte del podium levantado ahora a varios cientos de metros de la tumba. Detrás, en el suelo, se pueden apreciar sillares del revestimiento del muro también encontrados en el lecho del río Estrimón. Las pruebas comparativas han permitido reinterpretar estos restos y atribuirlos a nuestra tumba monumental. Es más, Peristeri cree que la estatua del enorme león de más de cinco metros coronaría el túmulo como símbolo de la monarquía macedónica. La idea se ve reforzada por el hallazgo de losas de mármol en la cumbre del montículo que serían parte del pedestal original de la escultura.

Hasta ahora, los arqueólogos han exhumado parte de la entrada de la tumba de fines del siglo IV a.C., que presenta dos grandes esfinges de mármol. «Es notable, la mayor tumba que hemos hallado en Grecia hasta ahora», dijo el arqueólogo Chryssoula Paliadelli, un experto en historia antigua que no participa en la excavación. «Claramente muestra la riqueza que permitió la construcción de lo que fue, en ese entonces, un monumento sumamente costoso». Dos custodios de mármol Las esfinges, que quedaron expuestas luego que los arqueólogos removieran varias piedras del muro de protección, fueron hechas con mármol proveniente de la isla de Tassos. Tuvieron una altura de 2 metros antes de perder sus cabezas, y ambas muestran vestigios de coloración roja en sus pies, sugiriendo que estaban pintadas. «Encontramos fragmentos de las alas de las esfinges en el suelo, lo que permitirá una restauración de las mismas», dijo un portavoz del Ministerio de Cultura griego.

Dorothy King, una arqueóloga clásica, expresó que el hallazgo de dos esfinges sentadas, al contrario de las acostadas del arte egipcio, es algo sumamente  inusual para el periodo de la tumba. «El paralelismo más cercano que se me ocurre es con aquellas hecatómnidas en Labraunda (Turquía), cerca de un cuarto de siglo antes». Las estatuas hecatómnidas barbadas eran comunes en la iconografía persa. ¿Puede ser esta una pista para descifrar la identidad del ocupante del ostentoso sepulcro?.

Además de las dos esfinges, los arqueólogos también desenterraron mosaicos blancos y negros con formas geométricas, pero lo que se oculta en el interior de la tumba continúa siendo un misterio. Sin embargo, un sondeo geofísico hecho con tecnología de escáner, ha permitido saber a los investigadores que el interior contiene tres habitaciones. ¿La tumba de Alejandro Magno? Los medios locales no tardaron mucho en especular si la tumba de Anfípolis podría pertenecer al gran conquistador macedonio, quien murió bajo sospechosas circustancias en 323 a.C. El Ministerio de Cultura fue tajante con este tipo de elucubraciones de la prensa y declaró que no hay evidencia alguna que enlace a esta estructura funeraria con Alejandro Magno.

No obstante, Dorothy King deja abierta la puerta a esta posibilidad, y cree que la tumba pudo ser construida para Alejandro, aún si su cuerpo jamás logró ocuparla. Una cosa es segura, muchos esperan con ansias los resultados de esta excavación a ser anunciados en unas semanas, cuando finalmente se revele el misterio de quién yace tras las dos esfinges sin cabeza… El Ministerio de Cultura pidió este jueves «comprensión» mientras se lleva a cabo la excavación en Anfípolis, trabajo que puede llevar algunas semanas más.

 

* Artículo con información de: Alfredo García en su blog “Algargos, Arte e Historia”: GRECIA. UNA TUMBA MONUMENTAL HELENÍSTICA DE LAS ESFINGES.

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2014/08/15/grecia-tumba-mo... 

Mistery Planet: Dos esfinges sin cabeza custodian la más importante tumba de Grecia 

http://mysteryplanet.com.ar/site/dos-esfinges-sin-cabeza-custodian-... 

* Post relacionado en Terrae Antiqvae:

¿Será esta la tumba de Roxana y Alejandro IV, esposa e hijo de Alej... (09-10-12)

Visitas: 14539

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 11, 2014 a las 12:02pm

Descubren un sorprendente laberinto subterráneo de tumbas en Anfípolis

Fuente: RT | 10 de noviembre de 2014

Una nueva exploración realizada en la tumba de Anfípolis, en el norte de Grecia, sugiere la existencia de una sorprendente red de tumbas y corredores subterráneos que están interconectados y se asemejan a un laberinto.

La investigación, que consistió en hacer un escáner geofísico de la zona donde se localiza el túmulo de Kasta —como también es conocido—, es dirigida por arqueólogos de la Universidad Nacional de Salónica, que se mostraron sorprendidos por la increíble magnitud del hallazgo, informa el portal Ancient Origins.


Según Gregory Tsokas (izquierda), profesor de geofísica en dicha universidad y director de la exploración, los resultados obtenidos por los escáneres utilizados en los recientes trabajos pueden verse alterados por distintos factores, entre los que destacan la densidad de los estratos y rocas que componen el montículo y el ruido natural de la zona, los cuales pueden generar una imagen distorsionada del interior de la tumba.  


No obstante, en caso de que se confirme la información preliminar arrojada por las primeras imágenes, se sugiere que la zona puede albergar una necrópolis con cientos de tumbas conectadas entre sí, refutando la creencia de que la tumba de Anfípolis era simplemente individual.   
Imagen: El área en rojo representa la tumba que se está excavando actualmente, mientras que el resto de la imagen refleja lo que parecerían ser corredores y habitaciones detectadas a través de un escaneo geofísico.

 
Se espera que los resultados completos se hagan públicos en las próximas dos semanas, luego de que la información sea analizada por especialistas en laboratorios. 


La tumba de Anfípolis fue descubierta en 2012 y es el mayor monumento funerario que hasta el momento se haya descubierto en Grecia. Por su magnitud, se ha especulado sobre la posibilidad de que sea la tumba que alberga los restos de Alejandro Magno.  


Comentario por Percha el noviembre 11, 2014 a las 12:31pm

Hay también rumores sobre la localización de una escalera bajo la zanja de la tercera sala. Mañana a la 1 p.m. hay previsto un nuevo comunicado del Ministerio de Cultura griego. Veremos:

Amphipolis: Rumors of a stairway leading further underground

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 12, 2014 a las 6:00pm

Sale a la luz la tumba en la tercera cámara. Ha sido desenterrado un esqueleto casi intacto. Las dimensiones exteriores de la tumba son de una longitud de 3,23 m., anchura de 1,56 m. y 1 m de altura. Dentro de la tumba hay un hueco para el ataúd de madera de 0,54 m. de ancho y 2,35 m de largo. Los huesos del enterramiento de Anfípolis se han encontrado dentro y fuera de la tumba. Este material será examinado cuidadosamente por los científicos. 

Created by the lead Architect Mr Michalis Lefantzis.

Piezas del ataúd hechas de huesos y vidrio se encontraron en el interior de la tumba. También fueron descubiertos 20 clavos de hierro y cobre del ataúd de madera. Debe tenerse en cuenta que la altura total de la tercera cámara de la parte superior de la cúpula hasta la parte inferior es 8,9 m.

Fuentes: http://www.theamphipolistomb.com/third-chamber

http://en.protothema.gr/the-dead-resident-of-amphipolis-was-found/

Comentario por Percha el noviembre 12, 2014 a las 6:32pm

Cruce de mensajes ;-). Edito el mío:

Según la BBC la arqueóloga jefe, Katerina Peristeri, dice que, probablemente, corresponda a un varón, un general. Ya se han enviado muestras para su análisis genético.

 

También se han descubierto restos del contorno de la colina cerca de donde se encontró el león de Anfípolis. 

Más comentarios e información en el, ya imprescindible, blog de Dorothy King:

Amphipolis: The Bones ...

Amphipolis

Por último, con cierta relación, se han producido nuevos descubrimientos en las tumbas macedónicas de Vergina:

Impressive finds from an untouched tomb discovered in Vergina – See...

Una antigua tumba junto con ofrendas funerarias, presuntamente perteneciente a un hombre que murió en la época de Alejandro Magno, ha sido descubierta en la antigua ciudad de Aigai (Tumbas de Vergina), en el norte de Grecia. La arqueóloga encargada de la excavación en Aigai, Aggeliki Kottaridi, informó el descubrimiento con un mensaje en su página de Facebook, dijo que la tumba macedónica en forma de caja no había sido saqueada. "Esto es una agradable excepción ya que la necrópolis Aigai fue brutalmente saqueado por los mercenarios galos de Pirro en 276 a.C. y que rara vez tienen la oportunidad de encontrar enterramientos intactos", dijo ella. Kottaridi también publicó dos imágenes de la tumba, una de ellas representa una vasija de bronce decorada, utilizada para mezclar vino y agua en los simposios.

Comentario por Percha el noviembre 18, 2014 a las 12:22pm

Nueva entrega de las especulaciones de Andrew Chugg en Greek Reporter:

Is the Mother of Alexander the Great in the Tomb at Amphipolis? Par...

Comentario por Percha el noviembre 24, 2014 a las 9:27am

Amfípolis, la excavación interminable

Begoña Castiella / ABC

Aunque la crisis económica ha afectado a toda Grecia y especialmente a los gastos del Ministerio de Cultura, su ministro Constantino Tasúlas visitó ayer la tumba de Kasta, en la antigua ciudad macedónica de Amfípolis, y confirmó que existen nuevos descubrimientos y que continuarán las investigaciones

Hasta ahora en esta tumba se han excavado e investigado ya la entrada (con dos monumentales esfinges), así como varios espacios más, que incluyen dos cariátides y un magnífico mosaico que representa el rapto de Perséfona, llegando ahora a una tumba donde se encontró un esqueleto. El enterramiento se encuentra en la antigua ciudad de Amfípolis, una colonia ateniense que fue posteriormente conquistada por Filipos II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno. Está situado en una colina con una circunferencia de 497 metros construída en mármol de la cercana isla de Thásos y existen indicios de que podría haber sido construida por un importante arquitecto amigo de Alejandro Magno, Dinocrates. Y se rumorea que podrían existir unas cuantas cámaras mas, protegidas por grandes cantidades de tierra que deberán de ser retiradas como se ha ido haciendo hasta ahora.

El ministro Tasúlas anunció que se han encontrado recientemente figuras humanas en los arquitrabes de la tercera cámara cercana a la tumba y que continuará investigándose con láser, ya que existe suficiente financiación para continuar la excavación y efectuar las restauraciones necesarias para ello. También realizará un estudio tomográfico la Universidad de Tesalónica. «Tenemos que efectuar estudios, refuerzos, restauraciones», afirmó, insistiendo en que todo ello se hará siguiendo los tiempos «arqueológicos» (es decir muy despacio y con cuidado), siendo el objetivo que el monumento pueda ser visitado por el público lo antes posible para que «todos puedan admirarlo». Añadió que se trata de «un hallazgo arqueológico único». Katerina Peristeri presentará el próximo sábado en el Ministerio de Cultura los descubrimientos efectuados hasta ahora ante la comunidad científica.

Los medios griegos han destacado que la financiación proviene no solo del Ministerio de Cultura y fondos de la administración local de Macedonia (región al norte de Grecia), sino de una serie de grandes empresas de la zona que aportan importantes cantidades de dinero y también medios técnicos.

El esqueleto 

Nadie duda que se trata de un enterramiento importante del último cuarto del siglo IV antes de Cristo, aunque se sigue ignorando a quién pertenece el esqueleto descubierto en la tumba: el ministro Tasúlas ha confirmado que primero se construyó la tumba en sí y posteriormente mas cámaras y que se efectuará un estudio de ADN por científicos griegos, cuyos resultados tardarán. La secretaria general del Ministerio de Cultura, Lina Mendoni, afirmó que el esqueleto está en buenas condiciones, pero solo un estudio mas detallado mostrará la edad y el sexo de la persona ahí enterrada. 

La comunidad científica excluye que se trate de los restos de Alejandro Magno, pero el tamaño de la tumba y la calidad de los hallazgos efectuados hasta ahora hacen pensar que se trate de alguien de su círculo más cercano: miembro de su familia o de sus amigos más destacados, entre ellos generales y almirantes de sus campañas. 

El ministro destacó también que queda mucho que hacer en la tumba Kasta y que el objetivo es que este monumento funerario sea visible y pueda ser visitado y admirado por todos. Ahora mismo solo tienen acceso al interior de esta tumba los arqueólogos dirigidos por su directora Katerina Peristeri y los restauradores y demás personal especializado que continúan estudiándola. Dentro de unos meses se permitirá la visita a la comunidad científica y a periodistas, pero no al público en general.

Comentario por Percha el diciembre 4, 2014 a las 11:11pm

Después de una, en mí opinión, bastante decepcionante rueda de prensa el pasado 29 de noviembre, cuyo contenido puede leerse en The Amphipolis Tomb (aquí y aquí), se han hecho públicas las primeras fotos de las pinturas encontradas en los arquitrabes de la segunda sala, en muy mal estado, y que están siendo restauradas.

Figura alada junto a un recipiente de tres patas (?)

Figura masculina con coraza (?)

Figura femenina (danzante?)

Las figuras anteriores rodean a un probable toro.

Comentario por Percha el diciembre 5, 2014 a las 9:29am

En el blog Algargosarte puede verse también una foto del estado en que fue encontrado el esqueleto.

Comentario por Percha el diciembre 5, 2014 a las 9:47am

Mirando un poco por ahí, he encontrado esta imagen referente al oráculo de Delfos en relación al mito de Orestes. Tiene algunos elementos comunes con la primera foto de las pinturas, el trípode y la figura alada. Aquí la dejo:

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 19, 2014 a las 4:53pm

A digital 3d reconstruction of the newly discovered tomb in Kasta hill of ancient Amphipolis, in Macedonia, Greece.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más